La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENCUESTA SOBRE GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL 2005 Junio 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENCUESTA SOBRE GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL 2005 Junio 2005."— Transcripción de la presentación:

1 ENCUESTA SOBRE GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL 2005 Junio 2005

2 La Secretaría de la Función Pública encargó al Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A.C. (CEESP), la realización de la Encuesta sobre Gobernabilidad y Desarrollo Empresarial 2005 (EGDE2005) con el objeto de continuar con el estudio del fenómeno de la corrupción en México, su impacto en el desarrollo empresarial y en la gobernabilidad democrática. Este proyecto es continuación del realizado en el 2002 y en lo que sigue se presentan sus principales características así como los resultados obtenidos. Los resultados se presentan englobados en tres apartados: nacionales, estatales y por tipo de empresa (grandes empresas nacionales, grandes empresas estatales, resto de empresas). Antecedentes

3 Definición de Corrupción En la EGDE2005 se define a la corrupción como la transacción clandestina entre un funcionario público y un actor de la sociedad civil o del sector privado en la que ambos actúan en contrariedad a las responsabilidades formales adquiridas y que involucra un intercambio económico impropio en dinero o en especie. La encuesta se enfoca en el análisis de dos formas de corrupción que involucran al sector público y privado. Captura del Estado Corrupción Burocrática-Administrativa Definición de Corrupción

4 Captura del Estado. Pagos extraoficiales realizados por el sector privado a legisladores, políticos o funcionarios del ejecutivo con el fin de influir en la definición de reglas del juego de acuerdo con sus propios intereses. De esta forma se influye en la definición de leyes, políticas y regulaciones. Corrupción Burocrática-Administrativa. Pagos extraoficiales de las empresas y personas a funcionarios públicos con el fin de distorsionar la implantación prescrita de las leyes, políticas y regulaciones. De esta forma se adquieren beneficios públicos, contratos, concesiones, decisiones judiciales, ahorro en tiempo, preferencias de pago, celeridad en trámites y otros. Definición de Corrupción

5 Diseño Muestral El diseño muestral de la EGDE2005 es el mismo que se utilizó en el pasado levantamiento ya que la medición está sustentada en una revisita a una submuestra del 2002; está avalado por Berumen y Asociados. Se propuso que la muestra estuviera constituida de la siguiente forma: Censo de las 250 empresas más grandes del país de acuerdo con el INEGI y la EGDE2002. Censo de las 540 empresas más grandes de un conjunto de 18 estados( las 30 empresas más grandes de cada estado) 1860 empresas tomadas de la muestra original y seleccionadas con un esquema de probabilidad proporcional por entidad federativa. El tamaño de muestra propuesto para la EGDE2005 fue de 2,650 empresas. Diseño Muestral

6 Margen de error de la muestra probabilística Dado el diseño de selección de la muestra, el concepto de error de muestreo sólo procede en el caso de las empresas muestreadas (Resto de Empresas). La mayoría de las variables de la encuesta emplean escalas ordinales de respuesta de 0 a 7 para las cuales se calculó el promedio de respuesta. Margen de error muestra nacional (confianza 95%) 0.12 Margen de error muestra estatal (confianza 95%) 0.44 Diseño Muestral

7 Cuestionario Para la elaboración del cuestionario de la EGDE2005 se utilizó como base el cuestionario de la EGDE2002 y se realizaron algunas modificaciones con base a los resultados de una prueba piloto. El cuestionario cubre la siguiente temática: Datos generales de la empresa Obstáculos en el desarrollo empresarial Honestidad de las instituciones públicas Leyes, políticas y regulaciones Corrupción Costos de la burocracia Calidad de los servicios públicos Licitaciones públicas Poder judicial Economía informal Percepción Características financieras de la empresa Cuestionario

8 Población Objetivo La población objetivo de la EGDE2005 está constituida por las empresas y establecimientos privados de tamaño pequeño, mediano y grande de los siguientes sectores: manufactura, construcción, comercio y servicios. El tamaño de la empresa se definió según los siguientes criterios de personal ocupado por sector económico: Tamaño/SectorManufacturaConstrucciónComercioServicios Pequeña31 a 10031 a 506 a 206 a 50 Mediana101 a 50051 a 25021 a 10051 a 100 Grande501 o más251 o más101 o más Población Objetivo

9 Resultados de Campo Al final del trabajo de campo se logro entrevistar a 2,355 empresas, lo que representa una tasa de respuesta del 89%, distribuidas de la siguiente forma: Resultados de Campo Sector Económico Grandes Empresas Nacionales Grandes Empresas Estatales Resto de Empresas Total Manufactura51308131490 Construcción356727129 Comercio23124688835 Servicios7497730901 Total18359615762355

10 Distribución de la muestra por entidad federativa Entrevistas Nacional2355 Aguascalientes138 Baja California128 Baja California Sur23 Campeche26 Coahuila122 Colima22 Chiapas26 Chihuahua143 Distrito Federal208 Durango25 Guanajuato136 Guerrero28 Hidalgo23 Jalisco142 Estado de México140 Michoacán133 Morelos25 Nayarit25 Nuevo León105 Oaxaca28 Puebla32 Querétaro123 Quintana Roo29 San Luis Potosí26 Sinaloa32 Sonora117 Tabasco28 Tamaulipas129 Tlaxcala31 Veracruz113 Yucatán25 Zacatecas24 Resultado de Campo

11 Obstáculos en el desarrollo empresarial Honestidad de las instituciones públicas El estado de la corrupción en México Corrupción y costo de la burocracia Relaciones entre la corrupción y la inversión Diferenciales de la corrupción: tipo de empresa, sector económico y condición de propiedad RESULTADOS NACIONALES

12 % de empresas que declararon que es un obstáculo 94% 84% 87% 79% 88% 85% 81% 84% 82% 81% 68% 79% 81% Poco significativoMuy grave Obstáculos en el desarrollo empresarial según gravedad promedio percibida por el sector empresarial (Obstáculos de Gobernabilidad) Obstáculos en el desarrollo empresarial

13 Obstáculos en el desarrollo empresarial según gravedad promedio percibida por el sector empresarial (Obstáculos de Mercado) 82% 83% 84% 79% 83% 81% 83% 82% 79% % de empresas que declararon que es un obstáculo Poco significativoMuy grave Obstáculos en el desarrollo empresarial

14 HonestaDeshonesta Instituciones públicas del gobierno federal según honestidad promedio percibida por el sector empresarial Honestidad de las instituciones públicas

15 Instituciones públicas del gobierno estatal, municipal según honestidad promedio percibida por el sector empresarial de la localidad correspondiente HonestaDeshonesta Honestidad de las instituciones públicas

16 ¿Qué tanta capacidad tienen los siguientes actores para influir, a través de sobornos, en las decisiones de las altas autoridades del Estado? Poca capacidad Mucha capacidad El estado de la corrupción en México

17 ¿En qué medida sobornos a los siguientes actores del gobierno, para favorecer intereses particulares, tienen una incidencia significativa en el ambiente de negocios del país? Nada significativo Muy significativo El estado de la corrupción en México

18 Incidencia de la Corrupción Captura del Estado 20% de las empresas reconocieron que realizan pagos extraoficiales para influir en el contenido de nuevas leyes, políticas y regulaciones. Según lo reportado, estas empresas gastan anualmente en promedio 6% de sus ingresos. El estado de la corrupción en México

19 Incidencia de la Corrupción Corrupción Burocrático-Administrativo. Nivel Federal. 13% de las empresas reconocieron que realizan pagos extraoficiales para influir a funcionarios públicos a nivel federal. Desde su perspectiva, las empresas gastan anualmente un promedio de 6% de sus ingresos. Nivel Estatal. 10% de las empresas reconocieron que realizan pagos extraoficiales para influir a funcionarios públicos a nivel estatal. Desde su perspectiva, las empresas gastan anualmente un promedio de 5% de sus ingresos. Nivel Municipal. 11% de las empresas reconocieron que realizan pagos extraoficiales para influir a funcionarios públicos a nivel municipal. Desde su perspectiva, las empresas gastan anualmente un promedio de 6% de sus ingresos. El estado de la corrupción en México

