La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 3: Una destrucción inminente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 3: Una destrucción inminente"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 3: Una destrucción inminente
Estudio 15: Jeremías, vocero de destrucción (Jeremías 1:1-6:30) 21 de abril de 2009 á Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP®

2 Contexto Jeremías 1:1-6:30

3 Versículo Clave: "Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos." (Jeremías 1.17, RVR60)

4 Verdad Central La comisión de Dios a Jeremías para que anuncie el juicio divino contra su pueblo que cayó en el pecado de la idolatría nos enseña la importancia de adorarle únicamente a Él.

5 Metas de Aprendizaje Que el alumno demuestre:
Conocimiento de la comisión que Dios le dio a Jeremías, Actitud de adorar exclusivamente a Dios. 5

6 Trasfondo histórico Jeremías profetizó bajo cinco reyes, principalmente en Jerusalén, comenzando con Josías (640–609 a.C.), quien a partir de 628 repudió la política de sumisión a Asiria introducida por su abuelo Manasés (687–642 a.C.).

7 Trasfondo histórico Seis años después, a raíz del descubrimiento del Libro de la Ley durante las reparaciones del Templo de Jerusalén, Josías lanzó la Reforma Deuteronómica (612 a.C.), que resultó en la purificación del culto y el repudio de las costumbres cananeas (2 Reyes 23).

8 Trasfondo histórico Al principio Jeremías apoyó la reforma (11.1–8), pero la hipocresía de los líderes religiosos y del pueblo le llevó a repudiarla (8.8–12), y a anunciar finalmente el advenimiento de un Nuevo Pacto basado en una ley escrita no en un libro, sino el corazón del pueblo (31.31–34).

9 Trasfondo histórico Al morir Josías en la batalla de Meguido, le sucedió su hijo Joacaz, quien reinó apenas tres meses hasta que le depuso el faraón Necao II (2 Reyes 23.31–33). Este puso en el trono a otro hijo de Josías, Eliaquim (también llamado Joacim, 2 Reyes 23.34; 2 Crónicas 36.3, 5). Joacim

10 Trasfondo histórico Durante el reinado de Joacim (607–597 a.C.), Nabucodonosor, príncipe heredero de Babilonia, derrotó a Egipto en la batalla de Carquemis (605 a.C.; Jeremías 46).

11 Trasfondo histórico Por tres años Judá pagó tributo a Babilonia, pero cuando Nabucodonosor fracasó en su intento de invadir Egipto en 601 y las tropas babilónicas regresaron a Mesopotamia, Joacim creyó que era el momento oportuno para revelarse contra el Imperio y se negó a pagar tributo (2 Reyes 24.1ss).

12 Trasfondo histórico Tres años después Nabucodonosor, habiendo restaurado su ejército, marchó a Judá para poner fin a la rebeldía. Jerusalén cayó el 16 de marzo de 597. Para entonces ya Joacim había muerto (22.18) y le había sucedido su hijo Joaquín (también llamado Jeconías, 24.1), un joven de dieciocho años que solo reinó tres meses (2 Reyes 24.8),

13 Trasfondo histórico Joaquín tuvo que rendirse y fue llevado cautivo a Babilonia junto con la reina madre, el harén, los cortesanos, la aristocracia, el ejército y la artesanía. Nabucodonosor saqueó tanto el templo como el palacio real y se llevó el botín a Babilonia (2 Reyes 24.10–16).

14 Trasfondo histórico En lugar de Joaquín, Nabucodonosor colocó en el trono de Judá a Matanías, el hijo menor de Josías, hermano de Joacaz y medio hermano de Josías, a quien se puso por nombre Sedequías, y quien gobernó por once años del 597 al 587 a.C. (37.1; 2 Reyes 24.17s). Durante su gobierno se dividió la opinión popular. Unos, como el profetas Hananías Ben Azur, favorecían al rey cautivo. Otros, como Jeremías, rechazaban a Joaquín y aconsejaban someterse a Babilonia (22.24–30).

15 Trasfondo histórico A lo largo de su reinado, Sedequías vaciló entre ambas posiciones, situación que se agravó porque el cuerpo diplomático y los oficiales del gobierno habían sido llevados al cautiverio.

16 Trasfondo histórico Cuando en 591 Sedequías dejó de pagar tributo a Babilonia, los ejércitos de Babilonia pusieron sitio a Jerusalén. El asedio duró dos años. En julio de 587 los caldeos abrieron brecha en los muros e irrumpieron en la ciudad. Sedequías fue capturado mientras trataba de escapar.

17 Trasfondo histórico Lo llevaron prisionero al cuartel general de Nabucodonosor, quien pasó sentencia sobre el infortunado monarca: degollar a sus hijos en su presencia, sacarle los ojos y llevarlo encadenado a Babilonia, donde murió (2 Reyes 25.1–7).

18 Trasfondo histórico Al mes siguiente, en agosto de 587, por órdenes de Nabucodonosor, los caldeos quemaron Jerusalén, incluso el templo y el palacio real, y arrasaron los muros de la ciudad. A los que habían sobrevivido el sitio y la conquista se los llevaron a Babilonia (2 Reyes 25.18–11), con excepción de los líderes religiosos, militares y civiles, a quienes ejecutaron por órdenes de Nabucodonosor (2 Reyes 25.18–21).

