La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derecho Concursal Mercantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derecho Concursal Mercantil"— Transcripción de la presentación:

1 Derecho Concursal Mercantil
Cuahtemoc A. Enríquez Coronel

2 Derecho concursal mercantil
Los temas a tratar son: Insolvencia. Derecho concursal mercantil. Finalidad del derecho concursal mercantil. Principios del derecho concursal mercantil Especialistas en concursos mercantiles. Órganos del concurso mercantil. Principales procedimientos.

3 Derecho concursal mercantil Insolvencia
El hecho que motiva la ley es que el comerciante ya no está en posibilidad de dar cumplimiento a sus obligaciones (insolvencia) y el concepto legal lo fija el primer párrafo del artículo 10: El comerciante incumple generalizadamente en el pago de las obligaciones a 2 o más acreedores.

4 Derecho concursal mercantil Insolvencia
Si el comerciante no paga a sus acreedores, los coloca en situación de riesgo de que incurran en insolvencia (quiebra). Lo que podría generar una ola expansiva de quiebras. Y desempleo de los trabajadores de esas empresas. Lo que constituye un peligro para la estabilidad económica del país.

5 Derecho concursal mercantil Insolvencia
Lo anterior permite comprender que el efecto más importante es que el comerciante deje de realizar la actividad que ha causado daño a sus acreedores y que representa un peligro para la estabilidad económica del país: No esté en posibilidad de ejercer el comercio (se le inhabilite para ejercer el comercio)

6 Derecho concursal mercantil Insolvencia
Así el segundo párrafo del artículo 75 dispone: “El conciliador decidirá sobre la resolución de contratos pendientes y aprobará, previa opinión de los interventores, en caso de que existan, la contratación de nuevos créditos, la constitución o sustitución de garantías y la enajenación de activos cuando no estén vinculadas con la operación ordinaria de la empresa del Comerciante. El conciliador deberá dar cuenta de ello al juez. Cualquier objeción se substanciará incidentalmente.”

7 Derecho concursal mercantil Finalidad
Es necesario distinguir la finalidad: General. Respecto del comerciante y Respecto de sus acreedores

8 Derecho concursal mercantil Finalidad
Finalidad general: Disminuir el daño que la insolvencia del comerciante causa a la economía nacional. Respecto del comerciante: La imposición de sanciones, privación de derechos. Respecto de los acreedores: La protección de sus derechos, que el comerciante no continué causando daño, y el aseguramiento de sus bienes.

9 Derecho concursal mercantil Principios
El Derecho concursal mercantil se rige por los siguientes principios: Pago de acreedores. El comerciante responde de sus deudas con todos sus bienes excepto los inalienables, inembargables e imprescriptibles. El comerciante pierde el derecho al plazo y sus obligaciones se hacen exigible.

10 Derecho concursal mercantil Clases
Se integra de dos clases de normas: materiales y formales (postura positivista). Derecho Material (sustantivo) Concursal Mercantil. Son normas que prevén los hechos (supuesto abstracto) y disponen las consecuencias jurídicas que se les atribuyen. B. Derecho Formal (procesal) Concursal Mercantil. Son normas que establecen la autoridad competente y los procedimientos.

11 Derecho concursal mercantil IFECOM
IFECOM es el Instituto Federal de especialistas en concursos mercantiles: Es un organismo auxiliar de la Judicatura Federal. Entre sus funciones se pueden mencionar: Designar a los especialistas a solicitud del Juez de Distrito. Llevar el tablero indicando el status de los juicios de concurso mercantil.

12 Derecho concursal mercantil Especialistas en concursos mercantiles
Los especialistas en concurso mercantiles son : Visitador. Conciliador. Síndico.

13 Derecho concursal mercantil Especialistas en concursos mercantiles
Visitador: Figura jurídica de derecho procesal, análoga a un perito. Actúa en el procedimiento de declaración de concurso mercantil. Función: Probar indubitablemente mediante dictamen si el comerciante está en insolvencia.

14 Derecho concursal mercantil Especialistas en concursos mercantiles
Conciliador. Figura jurídica de derecho material, representante legal, análoga a un administrador. Actúa a partir de la sentencia que declara el concurso mercantil, y hasta la sentencia que declara la quiebra. Función: Administrar la empresa.

15 Derecho concursal mercantil Especialistas en concursos mercantiles
Síndico. Figura jurídica de derecho material, representante legal, análoga a un liquidador. Actúa a partir de la sentencia que declara la quiebra. Función: Venta de los bienes para el pago de los acreedores.

16 Derecho concursal mercantil Órganos del concurso mercantil
Los órganos del concurso mercantil son: Visitador. Conciliador. Síndico. Interventores, figura jurídica de derecho procesal, un mandatario. Función: representar a los acreedores. Actúa a partir de la demanda de reconocimiento de créditos.

17 Derecho concursal mercantil Competencia
La autoridad competente para conocer del concurso mercantil es: El Juez de Distrito del domicilio del comerciante. El Tribunal Unitario de Circuito para efectos de apelación de las determinaciones del juez de Distrito.

18 Derecho concursal mercantil Principales procedimientos
Procedimiento de declaración de concurso mercantil. Procedimiento contencioso, análogo a un proceso punitivo. Hechos controvertidos: si el comerciante se encuentra en insolvencia. Finalidad: imponer sanciones al comerciante, privación de derechos.

19 Derecho concursal mercantil Principales procedimientos
Procedimiento de reconocimiento de créditos Procedimiento contencioso. Hechos controvertidos: la existencia, exigibilidad, cuantía y categoría de los créditos contra el comerciante. Finalidad: Determinar que acreedores tiene derecho a ser pagados.

20 Derecho concursal mercantil Principales procedimientos
Procedimiento de conciliación. Procedimiento conciliatorio, no contencioso. Finalidad: conservación de la empresa mediante la celebración de un convenio entre comerciante y acreedores reconocidos.

21 Derecho concursal mercantil
Derecho concursal mercantil. Enríquez Coronel Ley de concursos mercantiles.


Descargar ppt "Derecho Concursal Mercantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google