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TEMA 8B. El metabolismo (Anabolismo)

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Presentación del tema: "TEMA 8B. El metabolismo (Anabolismo)"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 8B. El metabolismo (Anabolismo)
Bonifacio San Millán IES Muriedas 2º Bachillerato - Biología

2 El metabolismo (anabolismo)
PANORÁMICA GENERAL DEL METABOLISMO: Simultaneidad NECESIDAD DE REGULACIÓN: De la síntesis enzimática: (A nivel de transcripción, traducción o maduración) De la actividad enzimática: (Activación de proenzimas, inhibición, etc.) Por compartimentación : localización de los enzimas

3 LA FOTOSÍNTESIS LA FOTOSÍNTESIS PROCESO GENERAL :
INTRODUCCIÓN PROCESO GENERAL : 6 CO H2O  C6H12O O2 + 6 H2O ETAPAS: FASE LUMINOSA  síntesis de ATP y NADPH FASE OSCURA  Fijación de CO2 y síntesis orgánica: Consumo de los productos de la fase lumínica (ATP y NADPH)

4 LA FOTOSÍNTESIS

5 LA FOTOSÍNTESIS FASE LUMINOSA  síntesis de ATP y NADPH
PIGMENTOS: clorofilas a y b (vegetales y cianobacterias) c y d (algas) bacterioclorofila (bacterias fotosintéticas), carotenoides y ficobilinas (algas) ESPECTRO ÚTIL (visible nm) FUNDAMENTO: resonancia, excitación electrónica y transporte redox de e- UNIDADES FUNCIONALES: LOS FOTOSISTEMAS: CCL (c.antena) + Centro de reacción (Clor. a, dador y aceptor) Fotosistema I (P700) y Fotosistema II (P680) ATPasa TRANSPORTADORES ELECTRÓNICOS

6 LA FOTOSÍNTESIS FASE LUMINOSA  síntesis de ATP y NADPH PIGMENTOS:
Clorofilas (verdes) a y b (vegetales y cianobacterias) c y d (algas) Bacterioclorofila (bacterias fotosintéticas), Carotenoides (vegetales, algas y cianobacterias) Carotenos (marrones y anaranjados) Xantofilas (amarillos) Ficobilinas (algas y cianobacterias) Ficocianinas (azules) Ficoeritrinas ( rojos)

7 CLOROFILAS

8 CAROTENOIDES Carotenos Xantofilas

9 Ficobilinas Ficocianina Ficoeritrina

10 Cromatografía

11 LA FOTOSÍNTESIS (Fase lumínica)
PIGMENTOS: ESPECTRO ÚTIL (visible nm)

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15 LA FOTOSÍNTESIS FASE LUMINOSA  síntesis de ATP y NADPH FUNDAMENTOS:
Fluorescencia: No se da en la fotosíntesis El electrón excitado vuelve al orbital original y pierde la energía absorbida en forma de luz y calor

16 LA FOTOSÍNTESIS FASE LUMINOSA  síntesis de ATP y NADPH FUNDAMENTOS:
Resonancia La energía pasa por resonancia de unos pigmentos a otros hasta el centro de reacción

17 LA FOTOSÍNTESIS FASE LUMINOSA  síntesis de ATP y NADPH
FUNDAMENTOS: Excitación electrónica

18 LA FOTOSÍNTESIS FASE LUMINOSA  síntesis de ATP y NADPH FUNDAMENTOS:
Transporte de e- (cadena redox)

19 LA FOTOSÍNTESIS FASE LUMINOSA  síntesis de ATP y NADPH
UNIDADES FUNCIONALES: LOS FOTOSISTEMAS: CCL (c.antena) + Centro de reacción (Clor. a, dador y aceptor) Fotosistema I (P700) y Fotosistema II (P680) CCL: Centro colector de luz. Diferentes pigmentos: clorofilas, carotenos,… Centro de reacción: 3. Dímero de clorofila A 4. Dador de electrones 5. Aceptor de electrones 6. Membrana de un tilacoide

20 LA FOTOSÍNTESIS FASE LUMINOSA  síntesis de ATP y NADPH
UNIDADES FUNCIONALES: LOS FOTOSISTEMAS: (PSI y PSII) Fotosistema I (P700) y Fotosistema II (P680)