20 Empresas en que aplica el tipo de actividad Tipo de Actividad % de empresas en que aplica el tipo de actividad No hacen pagos extraoficiales Sí hacen pagos extraoficiales Total Nivel Federal Ignorar violaciones a regulaciones laborales 81%86%14%100% Ignorar violaciones a regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo 81%86%14%100% Agilizar la conexión de servicios públicos 79%78%22%100% Obtener privilegios fiscales 77%88%12%100% Ignorar violaciones a regulaciones ambientales 77%87%13%100% Obtener reducciones o exenciones en comisiones cobradas por el gobierno 72%88%12%100% Obtener créditos del gobierno 72%89%11%100% Obtener concesiones del gobierno 71%88%12%100% Obtener contratos gubernamentales no-licitados 65%85%15%100% Nivel Estatal Agilizar trámites 83%80%20%100% Evitar ser molestados por la policía Estatal 77%91%9%100% Obtener reducciones o exenciones en comisiones cobradas por el gobierno 73%90%10%100% Obtener contratos gubernamentales 67%91%9%100% Nivel Municipal Agilizar la conexión de servicios públicos 79%81%19%100% Evitar ser molestados por la policía Municipal 78%88%12%100% Ignorar violaciones a regulaciones ambientales 75%89%11%100% Obtener reducciones o exenciones en comisiones cobradas por el gobierno 71%90%10%100% Obtener contratos gubernamentales 67%91%9%100% Ordenados descendentemente según incidencia de la corrupción al interior de cada nivel de gobierno Condición de pagos extraoficiales entre el sector público y las empresas por nivel de gobierno y tipo de actividad El estado de la corrupción en México

21 Tipo de Servicio % de empresas que hacen uso del servicio % de empresas que realizan pagos extraoficiales de las que hacen uso del servicio Promedio de ocasiones en que se hacen pagos extraoficiales (sólo empresas que declararon hacer pagos) Trámites relacionados con el IMSS80%16%8.7% Servicios que brinda el Servicio de Administración Tributaria (SAT)80%9%7.8% Contratos de abastecimientos de energía eléctrica49%9%12.2% Policía local33%7%15.8% Obtención de permisos y licencias de construcción de obras civiles29%7%16.3% Trámites relacionados con la Secretaría del trabajo (ST)41%7%6.1% Trámites para iniciar un nuevo negocio32%7%13.5% Derecho de uso de suelo (licencia municipal)38%6%13.9% Dictamen de protección civil31%5%16.9% Juzgados / Ministerio Público24%4%27.4% Policía Federal (Preventiva y Judicial)21%4%22.0% Catastro y Registro Público de la Propiedad35%4%13.1% Policía Judicial del Estado17%3%19.7% Trámites relacionados con la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) 20%3%20.5% Expedición de permisos de importación - exportación23%2%8.2% Licencias y concesiones de telecomunicaciones19%2%5.0% Ordenados descendentemente según porcentaje de empresas que hacen pagos extra-oficiales Incidencia de la corrupción entre el sector público y las empresas por nivel de gobierno y tipo de servicio El estado de la corrupción en México

22 Expectativas sobre la corrupción de alto nivel entre empresas y la clase política en los próximos dos años en el Gobierno Federal Porcentaje de empresas que declaró que DISMINUIRÁ: 14% en el caso del Poder Judicial 16% en el caso del Poder Legislativo 17% en el caso de las Secretarías de Estado 20% en el caso de la Presidencia de la República Porcentaje de empresas que declaró que AUMENTARÁ: 30% en el caso del Poder Judicial 26% en el caso del Poder Legislativo 23% en el caso de las Secretarías de Estado 24% en el caso de la Presidencia de la República El estado de la corrupción en México

23 Expectativas sobre la corrupción burocrática-administrativa entre empresas y servidores públicos de menor rango en los próximos dos años por tipo de gobierno Porcentaje de empresas que declaró que DISMINUIRÁ: 13% en el caso del Gobierno Estatal 15% en el caso del Gobierno Municipal 13% en el caso del Gobierno Federal Porcentaje de empresas que declaró que AUMENTARÁ: 26% en el caso del Gobierno Estatal 26% en el caso del Gobierno Municipal 24% en el caso del Gobierno Federal El estado de la corrupción en México

24 Del total del costo de nómina de su personal administrativo, ¿qué porcentaje se invierte en tratar con la burocracia? El 57% de las empresas declaró que el trato y la tramitología con la burocracia representa un costo de nómina de su personal administrativo. Estas empresas reportan que en promedio invierten un 9.5% (del costo de nómina de su personal administrativo) en el trato y tramitología con la burocracia. Corrupción y costo de la burocracia

25 En su trato con las instituciones gubernamentales a nivel federal, ¿Cómo calificaría cada uno de los siguientes elementos? Actitud de servicio de los funcionarios públicos Profesionalismo de la función pública Cantidad de regulaciones y/o trámites Frecuencia de cambio de reglas y trámites Discrecionalidad en la interpretación y aplicación de trámites Asesoría en información sobre trámites Negativa Bajo Excesiva Perjudicial Inadecuada Calificación promedio Corrupción y costo de la burocracia

26 En su trato con las instituciones gubernamentales a nivel estatal, ¿Cómo calificaría cada uno de los siguientes elementos? Negativa Bajo Excesiva Perjudicial Inadecuada Actitud de servicio de los funcionarios públicos Cantidad de regulaciones y/o trámites Frecuencia de cambio de reglas y trámites Asesoría en información sobre trámites Discrecionalidad en la interpretación y aplicación de trámites Profesionalismo de la función pública Calificación promedio Corrupción y costo de la burocracia

27 Total Desconocimiento Total Conocimiento ¿Qué nivel de conocimiento tiene de las políticas y/o programas anti-corrupción que ha desarrollado el gobierno federal? (Calificación promedio) Corrupción y costo de la burocracia

28 Porcentaje de servicios públicos utilizados por las empresas en los que se hacen pagos extraoficiales según el costo de nómina que las empresas invierten en tratar con la burocracia Porcentaje de servicios Costo de Nómina Corrupción y costo de la burocracia

29 Porcentaje promedio de ingresos que las empresas están dispuestas a pagar para eliminar la corrupción del sector público en México según costo de nomina que invierten en tratar con la burocracia Costo de Nómina Empresas dispuestas a pagar (%) (%) promedio de ingresos dispuestas a pagar Empresas no dispuestas a pagar (%) Nada417.159 Menor o igual que la media nacional 596.341 Mayor que la media nacional 579.443 Total (Promedio)517.549 Corrupción y costo de la burocracia

30 Porcentaje promedio de ingresos que las empresas están dispuestas a pagar para eliminar la corrupción del sector público en México según costo de nomina que invierten en tratar con la burocracia Costo de Nómina Porcentaje de servicios 50% 41% 59% 56% % de las empresas dispuestas a pagar Corrupción y costo de la burocracia

31 Porcentaje promedio de ingresos que las empresas están dispuestas a pagar para eliminar la corrupción del sector público en México según promedio de servicios en que se hacen pagos extraoficiales Servicios en que se hacen pagos extraoficiales Empresas dispuestas a pagar (%) (%) promedio de ingresos dispuestas a pagar Empresas no dispuestas a pagar (%) No se hacen pagos 457.655 Menor o igual que la media nacional 527.748 Mayor que la media nacional 677.233 Total (Promedio)517.449 Corrupción y costo de la burocracia

32 Porcentaje promedio de ingresos que las empresas están dispuestas a pagar para eliminar la corrupción del sector público en México según porcentaje de servicios en que se hacen pagos extraoficiales Porcentaje de servicios Porcentaje de ingresos 45% 52% 67% 51% % de las empresas dispuestas a pagar Corrupción y costo de la burocracia

