La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mensaje El Yugo Desigual 2ª Parte Hno. Isaías Rodríguez A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mensaje El Yugo Desigual 2ª Parte Hno. Isaías Rodríguez A."— Transcripción de la presentación:

1 Mensaje El Yugo Desigual 2ª Parte Hno. Isaías Rodríguez A.

2 “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos”.
Introducción “No os unáis en yugo desigual con los incrédulos”. “Una demanda moral” para todo creyente. “El fundamento de la demanda moral”.

3 “Las promesas divinas que nos inspiran al cumplimiento de la demanda”.
“No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”. “No seáis desviados de la verdad”, porque al serlo, “vuestras buenas costumbres se verán corrompidas”.

4 Texto Génesis 38:1-30

5 Idea Central Escoger a los amigos equivocados, y andar con ellos, a menudo arruinará una vida que pudo haber sido totalmente diferente.

6 Proposición Decídete a seleccionar a tus amigos de entre aquellos que sean buenos cristianos.

7 ¿Por qué debo escoger amigos que sean buenos cristianos?
Interrogación ¿Por qué debo escoger amigos que sean buenos cristianos?

8 Transición Porque no puedes estar en comunión con Dios y con tus amigos incrédulos a la vez.

9 A. Un vistazo a los antecedentes.
I.- HIRA LLEVÓ A JUDÁ A ASOCIARSE CON LA GENTE EQUIVOCADA. A. Un vistazo a los antecedentes. 1. Seguramente fue difícil para los hermanos de José ver a su padre sufrir por la muerte de su hijo.

10 2. Así que Judá toma una decisión – decidió “apartarse” de sus hermanos.
a. Él no pensó que al irse de su casa estaba aportillando el vallado, rompiendo el cerco de protección que Dios había puesto en su derredor, la casa paterna. b. “¿Qué más podía hacer Judá?”

11 En el caso de Judá, la serpiente se presentó en la forma de Hira.
3. “El que hiciere hoyo caerá en él; y el que aportillare vallado, le morderá la serpiente.” (Eclesiastés 10:8). En el caso de Judá, la serpiente se presentó en la forma de Hira.

12 B. ¿Quién era Hira y qué fue lo que atrajo a Judá a Hira?
I.- HIRA LLEVÓ A JUDÁ A ASOCIARSE CON LA GENTE EQUIVOCADA. B. ¿Quién era Hira y qué fue lo que atrajo a Judá a Hira? 1. La Biblia sólo dice que cuando Judá se apartó de sus hermanos “se fue a un varón adulamita que se llamaba Hira”.

13 2. Si el significado del nombre de Hira nos dice algo, podríamos asumir que a Judá posiblemente le atrajo lo esplendoroso de la vida de Hira. a. Así pasa hoy en día con muchos jóvenes cristianos que se alejan de casa y se acercan a otro tipo de gente que no es cristiana. b. ¿Crees que la vida cristiana es aburrida?

14 3. Es muy posible que esto – la emoción, el riesgo, la adrenalina – haya sido lo que deslumbró a Judá y lo atrajo a Hira.

15 I.- HIRA LLEVÓ A JUDÁ A ASOCIARSE
CON LA GENTE EQUIVOCADA. C. Es posible que las nuevas amistades de Judá lo hayan introducido a otras personas de la alta sociedad porque fue mientras andaba en esas compañías que conoció la hija de un cananeo llamado Sua, y se casó con ella.

16 2. ¿Cómo narraríamos esta historia hoy en día?
1. Uno de los significados de la palabra Sua, en hebrero, es “riquezas”. 2. ¿Cómo narraríamos esta historia hoy en día? a. Suena interesante, ¿no es cierto? b. Desafortunadamente, las cosas que impresionan a la gente no impresionan a Dios.

17 ¡Dónde comenzó todo esto? Comenzó cuando Judá hizo amistad con Hira.
3.- No debemos pasar por alto el hecho de que la amistad de Judá con Hira lo llevó a un matrimonio en yugo desigual. ¡Dónde comenzó todo esto? Comenzó cuando Judá hizo amistad con Hira. a. El texto bíblico original nos revela de un fenómeno muy interesante que sucedió con esa pareja.