21 LA FOTOSÍNTESIS FASE LUMINOSA  síntesis de ATP y NADPH
UNIDADES FUNCIONALES: ATPasa TRANSPORTADORES ELECTRÓNICOS Estroma Espacio intratilacoidal

22 LA FOTOSÍNTESIS FASE OSCURA  Fijación de CO2 y síntesis orgánica
Consumo de los productos de la fase luminica (ATP y NADPH)

23 LA FOTOSÍNTESIS : Fase luminosa
FLUJO “NO” CÍCLICO de e- (Fotofosforilación acíclica) Esquema en Z: Genera ATP y NADPH Fotolísis del H2O  O2 atmosférico

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25 FLUJO “NO” CÍCLICO de e-
(Fotofosforilación acíclica)

26 LA FOTOSÍNTESIS : Fase luminosa
FLUJO CÍCLICO de e- (Fotofosforilación cíclica) Esquema en D: Genera solamente ATP: Existe mayor requerimiento Anoxigénica

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29 La Hipótesis quimiosmótica de Mitchell

30 Estroma Interior del tilacoide

31 LA FOTOSÍNTESIS: Fase oscura
FASE OSCURA  Fijación de CO2 y síntesis orgánica Consumo de los productos de la fase lumínica (ATP y NADPH)

32 FASE OSCURA  Fijación de CO2 y síntesis orgánica
Consumo de los productos de la fase lumínica (ATP y NADPH)

33 LA FOTOSÍNTESIS: Fase oscura
Fases: 1.- Fijación o Carboxilación 2.- Reducción: Ácido a aldehído 3.- Regeneración: Compleja vía de las pentosas que regenera la Ribulosa 1,5 diP

34 LA FOTOSÍNTESIS: Fase oscura
F. Fijación F. Regeneración F. Reducción

35 LA FOTOSÍNTESIS: Fase oscura

36 FASE OSCURA  Fijación de CO2 y síntesis orgánica
Consumo de los productos de la fase lumínica (ATP y NADPH)

37 LA FOTOSÍNTESIS Proceso general, fase luminosa:
12 H2O ADP Pi NADP + → 18 ATP NADPH H O2 Proceso general, fase oscura: 6 CO ATP NADPH +12 H H2O → HEXOSA H2O +18 ADP Pi NADP+ Sumemos ambos procesos: Proceso global: 6 CO H2O → HEXOSA (C6H12O6) O H2O Proceso global simplificado: 6 CO H2O → HEXOSA (C6H12O6) O2

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39 ASPECTOS ECOLÓGICOS Y EVOLUTIVOS
1º FOTOSISTEMA I  Fotosíntesis anoxigénica (Ej.actual: sulfobacterias fotosíntéticas verdes) 2º FOTOSISTEMA II  Fotosintesis oxigénica (Ej. cianobacterias y plantas superiores): Implicaciones: Atmósfera oxidante (O2)  aparición y expansión de los aerobios Capa de ozono: O2 + O2   O3 + ½ O2  protección (aspectos evolutivos) Aparición de los PRODUCTORES (autótrofos), base de las cadenas y redes tróficas (aspectos ecológicos)

40 Bacterias fotosintéticas
Bacterioclorofila Y fotofosforilación anoxigénica Cianobacterias Otras bacterias fotosintéticas con con Clorofila y fotofosforilación oxigénica Bacterias verdes Bacterias púrpuras Sulfubacterias No sulfureas Sulfubacterias No sulfureas con con con con Fotofosforilación acíclica Fotofosforilación cíclica muy antigua Fotofosforilación cíclica Fotofosforilación cíclica

41 ASPECTOS ECOLÓGICOS Y EVOLUTIVOS
1º FOTOSISTEMA I  Fotosíntesis anoxigénica Ej.actuales (Con bacterioclorofila): Sulfobacterias fotosíntéticas verdes Sulfobacterias fotosíntéticas púrpuras Bacterias No sulfureas fotosíntéticas verdes Bacterias No sulfureas fotosíntéticas púrpuras