33 Corrupción y Reinversión de las Empresas La información de la EGDE2005 muestra que las empresas que piensan reinvertir en el año 2005 son aquellas que experimentan una menor corrupción en el uso directo de servicios públicos. La incidencia de pagos extraoficiales en uso de servicios públicos es de 14% en las empresas que piensan reinvertir, mientras que esta cifra es de 24% entre las que no lo van a hacer. Por otra parte, las empresas que piensan reinvertir en el 2005 están más dispuestas a contribuir para eliminar la corrupción del sector público. Del total de empresas dispuestas a pagar para eliminar la corrupción del sector público, un 76% piensa reinvertir en este año. En el caso de las empresas que no consideran conveniente pagar para eliminar la corrupción 68% va a reinvertir. Relación entre la corrupción y la inversión

34 Obstáculos en el desarrollo empresarial Honestidad de las instituciones públicas El estado de la corrupción Pagos extraoficiales según tipo de actividad y servicios públicos Expectativas de la corrupción RESULTADOS ESTATALES

35 Obstáculos en el desarrollo empresarial Principales obstáculos en el desarrollo empresarial percibidos por el sector empresarial de las entidades federativas * Para cada entidad federativa se seleccionaron los cinco obstáculos más graves percibidos por las empresas. Obstáculos Nacional Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán Morelos Nayarit Nuevo leon Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas Desempeño del gobierno en los servicios que proporciona XX X Infraestructura pública del país Obtención de permisos y licencias XX Procedimientos legales para establecer una empresa X Requisitos para realizar operaciones de comercio exterior Leyes, políticas y regulaciones no adecuadas a las necesidades de las empresas X X Falta de transparencia en el diseño de leyes, políticas y regulaciones X X X X X X Observancia injusta de las leyes políticas y regulaciones X X X Política fiscal (Tributaria)XX X X XX X X XX XXX XX Funcionamiento del Poder Judicial X X X X PirateriaXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXX SindicatosX X XX X X XX X X Economía InformalXXXXXXX XX X XXXX XXXXXXXXX XX X Inseguridad (robos, crimenes y secuestros)XXXXXX XXX XX XXXXXXXXXXXXXXX X X Monopolios ejercidos y controlados por el gobierno XX X XXXX X XX X XX X XX Monopolios de empresas privadas X X X X Acceso a financiamiento X X X X X Confiabilidad de proveedores Nivel de desarrollo tecnológico Costo de la mano de obra X X Disponibilidad de mano de obra calificada X X X Disponibilidad de materias primas, refacciones y equipo Transacciones ilegales entre empresas X X Rotación de personal X

36 Honestidad de las instituciones públicas Instituciones percibidas como más honestas y menos honestas por el sector empresarial de las entidades federativas * Para cada entidad federativa se seleccionaron las cinco instituciones públicas percibidas como más honestas y las cinco instituciones públicas percibidas como menos honestas. Instituciones a Nivel Federal Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán Morelos Nayarit Nuevo leon Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas Presidencia de la República+++ ++ +++++++-++ +- +++++ +-++ Secreraría de Comunicaciones y Transportes ++ +++++ - -+ - + - +- + Secretaría de Economía++++ + + ++ + ++ + + + + Secretaría de Energía + -- - - Aduanas-----------+-------- -- -- - -- Sistema de Administración Tributaria - ++ + -+ ++ ++-+- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales +-+ +++++ ++-++ ++ +++++ ++ Secretaría del Trabajo y Previsión Social + + - +++++ + + + + Procuraduría General de la República --------- -- --- -+-------- - Banco Mexicano de Comercio Exterior +++++++ +++ +++-++ ++++++ +++ + Comisión Federal de Electricidad --- -- - - + - - -- Comisión Nacional de Agua + + + + + + ++ + + -+ Instituto Mexicano del Seguro Social-+ - --- -- -+--+-- - --- - INFONAVIT + + ++ ++- -- + + Nacional Financiera ++++ +++ + + ++++ ++++- ++ PEMEX------------ ---- -+------ -+--- Policia Federal (Judicial y Preventiva) ------------------- -------- --- + Instituciones más honestas - Instituciones menos honestas

37 * Para cada entidad federativa se seleccionaron las cinco instituciones públicas percibidas como más honestas y las cinco instituciones públicas percibidas como menos honestas. Instituciones percibidas como más honestas y menos honestas por el sector empresarial de las entidades federativas Honestidad de las instituciones públicas Instituciones a Nivel Estatal y Municipal Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán Morelos Nayarit Nuevo leon Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas Despacho del Gobernador+ ++++ + +++++ + +++ + +-+++ Policía Judicial del Estado--- ------- ------- ---------- Procuraduría General de Justicia del Estado - --- - - - ------ ------- Secretaría de Desarrollo Urbano + + - + ++ + + + Secretaría de Finanzas ++ ++ + + ++ + ++ ++- ++ + Secretaría de Promoción Económica + ++++ + + + ++ ++ + ++ ++++ Secretaría de Vialidad y Transporte - - - - -- - - - - - - Catastro y Registro Público de la Propiedad ++++ +++ +-+++++ +- + ++++ +- Obras Públicas - + + - + - Policia Municipal------------- ---- --- - - --- + Instituciones más honestas - Instituciones menos honestas

38 El estado de la corrupción Porcentaje de empresas que reconocieron que realizan pagos extraoficiales para influir en el contenido de nuevas leyes, políticas y regulaciones por entidad federativa Ordenados de forma descendente según porcentaje de empresas que si realizan pagos. No realiza pagos Sí realiza pagos Nacional80%20% Hidalgo47%53% Tabasco59%41% Zacatecas63%38% Distrito Federal67%33% Nayarit70%30% Oaxaca72%28% México74%26% Baja California Sur79%21% Veracruz79%21% San Luis Potosí80%21% Nuevo León80%20% Morelos81%19% Chiapas82%18% Jalisco83%17% Yucatán84%16% Guerrero84%16% Querétaro85%15% Tamaulipas86%15% Tlaxcala86%15% Aguascalientes87%14% Colima89%11% Sinaloa90%10% Michoacán90%10% Guanajuato91%9% Puebla91%9% Baja California92%8% Coahuila93%8% Sonora93%7% Campeche95%5% Chihuahua97%3% Durango99%1% Quintana Roo100%0%

39 El estado de la corrupción Nivel Federal No realiza pagos Sí realiza pagos Nivel Estatal No realiza pagos Sí realiza pagos Nivel Municipal No realiza pagos Sí realiza pagos Nacional87%13%Nacional90%10%Nacional89%11% Tabasco60%40%Nayarit47%53%Hidalgo41%59% Distrito Federal71%29%Tabasco58%42%Nayarit47%53% Oaxaca74%26%Zacatecas61%39%Tabasco58%42% Tlaxcala75%25%Hidalgo69%31%Zacatecas65%35% Chiapas83%17%Oaxaca75%25%Oaxaca73%27% Nayarit84%16%San Luis Potosí80%20%Baja California Sur78%22% Hidalgo84%16%Morelos81%19%México80%20% Nuevo León87%13%Chiapas83%17%San Luis Potosí80%20% Veracruz88%12%Durango83%17%Chiapas82%18% Guerrero91%9%Nuevo León87%13%Durango83%17% México93%7%Veracruz87%13%Veracruz84%17% Jalisco93%7%Jalisco87%13%Jalisco86%15% Sinaloa94%7%México88%12%Tamaulipas86%14% Querétaro94%6%Querétaro88%12%Nuevo León87%13% Tamaulipas95%5%Distrito Federal89%11%Querétearo88%12% Aguascalientes95%5%Tamaulipas89%11%Michoacán89%11% Zacatecas95%5%Puebla91%9%Aguascalientes90%10% Coahuila96%4%Guerrero92%9%Guerrero91%9% Sonora97%3%Sinaloa94%7%Colima91%9% Guanajuato97%3%Aguascalientes94%6%Baja California91%9% Baja California97%3%Baja California95%5%Coahuila92%9% Chihuahua98%2%Sonora95%5%Guanajuato92%8% Michoacán98%2%Michoacán95%5%Tlaxcala93%7% Yucatán99%1%Coahuila96%4%Distrito Federal93%7% Baja California Sur99%1%Chihuahua97%4%Sinaloa94%7% Colima99%1%Guanajuato97%3%Campeche94%6% San Luis Potosí99%1%Campeche98%2%Sonora96%4% Durango100%0%Baja California Sur98%2%Chihuahua98%2% Puebla100%0%Quintana Roo99%1%Quintana Roo99%1% Campeche100%0%Tlaxcala99%1%Morelos99%1% Morelos100%0%Yucatán100%1%Puebla100%0% Quintana Roo100%0%Colima100%0%Yucatán100%0% Porcentaje de empresas que reconocieron que realizan pagos extraoficiales para influir en las decisiones de funcionarios públicos por entidad federativa Ordenados de forma descendente según porcentaje de empresas que si realizan pagos.

