La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuidados de enfermería en pacientes con tracción esquelética

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuidados de enfermería en pacientes con tracción esquelética"— Transcripción de la presentación:

1 Cuidados de enfermería en pacientes con tracción esquelética
Escuela Superior de Enfermería “Cecilia Grierson” Cuidados de enfermería en pacientes con tracción esquelética Prof. Lic Sara L. Penice

2 Es una intervención de corto plazo, hasta aplicar otra modalidad
Tracción Consiste en la aplicación de una fuerza de estiramiento a una parte del cuerpo. Minimizar los espasmos musculares Reducir, alinear e inmovilizar fractura. Reducir deformidades e incrementar el espacio entre superficies opuestas. Es una intervención de corto plazo, hasta aplicar otra modalidad

3 Principio de la tracción
Vencer la contractura muscular y de las partes blandas que actúan en el complejo fisiopatológico de las fracturas.

4 Tipos de tracciones Tracción cutánea: Sobre los tegumentos (partes blandas) Tracción esquelética: Por transfixion osea. Supracondilea Femoral, transtibial. Transmaleolar, transtibial, transcalcanea, Craneal.

5 Tracción cutánea

6 Material para tracción cutánea.
Férula de Braun Vendaje algodonado Tela adhesiva y tablita Vendaje y sogas para tracción. Pesas (no debe superar los 2 ½ kilos)

7 Tracción esquelética Es una fuerza aplicada sobre los huesos largos a través de clavos Steinmann o Kirschner que perforan transversalmente el hueso y salen de la piel.

8 Materiales para tracción esquelética.
Clavos de Kirschner Estribos tensores de tracción Férula de Braun Pesas (5 a 10 kg) Poleas Tacos Cama ortopédica Cuerdas Taladro o motor Alcohol yodado o povidona Lidocaina 2% 10 a 15cc Gasas y venda de gasa esteril Jeringas de 10cm y agujas,

9 Material para tracción esquelética

10 Colocación de Clavo de Kirschner

11 Colocación de Clavo de Kirschner

12 Colocación de Clavo de Kirschner

13 Colocación de cuerda

14 Colocación de las pesas de tracción

15

16 Cuidados de pacientes con tracciones
Mantener tracción y miembro siempre alineados Colocar extremidad sobre la férula. Asegurarse de que el peso cuelgue libremente sin rozar con la cama ni el piso. Proteger o acolchar el estribo para evita lesiones a la piel Proteger extremos del clavo para evitar lesiones. Vigilar movilidad de los dedos Mantener la tracción al realizarle cualquier cuidado al paciente Instalar un triangulo al arco balcánico porque el paciente se agarre y movilice.

17 Cuidados de pacientes con tracciones
Mantener en todo momento alineada la extremidad evitando rotación interna o externa. Enseñar ejercicios isométricos de la extremidad afectada.(de flexión y extensión). Acojinar preminencias óseas en sacro glúteo, codos, talones. Curación diaria de sitio de inserción de clavo, dejando gasa impregnada en antiséptico. Vigilar la aparición de signos de infección en zona de inserción del clavo.

18 Cuidados de pacientes con tracciones
Cambio de sábanas de arriba hacia abajo, elevando al paciente por partes con su ayuda. Vigilar aparición de lesiones en piel producidas por bandas adhesivas de tracción cutánea, comprobar que el vendaje elástico no este muy apretado . Estimular la circulación en zonas inguinales que sufran presiones producidas por la férula, con masajes suaves. (cremas hidratantes). Lavado y secado minucioso de la piel varias veces al día.

19 Cuidados de pacientes con tracciones
Es tarea de enfermería realizar exhaustivo control neurovascular, para identificar factores de riesgo: detectar modificaciones en la coloración de la piel, lecho ungueales, en la sensibilidad, en el dolor, en la movilidad, en la aparición de edema y en la temperatura local respecto a la valoración inicial.

20 https://www.youtube.com/watch?feature=playe r_detailpage&v=_hHZ_MJO92Y
OLk


Descargar ppt "Cuidados de enfermería en pacientes con tracción esquelética"

Presentaciones similares


Anuncios Google