La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

4. LA NATURALEZA DE DIOS Y SU OBRAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "4. LA NATURALEZA DE DIOS Y SU OBRAR"— Transcripción de la presentación:

1 4. LA NATURALEZA DE DIOS Y SU OBRAR

2 La esencia de Dios es la plenitud del ser subsistente.
Dios no es una idea del hombre, un ser imaginario: “Dios tiene un nombre. No es una fuerza anónima. Es (...) capaz de ser íntimamente conocido y de ser invocado personalmente” (CEC, 203).

3 La esencia de Dios es la plenitud del ser subsistente.
Ante la presencia atrayente y misteriosa de Dios, el hombre descubre su pequeñez (CEC, 208). Pero porque Dios es santo, puede perdonar al hombre que se descubre pecador delante de Él (CEC, 209). Dios se revela “rico en misericordia” (Ef 2,4) hasta dar a su propio Hijo por nuestra redención.

4 La esencia de Dios es la plenitud del ser subsistente.
Dios se ha revelado como “El que es” o “Yo soy el que soy” (YHWH) (Cf. Ex 3, 14): Trascendente y cercano; Infinito, no limitado; Incomprehensible; toda posible perfección es realidad en Él; cada perfección es tan grande que abarca todas y se identifica con su ser : 1. simple: sin composición. 2. inmutable: no cambia.

5 La esencia de Dios es la plenitud del ser subsistente.
Dios es la plenitud del Ser y de toda perfección, sin origen y sin fin. Mientras todas las criaturas han recibido de Él todo su ser y su poseer. Él solo es su ser mismo y es por sí mismo todo lo que es (CEC, 213).

6 La infinita perfección divina
Dios es Uno. Hay un único Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo (CEC, ). “El que es”, es necesariamente Uno: por su unidad perfectísima, sin división interior, porque es el único.

7 La infinita perfección divina
Es la realidad más verdadera y plena: Aquél que, siendo infinitamente superior al mundo, es su Creador; y que no es ajeno a nosotros. “En Él vivimos, nos movemos y existimos” (Hch 17, 28).

8 La infinita perfección divina
Sólo en el cielo, después de esta vida, podremos ver a Dios cara a cara. Ahora, Dios quiere que creamos en Él: “Bienaventurados los que sin ver, han creído” (Jn 20, 29). Pero podemos conocer mucho de Él con la inteligencia y, sobre todo, con la fe.

9 La infinita perfección divina
Conocemos por la fe que “Dios es amor” (1 Jn 4, 8): No es algo, sino Alguien, que conoce y ama, es conocimiento y amor. Conocemos por la razón que es: Uno (unidad perfectísima y uno solo); la Verdad misma. El Bien , la Belleza , espíritu , inmutable. Imitamos de alguna manera la unidad de Dios por la unidad de vida; la sencillez es como la sal de la perfección.

10 El obrar divino Dios es vida infinitamente perfecta, es un “Dios vivo” que da la vida a todo lo que existe. Posee inteligencia y voluntad infinitas: un acto infinito y eterno de conocer y amar: a Sí mismo, y en Él a toda criatura. Operaciones ad extra: las que tienen efectos en las criaturas. Operaciones ad intra: las procesiones de las Personas divinas en el seno de la Trinidad.

11 El obrar divino Dios es el Padre todopoderoso. Su paternidad y su poder se esclarecen mutuamente. Muestra, en efecto, su omnipotencia paternal por la manera como cuida de nuestras necesidades (cf Mt 6, 32); por la adopción filial que nos da ("Yo seré para vosotros padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor todopoderoso" (2 Co 6, 18)); finalmente, por su misericordia infinita, pues muestra su poder en el más alto grado perdonando libremente los pecados (CEC, 270).

12 El obrar divino La fe en Dios Padre Todopoderoso puede ser puesta a prueba por la experiencia del mal y del sufrimiento. A veces Dios puede parecer ausente e incapaz de impedir el mal. Ahora bien, Dios Padre ha revelado su omnipotencia de la manera más misteriosa en el anonadamiento voluntario y en la Resurrección de su Hijo, por los cuales ha vencido el mal. Así, Cristo crucificado es “poder de Dios y sabiduría de Dios”.

13 El obrar divino “Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres” (1 Co 2, 24-25). En la Resurrección y en la exaltación de Cristo es donde el Padre “desplegó el vigor de su fuerza” y manifestó “la soberana grandeza de su poder para con nosotros, los creyentes” (Ef 1, 19-22) (CEC, 272).

14 Incomprensibilidad y conocimiento analógico .
Nuestro conocimiento de Dios es verdadero conocimiento, pero analógico: a partir de la semejanza con Dios que tienen las cosas del mundo. Pero hay que tener en cuenta que Dios trasciende toda a criatura. “Entre el Creador y la criatura no se puede señalar una semejanza tal que la diferencia no sea mayor todavía”.

15 Incomprensibilidad y conocimiento analógico .
Conocimiento de Dios por Afirmación Negación Eminencia De la humanidad y afán de conocerlo . No puede ser abarcado, ni medido, ni completamente entendido


Descargar ppt "4. LA NATURALEZA DE DIOS Y SU OBRAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google