La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 4: Los sollozos del siervo de Dios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 4: Los sollozos del siervo de Dios"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 4: Los sollozos del siervo de Dios
Estudio 21: Una Carta de Consuelo (Jeremías 27 al 31.26) 2 de junio de 2009 á Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP®

2 Contexto Jeremías 27.1 a 31.26

3 Versículo Clave: "Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis." (Jeremías 29.11, RVR60)

4 Verdad Central La obediencia a la voluntad de Dios puede traernos sufrimientos físicos y desesperación emocional, pero seamos fieles a pesar de todo.

5 Que el alumno demuestre:
Conocimiento de las pruebas que tuvo que soportar Jeremías, y, Se comprometa a ser fiel en todo momento. 5

6 Trasfondo histórico Jeremías profetizó bajo cinco reyes, principalmente en Jerusalén, comenzando con Josías (640–609 a.C.), quien a partir de 627 repudió la política de sumisión a Asiria introducida por su abuelo Manasés (687–642 a.C.).

7 Trasfondo histórico Seis años después, a raíz del descubrimiento del Libro de la Ley durante las reparaciones del Templo de Jerusalén, Josías lanzó la Reforma Deuteronómica (612 a.C.), que resultó en la purificación del culto y el repudio de las costumbres cananeas (2 Reyes 23).

8 Trasfondo histórico Al principio Jeremías apoyó la reforma (11.1–8), pero la hipocresía de los líderes religiosos y del pueblo le llevó a repudiarla (8.8–12), y a anunciar finalmente el advenimiento de un Nuevo Pacto basado en una ley escrita no en un libro, sino el corazón del pueblo (31.31–34).

9 Trasfondo histórico Al morir Josías en la batalla de Meguido, le sucedió su hijo Joacaz, quien reinó apenas tres meses hasta que le depuso el faraón Necao II (2 Reyes 23.31–33). Este puso en el trono a otro hijo de Josías, Eliaquim (también llamado Joacim, 2 Reyes 23.34; 2 Crónicas 36.3, 5). Joacim

10 Trasfondo histórico Durante el reinado de Joacim (607–597 a.C.), Nabucodonosor, príncipe heredero de Babilonia, derrotó a Egipto en la batalla de Carquemis (605 a.C.; Jeremías 46).

11 Trasfondo histórico Por tres años Judá pagó tributo a Babilonia, pero cuando Nabucodonosor fracasó en su intento de invadir Egipto en 601 y las tropas babilónicas regresaron a Mesopotamia, Joacim creyó que era el momento oportuno para revelarse contra el Imperio y se negó a pagar tributo (2 Reyes 24.1ss).

12 Trasfondo histórico Tres años después Nabucodonosor, habiendo restaurado su ejército, marchó a Judá para poner fin a la rebeldía. Jerusalén cayó el 16 de marzo de 597. Para entonces ya Joacim había muerto (22.18) y le había sucedido su hijo Joaquín (también llamado Jeconías, 24.1), un joven de dieciocho años que solo reinó tres meses (2 Reyes 24.8),

13 Trasfondo histórico Joaquín tuvo que rendirse y fue llevado cautivo a Babilonia junto con la reina madre, el harén, los cortesanos, la aristocracia, el ejército y la artesanía. Nabucodonosor saqueó tanto el templo como el palacio real y se llevó el botín a Babilonia (2 Reyes 24.10–16).

14 Trasfondo histórico En lugar de Joaquín, Nabucodonosor colocó en el trono de Judá a Matanías, el hijo menor de Josías, hermano de Joacaz y medio hermano de Josías, a quien se puso por nombre Sedequías, y quien gobernó por once años del 597 al 587 a.C. (37.1; 2 Reyes 24.17s). Durante su gobierno se dividió la opinión popular. Unos, como el profetas Hananías Ben Azur, favorecían al rey cautivo. Otros, como Jeremías, rechazaban a Joaquín y aconsejaban someterse a Babilonia (22.24–30).

15 Trasfondo histórico A lo largo de su reinado, Sedequías vaciló entre ambas posiciones, situación que se agravó porque el cuerpo diplomático y los oficiales del gobierno habían sido llevados al cautiverio.

16 Trasfondo histórico Cuando en 591 Sedequías dejó de pagar tributo a Babilonia, los ejércitos de Babilonia pusieron sitio a Jerusalén. El asedio duró dos años. En julio de 587 los caldeos abrieron brecha en los muros e irrumpieron en la ciudad. Sedequías fue capturado mientras trataba de escapar.

17 Trasfondo histórico Lo llevaron prisionero al cuartel general de Nabucodonosor, quien pasó sentencia sobre el infortunado monarca: degollar a sus hijos en su presencia, sacarle los ojos y llevarlo encadenado a Babilonia, donde murió (2 Reyes 25.1–7).

