La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtra. Marcela Álvarez Pérez.  “Gold, God, and Paradise” (Lafeber, The American Age: United States Foreign Policy at Home and Abroad since 1750)  Orígenes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtra. Marcela Álvarez Pérez.  “Gold, God, and Paradise” (Lafeber, The American Age: United States Foreign Policy at Home and Abroad since 1750)  Orígenes."— Transcripción de la presentación:

1 Mtra. Marcela Álvarez Pérez

2  “Gold, God, and Paradise” (Lafeber, The American Age: United States Foreign Policy at Home and Abroad since 1750)  Orígenes del descubrimiento del nuevo mundo: especias y conversión ◦ Misión y riqueza Idealismo y auto-interés:  Razones que los estadounidenses han dado para sus éxitos ◦ Desde el inicio han justificado desarrollar el continente—y luego el mundo—bajo la premisa de difundir los principios de la civilización así como hacer ganancias.  Prosperidad—desde una pequeña población hacia superpotencia—como parte de un “Higer Purpose” o un Destino Manifiesto.

3  Colón: “El Oro es excelente, el oro es tesoro…y aquel que lo posea hace todo lo que quiere en este mundo y tiene éxito en ayudar a llevar almas al paraíso.”  “self-made man” original en América: “Sus esperanzas, sus ilusiones, su vanidad y amor al dinero, su devoción a los ideales de antaño, su observación aguda y sensible del mundo natural, su falta de poder práctico para hacer frente a la evidencia literaria, sus habilidades prácticas como navegante, su tenacidad de propósito y la audacia de la ejecución, su falta de fidelidad como un marido y un amante, su orgullo por la familia, todos marcan a Colón como una figura apropiada para iniciar la historia del lugar de Estados Unidos en el mundo.” Otra razón por la que es un símbolo del inicio de la PE americana: fundó imperios yendo hacia el Oeste.

4  Tesis de la Frontera: Frederick Jackson Turner— (1893) ◦ origen del excepcionalismo americano ◦ La frontera crea libertad rompiendo los lazos con la costumbre, ofreciendo nuevas experiencias y creando/pidiendo nuevas instituciones y actividades.  Modelo evolucionario utilizando la dimensión del tiempo en la historia americana y el espacio geográfico de la tierra que se convirtió en EEUU. ◦ Los primeros colonizadores de la costa este actuaban y pensaban como europeos, se encuentran con obstáculos medioambientales que eran diferentes de los conocidos en Europa. ◦ Se adaptan al medio ambiente de diversas formas—el efecto acumulativo de estas adaptaciones: AMERICANIZACIÓN ◦ Turner: la creación de una identidad Americana única y fuerte ocurre en la coyuntura entre la civilización de los asentamientos/colonización y la tierra salvaje. ◦ Proceso por el que los ciudadanos se forman: ciudadanos con el poder de domar lo salvaje y sobre los cuales lo salvaje les confiere fuerza e individualidad.

5

6

7

8 ◦ Características europeas: se abandonan, las instituciones viejas (iglesia, aristocracia, gobierno intrusivo, distribución de la tierra basada en las clases) quedan fuera de lugar. ◦ Cada generación que va más al oeste se vuelve más americana, más democrática e intolerante a las jerarquías al verse alejadas de las mismas. ◦ Se vuelven más violentos, más individualistas, más desconfiados de la autoridad, menos artísticos y científicos y más dependientes de las organizaciones que forman ellos mismos. ◦ Mientras más al oeste, más americana se vuelve la comunidad.

9  Tesis de Turner: rápidamente popular entre los intelectuales ◦ Explicaba por qué el pueblo americano y el gobierno americano eran tan distintos de los Europeos ◦ Señal de alarma sobre el futuro: Censo de 1890 indicaba que la frontera americana se había acabado  Idea de que la fuente del poder y excepcionalismo de América se había terminado era angustiosa  Muchos—incluyendo a Theodore Roosevelt—creyeron que el final de la frontera representaba una nueva etapa en la vida americana: Expansión hacia el exterior ◦ Razón por la que algunos ven la Tesis de la Frontera como la impulsora de una nueva ola en la historia del IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE  El mito de la frontera: central para el funcionamiento cultural como SIMBOLO, proyectando modelos de comportamiento heróico para reforzar los valores ideológicos

