La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© 2006 Guillermo Méndez Zapata"— Transcripción de la presentación:

1 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria SIGLO XX Escultura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

2 Características generales
Incorporación del movimiento (escultura cinética) Hueco adquiere igual protagonismo que masa (espacio deja de ser mero envoltorio y se convierte en un elemento más de la escultura Nuevas técnicas (soldaduras, ensamblajes) Claseshistoria Empleo de nuevos materiales (alambre, cuerdas, etc.) que dan a las obras distintas texturas Proyecto contemplaba un cilindro, un cubo y un cono rotando a distinta velocidad en torno a un eje (iban a ser tres edificios para instituciones políticas cuando pasara de escultura a arquitectura) Piezas prefabricadas con engranajes Antinaturalismo, no reproduce sino recrea realidad: simplificación de formas Madera, acero, cristal Predominio formas curvas (recogimiento, tranquilidad) Especial fijación en la imagen humana Contrastes masas-vacíos formas cerradas y abiertas Inspiración en artes primitivos (como portadores de la vitalidad y fuerza de la juventud) Vladimir Tatlin Monumento (maqueta) a la III internacional Henri Moore Mujer reclinada Características generales Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

3 Mujer paseando Mujer peinándose Alexander Archipenko Figuras erguidas
Claseshistoria Figuras erguidas en espiral Por primera vez se representa la cabeza como forma negativa Deformación orgánica fluida Espacios vacíos generan contraimagen imaginaria para compensar Recreación en figura humana Formas convexas y cóncavas, ángulos y aristas en distintas direcciones interactúan con espacio dotando a la obra de un fluido dinamismo Volúmenes muy simplificados Mujer paseando Mujer peinándose Alexander Archipenko Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

4 Constantin Brancusi El pájaro en el espacio
Claseshistoria Considera que cada material debe ser tratado según sus cualidades Gran estilización y esbeltez Bronce pulido (los destellos desmaterializan el espacio circundante Búsqueda de la esencia, de la realidad interior oculta Evoluciona del empleo de formas geométricas puras (cubos, pirámides, cilindros) hacia la esfera ovalada de silueta variable Soporte forma parte de la escultura bien contrastando (piedra) o resaltando (láminas de acero) Constantin Brancusi El pájaro en el espacio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

5 El arlequín Cabeza de mujer Julio González Ágregación de
elementos de gran diversidad en el espacio Claseshistoria Inestable tensión entre zonas opacas y trasparentes Contrastes abruptos de puntos de vista crean una escultura abierta en todas direcciones Chapas metálicas modeladas y curvadas Expresan resistencia maleable del hierro Eleva (con ayuda de Picasso) a categoría de arte los trabajos escultóricos en hierro Empleo de planchas de hierro unidas con soldadura autógena Rompe las superficies planas abriendo zonas intermedias conectando todos los elementos (el triángulo y las superficies curvas atraen el entorno hacia el interior Predominio de formas angulosas El arlequín Cabeza de mujer Julio González Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

6 Pablo Gargallo El profeta Expresionismo de rostro (grito)
con aristas muy marcadas acentuado con hueco en lado izquierdo de la cara Contraste mano abierta hacia arriba y cerrada férreamente agarrando báculo Claseshistoria Efectos de la luz: zona vacías traspasa, zonas cóncavas reflejan zonas convexas resbala Masas sustituidas por oquedades rodeadas de elementos curvos Volumen configurado a partir de curvas y contracurvas que incorporan el hueco (“transparencia de las masas” Organizada en torno a un eje central (cabeza, columna vertebral y pierna izquierda) Fundido en bronce (modelo en yeso del que se realizaron siete reproducciones) Firmemente apoyado en el suelo, se inclina levemente hacia delante Pablo Gargallo El profeta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

7 Alexander Calder Stabile-mobile Se establecen diferentes
composiciones equilibrando la distribución de placas que, mediante un motor o por la acción del aire, van creando distintos volúmenes virtuales Claseshistoria Mobiles mediante la unión de una serie de placas unidos al principio por hierros, hilos, alambres y después (años cuarenta) sólo con elementos metálicos Empleo de formas planas Arte cambiante y en movimiento Cuando hace Stabiles-mobiles emplea el color negro para las placas y colores primarios para los elementos dinámicos Stabiles sensación de perennidad Stabiles adelgazan conforme ascienden Stabiles a base de planchas metálicas atornilladas o ensambladas Stabiles se asientan firmemente en el suelo y se elevan airosos Alexander Calder Stabile-mobile Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

8 Alexander Calder Mobiles Elementos colgantes (planos) pasan
Claseshistoria Elementos colgantes (planos) pasan por tres fases: a) al principio figuras estilizadas con perfil caricaturizado b) por influjo de Piet Mondrian placas geométricas (círculos y rectángulos) c) Por influjo de Miro figuras ameboides en ordenación arbolada Empleo de los colores primarios El elemento básico deja de ser la simetría, son estructuras equilibradas que permiten una multiplicidad de variaciones dentro de los límites impuesto por el autor Continuas variaciones de las placas y barras crean una coreografía sutil y etérea Alexander Calder Mobiles Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

9 Alexander Calder Fuente de mercurio Circuito cerrado con mercurio
Claseshistoria Zona estática: estanque Motor eleva mercurio Zona dinámica: mercurio cae Elementos colgados se mueven constantemente Alexander Calder Fuente de mercurio Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata


Descargar ppt "© 2006 Guillermo Méndez Zapata"

Presentaciones similares


Anuncios Google