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Iniciativa Regional de Canadá de Seguridad en las Américas: Focalizada especialmente en la Inmigración, el Control Fronterizo y la Seguridad de los Documentos.

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Presentación del tema: "Iniciativa Regional de Canadá de Seguridad en las Américas: Focalizada especialmente en la Inmigración, el Control Fronterizo y la Seguridad de los Documentos."— Transcripción de la presentación:

1 Iniciativa Regional de Canadá de Seguridad en las Américas: Focalizada especialmente en la Inmigración, el Control Fronterizo y la Seguridad de los Documentos de Viaje National Document Centre International Region Miami, Febrero de 2014

2 Creada en 2003 para coordinar y apoyar las organizaciones federales que participan en:  Gestión de emergencias;  Seguridad nacional;  Aplicación de la ley;  Correccionales; y,  Prevención de delitos. 2

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4 Administra el acceso de personas y bienes hacia y desde Canadá brindando servicios fronterizos integrados que apoyan la seguridad nacional y las prioridades de seguridad pública. Lleva a cabo operaciones fronterizas relacionadas con aduanas e inmigración, y programas sobre alimentos, plantas y animales. Responsable por las funciones de inteligencia, interdicción y aplicación de la ley relacionadas con estos programas. 4

5 En Canadá: 13,000 empleados (7,200 oficiales uniformados); 119 cruces fronterizos terrestres; 27 pasos ferroviarios; 13 aeropuertos internacionales; 3 centros internacionales de proceso postal; 5 importantes operaciones marítimas en puertos gandes, marinas y estaciones de monitoreo e información. En el exterior: 53 estaciones internacionales / 67 oficiales. 5

6  Detección de fraude migratorio, tráfico/contrabando humano, crimen organizado, drogas y contrabando.  Brinda información crítica anticipada sobre nuevas tendencias y datos de inteligencia para apoyar a la CBSA, Citizenship and Immigration Canada y a otros socios del Gobierno de Canadá.  Actúa conjuntamente con socios internacionales sobre prioridades pertinentes.  Responde rápidamente a riesgos y amenazas mundiales cambiantes de Canadá y de canadienses en el exterior. 6

7 Provee análisis relacionados con el buen funcionamiento del programa de inmigración, tendencias migratorias irregulares, seguridad nacional, y aspectos delincuenciales y de contrabando humano del programa de inmigración. Posee conocimiento general y específico sobre admisibilidad migratoria, y asuntos de aplicación de la ley e inteligencia. Realiza actividades esenciales anti-fraude y orienta para detectar y prevenir fraudes en los programas de inmigración de las misiones de Canadá en el exterior. 7

8 La Región Internacional (IR) es el soporte del programa externo de CBSA focalizado en la coordinación e integridad de las fronteras. Con 67 funcionarios canadienses en todo el mundo, IR desempeña un papel esencial en una serie de actividades pre-fronterizas: migración irregular; seguridad nacional; detección de fraude; suministro a la cadena de seguridad; y, apoyo a las prioridades de alimentos, plantas y animales. 8

9 IR tiene cuatro divisiones: Oficina e Relaciones con la Misión Europea y la Organización Mundial de Aduanas, con base en Bruselas; Oficina de Relaciones con Estados Unidos de América, con base en Washington DC; Oficina de Relaciones con Asia, con base en Bangkok; National Security Screening Division, con base en Ottawa; y División de Operaciones Internacionales, con base en el exterior y en Ottawa. 9

10 Mandato: El National Document Centre (NDC) contribuye a la seguridad y protección de los canadienses ayudando a prevenir el movimiento de personas y bienes ilegales a través de las fronteras, mediante la detección y análisis de documentos fraudulentos, en el exterior, en los puertos de ingreso y en Canadá; y a través de la colaboración de sus socios nacionales e internacionales sobre la veracidad de sus documentos de viaje y de identidad y sobre los procesos de emisión. 10

11 11 Actúa como un centro de conocimientos para la CBSA y l Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá, en el análisis de fraude y abuso de documentos. Administra el repositorio nacional central de muestra de documentos y la biblioteca de referencia de documentos analizados fraudulentos. Coordina la Red de Análisis de Documentos en todo Canadá (Unidades Regionales de Documentos). Provee conocimientos para examinar documentos en apoyo a la Red de Funcionarios de la CBSA en el exterior y en las Unidades Regionales de Documentos. Desarrolla y provee una variedad de productos para detectar y capacitar, así como asesoramiento técnico, de políticas y de programa relacionados con los documentos.

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13 13 Vancouver Calgary Montreal

14 Alertas 14 Comunicados Boletines Inteligencia Regional Boletines/Alertas

15 Alertas 15 Comunicados Boletines Inteligencia Regional Boletines/Alertas

16 16 Los datos biográficos originales, si bien están borrados, todavía son visibles a simple vista. Los elementos de seguridad cubiertos por la película están seriamente dañados sobre el área de la fotografía. Junio de 2013: un ciudadano camerunés fue detenido después de solicitar refugio utilizando una identidad fraudulenta. Entre junio y agosto presentó siete documentos estableciendo su identidad.

17 17 Julio de 2013: el análisis de un documento en Montreal contribuyó a que un dominicana se declarara culpable. Había pendiente una solicitud de extradición de Estados Unidos, y fue sentenciado a 90 dias de prisión. Se utilizó una técnica de impresión equivocada para la impresión de fondo: ink jet en vez de offset. Bajo la luz ultravioleta, el hilo de encuadernación reaccionó azul no como la muestra, y hay fibras impresas en la página.