10  Naturaleza—o lo sobrenatural—como guía para los “americanos” ◦ George Berkeley: “Westward teh course of empire takes its way” (1865) ◦ Del Atlántico al Pacífico—del pacífico a potencia mundial en 1900—guerras en Asia en el S.XX  Otro tema clave de la diplomacia americana surge durante la era del descubrimiento: ◦ Su prosperidad y éxito—a veces su existencia misma— dependían de eventos a miles de kilómetros ◦ Eventos políticos en Europa + oportunidades económicas en América: revolución en el comercio mundial  Desde el inicio vinculados con el sistema económico mundial

11  No poder aislarse de eventos en Europa  Cruciales para cambiar las políticas y economías mundiales  Efecto de la nueva tecnología y descubrimientos científicos sobre las relaciones con el resto del mundo. ◦ Desde los compases y astrolabios del descubrimiento hasta el Clipper, la Colt.44, el aeroplano, la bomba atómica y los cohetes espaciales: La PE estadounidense no puede ser entendida aparte de la tecnología que transformó el mundo e hizo la diplomacia más compleja—y peligrosa. ◦ Conquistas tecnológicas: muchas veces creen que las crisis de PE pueden ser resueltas con descubrimientos científicos  Las primeras búsquedas por riqueza, salvación personal, imperio hacia el oeste, control de los centros de poder político y económico, la supremacía tecnológica: llevaron tanto al asentamiento de América como a su surgimiento como potencia.

12  Inglaterra ◦ 1500s preponderancia española y portuguesa  Hasta1606-1607: asentamientos desastrosos Roanoke Jamestown  John Rolfe y el tabaco (1612) ◦ 1614: 50,000 libras al año—transformando el comercio y hábitos personales europeos ◦ Importación de esclavos: nuevas rutas hacia África ◦ Movimiento hacia el oeste en busca de tierras nuevas  Nativos Americanos

13  John Winthrop: Massachusetts Bay Co. (1630) ◦ “We must consider that we shall be as a city upon a hill, the eyes of all people are upon us.” ◦ Fundadores (1780s) hasta Reagan (1980s) para definir la misión de los EU en el mundo.  Abiertos al comercio mundial: ganancias ◦ Inversión en tierras hacia el oeste: Nativos Americanos y Franceses  Posibilidad de hacer dinero en el comercio y los territorios: más interés en hacer dinero que en salvar almas, más interés en la tierra buena que en los pueblos compactos, más interés en la riqueza individual que en el bienestar grupal.  “From their beginnings, Americans have never been able to separate their foreign relations from the way they carry on their personal lives”

14  Choque con los Nativos: 1620-1890 ◦ Guerras de conquista, creación de maquina militar para hacer la guerra, casi exterminio de los indios.  Encuentros violentos: Desarrollo de racismo que dio una excusa para remover o matar indios que bloquearan la expansión territorial. ◦ No eran individualistas, Cristianos o monoteístas  Guerras Indias: rompimiento con la tradición europea de un ejército profesional ◦ Armas a todos los colonos capaces—hombres: surgimiento de un sistema de milicias que formaría la base militar estadounidense los siguientes siglos. ◦ Táctica de guerrillas para luchar con los indios: estrategia para la Revolución e intervenciones en el Caribe-Centro América en los 1920s

15  La “Tabla de Multiplicación” Americana: ◦ Alto índice de nacimientos—5 a 10 hijos—mientras la mortandad disminuía  Resultado: guerra continua con Francia y España entre 1689 y 1763 ◦ Parte también de un conflicto europeo mayor: les gustara o no eran parte de las políticas de poder europeas—no podían separar su destino del destino de Europa  Propias ambiciones imperiales ◦ 1745: William Shirley (Gob. Mass) captura fuerte francés de Louisburg—intenciones de conquistar la región del Mississippi pero oficiales ingleses firman la paz y restauran Louisburg ◦ Otros líderes coloniales: esperando siempre otra oportunidad

16  Guerra de los 7 años/Franco-Indias ◦ Transforman la cara política de América y llevaron a la Revolución  Primer diplomático americano: Benjamín Franklin ◦ Su vida ilustra la ambición e inteligencia de los colonos ◦ Su carrera demuestra como crean un imperio terrestre, rompen con Inglaterra para luego gobernar y aprovechar ese imperio  Impresor: acumula poder político y adquisitivo ◦ Impresoras en Antigua, Conn. y NY—¿Primera corporación multinacional?