40 El estado de la corrupción % de servicios en que realiza pagos Nacional17% Hidalgo61% Oaxaca46% Guerrero29% Distrito Federal28% México28% Querétaro22% Zacatecas20% Nayarit19% Nuevo León18% Colima15% Durango15% Chiapas14% Jalisco13% Yucatán12% Tamaulipas11% Veracruz11% Baja California10% Sonora10% Coahuila9% Michoacán9% Guanajuato7% Sinaloa5% Aguascalientes4% Quintana Roo4% Puebla4% Morelos4% Baja California Sur2% Tabasco2% Tlaxcala2% San Luis Potosí1% Chihuahua1% Campeche0% Incidencia de la corrupción en el uso de servicios públicos por entidad federativa Porcentaje de servicios públicos utilizados por las empresas en que se hacen pagos extraoficiales

41 * Para cada entidad federativa se seleccionaron los cinco tipos de actividad donde existe una mayor incidencia de pagos extraoficiales. Tipos de actividad con mayor incidencia de pagos extraoficiales entre el gobierno y las empresas por entidad federativa Pagos extraoficiales según tipo de actividad y servicios públicos Actividades Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo JaliscoMéxico Michoacán Morelos Nayarit Nuevo leon Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas Nivel Federal Obtener contratos gubernamentales no- licitados X X X X X X X Obtener privilegios fiscales X X X Obtener créditos del gobierno X X XX Obtener concesiones del gobierno X XX XX Obtener reducciones o exenciones en comisiones cobradas por el gobierno X XX X X X X X X Agilizar la conexión de servicios públicos XXX XXX X XXXX XXX XXXXX XXXXX Ignorar violaciones a regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo X X X X X Ignorar violaciones a regulaciones ambientales X X X Ignorar violaciones a regulaciones laborales X XX X X Nivel Estatal Obtener contratos gubernamentales X X X X X X X Obtener reducciones o exenciones en comisiones cobradas por el gobierno X X Evitar ser molestados por la policía Estatal X X XX X Agilizar trámites XXXXXXX X X XXXXXXXX XXXXXXXXXX Nivel Municipal Obtener contratos gubernamentales XX X X X XX Obtener reducciones o exenciones en comisiones cobradas por el gobierno X X X X X Agilizar la conexión de servicios públicos XXXXXXXX XX XXXX X X XXXXXXXXX Evitar ser molestados por la policía Municipal XXXX XX X X X XXX X Ignorar violaciones a regulaciones ambientales X XX X

42 Servicios públicos con mayor incidencia de pagos extraoficiales entre el gobierno y las empresas por entidad federativa * Para cada entidad federativa se seleccionaron los cinco servicios públicos federales y los cinco servicios públicos en donde existe una mayor incidencia de pagos extraoficiales. Pagos extraoficiales según tipo de actividad y servicios públicos Servicios Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Coahuila Colima Chiapas Chihuahua Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán Morelos Nayarit Nuevo leon Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas Servicios que brinda el Servicio de Administración Tributaria (SAT) XX X X X X X Expedición de permisos de importación - exportación XXX X X X X XX Trámites para iniciar un nuevo negocio XXX XX X X XXX XX Trámites relacionados con la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) XX XX X XX X X X X Trámites relacionados con la Secretaría del trabajo (ST) X XXX X Contratos de abastecimientos de energía eléctrica X X XX X X X X X XX XX Trámites relacionados con el IMSS XXXX X X X XX X XXX Licencias y concesiones de telecomunicaciones X Obtención de permisos y licencias de construcción de obras civiles X XXX XX XXX XXX XXXX X X Derecho de uso de suelo (licencia municipal) X X XX X X X X Dictamen de protección civil X X X XX Catastro y Registro Público de la Propiedad X X X XX Juzgados / Ministerio Público X X X X X XX XX Policía Federal (Preventiva y Judicial) X X XX XX XX X X XXX Policía Judicial del EstadoXX X X X XX X XX XX Policía localX X XX XXXXXXXX XX X XXX X

43 Expectativas del sector empresarial de la corrupción burocrática-administrativa en los próximos dos años por entidad federativa Ordenados de forma descendente según porcentaje de empresas que considera que la corrupción disminuirá Expectativas de la corrupción burocrática- administrativa Gobierno Federal Aumentará o Seguirá Igual Disminuirá Gobierno Estatal Aumentará o Seguirá Igual Disminuirá Gobierno Municipal Aumentará o Seguirá Igual Disminuirá Nacional87%13%Nacional87%13%Nacional85%15% San Luis Potosí59%42%Quintana Roo49%51%Quintana Roo49%51% Durango62%38%San Luis Potosí59%41%San Luis Potosí59%41% Campeche69%31%Baja California Sur62%38%Durango62%38% Tamaulipas74%26%Durango62%38%Baja California Sur64%36% Chihuahua80%20%Campeche63%37%Yucatán65%35% Sinaloa81%19%Aguascalientes74%26%Campeche65%35% Baja California Sur81%19%Tamaulipas75%25%Colima76%24% Oaxaca82%18%Querétaro79%22%Querétaro76%24% Veracruz82%18%Chiapas79%21%Baja California77%23% Querétaro82%18%Baja California79%21%Aguascalientes77%23% Guanajuato82%18%Guanajuato81%19%Tamaulipas79%22% Baja California82%18%Veracruz82%19%Chiapas79%21% Quintana Roo84%16%Chihuahua83%17%Veracruz80%21% Aguascalientes84%16%Michoacán83%17%Guanajuato81%20% Michoacán84%16%Yucatán84%16%Michoacán81%19% Yucatán85%16%Sinaloa84%16%Chihuahua82%18% Coahuila86%14%Colima86%14%México83%17% México86%14%Guerrero86%14%Sinaloa84%16% Chiapas87%14%México87%13%Jalisco88%12% Tlaxcala87%13%Sonora88%12%Coahuila88%12% Sonora87%13%Zacatecas89%11%Tlaxcala88%12% Colima89%11%Coahuila92%8%Sonora89%11% Nuevo León90%10%Jalisco92%8%Zacatecas89%11% Zacatecas91%9%Hidalgo92%8%Nayarit90%10% Jalisco91%9%Distrito Federal94%6%Distrito Federal91%9% Nayarit92%9%Nuevo León94%6%Hidalgo92%8% Hidalgo92%8%Oaxaca99%2%Nuevo León92%8% Distrito Federal93%7%Tlaxcala99%1%Oaxaca98%2% Guerrero99%1%Nayarit100%1%Guerrero99%1% Morelos100%1%Tabasco99%1%Tabasco99%1% Puebla100%0%Morelos100%1%Morelos100%1% Tabasco100%0%Puebla100%0%Puebla100%0%

44 Perfil de las empresas Obstáculos en el desarrollo empresarial Honestidad de las instituciones públicas El estado de la corrupción en México Corrupción y costo de la burocracia Relaciones entre la corrupción y la inversión Diferenciales de la corrupción: tipo de empresa, sector económico y condición de propiedad RESULTADOS NACIONALES por tipo de empresa