19 Trasfondo histórico Solamente quedaron en Jerusalén “los pobres de la tierra”, a quienes se les distribuyeron las tierras (2 Reyes 25.12; Ezequiel 11.15). Nabucodonosor nombró a Gedalías, “sobre la tierra”, pero no se sabe cuál era su título oficial (40.7; 2 Reyes 25.22).

20 Trasfondo histórico El monarca babilonio trató bondadosamente a Jeremías, pero el profeta rehusó la oferta de ir a Babilonia. Prefirió quedarse con los que permanecieron en Judá bajo el gobernador Gedalías (40.1–6).

21 Trasfondo histórico Poco tiempo después, Ismael Ben Netanías Ben Elisama, encabezó un pequeño grupo de conspiradores quienes tras de cenar con Gedalías lo asesinaron así como a la guarnición caldea que le servía (40.13–41.9). Entonces, temerosos de las represalias de Nabucodonosor, muchos de los judíos que quedaban en Judá huyeron a Egipto, donde hallaron refugio entre los judíos que desde hacía mucho tiempo vivían en las riberas del Nilo (43.4–7). No tardó Judá en sentir el furor de la ira de Nabucodonosor. En 582 un tercer grupo de judíos fue deportado a Babilonia. Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (2000, c1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.

22 Trasfondo histórico Jeremías estuvo entre los que huyeron a Egipto tras el asesinato de Gedalías (42.1–43.7). Allí se pierde su historia. Lo último que sabemos de él es que ministraba a los refugiados, anunciaba que Egipto caería (43.8–13) y reprendía a su pueblo por su persistencia en la idolatría (44.1ss).

23 Aporte Teológico El mayor aporte teológico de Jeremías fue su concepto del nuevo pacto (31.31–34). Era necesario un nuevo pacto entre Dios y su pueblo porque este último había violado el anterior. Se necesitaba un pacto nuevo, un pacto de gracia y perdón escrito en el corazón humano, más que un pacto legal grabado en piedra.

24 Aporte Teológico Jeremías veía en lontananza el amanecer de una era de gracia en la persona de Jesucristo. Desde ese día “no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: “Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado” (31.34).

25 Aporte Teológico Tan importante es Jeremías 31.31–34 en la teología bíblica que es el pasaje más largo del Antiguo Testamento que se cita en el Nuevo Testamento (Hebreos 8.8–12).

26 Trasfondo histórico

27 Bosquejo de Estudio Dios llama y el profeta responde
(Jeremías 1.1-8) Dios capacita al profeta (Jeremías ) Dios está atento a su plan (Jeremías ) Dios promete estar con el profeta (Jeremías )

28 Dios llama y el profeta responde (Jeremías 1.1-8)

29 Dios llama y el profeta responde (Jeremías 1.1-8)
"Las palabras de Jeremías hijo de Hilcías, de los sacerdotes que estuvieron en Anatot, en tierra de Benjamín. Palabra de Jehová que le vino en los días de Josías hijo de Amón, rey de Judá, en el año decimotercero de su reinado. Le vino también en días de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, hasta el fin del año undécimo de Sedequías hijo de Josías, rey de Judá, hasta la cautividad de Jerusalén en el mes quinto.”

30 Dios llama y el profeta responde (Jeremías 1.1-8)
“Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.“ (Jeremías 1.1-8, RVR60)

31 Dios llama y el profeta responde (Jeremías 1.1-8)
¿En qué período en la historia de Israel profetizó Jeremías? ¿Qué implican las palabras de Dios, “Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones”? "Mi embrión vieron tus ojos, Y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas Que fueron luego formadas, Sin faltar una de ellas." (Salmos , RVR60)

32 Dios llama y el profeta responde (Jeremías 1.1-8)
¿Qué excusa le dio Jeremías a Dios? ¿A quién otro se te parece? "Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua." (Éxodo 4.10, RVR60) ¿Cómo le contestó Dios a Moisés?

33 Dios llama y el profeta responde (Jeremías 1.1-8)
¿Qué querría decir con “soy niño”? ¿Cuál era la misión para Jeremías, según el v. 7? ¿Qué palabras tendría que hablar Jeremías? ¿Qué nos enseña esto acerca de los maestros y predicadores? ¿Qué puedes decir de la audiencia de Jeremías? ¿Con qué le asegura Dios? ¿Qué opción tenía Jeremías?

34 Dios capacita al profeta (Jeremías 1.9-10)

35 Dios capacita al profeta (Jeremías 1.9-10)
"Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar." (Jeremías , RVR60)

36 Dios capacita al profeta (Jeremías 1.9-10)
¿Cómo capacitó Dios a Jeremías? ¿Cómo capacitó Dios a Isaías (Isaías 6.7) y a Daniel (Daniel 10.16)? ¿Qué implicaba el que Jeremías hubiera sido puesto sobre naciones y reinos? ¿Qué secuencia de eventos sugiere el la intención de Dios con Jeremías (v. 10)?