17  1751: Observations Concerning the Increase of Mankind ◦ Panfleto que será crucial para comprender la PE americana  Cálculos: la población se estaba duplicando aprox. cada 20 años y esto tendría importantes consecuencias: ◦ Se necesitaría más tierra para evitar que las colonias se estancaran ◦ GB debía ayudar a conseguir esa tierra porque sus manufactureros y comerciantes tendrían un mercado lucrativo en los nuevos asentamientos. ◦ Conclusión: implicaba guerra contra los Franceses y sus aliados Indios.

18  1757: representante oficial de la colonia en Londres. ◦ Principal cuestión: tomar la rica isla azucarera de Guadalupe o Canadá  Franklin: argumentos sobre población y potencial ganancia para los manufactureros británicos dictaban tomar Canadá.  Escritor/político William Burke: advierte que si se expulsaba a los franceses los americanos se volverían incontrolables

19  Franklin: argumentaba que la “seguridad” requería que se removiera a los franceses de Canadá  Burke: “Desear el país entero del enemigo bajo el sólo principio de que de otra forma no puedes mantener seguro el tuyo es volver la idea de simple defensa en el más peligroso de los principios. Es suponer que nunca estas seguro mientras tu vecino tiene cualquier tipo de seguridad.”

20  1763: GB toma Canadá y la región del Mississippi, España recibe la Louisiana y da Florida a cambio de Cuba.  1763-1775: Camino a la Revolución ◦ Choque con barreras impuestas por GB: MERCANTILISMO ◦ Derecho de operar a las colonias para su propia ganancia: proteger a los colonos de fuerzas externas ◦ Práctica: los colonos eran independientes y se protegían solos: comercio ilegal con las Antillas francesas ◦ Las ganancias seguían yendo hacia Londres  Mercaderes, colonos y legisladores coloniales llegaron a creer que eran iguales al parlamento inglés en cuanto a los asuntos coloniales.

21  1763-1765: pagar los costos de la guerra con impuestos de las colonias ◦ Mercaderes: detener el comercio ilegal ◦ Stamp Act  Idea revolucionaria: auto-gobierno desde el inicio y el parlamento no tenía derecho a regular el comercio de cada colonia. ◦ Boicot a productos británicos ◦ Declive del comercio: se repelen la mayoría de los impuestos y cambiarlos por otro más sutil: el impuesto del té.  Samuel Adams y la fiesta del té en Boston  Actas Intolerables de 1774 Vs. Mass.

22  Legislaturas coloniales: Congreso Continental ◦ Discutir la forma de responder ◦ Se aprende que la política exterior y sus libertades individuales están íntimamente relacionadas.  La política de GB de regular el comercio exterior golpeaba la base de su independencia política, la cual habían dado por sentada desde mucho tiempo atrás.  Georgia Gazette: apoyo a los bostonianos argumentando que “si los británicos dicen que tienen del derecho o el poder de imponer un impuesto en mi té tienen igual derecho de poner un impuesto en mi pan, y ¿por qué no en mi respiración, y por qué no en mi luz del día y humo, o por qué no en todo lo demás?” ◦ Sur: también límite en los Apalaches para regular los asentamientos y evitar enfrentamientos con los indios.

23  Cambios en la política de Londres: nuevas facciones—en parte creadas por la riqueza del comercio—llegaron al control del parlamento.  Franklin: política corrupta en donde los colonos decentes no tenían esperanza de ayuda de un sistema tan indecente  Británicos: colonos desagradecidos y advenedizos.

24  Política Exterior de la Independencia (1776) ◦ Principios 1776: muchos de los 2.5 millones de americanos se consideraban una gente independiente/separada de Inglaterra  Revolución contra la principal potencia del mundo no era fácil pero se reúne el Primer Congreso Continental en septiembre 1774.  Británicos decididos a imponer sus reglas por la fuerza: Abril 19 1775 Lexington y Concord  Segundo Congreso Continental más radical: Franklin urge a los rebeldes a considerar las “glorias de la tabla de multiplicar americana”  Se establece un Comité Secreto de Correspondencia (5 miembros) para encontrar aliados en el EXTERIOR  Benjamín Franklin y John Jay y el primer diplomático oficial Silas Deane: sondear al ministro del exterior francés Charles Gravier sobre ayuda política y ventas de armas.