45 Grandes Empresas Nacionales Grandes Empresas Estatales Resto de Empresas Sector Económico Manufactura28%52%7% Construcción19%11%2% Comercio13%21%40% Servicios40%16%51% Tipo de Propiedad Nacional72% 95% Extranjera (total o parcialmente)28% 5% Condición Exportadora Exporta37%35%8% No Exporta63%65%92% Condición de Registro Oficial como Proveedora del Gobierno Proveedora25%24%20% No Proveedora75%76%80% Tendencia Ventas Últimos dos Años Descendido21%25%40% Permanecido iguales33%31%38% Incrementado entre 1% y 10%31%30%16% Incrementado entre 11% y 30%11%13%4% Incrementado entre 31% y 50%3%1% Incrementado más del 50%1%0% Condición de Inversión en el Año 2004 Invirtió68%60%34% No Invirtió32%40%66% TOTAL 100% Perfil de las Empresas Perfil de las empresas

46 Obstáculos en el desarrollo empresarial según gravedad promedio percibida por el sector empresarial (Obstáculos de Gobernabilidad) Poco significativo Muy grave Obstáculos en el desarrollo empresarial

47 Obstáculos en el desarrollo empresarial según gravedad promedio percibida por el sector empresarial (Obstáculos de Mercado) Poco significativoMuy grave Obstáculos en el desarrollo empresarial

48 Instituciones públicas del Gobierno Federal según honestidad promedio percibida por el sector empresarial HonestaDeshonesta Honestidad de las instituciones públicas

49 Instituciones públicas del Gobierno Estatal, municipal según honestidad promedio percibida por el sector empresarial de la localidad correspondiente HonestaDeshonesta Honestidad de las instituciones públicas

50 ¿Qué tanta capacidad tienen los siguientes actores para influir, a través de sobornos, en las decisiones de las altas autoridades del Estado? Poca Capacidad Mucha Capacidad El estado de la corrupción en México

51 ¿En qué medida sobornos a los siguientes actores del gobierno para favorecer intereses particulares, tienen una incidencia significativa en el ambiente de negocios del país? Nada Significativo Muy Significativo El estado de la corrupción en México

52 Incidencia de la Corrupción por tipo de empresa (Captura del Estado) Las empresas que reconocieron que realizan pagos extraoficiales para influir en el contenido de nuevas leyes, políticas y regulaciones son: 26% de las Grandes Empresas Nacionales y gastan anualmente un promedio de 3% de sus ingresos. 26% de las Grandes Empresas Estatales y gastan anualmente un promedio de 5% de sus ingresos. 20% del Resto de las Empresas y gastan anualmente un promedio de 6% de sus ingresos. El estado de la corrupción en México

53 Incidencia de la Corrupción por tipo de empresa (Corrupción Burocrático-Administrativa) A nivel federal las empresas que reconocieron que realizan pagos extra-oficiales para influir en las decisiones de los funcionarios públicos son: 25% de las Grandes Empresas Nacionales y gastan anualmente un promedio de 4% de sus ingresos. 10% de las Grandes Empresas Estatales y gastan anualmente un promedio de 5% de sus ingresos. 13% del Resto de las Empresas y gastan anualmente un promedio de 6% de sus ingresos. El estado de la corrupción en México

54 Incidencia de la Corrupción por tipo de empresa (Corrupción Burocrático-Administrativa) A nivel estatal las empresas que reconocieron que realizan pagos extra-oficiales para influir en las decisiones de los funcionarios públicos son: 22% de las Grandes Empresas Nacionales y gastan anualmente un promedio de 3% de sus ingresos. 11% de las Grandes Empresas Estatales y gastan anualmente un promedio de 4% de sus ingresos. 10% del Resto de las Empresas y gastan anualmente un promedio de 5% de sus ingresos. El estado de la corrupción en México

55 Incidencia de la Corrupción por tipo de empresa (Corrupción Burocrático-Administrativa) A nivel municipal las empresas que reconocieron que realizan pagos extra-oficiales para influir en las decisiones de los funcionarios públicos son: 18% de las Grandes Empresas Nacionales y gastan anualmente un promedio de 2% de sus ingresos. 15% de las Grandes Empresas Estatales y gastan anualmente un promedio de 4% de sus ingresos. 11% del Resto de las Empresas y gastan anualmente un promedio de 4% de sus ingresos. El estado de la corrupción en México

56 Incidencia de la corrupción en el uso de servicios públicos por tipo de empresa ( De los servicios públicos utilizados por las empresas % en que se hacen pagos extraoficiales) El estado de la corrupción en México

57 Grandes Empresas Nacionales Empresas en que aplica el tipo de actividad Tipo de Actividad % de grandes empresas nacionales en que aplica el tipo de actividad No hacen pagos extraoficiales Sí hacen pagos extraoficiales Total Nivel Federal Agilizar la conexión de servicios públicos 87%72%29%100% Ignorar violaciones a regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo 84%80%20%100% Ignorar violaciones a regulaciones laborales 84%80%20%100% Obtener contratos gubernamentales no-licitados 74%84%16%100% Obtener concesiones del gobierno 81%85%15%100% Obtener privilegios fiscales 84%86%15%100% Obtener reducciones o exenciones en comisiones cobradas por el gobierno 80%86%14%100% Ignorar violaciones a regulaciones ambientales 81%87%14%100% Obtener créditos del gobierno 81%87%13%100% Nivel Estatal Agilizar trámites 86%68%33%100% Evitar ser molestados por la policía Estatal 77% 23%100% Obtener reducciones o exenciones en comisiones cobradas por el gobierno 79%88%12%100% Obtener contratos gubernamentales 77%90%10%100% Nivel Municipal Agilizar la conexión de servicios públicos 80%75%25%100% Evitar ser molestados por la policía Municipal 81%80%20%100% Ignorar violaciones a regulaciones ambientales 79%87%13%100% Obtener reducciones o exenciones en comisiones cobradas por el gobierno 75%88%12%100% Obtener contratos gubernamentales 77%89%11%100% Condición de pagos extraoficiales entre el sector público y las empresas por nivel de gobierno, tipo de actividad y tipo de empresa Ordenados descendentemente según incidencia de la corrupción al interior de cada nivel de gobierno El estado de la corrupción en México

58 Grandes Empresas Estatales Empresas en que aplica el tipo de actividad Tipo de Actividad % de grandes empresas estatales en que aplica el tipo de actividad No hacen pagos extraoficiales Sí hacen pagos extraoficiales Total Nivel Federal Agilizar la conexión de servicios públicos79% 21%100% Ignorar violaciones a regulaciones laborales79%87%13%100% Ignorar violaciones a regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo 79%87%13%100% Obtener reducciones o exenciones en comisiones cobradas por el gobierno 76%88%12%100% Obtener contratos gubernamentales no-licitados66%88%12%100% Ignorar violaciones a regulaciones ambientales78%89%11%100% Obtener privilegios fiscales77%89%11%100% Obtener créditos del gobierno75%89%11%100% Obtener concesiones del gobierno73%89%11%100% Nivel Estatal Agilizar trámites81%75%25%100% Evitar ser molestados por la policía Estatal77%89%11%100% Obtener reducciones o exenciones en comisiones cobradas por el gobierno 75%90%10%100% Obtener contratos gubernamentales70%90%10%100% Nivel Municipal Agilizar la conexión de servicios públicos79%80%20%100% Evitar ser molestados por la policía Municipal78%87%13%100% Ignorar violaciones a regulaciones ambientales77%89%11%100% Obtener reducciones o exenciones en comisiones cobradas por el gobierno 74%89%11%100% Obtener contratos gubernamentales69%90%10%100% Condición de pagos extraoficiales entre el sector público y las empresas por nivel de gobierno, tipo de actividad y tipo de empresa Ordenados descendentemente según incidencia de la corrupción al interior de cada nivel de gobierno El estado de la corrupción en México

