La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientación académica-Profesional 2º Bachillerato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientación académica-Profesional 2º Bachillerato"— Transcripción de la presentación:

1 Orientación académica-Profesional 2º Bachillerato
LA TOMA DE DECISIONES

2 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA TOMA DE DECISIONES
1. FACTORES QUE NO PODEMOS CONTROLAR: nº de plazas, notas de corte, pruebas específicas… 2. FACTORES SOBRE LOS QUE ES MUY IMPORTANTE REFLEXIONAR: -F. PERSONALES -F. FAMILIARES -F. SOCIALES -EL SEXO -EXPECTATIVAS INADECUADAS -OPINIÓN DE TERCEROS Y OPINIÓN QUE TIENEN LOS DEMÁS DE MÍ

3 TOMA DE DECISIONES -Tus propios intereses -Tu personalidad
HA DE BASARSE: A- CONOCIMIENTO DE TI MISMO -Tus propios intereses -Tu personalidad -Tus capacidades -Rendimiento académico -Tus valores B- CONOCIMIENTO DEL ENTORNO EDUCATIVO C- CONOCIMIENTO DEL MUNDO DE TRABAJO D- PROCESOS DE INSERCIÓN LABORAL

4 BACHILLERATO CURSO APROBADO: UNIVERSIDAD CFGS E. ARTÍSTICAS
OTROS ESTUDIOS PROFESIONALIZADORES MUNDO LABORAL CURSO NO APROBADO REPETIR TODO MATERIAS PENDIENTES ( si son 3 o menos) CFGM OTRAS ENSEÑANZAS MUNDO LABORAL

5 ESTUDIOS con el título de bachiller
CON PRUEBAS DE ACCESO: *Estudios universitarios de Grado o Primer Ciclo de estudios universitarios. *Enseñanzas Artísticas Superiores: -Música y Danza -Arte Dramático -Artes Plásticas y Diseño *Técnico de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño SIN PRUEBAS: *Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional *Nivel intermedio de las enseñanzas de idiomas

6 FORMACIÓN PROFESIONAL
Se organiza en CICLOS Formativos de Grado medio y Grado Superior. Paralelamente amplia oferta de Formación Profesional continua y Formación Profesional Ocupacional. Objetivo: proporcionar capacitación profesional a personas desempleadas o que desean mejorar su formación. La acreditación no tiene valor académico, sí reconocimiento en el mundo laboral.

7 CARACTERÍSTICAS DE LOS CICLOS
Organización en MÓDULOS ( asignaturas) Duración variable ( entre 1300 y 2000 horas) Incluye un periodo de Formación en Centros de Trabajo ( FCT) Agrupados por Familias Profesionales Los Ciclos Formativos DE GRADO MEDIO se consideran estudios de Secundaria No Obligatoria. Los Ciclos Formativos de GRADO SUPERIOR. Se consideran estudios superiores.

8 FAMILIAS PROFESIONALES (LOE)
1.-Actividades físicas y deportivas Sanidad 2.-Administración y gestión Seguridad y medio ambiente 3.-Agraria Servicios socioculturales y a la comunidad 4.-Artes gráficas Textil, Confección y piel 5.-Artes y Artesanías Transporte y mantenimiento de vehículos 6.-Comercio y Marketing Vidrio y cerámica 7.-Edificación y Obra Civil 8.-Electricidad y electrónica 9.-Energía y Agua 10.-Fabricación mecánica 11.-Hostelería y turismo 12.-Imagen personal 13.-Imagen y sonido 14.-Industrias alimentarias 15.-Industrias extractivas 16.-Informática y comunicaciones 17.-Instalación y Mantenimiento 18.-Madera, mueble y corcho 19.-Marítimo-pesquera 20.-Química

9 CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR : Homologable en el mercado de trabajo europeo. Para conocer horarios y currículo: Anexo III de la Resolución de 30 de abril de 1996 ( BOE ). Para conocer sistemas de convalidaciones y correspondencias: Capítulo III del Real Decreto777/ 1998 de 30 de abril ( BOE ) CONDIONES DE ACCESO: A.- Acceso Directo - Criterios de Prioridad: 1º Bachillerato o COU 2º Titulación de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente 3º Titulación Universitaria En caso de que no existan plazas suficientes: En el grupo 1º: - Modalidad de Bachillerato correspondiente a la familia profesional ( ver tablas de los cuadernillos) - La nota media del expediente académico - Haber cursado determinadas materias relacionadas con la familia profesional ( ver tabla) En los grupos 2º y 3º Se utilizará como criterio de desempate la nota media del expediente académico. Una vez esto, si hay empate tendrán preferencia quienes hayan cursado las enseñanzas de Bachillerato o FP durante el curso anterior en el mismo centro donde se solicita la admisión.

10 FORMACIÓN PROFESIONAL. ACCESO
B) Acceso mediante prueba Si no se cumplen los requisitos anteriores CONDICIONES - Tener cumplidos los 19 años en el año natural en que se realiza la prueba. - Tener cumplidos los 18 años o cumplirlos en el año y estar en posesión de un Título de Técnico en Grado Medio de la misma familia profesional.