25  Francia: decidida a hacer un préstamo secreto de 2 millones a los colonos ◦ Agente secreto para contactar a los rebeldes (finales de 1775) ◦ Alianzas con España, Austria y Prusia para aislar a GB. ◦ Apoyo de los Holandeses—conflicto mercante-naval— envían pólvora y rifles  Congreso Continental: decide invadir y anexar a Canadá: ◦ Una de las más desastrosas decisiones en la historia diplomática americana ◦ Deseo por recursos y castigo a los católicos  Escases de recursos: intento de convencer a los canadienses de unirse a su causa ◦ Derrotas en Montreal y Quebec

26  Derrotas y dudas: Enero 1776 Common Sense (Thomas Paine) ◦ Enviado por Franklin a América tras ser despedido del gobierno británico: revitaliza la causa revolucionaria  Directamente trata con temas que dominarán la PE norteamericana durante casi 200 años ◦ “There is something absurd, in supposing a continent to be perpetually governed by an island. In no instance hath nature made the satellite larger than its primary planet.”  Un llamado más “elevado” para los nuevos Estados Unidos: “The cause of America is in a great measure the cause of all mankind.” ◦ Paine ayuda a los americanos a convencerse de que lo que es bueno para América es bueno para el mundo

27  Cómo lograr la independencia (según Paine): utilizando el comercio como palanca diplomática. ◦ Nace una de las suposiciones en la historia de EEUU: que GB (y luego Rusia, Japón, China, Cuba, Sudáfrica) podía ser domada porque los “productos americanos son necesarios para la vida y siempre tendrían un mercado mientras comer fuera costumbre en Europa) ◦ La victoria podía también ser ganada sin alianzas políticas: si toda Europa necesitaba los bienes americanos, no deberían formar una conexión parcial con ninguno de ellos. El verdadero interés de América era mantenerse alejado de las contiendas europeas.  Famosa declaración del “aislacionismo” estadounidense: los americanos deberían mantener una libertad de acción máxima para proteger sus intereses, que eran diferentes y más puros de que los europeos.  Panfleto de Paine: importante no porque dijera cosas nuevas, sino porque expresaba perfectamente los puntos de vista de muchos revolucionarios

28  Congreso: decide abrir todos los puertos al comercio en abril de 1776 ◦ Ayuda francesa, panfleto de Paine, inhabilidad británica de obtener victorias militares decisivas  2 de julio: se acepta el borrador de Jefferson de la Declaración de Independencia—reescrito ◦ John Dickinson (Pen): temor por alianza con Francia y que fueran más intolerantes que los ingleses  John Adams: Tratado Modelo para alianzas: algunos principios de Paine traducidos en tácticas diplomáticas que formarían la PE estadounidense durante mucho tiempo

29  No conexión política  No someterse a ninguna de sus autoridades— gobernadores u oficiales  No conexión militar: no recibir tropas  Únicamente conexión comercial: tratado para recibir sus barcos en los puertos y viceversa  Obtener armas, cañones, sal, pólvora, acero, etc.  Francia: proveer ayuda económica completa y hacer la guerra a GB sólo por la posible ruptura con el imperio británico  Tratarlos como iguales comerciales y ayudarlos a conquistar partes de NA como las pesquerías de Terranova y mantenerse fuera del territorio

30  Fines de diciembre 1776: se reescribe el Tratado Modelo: ofrece a Francia islas en las Antillas ◦ Si traían a los españoles España podía quedarse con las Floridas  Preparados para pagar un precio: parte del posible imperio ◦ Concepción equivocada de Paine y Adams sobre el poder de los vínculos comerciales  Franklin-Francia Adams-Holanda John Jay-España  BF: diplomacia suprema, astuta y sofisticada ◦ Causa que parecía perdida, falta de recursos ◦ Victoria de Saratoga (1777): miedo de aproximación inglesa para posible reconciliación ◦ Se firma el acuerdo el 6 de febrero de 1778: reciprocidad comercial, pero también cooperación económica, control de algunas islas y EU promete no firmar un tratado de paz separado con GB ◦ Promesa de ser aliados de FR a perpetuidad