18 b. El texto bíblico original nos revela de un fenómeno muy interesante que sucedió con esa pareja.
c. Judá, consciente de que era a través de él que venía la línea mesiánica, se ocupa de buscar una esposa para su primogénito, Er (vs. 6), y la encontró en Tamar. Hay que destacar varias cosas importantes.

19 i) Judá tenía miedo de que Sela también muriera.
ii) Mandar a Tamar a casa de su padre fue una humillación para ella, considerando la cultura local en aquel tiempo. iii) Sela nunca fue dado a Tamar como esposo. Judá, realmente, la había engañado. iv) “¿De éste hombre mentiroso es que habría de provenir el Mesías?”

20 II.- HIRA LLEVÓ A JUDÁ A FIESTAS
A LAS QUE NO DEBÍA DE IR A. ¿Por qué es esto extraño? Porque un cristiano no tiene nada qué hacer en ese tipo de fiestas. B. Veamos el escenario que nos muestra la conducta de Judá.

21 1. Judá perdió a dos de sus hijos.
2. Luego perdió a su esposa. 3. Tal vez tratando de llenar con un poco de acción sus días de soledad, Judá sube a Timnat, a la fiesta de los trasquiladores de sus ovejas, “él y su amigo Hira el adulamita”. a. ¿Qué clase de fiesta era ésta?

22 b. Tamar ha estado en casa de su padre, esperando que Jacob decida entregarle a su hijo menor, Sela, como esposo, lo cual no parece que vaya a acontecer. c. A fin de librarse de la desgracia de ser una mujer sin descendencia, Tamar arma una trama a fin de lograr sus propósitos, llegando incluso a poner su vida en peligro.

23 d. Para estas fechas Judá ya ha caído muy bajo.
e. Judá fue muy cumplidor. 4. Éste es el nivel hasta el cual lo habían hecho descender sus amistades mundanas. 5. Lean conmigo los versículos 24 al 26 de este capítulo y haga cada quien su propio comentario.

24 III. Conclusiones A. Este episodio sórdido, que consumió varios años de la vida de Judá, nos sirve para enfatizar la importancia de escoger a nuestros amigos de entre los buenos cristianos.

25 III. Conclusiones B. Un amigo es una influencia, para bien o para mal, según sea su naturaleza. Bien dice la Biblia, “Hierro con hierro se aguza; y así el hombre aguza el rostro de su amigo” (Proverbios 27:17).

26 III. Conclusiones C. Hira no era el mejor amigo que Judá pudo tener. Cuando Judá decidió amistarse con él escogió el camino del “yugo desigual”.

27 v.1 Hira es sólo un conocido.
III. Conclusiones v.1 Hira es sólo un conocido. v.12 ya es compañero de fiestas. v.20 ya es cómplice en la conducta inmoral contra Tamar.

28 III. Conclusiones D. Un buen amigo es aquel que te dice con firmeza, “Lo que estás haciendo, mi amigo, es pecado; te va a dañar a ti y a otros, y va a afectar el plan que Dios tiene para ti.”

29 III. Conclusiones E. Cuidado con ceder a los impulsos de la lascivia. Las consecuencias son fatales.

30 IV. Invitación Gobernaremos nuestras relaciones interpersonales, de todo tipo, conforme a los lineamientos establecidos por la Palabra de Dios.

31 Si requiere terminar con algunas relaciones de carácter romántico,
IV. Invitación Si esto implica que tenemos que dar por terminadas algunas relaciones, habrá que hacerlo. Si requiere terminar con algunas relaciones de carácter romántico, habrá que hacerlo.

32 Se trata de obedecer a Dios. Punto.”
IV. Invitación Se trata de obedecer a Dios. Punto.” ¿Quién será el que responderá primero, tomando el compromiso de obedecer y confiar en Dios. ¡Aquí lo estamos esperando!


Descargar ppt "Mensaje El Yugo Desigual 2ª Parte Hno. Isaías Rodríguez A."

Presentaciones similares


Anuncios Google