11 PRUEBA DE ACCESO A CFGS 1º PREESCRIPCIÓN ( finaliza 3 de abril)
La prueba consta: - Parte General: Común a todas las opciones y tiene contenidos de las materias de Bachillerato. -Lengua Castellana y Literatura -Lengua extranjera ( a elegir entre inglés y francés) -Matemáticas - Parte Específica: Se examinará de dos materias asociadas a la familia profesional de que se trate. Se ofrecerán dos opciones para cada una de las materias. - Quedarán exentos de esta parte quienes acrediten una experiencia laboral, de al menos 1 año, que se corresponda con los estudios que se van a cursar.

12 Enseñanzas artísticas de artes Plásticas y Diseño
A) Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño -Ciclos de Grado Medio y Superior B) Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Plásticas y Diseño. -Enseñanzas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales -Estudios Superiores de Diseño -Estudios Superiores de Artes Plásticas: Cerámica y Vidrio.

13 A)FAMILIAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
Artes aplicadas a la Escultura Artes aplicadas a la indumentaria Artes aplicadas al libro Artes aplicadas al muro Arte floral Cerámica artística Diseño gráfico Diseño Industrial Diseño de Interiores Esmaltes artísticos Joyería de arte Textiles artísticos Vidrio artístico

14 CICLOS FORMATIVOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE GRADO SUPERIOR
ACCESO REQUISITOS Tener Bachillerato o equivalente y superar una prueba de acceso en su parte específica. Acceso Directo Los alumnos/as que poseen el título de Bachillerato de Artes o de Técnico Superior de otra especialidad de la misma familia profesional y los Graduados en Artes Aplicadas en una especialidad del ámbito del ciclo al que se opta. Los que han cursado la asignatura de Fundamentos del Diseño Gráfico y dos materias más afines a estos estudios. Acceso sin titulación Tener 19 años, cumplidos en el año natural y superar una prueba de acceso Tener 18 años, para las personas que tienen aprobado un ciclo Formativo de Grado medio de la misma familia profesional( o Familias afines reglamentariamente establecidas TITULACIÓN: Técnico Superior en la profesión correspondiente Información sobre enseñanzas artísticas: Pág. Del MEC:

15 consulta http//w3.cnice.mec.es/recursos2/orientacion/02orient/op05.htm
SALIDAS DESDE LOS CFGS A) Mundo laboral consulta http//w3.cnice.mec.es/recursos2/orientacion/02orient/op05.htm B) Estudios Universitarios. Pueden acceder en función del Ciclo: relación con los estudios de FP cursados)

16 ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DESDE FP
CON EL TÍTULO DE TÉCNICO ESPECIALISTA O EL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR se accede directamente a estudios universitarios relacionados con el título de Técnico. Reserva en las Universidades de un 25% de las plazas para estos estudiantes para las titulaciones de primer ciclo y un 7% para las de segundo ciclo.

17 ESTUDIOS UNIVERSITARIOS-SELECTIVIDAD
Anualmente se celebran dos convocatorias: ordinaria (junio) y extraordinaria ( septiembre) Cada alumno dispondrá de un máximo de 4 convocatorias. ( No se considerará consumida aquella en la que el alumno/a no se haya presentado a ningún ejercicio). Una vez superada la prueba, los alumnos podrán presentarse para mejorar nota.( en la misma universidad o en otra acreditando cambio de residencia)

18 SELECTIVIDAD. Examen A) PRIMERA PARTE
1. Composición de un texto histórico-filosófico( a elegir en el momento de realizar la matrícula para las pruebas) El alumno/a elegirá uno entre dos opciones. ( textos, tablas, imágenes…). 2.Análisis de un texto de un idioma extranjero, de lenguaje común. Sin ayuda del diccionario ni otros materiales. a)Comentario personal y b)Respuesta a cuestiones relacionadas con el texto. 3.Análisis y comprensión de un texto en lengua castellana. Dos opciones para elegir una. Tres partes: a) Elaboración de resumen y/o esquema del mismo b) Comentario crítico sobre el contenido del texto. c) Respuestas a cuestiones de lengua y literatura relacionadas con el texto. La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media

19 SELECTIVIDAD B.- 2º PARTE De carácter específico
Versará sobre 3 materias propias de modalidad. Dos materias vinculadas ( obligatorias )a cada vía de acceso, la tercera será elegida entre las de modalidad en el momento de la matriculación. Dos propuestas

20 Opción de la prueba de acceso
Modalidad de Bachillerato Materias vinculantes (obligatorias) Científico Técnica -CC de la Naturaleza y la Salud ( Opción Ciencias e Ingeniería) -Tecnología -Matemáticas II -Física II Ciencias de la Salud -CC de la Naturaleza y Salud -Química -Biología Humanidades -Humanidades y Ciencias Sociales -Latín II -Historia del arte Ciencias Sociales -Humanidades y CC Sociales -Matemáticas aplicadas a las CC Sociales II -Geografía Artes -Artes -Dibujo Artístico -Historia del Arte