31  Francia: interesada en mantener a EU pequeño y débil  Convence a España de entrar en la guerra: reconquistar Gibraltar y obtener más tierra ◦ Obligaciones contradictorias: luchar hasta obtener la independencia/luchar hasta recuperar Gibraltar  Jay rechazado en España  Adams obtiene ayuda financiera y comercial en Holanda  1779-80: Congreso Continental sujeto a Francia—su supervivencia parecía depender de la ayuda francesa

32  Primer tratado con tribu india: los Delaware  En NY derrotan a los Iroqueses  1780: instrucciones a Franklin para ceder derechos sobre el río Mississippi por más ayuda francesa y española pero se niega ◦ Obtiene 6 barcos y 5,000 hombres  Nuevo gobierno: Lord Shelburne—reconocer la independencia y el comercio podrían atraer a los estadounidenses de nuevo ◦ Nov. 30, 1782  Francia no se opone porque le da excusa para no prolongar la guerra por España

33  Revolución no revolucionaria: primer guerra anticolonial moderna ◦ Terminan el conflicto con su independencia y un gran territorio (hasta grandes lagos, el Mississippi al oeste y el paralelo 31 al sur, con derechos de pesca en terranova) ◦ Poco conflicto de clases y poco derramamiento de sangre ◦ Los líderes mantienen el orden y su poder político  Independencia tras guerra en 1783 que casi se pierde en 3 años: Shelburne acertado—EU necesitaba los bienes y mercados británicos.

34  Lord Sheffield (1784) Observations on the Commerce of the United States ◦ Política Británica: como EU dependía del comercio con GB, podían demandar términos más estrictos  Artículos de confederación: 13 colonias demasiado descentralizadas y débiles como para enfrentarlos con una política unificada ◦ Parlamento: decreta que barcos de EU no pueden comerciar con las antillas británicas, limita severamente el comercio con Canadá, y algunos bienes solo podrían ser transportados por barcos ingleses. ◦ Convirtiendo a EU en simples proveedores de materias primas y consumidores de bienes terminados ◦ Para 1783 compraban 3 veces la cantidad de bienes que los que vendían: depresión, falta de recursos, rebelión de soldados  Tratados comerciales: Francia, Holanda, Suecia, Prusia, Marruecos—aún todos combinados no alcanzaban el nivel de GB  Boston1784: Empress of China –ginseng/te—pero mercado aún pequeño y cerrado (1820s, 1840s, 1890s, 1970s)

35  Única solución: gobierno fuerte, unificado, capaz de discriminar los barcos y bienes británicos hasta que les reabrieran las Antillas ◦ Esto era imposible bajo los artículos de confederación que daban a cada estado el derecho de controlar su propio comercio: los británicos enfrentaban a unos contra otros  Falla de política exterior provoca crisis política: Mass. Casi sin dinero—rebelión militar de Shays (1789) que tiene efectos hasta Virginia  Veteranos de guerra y otros colonos hacia territorio del R. Ohio: Kentucky de 200 a 30,000habs en 6 años ◦ Créditos, dinero, protección de indios y españoles  1784 España cierra el comercio por el Mississippi a Nueva Orleans: perder el comercio o unirse a España  España envía a Don Diego de Gardoqui a hacer un trato: necesidad americana de moneda (oro y plata) y mercados ◦ Comercio con España y las Canarias a cambio de control del R.M. por 30 años ◦ Jay acepta (pensando en la Tabla de Multiplicar) pero los del oeste se enfurecen (7 a 5 de 9)

36  James Madison: Cómo podía sobrevivir América? Únicamente teniendo el poder para tomar represalias contra GB y España.  Cómo obtener ese poder? Sólo con la unión/armonía en las medidas tomadas por los estados  Cómo obtener dicha armonía? Sólo permitiendo a una “mayoría razonable” de estados tomar decisiones políticas en nombre de todos en lugar de permitir a un único estado (como RI) bloquear cualquier acción efectiva  Se convoca a reunión en Filadelfia para establecer una nueva forma de gobierno que les permitiera sobrevivir en un mundo de imperios contendientes