18 Trasfondo histórico Al mes siguiente, en agosto de 587, por órdenes de Nabucodonosor, los caldeos quemaron Jerusalén, incluso el templo y el palacio real, y arrasaron los muros de la ciudad. A los que habían sobrevivido el sitio y la conquista se los llevaron a Babilonia (2 Reyes 25.18–11), con excepción de los líderes religiosos, militares y civiles, a quienes ejecutaron por órdenes de Nabucodonosor (2 Reyes 25.18–21).

19 Trasfondo histórico Solamente quedaron en Jerusalén “los pobres de la tierra”, a quienes se les distribuyeron las tierras (2 Reyes 25.12; Ezequiel 11.15). Nabucodonosor nombró a Gedalías, “sobre la tierra”, pero no se sabe cuál era su título oficial (40.7; 2 Reyes 25.22).

20 Trasfondo histórico El monarca babilonio trató bondadosamente a Jeremías, pero el profeta rehusó la oferta de ir a Babilonia. Prefirió quedarse con los que permanecieron en Judá bajo el gobernador Gedalías (40.1–6).

21 Trasfondo histórico Poco tiempo después, Ismael Ben Netanías Ben Elisama, encabezó un pequeño grupo de conspiradores quienes tras de cenar con Gedalías lo asesinaron así como a la guarnición caldea que le servía (40.13–41.9). Entonces, temerosos de las represalias de Nabucodonosor, muchos de los judíos que quedaban en Judá huyeron a Egipto, donde hallaron refugio entre los judíos que desde hacía mucho tiempo vivían en las riberas del Nilo (43.4–7).

22 Trasfondo histórico No tardó Judá en sentir el furor de la ira de Nabucodonosor. En 582 un tercer grupo de judíos fue deportado a Babilonia.

23 Trasfondo histórico Jeremías estuvo entre los que huyeron a Egipto tras el asesinato de Gedalías (42.1–43.7). Allí se pierde su historia. Lo último que sabemos de él es que ministraba a los refugiados, anunciaba que Egipto caería (43.8–13) y reprendía a su pueblo por su persistencia en la idolatría (44.1ss).

24 Aporte Teológico El mayor aporte teológico de Jeremías fue su concepto del nuevo pacto (31.31–34). Era necesario un nuevo pacto entre Dios y su pueblo porque este último había violado el anterior. Se necesitaba un pacto nuevo, un pacto de gracia y perdón escrito en el corazón humano, más que un pacto legal grabado en piedra.

25 Aporte Teológico Jeremías veía en lontananza el amanecer de una era de gracia en la persona de Jesucristo. Desde ese día “no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: “Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado” (31.34).

26 Aporte Teológico Tan importante es Jeremías 31.31–34 en la teología bíblica que es el pasaje más largo del Antiguo Testamento que se cita en el Nuevo Testamento (Hebreos 8.8–12).

27 Trasfondo histórico

28 8 mensajes de juicio en Jeremías
El matrimonio arruinado 2:1–3:5 La relación entre Dios e Israel se compara a un matrimonio. Empezó bien pero después Israel, la esposa, fue infiel. Se arruinó el matrimonio. Dios esperaba que ella regresara. El ejemplo de Israel 3:6–6:30 A pesar del ejemplo del castigo de Israel, Judá siguió en pecado. Merecía un escarmiento mayor. La religión falsa 7:1–10:22 Israel confiaba en el templo y las ceremonias religiosas para su preservación. Dios dijo que no bastaban por lo que destruiría el templo y juzgaría al pueblo. El pacto violado 11–12 Por no haber obedecido las condiciones del pacto serían juzgados.

29 8 mensajes de juicio en Jeremías
Cinto de lino y las tinajas quebradas 13 Dios quería que Israel tuviera comunión íntima con él. Al apartarse ellos, ésta se arruinó. El pueblo quedaría dividido. La sequía profética 14–15 La tierra sería desolada por causa del pecado de Israel. El profeta célibe 16–17 Jeremías debía apartarse del pueblo por su pecado y por el juicio venidero. Los derechos del alfarero 18:1–19:13 Dios tiene derechos sobre Israel para hacer de ella lo que quiere. El pueblo se había endurecido y no quiso volver a Dios. Por eso, él lo quebrantaría como a una vasija.

30 Bosquejo de Estudio Los recipientes de la carta
(Jeremías ) Consejo de que traten de llevar vidas normales (Jeremías ) Una advertencia a tiempo (Jeremías ) Una esperanza futura (Jeremías )

31 La señal de los yugos (capítulos 27 y 28)
Señal para las naciones 27:1–11 Dios mandó a Jeremías que hablara con los representantes de los pueblos vecinos que se habían aliado con Sedequías para librarse del dominio de Babilonia. El profeta utilizó la señal de dos yugos para indicarles que la palabra del Señor decía que se sometieran a sus conquistadores. La nación que se rehusara, sería destruida por ellos, pero si aceptaban, serían dejados en su tierra para cultivarla.