42 ASPECTOS ECOLÓGICOS Y EVOLUTIVOS
1º FOTOSISTEMA I  Fotosíntesis anoxigénica Ej.actuales: Bacterias No sulfureas fotosíntéticas púrpuras Mayoría fotoheterótrofas

43 ASPECTOS ECOLÓGICOS Y EVOLUTIVOS
1º FOTOSISTEMA I  Fotosíntesis anoxigénica Ej.actuales: Sulfobacterias fotosíntéticas verdes La mayoría fotoautótrofas

44 LA QUIMIOSÍNTESIS Concepto: Energía a partir de la oxidación de compuestos INORGÁNICOS normalmente por fosforilación oxidativa y síntesis orgánica  Autótrofos no fotosintéticos. Fases: 1ºSust. inorgánica A Sust. Inorgánica B + ATP (por fosforilación oxidativa) Aceptor final: normalmente, O2  tipo especial de respiración aerobia NADH por flujo inverso de e- con gasto de ATP 2º Biosíntesis orgánica (c. Calvín o c. Krebs inverso) oxidación

45 LA QUIMIOSÍNTESIS oxidación 1ºSust. inorgánica A Sust. Inorgánica B + ATP (por fosforilación oxidativa) Aceptor final: normalmente, O2  tipo especial de respiración aerobia Ej. NO2 + 2H+ NO3 ATP ½ O2 Cadena de transporte Electrónico (redox) H2O

46 LA QUIMIOSÍNTESIS 1ºSust. inorgánica A Sust. Inorgánica B + ATP NAD+
oxidación 1ºSust. inorgánica A Sust. Inorgánica B + ATP NADH por flujo inverso de e- con consumo de parte del ATP sintetizado. NAD+ NADH + H+ Consumo de ATP NO3 - Cadena de transporte Electrónico (redox) NO2-

47 LA QUIMIOSÍNTESIS

48 LA QUIMIOSÍNTESIS Grupos de organismos quimiosintéticos:
Organismos: Todos son bacterias Todos quimiolitotróficos  (QUIMIOAUTÓTROFOS) Transformadores  cierran los ciclos biogeoquímicos

49 LA QUIMIOSÍNTESIS Grupos de organismos quimiosintéticos:
A) B. Nitrificantes: ej. NH NO NO3 Importantes en el ciclo del nitrógeno B) B. Del hierro: Fe Fe+3 ej. Ferrobacillus C) B. Incoloras del azufre: H2S S H2SO4 D) B. del Hidrógeno y del Metano: H H2O CH4   CO2 + H2O Algunas c y d de las dorsales oceánicas: Productores  Ecosistemas independientes del sol Nitrosomomas: Nitrobacter

50 LA QUIMIOSÍNTESIS Grupos de organismos quimiosintéticos:
A) B. Nitrificantes: ej. NH NO2  NO3 Importantes en el ciclo del nitrógeno Nitrosomomas Nitrobacter Nitrosomomas: NH /2 O NO2 H H2O NO2 ½ O NO3 NH NO N H2O (X) (X) En este caso el aceptor final no es el O2, sino el NO2  Nitrobacter: Bacterias anammox:

51 LA QUIMIOSÍNTESIS Ej. Grupos de organismos quimiosintéticos:
A) B. Nitrificantes: ej. NH NO2  NO3 Importantes en el ciclo del nitrógeno Ej. Nitrosomomas Nitrobacter NO2 ½ O NO3

52 LA QUIMIOSÍNTESIS

53 LA QUIMIOSÍNTESIS B) B. Del hierro: Fe+2 Fe+3 ej. Ferrobacillus
Fe H+ + ½ O Fe H2O

54 LA QUIMIOSÍNTESIS C) B. Incoloras del azufre: H2S + ½ O2 S + H2O
Grupos de organismos quimiosintéticos: C) B. Incoloras del azufre: H2S S H2SO4 H2S + ½ O S + H2O S + 2O SO42- Algunas c y d de las dorsales oceánicas: Productores  Ecosistemas independientes del sol