59 Resto de Empresas Empresas en que aplica el tipo de actividad Tipo de Actividad % del resto de empresas en que aplica el tipo de actividad No hacen pagos extraoficiales Sí hacen pagos extraoficiales Total Nivel Federal Ignorar violaciones a regulaciones laborales 81%86%14%100% Ignorar violaciones a regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo 81%86%14%100% Agilizar la conexión de servicios públicos 79% 22%100% Obtener privilegios fiscales 77%88%12%100% Ignorar violaciones a regulaciones ambientales 77%87%13%100% Obtener reducciones o exenciones en comisiones cobradas por el gobierno 72%88%12%100% Obtener créditos del gobierno 72%89%11%100% Obtener concesiones del gobierno 71%88%12%100% Obtener contratos gubernamentales no-licitados 65%85%15%100% Nivel Estatal Agilizar trámites 83%80%20%100% Evitar ser molestados por la policía Estatal 77%91%9%100% Obtener reducciones o exenciones en comisiones cobradas por el gobierno 73%90%10%100% Obtener contratos gubernamentales 67%91%9%100% Nivel Municipal Agilizar la conexión de servicios públicos 79%81%19%100% Evitar ser molestados por la policía Municipal 78%88%12%100% Ignorar violaciones a regulaciones ambientales 75%89%11%100% Obtener reducciones o exenciones en comisiones cobradas por el gobierno 71%90%10%100% Obtener contratos gubernamentales 67%91%9%100% Ordenados descendentemente según incidencia de la corrupción al interior de cada nivel de gobierno Condición de pagos extraoficiales entre el sector público y las empresas por nivel de gobierno, tipo de actividad y tipo de empresa El estado de la corrupción en México

60 Tipo de Servicio % de empresas que hacen uso del servicio % de empresas que realizan pagos extraoficiales de las que hacen uso del servicio Promedio de ocasiones en que se hacen pagos extraoficiales (sólo empresas que declararon hacer pagos) Trámites relacionados con el IMSS 91%15%11.8% Juzgados / Ministerio Público 52%11%12.1% Trámites relacionados con la Secretaría del trabajo (ST) 72%10%7.6% Policía Federal (Preventiva y Judicial) 39%10%21.1% Servicios que brinda el Servicio de Administración Tributaria (SAT) 92%9%5.2% Derecho de uso de suelo (licencia municipal) 47%8%6.6% Policía Judicial del Estado 33%8%31.5% Policía local 41%7%26.2% Dictamen de protección civil 41%7%7.7% Catastro y Registro Público de la Propiedad 46%7%3.4% Obtención de permisos y licencias de construcción de obras civiles 55%7%7.6% Contratos de abastecimientos de energía eléctrica 49%6%7.8% Trámites relacionados con la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) 47%5%9.9% Expedición de permisos de importación - exportación 50%4%5.0% Licencias y concesiones de telecomunicaciones 39%3%4.7% Trámites para iniciar un nuevo negocio 39%2%5.6% Incidencia de la corrupción entre el sector público y las empresas por nivel de gobierno, tipo de servicio y tipo de empresa Grandes Empresas Nacionales Ordenados descendentemente según porcentaje de empresas que hacen pagos extra-oficiales El estado de la corrupción en México

61 Tipo de Servicio % de empresas que hacen uso del servicio % de empresas que realizan pagos extraoficiales de las que hacen uso del servicio Promedio de ocasiones en que se hacen pagos extraoficiales (sólo empresas que declararon hacer pagos) Trámites relacionados con el IMSS 97%13%10.6% Obtención de permisos y licencias de construcción de obras civiles 58%8%14.4% Trámites relacionados con la Secretaría del trabajo (ST) 84%8%10.3% Policía local 48%7%9.4% Derecho de uso de suelo (licencia municipal) 61%7%16.2% Juzgados / Ministerio Público 49%7%13.8% Servicios que brinda el Servicio de Administración Tributaria (SAT) 91%6%7.2% Contratos de abastecimientos de energía eléctrica 70%6%10.6% Policía Federal (Preventiva y Judicial) 41%6%10.7% Catastro y Registro Público de la Propiedad 64%5%13.4% Trámites relacionados con la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) 63%5%10.0% Policía Judicial del Estado 39%4%9.7% Expedición de permisos de importación - exportación 56%4%8.6% Trámites para iniciar un nuevo negocio 42%4%17.8% Dictamen de protección civil 53%3%8.6% Licencias y concesiones de telecomunicaciones 44%3%15.3% Grandes Empresas Estatales Ordenados descendentemente según porcentaje de empresas que hacen pagos extra-oficiales Incidencia de la corrupción entre el sector público y las empresas por nivel de gobierno, tipo de servicio y tipo de empresa El estado de la corrupción en México

62 Tipo de Servicio % de empresas que hacen uso del servicio % de empresas que realizan pagos extraoficiales de las que hacen uso del servicio Promedio de ocasiones en que se hacen pagos extraoficiales (sólo empresas que declararon hacer pagos) Trámites relacionados con el IMSS80%16%8.7% Servicios que brinda el Servicio de Administración Tributaria (SAT)80%9%7.8% Contratos de abastecimientos de energía eléctrica49%9%12.2% Policía local33%7%15.8% Obtención de permisos y licencias de construcción de obras civiles29%7%16.3% Trámites relacionados con la Secretaría del trabajo (ST)41%7%6.1% Trámites para iniciar un nuevo negocio32%7%13.5% Derecho de uso de suelo (licencia municipal)38%6%13.9% Dictamen de protección civil31%5%16.9% Juzgados / Ministerio Público24%4%27.4% Policía Federal (Preventiva y Judicial)21%4%22.0% Catastro y Registro Público de la Propiedad35%4%13.1% Policía Judicial del Estado17%3%19.7% Trámites relacionados con la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) 20%3%20.5% Expedición de permisos de importación - exportación23%2%8.2% Licencias y concesiones de telecomunicaciones19%2%5.0% Ordenados descendentemente según porcentaje de empresas que hacen pagos extra-oficiales Resto de Empresas Incidencia de la corrupción entre el sector público y las empresas por nivel de gobierno, tipo de servicio y tipo de empresa El estado de la corrupción en México

63 Porcentaje de empresas dispuestas a pagar un porcentaje de sus ingresos para eliminar la corrupción del sector público en México por tipo de empresa El estado de la corrupción en México

64 Porcentaje promedio de ingresos que las empresas están dispuestas a pagar para eliminar la corrupción del sector público en México por tipo de empresa El estado de la corrupción en México

65 Expectativas sobre la corrupción de alto nivel entre empresas y la clase política en los próximos dos años en el Gobierno Federal (Presidencia de la República) Porcentaje de empresas que declaró que DISMINUIRÁ : 21% de las Grandes Empresas Nacionales 21% de las Grandes Empresas Estatales 20% del Resto de las Empresas Porcentaje de empresas que declaró que AUMENTARÁ: 17% de las Grandes Empresas Nacionales 20% de las Grandes Empresas Estatales 24% del Resto de las Empresas El estado de la corrupción en México

66 Expectativas sobre la corrupción de alto nivel entre empresas y la clase política en los próximos dos años en el Gobierno Federal (Secretarías de Estado) Porcentaje de empresas que declaró que DISMINUIRÁ : 17% de las Grandes Empresas Nacionales 18% de las Grandes Empresas Estatales 17% del Resto de las Empresas Porcentaje de empresas que declaró que AUMENTARÁ: 20% de las Grandes Empresas Nacionales 20% de las Grandes Empresas Estatales 23% del Resto de las Empresas El estado de la corrupción en México

67 Expectativas sobre la corrupción de alto nivel entre empresas y la clase política en los próximos dos años en el Gobierno Federal (Poder Legislativo) Porcentaje de empresas que declaró que DISMINUIRÁ : 14% de las Grandes Empresas Nacionales 17% de las Grandes Empresas Estatales 16% del Resto de las Empresas Porcentaje de empresas que declaró que AUMENTARÁ: 20% de las Grandes Empresas Nacionales 24% de las Grandes Empresas Estatales 26% del Resto de las Empresas El estado de la corrupción en México

68 Expectativas sobre la corrupción de alto nivel entre empresas y la clase política en los próximos dos años en el Gobierno Federal (Poder Judicial) Porcentaje de empresas que declaró que DISMINUIRÁ : 13% de las Grandes Empresas Nacionales 15% de las Grandes Empresas Estatales 14% del Resto de las Empresas Porcentaje de empresas que declaró que AUMENTARÁ: 20% de las Grandes Empresas Nacionales 30% de las Grandes Empresas Estatales 30% del Resto de las Empresas El estado de la corrupción en México

