La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JULIO CORTÁZAR POR VANESA MALDONADO.  Nació en Bruselas en 1914, y falleció en Francia en 1984, de la edad de 69 años.  Sus padres fueron argentinos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JULIO CORTÁZAR POR VANESA MALDONADO.  Nació en Bruselas en 1914, y falleció en Francia en 1984, de la edad de 69 años.  Sus padres fueron argentinos,"— Transcripción de la presentación:

1 JULIO CORTÁZAR POR VANESA MALDONADO

2  Nació en Bruselas en 1914, y falleció en Francia en 1984, de la edad de 69 años.  Sus padres fueron argentinos, y a la edad de cuatro años fue llevado a vivir con ellos en la provincia de Mendoza.  Se dedicó a su estudio de magisterio y letras, y años después se trasladó a Buenos Aires.

3  Contrajo matrimonio en 1953 con la traductora argentina Aurora Bernárdez. En 1967, tras separarse, se relaciona con la lituana Ugné Karvelis. Su tercera pareja y segunda esposa fue la escritora canadiense Carol Dunlop. Tras la muerte de Carol, Aurora Bernárdez se convertirá en la heredera de su obra publicada y de sus textos.

4 Con Aurora Bernárdez Con Ugné Karvelis Con Carol Dunlop

5  En 1951 viajó a París con una beca y trabajó como traductor de la UNESCO hasta que se jubiló, dejó Argentina por la contante intromisión de la dictadura peronista. Por entonces ya había publicado en Buenos Aires el poemario Presencia y la primera serie de sus relatos breves Bestiario.

6  Un rasgo importante de su vida es que a raíz de un viaje que realizó a Cuba, invitado por Fidel Castro se convirtió en un gran defensor de la revolución cubana.

7  Los reyes (1949)  Los premios (1960)  Rayuela (1963)  Relatos breves:  Las armas secretas (1969)  El libro de Manuel (1973)

8 PARA LEER EN FORMA INTERROGATIVA Has visto verdaderamente has visto la nieve los astros los pasos afelpados de la brisa Has tocado de verdad has tocado el plato el pan la cara de esa mujer que tanto amas Has vivido como un golpe en la frente el instante el jadeo la caída la fuga Has sabido con cada poro de la piel sabido que tus ojos tus manos tu sexo tu blando corazón había que tirarlos había que llorarlos había que inventarlos otra vez.

9  http://www.los- poetas.com/b/corta1.htm#PARA LEER EN FORMA INTERROGATIVA http://www.los- poetas.com/b/corta1.htm#PARA LEER EN FORMA INTERROGATIVA  http://www.banrepcultural.org/blaavirtu al/literatura/cortazar/cortazar.htm http://www.banrepcultural.org/blaavirtu al/literatura/cortazar/cortazar.htm  http://www.mundolatino.org/cultura/juli ocortazar/cortazar_1.htm http://www.mundolatino.org/cultura/juli ocortazar/cortazar_1.htm

10


Descargar ppt "JULIO CORTÁZAR POR VANESA MALDONADO.  Nació en Bruselas en 1914, y falleció en Francia en 1984, de la edad de 69 años.  Sus padres fueron argentinos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google