La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMBIENTE LABORAL Elementos físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales que rodean a una persona en su trabajo. Las condiciones de trabajo no.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMBIENTE LABORAL Elementos físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales que rodean a una persona en su trabajo. Las condiciones de trabajo no."— Transcripción de la presentación:

1

2 AMBIENTE LABORAL Elementos físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales que rodean a una persona en su trabajo. Las condiciones de trabajo no deben afectar la salud de la persona ni su capacidad laboral

3 RIESGO AUDITIVO CAUSADO POR: ` Máquinas, impresoras, radios, teléfonos, volumen de voz, ambiente externo ruidoso FACTORES DE RIESGO ` Nivel de presión sonora ` Tipo de ruido ` Tiempo de exposición al ruido ` Edad

4 EFECTOS EN LA SALUD AUDITIVOS: EXTRA-AUDITIVOS: Dilatación de la pupila Aumento de F. Cardiaca Trastornos gástricos Insomnio Irritabilidad

5 OFICINA LUGAR TRANQUILO Mantenimiento preventivo de máquinas Reubicaciòn de la fuente generadora del ruido Control del volumen de radios - grabadoras Compra de equipos poco ruidoso Cubierta acústica para impresoras Disminuir las superficies que pueden repercutir Educación para el control del volumen de la voz.

6 RIESGO VISUAL OBJETIVO: facilitar la visualización de los objetos de tal manera que el trabajo sea en condiciones de eficacia, comodidad y seguridad. Disminuir la fatiga, el error, accidentalidad y aumentar la calidad del trabajo

7 FACTORES DE LA VISION Acomodación visual: visión de cerca y de lejos, enfocar objetos. La agudeza visual: percibir y discriminar detalles mas pequeños La adaptación visual: A los diferentes niveles de luz RIESGO VISUAL Cantidad de luz Clase de iluminación Ubicación de luminarias Estado de los tubos

8 EFECTOS EN LA SALUD Aumento de estrés Dolor de cabeza Fatiga visual CONFORT VISUAL Control de fuentes directas, ventanas (fuera del campo visual) Evitar que la luz refleje Controlar la posición de la lampara sobre la fuente de trabajo (transversal)

9 ERGONOMIA EN LA OFICINA OBJETIVO : Preservar el estado de salud de los trabajadores en su ambiente de trabajo FACTORES DE RIESGO Clase de trabajo Material de trabajo Factores Organizacionales Factores sicosociales:..

10 EFECTOS EN LA SALUD Dolor cervical Dolor lumbar Dolor y calambres de M. Inferiores Vena varices Lesiones osteomusculares

11 RECOMENDACIONES SILLA: P Utilizar totalmente la profundidad del asiento P permanecer en contacto con el espaldar P Preferir sillas de 5 patas P Uso de apoya pies P Rodillas mas altas que la cadera P Altura de la silla = Altura de la rodilla

12 ESCRITORIO O MESA DE TRABAJO P Proporcionar confort en el alcance del material de trabajo P Evitar flexiones y extensiones exageradas del cuerpo P Delimitar la superficie en áreas de trabajo normal y áreas máximas de trabajo P Disposición de los elementos (más se utilizan - menos se utilizan) P Profundidad de la mesa: * A la rodilla. * A nivel del suelo

13 Altura del escritorio D Mujeres: cm D Hombres: cm Altura del teclado ¤ Mujeres: 65 – 68 cm ¤ Hombres: cm Monitor de la computadora k Entre 0 a 60 grados por debajo del plano horizontal que pasa por los ojos Atril k Misma distancia del monitor 60

14 RIESGO SICOSOCIAL Agentes agresivos de la salud, alteran la capacidad productiva, aumentan los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales. DETERMINADOS POR H Medio ambiente H Factores del trabajo H Organización del trabajo H Funcionamiento de la empresa H Cambios tecnología

15 EFECTOS SOBRE LA SALUD / FISIOLOGICOS: Dolor muscular y tensión muscular, alteraciones gástricas, cardíacas, cefalea. / SICOLOGICAS: Angustia, depresión, tensión, preocupaciones, irritabilidad. / COMPORTAMIENTO: Ausentismo, Inestabilidad, insatisfacción. / FUERA DEL TRABAJO: Pasividad, problemas familiares, aislamiento

16 CONTROL Uso adecuado del tiempo libre Técnicas de relajación Manejo de conflictos Mejorar la comunicación Distribución mejor del tiempo Prioridad actividades Fomentar el autocuidado

17 RADIACIONES NO IONIZANTES CAUSAS Pantallas, fotocopiadoras EFECTOS EN LA SALUD: Cansancio, fatiga visual RECOMENDACIONES Distancia visual de la pantalla: cm Mantener el ángulo visual Uso de filtros para pantallas


Descargar ppt "AMBIENTE LABORAL Elementos físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales que rodean a una persona en su trabajo. Las condiciones de trabajo no."

Presentaciones similares


Anuncios Google