69 Expectativas sobre la corrupción burocrática-administrativa entre empresas y servidores públicos de menor rango en los próximos dos años en el Gobierno Federal por tipo de empresa Porcentaje de empresas que declaró que DISMINUIRÁ: 12% de las Grandes Empresas Nacionales 15% de las Grandes Empresas Estatales 13% del Resto de las Empresas Porcentaje de empresas que declaró que AUMENTARÁ: 20% de las Grandes Empresas Nacionales 22% de las Grandes Empresas Estatales 24% del Resto de las Empresas El estado de la corrupción en México

70 Expectativas sobre la corrupción burocrática- administrativa entre empresas y servidores públicos de menor rango en los próximos dos años en el Gobierno Estatal por tipo de empresa Porcentaje de empresas que declaró que DISMINUIRÁ: 12% de las Grandes Empresas Nacionales 15% de las Grandes Empresas Estatales 12% del Resto de las Empresas Porcentaje de empresas que declaró que AUMENTARÁ: 25% de las Grandes Empresas Nacionales 21% de las Grandes Empresas Estatales 26% del Resto de las Empresas El estado de la corrupción en México

71 Expectativas sobre la corrupción burocrática-administrativa entre empresas y servidores públicos de menor rango en los próximos dos años en el Gobierno Municipal por tipo de empresa Porcentaje de empresas que declaró que DISMINUIRÁ: 12% de las Grandes Empresas Nacionales 15% de las Grandes Empresas Estatales 12% del Resto de las Empresas Porcentaje de empresas que declaró que AUMENTARÁ: 25% de las Grandes Empresas Nacionales 21% de las Grandes Empresas Estatales 26% del Resto de las Empresas El estado de la corrupción en México

72 En su trato con las instituciones gubernamentales a nivel federal, ¿Cómo calificaría cada uno de los siguientes elementos? (Calificación promedio) Negativa Bajo Injusta Perjudicial Inadecuada Actitud de servicio de los funcionarios públicos Profesionalismo de la función pública Cantidad de regulaciones y/o trámites Frecuencia de cambio de reglas y trámites Discrecionalidad en la interpretación y aplicación de trámites Asesoría e información sobre trámites Corrupción y costo de la burocracia

73 En su trato con las instituciones gubernamentales a nivel estatal, ¿Cómo calificaría cada uno de los siguientes elementos? (Calificación promedio) Negativa Bajo Injusta Perjudicial Inadecuada Actitud de servicio de los funcionarios públicos Profesionalismo de la función pública Cantidad de regulaciones y/o trámites Frecuencia de cambio de reglas y trámites Discrecionalidad en la interpretación y aplicación de trámites Asesoría e información sobre trámites Corrupción y costo de la burocracia

74 Total Desconocimiento Total Conocimiento ¿Qué nivel de conocimiento tiene de las políticas y/o programas anti-corrupción que ha desarrollado el gobierno federal? (Calificación promedio) Corrupción y costo de la burocracia

75 Porcentaje de servicios públicos utilizados por las empresas en los que se hacen pagos extraoficiales según el costo de nómina que las empresas invierten en tratar con la burocracia (Grandes Empresas Nacionales) Porcentaje del Costo de Nómina Porcentaje de Servicios Corrupción y costo de la burocracia

76 Porcentaje de servicios públicos utilizados por las empresas en los que se hacen pagos extraoficiales según el costo de nómina que las empresas invierten en tratar con la burocracia (Grandes Empresas Estatales) Porcentaje del Costo de nómina Porcentaje de Servicios Corrupción y costo de la burocracia

77 Porcentaje de servicios públicos utilizados por las empresas en los que se hacen pagos extraoficiales según el costo de nómina que las empresas invierten en tratar con la burocracia (Resto de Empresas) Porcentaje del Costo de Nómina Porcentaje de Servicios Corrupción y costo de la burocracia

78 Porcentaje promedio de ingresos que las empresas están dispuestas a pagar para eliminar la corrupción del sector público en México según costo de nómina que invierten en tratar con la burocracia (Grandes Empresas Nacionales) Porcentaje del Costo de Nómina % de las empresas dispuestas a pagar 61% 70% 30% 54% Porcentaje de Ingresos Corrupción y costo de la burocracia

79 Porcentaje promedio de ingresos que las empresas están dispuestas a pagar para eliminar la corrupción del sector público en México según costo de nómina que invierten en tratar con la burocracia (Grandes Empresas Estatales) Porcentaje del Costo de Nómina 58% 29% 49% Porcentaje de Ingresos % de las empresas dispuestas a pagar Corrupción y costo de la burocracia

80 Porcentaje promedio de ingresos que las empresas están dispuestas a pagar para eliminar la corrupción del sector público en México según costo de nómina que invierten en tratar con la burocracia (Resto de Empresas) Porcentaje de Ingresos Porcentaje del Costo de Nómina % de las empresas dispuestas a pagar 56% 59% 41% 50% Corrupción y costo de la burocracia

81 Porcentaje promedio de ingresos que las empresas están dispuestas a pagar para eliminar la corrupción del sector público en México según porcentaje de servicios en que se hacen pagos extraoficiales (Grandes Empresas Nacionales) % de las empresas dispuestas a pagar Porcentaje de Servicios Porcentaje de Ingresos 56% 59% 41% 50% Corrupción y costo de la burocracia

82 Porcentaje promedio de ingresos que las empresas están dispuestas a pagar para eliminar la corrupción del sector público en México según porcentaje de servicios en que se hacen pagos extraoficiales (Grandes Empresas Estatales) % de las empresas dispuestas a pagar Porcentaje de Servicios Porcentaje de Ingresos 56% 59% 41% 50% Corrupción y costo de la burocracia

83 Porcentaje promedio de ingresos que las empresas están dispuestas a pagar para eliminar la corrupción del sector público en México según porcentaje de servicios en que se hacen pagos extraoficiales (Resto de Empresas) % de las empresas dispuestas a pagar Porcentaje de Servicios Porcentaje de Ingresos 45% 52% 67% 51% Corrupción y costo de la burocracia

84 Corrupción y Reinversión de las Empresas En las Grandes Empresas Nacionales la incidencia de pagos extraoficiales en el uso de servicios públicos es de 14% en las empresas que piensan reinvertir y 18% entre las que no lo van hacer. En las Grandes Empresas Estatales la incidencia de pagos extraoficiales en el uso de servicios públicos es de 10% en las empresas que piensan reinvertir y 10% entre las que no lo van hacer. En las Grandes Empresas Estatales la incidencia de pagos extra- oficiales en el uso de servicios públicos es de 14% en las empresas que piensan reinvertir y de 24% entre las que no lo van hacer. Relación entre la corrupción y la inversión

85 Corrupción y Reinversión de las Empresas De las Grandes Empresas Nacionales dispuestas a pagar para eliminar la corrupción el 89% piensa reinvertir en este año. De las Grandes Empresas Estatales dispuestas a pagar para eliminar la corrupción el 84% piensa reinvertir en este año. De las Grandes Empresas Estatales dispuestas a pagar para eliminar la corrupción el 76% piensa reinvertir en este año. Relación entre la corrupción y la inversión

86 Grandes Empresas Nacionales Grandes Empresas Estatales Resto de Empresas Porcentaje de empresas que reconocieron la existencia de pagos extra- oficiales para influir en el contenido de nuevas leyes políticas y regulaciones. 26%16%20% Porcentaje promedio de ingresos que destinan las empresas a pagos extra- oficiales para influir en el contenido de nuevas leyes, políticas y regulaciones 3.4%5.4%6.0% Porcentaje de empresas que reconocieron la existencia de pagos extra- oficiales a funcionarios públicos: a nivel Federal25%10%13% a nivel Estatal23%11%10% a nivel Municipal18%15%11% Porcentaje promedio de ingresos que destinan las empresas a pagos extra- oficiales a funcionarios públicos de menor rango a nivel Federal3.5%5.0%6.1% a nivel Estatal2.5%4.0%5.3% a nivel Municipal1.6%3.5%4.3% Incidencia de la corrupción en el uso de servicios públicos (% de servicios públicos utilizados por las empresas en que se hacen pagos extra-oficiales) 14%10%17% Porcentaje de empresas dispuestas a pagar un porcentaje de sus ingresos para eliminar la corrupción del sector público en México 52%47%50% Porcentaje promedio de ingresos que las empresas están dispuestas a pagar para eliminar la corrupción del sector público en México 5.9%6.5%7.4% Principales indicadores de corrupción entre el sector público y las empresas por tipo de empresa Ordenados descendentemente según porcentaje de empresas que hacen pagos extra-oficiales Diferenciales de la corrupción: tipo de empresa, sector económico y condición de propiedad