37  La Constitución: transforma la habilidad de la nación para lidiar con problemas de PE  Se da al congreso poder para regular el comercio: las medidas comerciales pasarían por un voto de mayoría simple (en vez de dos tercios)  Tratados con otras naciones: legales cuando el presidente los propusiera y 2/3 de los senadores presentes lo aprobaran (también con los indios)  Se crea el ejecutivo: poder para una sola persona ◦ El congreso tendría el poder de apropiación de fondos ◦ Presidente comandante en jefe de las fuerzas armadas, negociar tratados para consideración del senado, nominar embajadores y otros ministros con el consejo y consentimiento del senado  Se establece una nueva agencia para conducir la PE  Serie de poderes para el congreso a través de mayoría simple: regular el comercio con otras naciones, entre los estados y con las tribus indias ◦ Poder de imponer y recolectar impuestos y aranceles ◦ Poder de declarar la guerra ◦ Poder sobre territorio que no perteneciera a los estados y el proceso para la creación de éstos últimos.  Congreso: poder de crear leyes generales y reglas de PE  Presidente: llevar a cabo dichas medidas y conducir la diplomacia

38  Teoría política de Madison: ◦ El gobierno nacional debería recibir grandes poderes para defender a los EU de otros imperios, pero también proteger las libertades individuales al interior ◦ Sistema de pesos y contrapesos (checks and balances): “ambition must be made to counter ambition” ◦ Los estados retenían suficiente autoridad para balancear al gobierno nacional ◦ Las tres ramas de gobierno se supervisan una a la otra, así como las dos ramas del congreso  (1787-88)Federalist Papers: sus detractores buscaban acabar con la constitución en las convenciones de ratificación

39  Lucha por independencia y unión (1789-1815)  Madison: la supervivencia de las libertades individuales al interior estaba relacionada con el curso de la PE. ◦ (1789) “The management of foreign relations appears to be the most susceptible of abuse of all the trusts committed to government.”  Literatura y tecnología: también ayudan a cambiar a la nación ◦ Americanos más conscientes de su idioma y letrados, invención del barco de vapor en Filadelfia, la despepitadora de algodón, mejores rifles, etc. ◦ Expansión acelerada ligada a la nueva maquinaria y tecnología  Constitución: autoridad para formar ejércitos, vigilar los asentamientos, y hacer tratados con las tribus. ◦ Civilizarlos y convertirlos en granjeros

40  Europa: pierde gran parte de su habilidad de alimentarse—revolución francesa y guerras napoleónicas ◦ Aumentan los precios de las granjas y los mercados extranjeros absorben el algodón, tabaco, granos, carne y pescado. ◦ Exportaciones: 19 millones 1791 a 108 en 1807 ◦ Encargados también del comercio de los europeos (especialmente las Antillas inglesas y francesas)  Control también al interior en su creciente imperio continental

41  Principal problema de PE: GB y sus fuertes en territorio estadounidense y apoyo a los indios ◦ Intentos de aumentar el control sobre el comercio  Madison: serie de medidas—amenazar a otras naciones con represalias comerciales si no trataban a EU justamente ◦ Privilegios a barcos americanos, impuestos de importación a productos extranjeros. ◦ Busca favorecer comercio con Francia sobre GB  Revolución Francesa (1789) se convierte en conflicto internacional para 1793 ◦ Jefferson y Madison favorecen a los franceses: se abre gran oportunidad para el comercio ◦ Divididos en cuanto a las obligaciones de EU por la alianza de 1778: Hamilton argumenta que los intereses nacionales están por encima de otras obligaciones ◦ Washington: Proclamación de Neutralidad ◦ Madison: se pasó por alto el deber para con Francia, se ignoró la causa de la libertad, y se ejerció un poder que debería pertenecer al congreso ◦ Se establece precedente constitucional que da poder importante al presidente

42  La revolución comienza a descontrolarse y se termina convirtiendo en el modelo para las siguientes ◦ “Nadie más que los Ingleses y sus descendientes saben como hacer una revolución”: suposición central para la diplomacia americana  1793: Ingleses toman 250 barcos americanos y Madison presiona para imponer restricciones al comercio  Españoles unidos a GB contra Francia pero cambian de bando en un año: peligro de que GB tomara sus posesiones americanas  Ya comenzaban a perderlas por intentar llevarse a colonos americanos a las Floridas  1794: pierde el control de la mayoría de los colonos y el comercio con los indios. 1795 firman tratado de cooperación mutua para repeler ataques y abrir el puerto de N.Orleans a comercio sin aranceles por tres años.