55 LA QUIMIOSÍNTESIS H2 H2O CH4 CO2 + H2O
Grupos de organismos quimiosintéticos: D) B. del Hidrógeno y del Metano: H H2O H2 + ½ O H2O ej. Pseudomonas 4H2 + CO CH4 + 2H2O bact. Metanógenas CH4   CO2 + H2O CH O2   CO2 + 2H2O bact. Metanotrofas Algunas c y d de las dorsales oceánicas: Productores  Ecosistemas independientes del sol

56 Comparación Fotosíntesis y Quimiosíntesis

57 OTROS PROCESOS ANABÓLICOS
Gluconeoneogénesis Cetogénesis Ruta catabólica

58 Otras rutas anabólicas Phe Tyr Ala Trp piruvato Val Leu Ser Gly Cys
Acetil CoA Ácidos grasos Ser Gly Cys Funarato Pro y Arg Asp Met Lis Ileu

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60 ESQUEMA GENERAL DEL METABOLISMO

61 TEMA 8B TEST DE REPASO

62 Comenta la importancia de la fotosíntesis en la Biosfera
Define en pocas palabras las analogías y diferencias entre fotosíntesis y quimiosíntesis . Qué papel juegan el ATP y el NADPH en la fotosíntesis? ¿En qué etapa de la misma se sintetizan y consumen respectivamente?

63 Describe, a partir de una representación gráfica, el proceso de fotofosforilación acíclica . Indica como se reciclan los coenzimas obtenidos en dicho proceso .

64 ¿A qué se debe el hecho de que las plantas superiores necesiten dos tipos de fotofosforilación , la cíclica y la acíclica? Ayúdate de una representación grafica.

65 Describe las etapas del ciclo de Calvin, indicando los procesos que nos permitan la síntesis de una molécula de glucosa. Indica que enzima permite el proceso inicial de fijación del CO2.

66 Define anabolismo: cita un proceso anabólico que tenga lugar en una célula animal y otra vegetal .
Concepto de quimiosíntesis y principales diferencias respecto a la fotosíntesis y fermentación.

67 Cita un proceso biológico que consuma ATP
Cita un proceso biológico que consuma ATP. Indica en qué lugar de la célula se sintetiza el ATP ¿cuál es el mecanismo de su síntesis? ¿de dónde proceden los electrones que permiten su síntesis? Razona la respuesta.

68 A partir de la ecuación general de la fotosíntesis, indica el destino teórico de los distintos átomos que forman parte de las reactivos iniciales.

69 Aunque los aminoácidos de la dieta deberían ser utilizados por el organismo para la formación de proteínas no siempre ocurre así y en muchos casos pueden ser catabolizados. ¿Qué beneficio puede obtener el organismo de la oxidación de un aminoácido? ¿qué productos de desecho se generarían tras la degradación total de los aminoácidos en condiciones aeróbicas? Razona la respuesta: El principio de la termodinámica que dice que la energía no se crea ni se destruye sino que se transforma se aplica también a los seres vivos, pues estos son activos intercambiadores de materia y energía con el entorno. ¿En qué forma puede captar energía una célula y en qué la transforma mediante: a) la fotosíntesis y b) la respiración celular? ¿Para qué utiliza la célula esta energía así obtenida en ambos casos? Razona la respuesta.

70 Si el proceso fotosintético se resumiese en una reacción química ¿cuáles serían los productos de partida y cuales los obtenidos en el proceso? ¿Qué función desempeñan en este proceso los pigmentos fotosintéticos? Partiendo de la base de que un individuo que realiza la fotosíntesis se considera autótrofo, es decir puede sintetizar sus propias biomoléculas ¿en qué forma y de dónde obtendría los átomos de nitrógeno necesarios para sintetizar sus aminoácidos? Razona la respuesta y pon ejemplo.

71 ¿Puede un organismo considerado autótrofo asimilar el anhídrido carbónico en ambientes apartados de la luz solar u otra fuente de luz? Razona la respuesta y en caso afirmativo pon un ejemplo de organismo que utilice esta estrategia. Elabora un texto coherente (no más de diez líneas).en el que se relacionen los siguientes compuestos y estructuras: CO2, O2, NADPH, Glucosa, fotosíntesis, H2O, cloroplastos. En el fenómeno biológico representado en la figura identifica la estructura A y la ruta metabólica B. Pon nombre a los integrantes y comenta el papel del ATP y NADPH en este proceso.


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