87 Grandes Empresas Nacionales Grandes Empresas Estatales Resto de Empresas Principales tipos de actividad en que más se realizan pagos extraoficiales. Agilizar trámites(estatal) Agilizar la conexión de servicios públicos(federal) Agilizar trámites(estatal) Agilizar la conexión de servicios públicos(municipal) Evitar ser molestados por la policía Estatal(estatal) Evitar ser molestados por la policía Municipal(municipal) Obtener contratos gubernamentales no-licitados(federal) Ignorar violaciones a regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo(federal) Ignorar violaciones a regulaciones laborales(federal) Ignorar violaciones a regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo(federal) Principales servicios en que más se realizan pagos extraoficiales. Policía Federal (Preventiva y Judicial) Policía Local Obtención de permisos y licencias de construcción de obras civiles Policía Judicial del Estado Obtención de permisos y licencias de construcción Policía Local Juzgados y Ministerio PúblicoTrámites del IMSSTrámites para iniciar un nuevo negocio Dictamen de protección civil Policía Federal (Preventiva y Judicial)Trámites relacionados con el IMSS Policía Local Juzgados y Ministerio Público Policía Federal (Preventiva y Judicial) Principales indicadores de corrupción entre el sector público y las empresas por tipo de empresa Ordenados descendentemente según porcentaje de empresas que hacen pagos extra-oficiales Diferenciales de la corrupción: tipo de empresa, sector económico y condición de propiedad

88 Principales indicadores de corrupción entre el sector público y las empresas por tipo de sector económico ManufacturaConstrucciónComercioServicios Porcentaje de empresas que reconocieron la existencia de pagos extra-oficiales para influir en el contenido de nuevas leyes, políticas y regulaciones 12.0%34.0%19.0%21.0% Porcentaje promedio de ingresos que destinan las empresas a pagos extra-oficiales para influir en el contenido de nuevas leyes, políticas y regulaciones 2.7%10.3%4.9%6.7% Porcentaje de empresas que reconocieron la existencia de pagos extra-oficiales a funcionarios públicos: Nivel Federal 9.0%33.0%11.0%14.0% Nivel Estatal 7.0%12.0%8.0%11.0% Nivel Municipal 10.0%13.0%8.0%13.0% Porcentaje promedio de ingresos que destinan las empresas a pagos extra-oficiales a funcionarios públicos de menor rango Nivel Federal 4.1%13.3%6.0%5.8% Nivel Estatal 3.8%1.3%5.9%5.2% Nivel Municipal 2.6%1.9%2.7%5.5% Incidencia de la corrupción en el uso de servicios públicos(% de servicios públicos utilizados por las empresas en que se hacen pagos extra-oficiales) 11.0%20.0%17.0%18.0% Porcentaje de empresas dispuestas a pagar un porcentaje de sus ingresos para eliminar la corrupción del sector público en México 49.0%45.0%50.0%51.0% Porcentaje promedio de ingresos que las empresas están dispuestas a pagar para eliminar la corrupción del sector público en México 6.9%4.9%6.4%8.4% Diferenciales de la corrupción: tipo de empresa, sector económico y condición de propiedad

89 Principales indicadores de corrupción entre el sector público y las empresas por tipo de sector económico ManufacturaConstrucciónComercioServicios Principales tipos de actividad en que más se realizan pagos extraoficiales Agilizar trámites(estatal) Obtener contratos gubernamentales no- licitados(federal) Agilizar la conexión de servicios públicos(federal) Ignorar violaciones a regulaciones ambientales(federal) Agilizar trámites(estatal) Ignorar violaciones a regulaciones ambientales(federal) Ignorar violaciones a regulaciones laborales(federal) Agilizar la conexión de servicios públicos(municipal) Obtener reducciones o exenciones en comisiones cobradas por el gobierno(federal) Obtener contratos gubernamentales no- licitados(federal) Ignorar violaciones a regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo(federal) Obtener concesiones del gobierno(federal) Ignorar violaciones a regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo(federal) Principales servicios en que más se realizan pagos extraoficiales Juzgados/Ministerio Público Trámites relacionados con el IMSS Trámites para iniciar un nuevo negocio Obtención de permisos y licencias de contrucción de obras civiles Obtención de permisos y licencias de construcción de obras civiles Obtención de permisos y licencias de contrucción de obras civiles Policía Judicial del Estado Policía local Derecho de uso de suelo(licencia municipal) Policía local Derecho de uso de suelo(licencia municipal) Trámites relacionados con la Secretaria del Trabajo Policía Federal(Preventiva y Judicial) Contratos de abastecimiento de energía eléctrica Trámites relacionados con la Secretaria del Medio Ambiente Trámites para iniciar un nuevo negocio Trámites relacionados con el IMSS Trámites para iniciar un nuevo negocio Diferenciales de la corrupción: tipo de empresa, sector económico y condición de propiedad

90 Principales indicadores de corrupción entre el sector público y las empresas por condición de propiedad NacionalExtranjera Porcentaje de empresas de pagos extra-oficiales para influir en el contenido de nuevas leyes políticas y regulaciones 19%28% Porcentaje promedio de ingresos que destinan las empresas a pagos extra-oficiales para influir en el contenido de nuevas leyes, políticas y regulaciones 5.70%9.30% Porcentaje de empresas que reconocieron la existencia de pagos extra-oficiales a funcionarios públicos: a nivel Federal12%22% a nivel Estatal10%8% a nivel Municipal11%3% Porcentaje promedio de ingresos que destinan las empresas a pagos extra-oficiales a funcionarios públicos a nivel Federal6.00%6.80% a nivel Estatal5.50%1.30% a nivel Municipal4.30%3.80% Incidencia de la corrupción en el uso de servicios públicos (% de servicios públicos utilizados por las empresas en que se hacen pagos extra-oficiales) 17%8% Porcentaje de empresas dispuestas a pagar un porcentaje de sus ingresos para eliminar la corrupción del sector público en México 50%60% Porcentaje promedio de ingresos que las empresas están dispuestas a pagar para eliminar la corrupción del sector público en México 7.30%9.60% Diferenciales de la corrupción: tipo de empresa, sector económico y condición de propiedad

91 NacionalExtranjera Principales tipos de actividad en que más se realizan pagos extraoficiales Agilizar la conexión de servicios públicos (federal) Obtener contratos gubernamentales no-licitados (federal) Agilizar trámites Agilizar la conexión de servicios públicos (federal) Agilizar la conexión de servicios públicos (municipal) Ignorar violaciones a regulaciones laborales (federal) Ignorar violaciones a regulaciones de seguridad en el lugar de trabajo (federal) Obtener reducciones o excenciones en comisiones cobradas por el gobierno (federal) Obtener contratos gubernamentales no-licitados (federal) Obtener créditos del gobierno (federal) Principales servicios en que más se realizan pagos extraoficiales Obtención de permisos y licencias de construcción de obras civiles Policía local Trámites relacionados con el IMSS Trámites para inciar un nuevo negocioDictamen de protección civil Trámites relacionados con el IMSS Contratos de abastecimientos de energía eléctrica Policía Federal (Preventiva y Judicial) Trámites relacionados con la Secretaría del Trabajo (ST) Principales indicadores de corrupción entre el sector público y las empresas por condición de propiedad Diferenciales de la corrupción: tipo de empresa, sector económico y condición de propiedad


Descargar ppt "ENCUESTA SOBRE GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL 2005 Junio 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google