43  Mejora de relaciones con GB por acuerdo con Jay y Francia se pone en contra  Washington: discurso de despedida en donde advierte los peligros de atarse a las fortunas de cualquier influencia externa: la nación que se permite tener hacia otra un odio habitual o un aprecio habitual hacia otra es hasta cierto grado esclava ◦ Si se evitaba ese tipo de esclavitud preveía que su poder crecería hasta que pudieran hacer virtualmente lo que quisieran ◦ El discurso se convierte en el principal argumento de la necesidad de libertad de acción, que será un tema central en los primeros dos siglos de PE americana.  Adams: intentar poner un alto a pretensiones españolas y francesas sobre los asentamientos más lejanos ◦ Diplomáticos que negocien la terminación de la alianza de 1778, obtener reconocimiento de derechos comerciales y promesas de no intervenir en el oeste ◦ Francia pide un préstamo y soborno, así como ayuda en la guerra contra GB y las platicas son detenidas  Guerra sin declarar con FR mientras se tomaban barcos americanos (1797-1800)  Hamilton: aprovechar el derrumbe del imperio español con ayuda de GB

44  Doble peligro: guerra completa contra FR y crisis constitucional por las Alien and Sedition Acts ◦ Se establece el Departamento de la Naval para encargarse de operaciones al exterior  Adams envía una misión de paz a Paris: preocupación por la posibilidad de involucrarse en las guerras napoleónicas y de un rompimiento de la unión ◦ Francia más dispuesta a negociar: necesidad de comercio, particularmente tras destrucción de sus barcos por los británicos ◦ Convención de 1800: trato de nación más favorecida, declaración que las naciones neutrales deberían tener derechos extensos durante tiempos de guerra.  Se termina con la última alianza europea que tendrían en casi siglo y medio: reconocimiento de que los costos incluso podían ser la desunión

45  Jefferson y la Luisiana ◦ Suposiciones de PE pocas pero directas: la expansión debía ser considerada como virtualmente sin límites debido al crecimiento poblacional ◦ Medios para obtener objetivos: proteger su libertad de acción— “Peace, commerce, and honest friendship with all nations, entangling alliances with none.” ◦ Poder americano creciendo poco a poco: con unos pocos años más de constituir su poder los EU podrían decirle a otros como debían ser tratados  Construye pequeña flotilla de barcos armados para luchar contra piratas del mediterráneo ◦ Primer crisis de rehenes en Tripoli: 60,000 y obtienen promesa de que los barcos americanos no serán detenidos  Características PE de Jefferson: expansionismo, libertad de acción, centralización del poder, disponibilidad para usar la fuerza en situaciones selectas: todo se refleja en su más grande triunfo—la compra de Luisiana en 1803 ◦ España capitula ante Napoleón y vende el territorio mientras su guerra con GB se había detenido ◦ La crisis se intensifica en 1802 cuando los españoles cierran el R.Mississippi al comercio

46  Jefferson y Madison: políticas que fuerzan a Napoleón a venderles N.Orleans y el resto del territorio  Madison: ayuda en secreto a los revolucionarios de Toussaint L’Ouverture en Haiti  Jefferson: política india para ejercer presión—ordena su traslado a la región del Mississippi, generando un problema para Francia  Obtiene autoridad del congreso para construir 15 nuevos barcos y reunir 80,000 hombres para el asalto  Napoleón: barcos franceses atrapados en puertos europeos congelados  James Monroe y Edward Livingston enviados a comprar N.Orleans y las Floridas y Napoleón les vende todo el territorio ◦ Se duplica el territorio de EU (13 de los 50 Estados)

47


Descargar ppt "Mtra. Marcela Álvarez Pérez.  “Gold, God, and Paradise” (Lafeber, The American Age: United States Foreign Policy at Home and Abroad since 1750)  Orígenes."

Presentaciones similares


Anuncios Google