37

38 Dios está atento a su plan (Jeremías 1.11-12)

39 Dios está atento a su plan (Jeremías 1.11-12)
"La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro. Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra." (Jeremías , RVR60)

40 Dios está atento a su plan (Jeremías 1.11-12)
Dios utiliza un juego de palabras en el hebreo del v. 11: Almendro  šāqēd Observa, se apresura  šāqad

41 Dios está atento a su plan (Jeremías 1.11-12)
(para doble punto) ¿Qué de especial tenía el almendro para que Dios lo usara en esta ilustración? ¿Qué implica esto acerca de los propósitos divinos? ¿Qué probabilidad había de que Dios cumpliera su palabra? ¿Cómo compara el apremio de Dios con el de Apocalipsis ?

42 Dios promete estar con el profeta (Jeremías 1.13-19)

43 Dios promete estar con el profeta (Jeremías 1.13-19)
"Vino a mí la palabra de Jehová por segunda vez, diciendo: ¿Qué ves tú? Y dije: Veo una olla que hierve; y su faz está hacia el norte. Me dijo Jehová: Del norte se soltará el mal sobre todos los moradores de esta tierra. Porque he aquí que yo convoco a todas las familias de los reinos del norte, dice Jehová; y vendrán, y pondrá cada uno su campamento a la entrada de las puertas de Jerusalén, y junto a todos sus muros en derredor, y contra todas las ciudades de Judá. Y a causa de toda su maldad, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoraron.”

44 Dios promete estar con el profeta (Jeremías 1.13-19)
“Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos. Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra. Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte." (Jeremías , RVR60)

45 Dios promete estar con el profeta (Jeremías 1.13-19)
Un concepto popular en el área de misiones afirma que sólo se debe trabajar donde la gente responde. ¿Cómo debemos evaluar a la persona que dedica veinte años de su vida a un pueblo que nunca acepta su mensaje? ¿Está malgastando su tiempo?

46 Dios promete estar con el profeta (Jeremías 1.13-19)
Esta idea es la más aceptada en el ministerio y muchos pastores la siguen diciendo: “Si la gente no reacciona en forma positiva, es mejor buscar otro campo”. ¿Qué hubiera pasado si Jeremías hubiera creído en esta premisa? ¿Bajo qué premisa estás tú?

47 Dios promete estar con el profeta (Jeremías 1.13-19)
¿Qué otra visión le mostró Dios a Jeremías? ¿Qué implicaba? ¿Qué le reprochaba Dios a su pueblo? ¿Qué le advierte Dios a Jeremías? ¿Qué énfasis le hace en el v. 17?

48 Dios promete estar con el profeta (Jeremías 1.13-19)
¿Qué implicaban las tres símiles con las que Dios compara a Jeremías en el v. 18? ¿Cuál sería la reacción del pueblo? ¿Qué seguridad tendría Jeremías? ¿Qué haría el pueblo según la profecía?

49 Aplicaciones Las palabras del representante de Dios deben basarse fielmente en la Palabra de Dios (Jeremías 1.1-2). No debemos caer en el error de acomodar la Palabra de Dios ni hablar en el nombre de Dios con palabras que Él no habló. El Señor tiene un propósito para cada uno desde antes de nacer (Jeremías 1.5). Esto significa que cada vida tiene valor y también responsabilidad.

50 Aplicaciones Si nos sentimos inadecuados, Dios suplirá lo que falta para cumplir su propósito (Jeremías 1.6-7). Nunca somos adecuados; el Señor tiene que dotarnos para poder hacer su obra. Lo que Dios nos muestra, debemos observarlo bien (Jeremías ). Hay lecciones en las cosas comunes.

51 Aplicaciones A su debido tiempo vendrá el castigo por los pecados (Jeremías 1.16). Estos nunca pasarán impunes ante Dios. Muchas veces lo que Dios quiere que se diga y se haga no será popular, pero hará falta (Jeremías ).

52 Bibliografía Lloyd, Roberto. Estudios Bı́blicos ELA: Más Vale Prevenir (Jeremías y Lamentaciones). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C., 1993. Lockward, Alfonso. Nuevo Diccionario De La Biblia. Miami: Editorial Unilit, 2003. Nelson, Wilton M. y Juan Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998. Pfeiffer, Charles F. Diccionario Bíblico Arqueológico : Charles F. Pfeiffer. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano, 1993. Reina Valera Revisada (1960). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998. Vine, W.E. Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Neuvo Testamento Exhaustivo, electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1999. Zorzoli, Rubén O., ed. El Expositor Bíblico: La Biblia, Libro por Libro, Maestros de jóvenes y Adultos, Volumen 8, 4ta ed. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones, 2001, c1994. Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (2000, c1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe. 52 52

53 Próximo Estudio Unidad 3: Una Destrucción Inminente Estudio 16:
Una Confianza Mal Puesta (Jeremías 7 al 10) 28 de abril de 2009 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP®

54


Descargar ppt "Unidad 3: Una destrucción inminente"

Presentaciones similares


Anuncios Google