32 La señal de los yugos (capítulos 27 y 28)
Señal para Israel 27:12–22 El profeta repitió el mismo mensaje a Sedequías, advirtiéndole que no hiciera caso a los engañadores que proclamaban lo contrario, diciendo que era palabra de Jehová. A pesar de su optimismo, el pueblo sería llevado cautivo si no aceptaban el yugo de Babilonia.

33 La señal de los yugos (capítulos 27 y 28)
Oposición de Hananías 28:1–17 Al escuchar a Jeremías, el falso profeta Hananías respondió con un mensaje contradictorio. Anunciaba que Dios quebraría el yugo de Babilonia y que el rey Jeconías y los demás desterrados en la primera deportación regresarían a su tierra en dos años.

34 La señal de los yugos (capítulos 27 y 28)
Jeremías contestó diciendo que los buenos deseos del engañador eran irrelevantes porque el cumplimiento de la profecía era lo que en verdad demostraría quién tenía la razón.

35 La carta de Jeremías (capítulo 29)
Las noticias emitidas por los profetas falsos habían llegado a los cautivos en Babilonia y todos esperaban salir pronto de esa nación. A esas alturas, Jeremías les envió una carta diciéndoles que era preferible que construyeran moradas adecuadas, que plantaran viñas y se casaran porque su cautividad duraría 70 años (29:1–14).

36 La carta de Jeremías (capítulo 29)
El juicio divino caería sobre los que todavía estaban en Jerusalén porque seguían aferrados, sin atender a la Palabra de Dios enviada por medio de sus voceros. El castigo sería mayor contra los profetas y dirigentes falsos (20–23). Semaías fue uno de esos. Vivía en Babilonia, y de continuo animaba al pueblo diciéndoles que pronto serían restaurados a sus poblaciones. Después envió cartas a Jerusalén diciendo al sacerdote Sofonías que hiciera callar a Jeremías, con quien no estaba de acuerdo.

37 Los últimos reyes y profetas del A.T.
(Jeconías)

38 Los recipientes de la carta (Jeremías 29.1-3)

39 Los recipientes de la carta (Jeremías 29.1-3)
"Estas son las palabras de la carta que el profeta Jeremías envió de Jerusalén a los ancianos que habían quedado de los que fueron transportados, y a los sacerdotes y profetas y a todo el pueblo que Nabucodonosor llevó cautivo de Jerusalén a Babilonia (después que salió el rey Jeconías, la reina, los del palacio, los príncipes de Judá y de Jerusalén, los artífices y los ingenieros de Jerusalén), por mano de Elasa hijo de Safán y de Gemarías hijo de Hilcías, a quienes envió Sedequías rey de Judá a Babilonia, a Nabucodonosor rey de Babilonia. Decía:" (Jeremías , RVR60)

40 Los recipientes de la carta (Jeremías 29.1-3)
¿En respuesta a qué escribió Jeremías esta carta? ¿A quién se la dirigió? ¿Qué pretendía corregir Jeremías mediante esta carta? ¿Cuál piensas sería el sentir de Jeremías?

41 Consejo de que traten de llevar vidas normales (Jeremías 29.4-7)

42 Consejo de que traten de llevar vidas normales (Jeremías 29.4-7)
"Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia: Edificad casas, y habitadlas; y plantad huertos, y comed del fruto de ellos. Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis. Y procurad la paz de la ciudad a la cual os hice transportar, y rogad por ella a Jehová; porque en su paz tendréis vosotros paz." (Jeremías , RVR60)

43 Consejo de que traten de llevar vidas normales (Jeremías 29.4-7)
¿Qué consejo les da Jeremías a los cautivos en Babilonia? ¿Por qué era necesario este consejo? ¿Por qué era mejor que buscaran la paz en Babilonia? Fíjese que le manda a multiplicarse; ¿será que quería se quedaran en Babilonia? Explica. ¿Qué querría decir “rogad por ella a Jehová”?

44 Una advertencia a tiempo (Jeremías 29.8-9)

45 Una advertencia a tiempo (Jeremías 29.8-9)
"Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No os engañen vuestros profetas que están entre vosotros, ni vuestros adivinos; ni atendáis a los sueños que soñáis. Porque falsamente os profetizan ellos en mi nombre; no los envié, ha dicho Jehová." (Jeremías , RVR60)

46 Una advertencia a tiempo (Jeremías 29.8-9)
¿Qué falsas profecías hablaban otros profetas? En adición a la carta de Jeremías, ¿cómo podrían saber los israelitas la voluntad de Dios en su caso? ¿Qué se nos enseña aquí acerca de cómo proceder con los que dicen y con los sueños?