18 Pre-Border 18

19 Los Oficiales de Relaciones de la Red Internacional de la CBSA incrementan la seguridad e integridad de las fronteras de Canadá mediante la identificación e interdicción de personas y bienes peligrosos o inadmisibles en la forma más temprana y más alejada posible de nuestras fronteras físicas. Estos funcionarios colaboran también con socios extranjeros para promover la seguridad mundial. Los Oficiales de Relaciones actúan en su capacidad de asesoramiento. 19

20 Los Oficiales de Enlace de la CBSA protegen la integridad de la frontera canadiense: Identifican viajeros y cargas de alto riesgo que se dirigen hacia Canadá y asesoran sobre su admisibilidad; Facilitan a los viajeros genuinos que necesitan ayuda, especialmente durante crisis tales como desastres naturales o agitación civil; Investigan e informan sobre requisitos de información prioritarios; Brindan capacitación y asesoramiento a las aerolíneas, al personal del programa migratorio canadiense y a funcionarios extranjeros sobre la detección de documentos fraudulentos, y Asisten en la repatriación de personas que son expulsadas de Canadá, enre otras actividades. 20

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25 Los tipos de fraude detectados varían desde simplemente exagerar su situación de trabajo hasta cuestiones que involucran consultores fantasmas u organizaciones criminales. Fotografía manipulada para justificar su solicitud en base al matrimonio 25

26 Principalmente en interdicciones y tendencias migratorias irregulares  Informar a la CBSA, a las aerolíneas y autoridades del orden para asegurar que las operaciones de interdicción toman en cuenta nuevas rutas y tendencias de contrabando. Se pueden establecer posibles vínculos con investigaciones en Canadá.  Informar sobre el desarrollo de programas y políticas locales (información disponible para el examen de los requisitos de visa, integridad de la emisión del documentos, etc.) toda esta tarea focalizada en el impacto que pueda tener en Canadá. 26

27 Movimiento de grupos clave en la región, por nacionalidad:  Irán;  Cuba;  Sri Lanka;  Albania / Kosovo; y  República Dominicana Otras preocupaciones de migración:  St. Kitts y Nevis. 27

28 Los iraníes son las personas que son detectadas más frecuentemente con documentos irregulares y arriban a Canadá desde diversos puntos de las Américas. Este grupo tiende a usar pasaportes de países exentos del requisito de visa: Canadá, Francia, Dinamarca e Israel. Generalmente provienen de México, Venezuela o Panamá. Y con frecuencia han transitado anteriormente vía Turquía, Brasil, Cuba, Nicaragua y/o Ecuador. 28

29  Las peticiones de ciudadanos cubanos promediaron 16 casos mensuales en 2013, aumentó en comparación con el 2012 cuando esta cifra fue de aproximadamente 12 por mes.  Generalmente estos casos no se presentan en la frontera canadiense (77%).  Por lo general utilizan pasaportes españoles porque están exentos del requisito de visa. 29

30 30 A pesar del arribo de un barco con 500 ciudadanos de Sri Lanka en 2010, los migrantes de ese país generalmente ingresaban a Canadá o vía terrestre desde Estados Unidos. La entrada en vigencia del Acuerdo de Tercer País Seguro en 2004 redujo significativamente este movimiento; sin embargo, las peticiones de refugio de ciudadanos de Sri Lanka presentadas en las fronteras terrestres han estado aumentando todos los años, desde 2007. Informes actuales de la CBSA indican que estos migrantes arriban a Canadá después de transitar a través de varios puntos en Sudamérica y Centroamérica y también desde el Caribe.

31 La tendencia actual indica que los ciudadanos de Albania y Kosovo ingresan a las Américas a través de la República Dominicana. Arribos recientes a Canadá con documentación irregular procedían del Caribe, de Curação y República Dominicana. También hubo algunos intentos de abordar en Haití. Hay que focalizar los pasaportes de países que están exentos del requisito de visa, tales como Grecia e Italia. Muchas personas han trabajado durante muchos años en Grecia, pueden hablar el idioma y conocen el país, lo cual dificulta mucho detectar el fraude. 31

32 Los ciudadanos dominicanos viajan irregularmente a Canadá desde Costa Rica (generalmente vuelan a Nicaragua, y luego ingresan a Costa Rica por tierra). Su destino final es Estados Unidos, Canadá es solo un lugar de paso para evitar el control biométrico. Focalizar pasaportes de países exentos del requisito de visa, tales como España. Muchos tienen antecedentes criminales y/o han sido deportados desde Estados Unidos. 32

33 Ciudadanía mediante programas de inversiones, tales como los de St. Kitts y Nevis, les permite a ciudadanos de Irán, Siria y Rusia, -- quienes regularmente necesitan una visa-- viajar a Canadá sin visa. En un caso reciente se emitió un pasaporte diplomático de St. Kitts y Nevis a un ciudadano de Irán. 33

34 34 Connie Terreberry Manager, National Document Centre Canada Border Services Agency Connie.Terreberry@cbsa-asfc.gc.ca National Document Centre Nat-Intelligence-Documents@cbsa-asfc.gc.ca Contacto


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