La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pagos/mercados para bienes y servicios forestales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pagos/mercados para bienes y servicios forestales."— Transcripción de la presentación:

1 Pagos/mercados para bienes y servicios forestales

2 Objetivo de esta sesión zPresentar algunos elementos básicos/características de los mecanismos de pago por bienes y servicios forestales zIlustraciones zElementos a considerar en la creación de mecanismos de pago zPreguntas abiertas

3 Elementos de los mecanismos de pago “Demanda” como concepto básico zProducto/Servicio zCompradores zVendedores zEspacio de intercambio Precio o “Disponibilidad a Pagar” (DAP) zSin demanda (existente o potenciál) un mercado no puede existir

4 Elementos de mercado zDemanda puede surgir de necesidades percibidas (productos, turismos, hidroeléctricas) zPuede existir demanda pero no un mercado (market failures) yBienes públicos y “free riding” zSer creada con regulaciones (Protocolo de Kyoto)

5 Mecanismos de pagos (de Mercado) ¿Por qué? zFuentes no-convencionales de financiamiento zEnfoques anteriores (intervención directa del gobierno) han tenido éxito mixto zCorrigen fallas de mercado zBasados en principios (el contaminador paga, el usuario paga) proveen una mas justa distribución de costos y beneficios zAlcanzan objetivos ambientales a costos mas bajos (“cost-effective”) yFlexibilidad y elegida yMotivan en vez de punir

6 Mecanismos de pagos (Ejemplos) zMercados convencionales para madera, PMs y PFNMs zCertificación zPagos por Servicios Ambientales (PSA) zComercialización de la compensación de emisiones de carbono (PSA) zConcesiones de conservación zConcesiones de servicio zOfertas de concesión

7 Mecanismos de pagos (Ejemplos) zCobros por uso/acceso (user fees) zContratos de Bio-exploración zParticipación de biodiversidad zCréditos/compensación de biodiversidad zComunidad – sector privado, asociaciones zUnión del sector privado y público / asociaciones privadas z“Verde” capital equitativo e instrumentos de inversión asociados zDerechos de desarrollo comercializable (TDR)

8 Ejemplo: Certificación; algunos datos z300 millones de hectáreas certificadas en el 2008 (8% de los bosques de mundo) y 10% en países tropicales z24% de la producción mundial de madera en rola de bosques certificados (a salir a 45% en el 2017) zFuturo depende en la demanda de países como India y China

9 Ejemplo: Certificación Algunas motivaciones zAcceso a nuevos mercados y precios mejores zDiferenciarse de productores informales Consideraciones zRequiere compromiso de largo plazo zRequiere inversión inicial zEntender retorno

10 Ejemplo: PSAs 1.Ejemplos de PSA se están multiplicando, sobre todo por servicios ambientales como agua, secuestro (o emisiones reducidas) de carbono y turismo. Desafíos de implementación 2.Identificación y valoración de servicios ambientales 3.Desarrollar sistemas de pago yDesarrollar sistemas de cobro yDesarrollar sistemas efectivos de pagos yEstablecer el marco institucional 4.Ejemplo del servicio agua

11

12 Ejemplo: Servicio agua Oferta de servicios : Usos de tierra en la cuenca alta afectan la Cantidad y Calidad de los flujos de agua y su Distribución en el tiempo

13 Ejemplo: Servicio agua Demanda de servicios : Posibles beneficiarios:  Acueductos municipales  Sistemas de riego  Hidroeléctricas  Pesqueras  Recreación  Ecosistemas de agua dulce y costeros  Poblaciones aledañas a los ríos

14 La lógica de los pagos por servicios ambientales Beneficios a usuarios de tierra Costos a poblaciones aguas abajo Deforestación y uso para pasto MFS

15 La lógica de los pagos por servicios ambientales Beneficios a usuarios de tierra Costos a poblaciones aguas abajo Deforestación y uso para pasto Pago MFS con pago por servicio ¡Importante! Esta lógica se repite cada año  El pago tiene que ser anual  El financiamiento tiene que ser de largo plazo

16 Pagos por servicios de agua Área protegida Tierras privadas Pagos pueden ir a: PSA Presupuestos de áreas protegidas Usuarios de tierra privados PSA Usuarios de servicios

17 Identificación de servicios ambientales La demanda: z¿Qué servicios? z¿Quién se beneficia de estos servicios? z¿Cuánto benefician estos servicios? La oferta: z¿Cómo se generan esto servicios? z¿Cuántos servicios mayor/menor obtendremos si cambia el uso de la tierra? z¿Quién genera estos servicios?

18 Valoración de servicios ¿Porque Valoración? Beneficios a usuarios de tierra Costos a poblaciones aguas abajo Deforestación y uso para pasto MFSMFS con pago por servicio Pago Pago mínimo Costo de oportunidad (pago mínimo) Pago máximo Valor del beneficio (pago máximo)

19 … y los económicos 1. Entender los enlaces científicos… Desafíos de implementacion 3. Pagar los proveedores 2. Capturar beneficios Pago Uso de tierra Efectos Hidrológicos Compradores de carbono Bienestar de los usuarios Bienestar de los usuarios CERs Servicios de ecosistemas Servicios de agua Secuestro de carbono Conservación de biodiversidad

20 Consideraciones: Necesidades de financiamiento zCostos iniciales de establecer el sistema zCostos de operación del sistema y(Muchas veces hay costos adicionales para los participantes)

21 Consideraciones: Capturar beneficios z¿Quién se beneficia de los servicios ambientales? z¿Cuántos beneficios reciben? z¿Cómo capturar una parte de estos beneficios para financiar el MFS? z¿Cómo manejar los fondos?

22 Consideraciones: Capturar beneficios Más fácil cuando los beneficiarios zSon fácil a identificar zSon ya organizados yMás fácil negociar acuerdos yYa tienen mecanismos de pago zSon agrupados en pocos grupos zReciben beneficios bien definidos zHay confianza entre beneficiarios y proveedores

23 Marco institucional Actividades/Funciones que hay que cumplir: zComprar servicios zVender servicios zPromoción zAdministración zSupervisión zAsignación de pagos zInversiones zPagos zMonitoreo yDar confianza en el sistema yAjustar el sistema

24 Monitoreo: 3 niveles zImplementación (¿los usuarios de la tierra cumplen con los contratos?) zImpacto sobre los servicios (¿los cambios en usos de la tierra generan los servicios deseados?) zImpacto sobre los participantes (¿los participantes se encuentran mejor?)

25 Algunos elementos a considerar el desarrollo de sistemas de pago Demanda zAlta demanda y fácil de organizar (áreas pequeñas, buenas relaciones entre áreas bajas y alta; escasez; educación ambiental) zHay que empezar aquí. Mercado zBasado en la ciencia (servicios) y datos (bienes) zBajos costos de transacciones zLiderazgo y apoyo al proceso z(Conocimiento de los mercados/productos – underselling?) Oferta zBajo costo oportunidad (pe áreas protegidas)

26 Aplicabilidad del PSA Gastos de oportunidad arriba BajosAltos Beneficios abajo AltosSi Posiblemente pero difícil Bajos Posiblemente pero no muy útil No


Descargar ppt "Pagos/mercados para bienes y servicios forestales."

Presentaciones similares


Anuncios Google