47 Una esperanza futura (Jeremías 29.10-14)

48 Una esperanza futura (Jeremías 29.10-14)
"Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar." (Jeremías , RVR60)

49 Una esperanza futura (Jeremías 29.10-14)
¿Qué tenía que cumplirse antes que Dios visitara a su pueblo y lo devolviera a su tierra? ¿Cuál era la intención de Dios con ellos? ¿Qué señal habría de la transformación del corazón del pueblo?

50 Después de la tormenta (Jeremías 30-31)
Dios instruyó a Jeremías para que hiciera esto a manera de testimonio público; el Señor no había abandonado a Israel y al final de los 70 años de cautiverio los traería de nuevo a su tierra. Por lo tanto, debían conservar sus bienes, ya que en el futuro sus hijos los heredarían.

51 Después de la tormenta (Jeremías 30-31)
Al observar los periódicos y revistas de circulación internacional, ¿se ha fijado que se da mucha atención a esa nación, aun siendo una de las más pequeñas del mundo, pues sólo consta de 400 kilómetros de largo por 110 kilómetros de ancho? Sabemos que los principales gobiernos del mundo y gran número de otros están dispuestos a lanzarse a la guerra por causa de él. Ese pueblo todavía existe después de más de cuatro mil años, ha sufrido oposición, guerras, dispersión y muerte. Sin embargo, aun subsiste. ¿Por qué?

52 Después de la tormenta (Jeremías 30-31)
La relación entre Dios e Israel se originó en el tiempo de Abraham el padre de la fe, por medio de un pacto. Sin ponerle condiciones, prometió al patriarca y sus descendientes una tierra, una dinastía real y bendiciones constantes, todo ello por el puro afecto de la voluntad divina y basado en su amor y fidelidad. Las promesas no dependían de la obediencia de Israel.

53 Después de la tormenta (Jeremías 30-31)
Más tarde, el Señor confirmó y amplificó esta oferta por medio de otros tres pactos. Cada uno de ellos corresponde a un aspecto específico del primero.

54 Después de la tormenta (Jeremías 30-31)

55 "Así ha dicho Jehová: Voz fue oída en Ramá, llanto y lloro amargo; Raquel que lamenta por sus hijos, y no quiso ser consolada acerca de sus hijos, porque perecieron. Así ha dicho Jehová: Reprime del llanto tu voz, y de las lágrimas tus ojos; porque salario hay para tu trabajo, dice Jehová, y volverán de la tierra del enemigo." (Jeremías , RVR60)

56 "Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus panderos, y saldrás en alegres danzas. Aún plantarás viñas en los montes de Samaria; plantarán los que plantan, y disfrutarán de ellas. Porque habrá día en que clamarán los guardas en el monte de Efraín: Levantaos, y subamos a Sion, a Jehová nuestro Dios." (Jeremías , RVR60)

57 Aplicaciones Debemos estar interesados en nuestra gente, aun cuando muchos no lo van a agradecer (29.1, 26-28). Dios, para nuestro bien, está detrás de algunas experiencias desagradables de nuestras vidas (29.4, 7, 14).

58 Aplicaciones Hay muchos profetas errados, o aun falsos, que centran su mensaje en lo que la gente quiere escuchar y no en la palabra auténtica de Dios (29.8,9).

59 Aplicaciones Con paciencia y perseverancia hemos de aguardar, en humildad, el día que el Señor ha designado (29.10). Quien busca, en arrepentimiento y con todo el corazón, hallará liberación en el tiempo debido (29.13, 14).

60 Bibliografía Lloyd, Roberto. Estudios Bı́blicos ELA: Más Vale Prevenir (Jeremías y Lamentaciones). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C., 1993. Lockward, Alfonso. Nuevo Diccionario De La Biblia. Miami: Editorial Unilit, 2003. Nelson, Wilton M. y Juan Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998. Pfeiffer, Charles F. Diccionario Bíblico Arqueológico : Charles F. Pfeiffer. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 1993. Reina Valera Revisada (1960). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998. Vine, W.E. Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1999. Zorzoli, Rubén O., ed. El Expositor Bíblico: La Biblia, Libro por Libro, Maestros de jóvenes y Adultos, Volumen 8, 4ta ed. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 2001, c1994. Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (2000, c1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe. Porter, R. (1990). Estudios Bı́blicos ELA: Más vale prevenir (Jeremı́as y Lamentaciones) (53). Puebla, Pue., Mexico: Ediciones las Americas, A.C. 60 60

61 Próximo Estudio Unidad 5: Señales de Menoscabo y Destrucción
Un Pacto Nuevo (Jeremías a 35) 9 de junio de 2009 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP®

62


Descargar ppt "Unidad 4: Los sollozos del siervo de Dios"

Presentaciones similares


Anuncios Google