21 SELECTIVIDAD Los estudiantes podrán presentarse por una o dos de las vías de acceso previstas. Si se presentan por dos vías deberán examinarse de las cuatro materias vinculadas a las vías de acceso elegidas. ( Los estudiantes deben de haber cursado necesariamente las cuatro materias correspondientes a las dos vías de acceso elegidas)

22 CALIFICACIONES EJERCICIO MATERIA PUNTUACIÓN CALIFICACIÓN PARCIAL
CALIFICACIÓN GLOBAL CALIFICACIÓN DEFINITIVA 1º Materias comunes Materias de Modalidad Del 2º curso a) Comentario de texto y Lengua española b) Lengua Extranjera c) Historia o Filosofía 1ª Materia obligatoria 2ª Materia obligatoria 3ª Materia de libre elección entre las de modalidad. 0 a 10 Media aritmética de las tres materias 40% 1ª Materia 40% 2ª Materia 20% Materia de libre elección Media de las calificaciones obtenidas en los 2 ejercicios Apto: 4 o más puntos 40% calificación global 60% media del expediente académico del Bachillerato Nota de Acceso: 5 o más puntos

23 PARA SUBIR NOTA PUEDES:
-VOLVER A PRESENTARTE ( NO RENUNCIAS A LA NOTA PRIMERA SI OBTIENES UNA INFERIOR). -RECLAMACIONES Y DOBLE CORRECCIÓN ( puedes subir o bajar nota) Publicadas las calificaciones, los alumnos/as que estén disconformes con ellas, en el plazo de 3-5 días hábiles, pueden optar alternativamente por: 1º Solicitar ante el Presidente del Tribunal una segunda corrección de los ejercicios en los que consideren incorrecta la aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección. 2º Presentar reclamación sobre la calificación ante la Comisión Organizadora.

24 NOTAS DE CORTE ¿Qué es? Coincide con la nota media que tiene el último alumno admitido en ese centro en la convocatoria anterior. Sirve de referencia para los estudios que tienen límite de plazas.

25 UNIVERSIDADES DE CASTILLA Y LEÓN. U. PÚBLICAS
Universidad de Burgos. Web – 742 San Amaro y Río Vena Universidad de León. Web Tfno Campus: León y Ponferrada Universidad de Salamanca. Web Tfno Campus: Salamanca, Béjar, Ávila y Zamora Universidad de Valladolid. Web Tfno Campus: Valladolid, Segovia, Palencia y Soria.

26 UNIVERSIDADES PRIVADAS
Universidad Católica “Sta Teresa de Jesús” de Ávila Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid Universidad Pontificia de Salamanca Universidad Sek. Segovia

27 Estructura de los estudios universitarios
Cada titulación exige un nº de créditos. 1 crédito equivale a 10 horas de docencia. Las enseñanzas universitarias se organizan en ciclos: -E. de Primer Ciclo: Diplomatura, Arquitectura Técnica o Ingeniería Técnica. Tienen una duración de 3 años. - E. que incluyen un Primer Ciclo y un Segundo Ciclo: tienen una duración de 4, o 6 años. Licenciaturas, Arquitectura o Ingeniería. -E. de Segundo Ciclo: Se accede tras haber superado el Primer Ciclo de otra enseñanza. -E. de Tercer Ciclo: Doctorado Las carreras de primer ciclo y de segundo ciclo se conectan mediante pasarelas.

28 MATERIAS DE ESTUDIO Son de 4 tipos:
Troncales: Comunes a todas las universidades, las determina el Gobierno a través del Consejo de Universidades. Obligatorias: Establecidas por cada Universidad. Optativas: Establecidas por cada universidad para que el alumno escoja. Libre configuración: El alumno puede escoger entre las materias ofertadas, pertenecientes a carreras distintas a la que se esté cursando.

29 Ingreso en la Universidad
A) Preescripción: Imprescindible para la realización de la matrícula. Generalmente por Internet. Cada Comunidad autónoma determina sus plazos de preinscripción: ( C y L del 26 de mayo al 4 de julio). UNA ÚNICA SOLICITUD PARA LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD. B) Traslado de expediente para alumnos que han sido admitidos en otro distrito universitario. Una vez que hayas sido admitido: traslado de expediente (recoger la Carta de Admisión y presentarla en el centro de origen y allí darán la carta de pago. Realizado el abono debes presentar el resguardo al realizar la matrícula. C) Matriculación: Cuando hay sido confirmada tu preinscripción y siguiendo los plazos de cada universidad. D) Pruebas de Aptitud : Para Bellas Artes, Traducción e Interpretación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los plazos de inscripción para la realización de estas pruebas son distintas para cada universidad.

30 LA NUEVA ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS ( EESS)

31 ¿QUÉ ES? Proyecto impulsado por la U. Europea y en el que actualmente participan 46 países. Estudios compatibles y comparables. Estructura homogénea de las titulaciones. Misma carga lectiva. Estructura de titulaciones y formación continua entendida por todos los estados miembros.

32 QUÉ PRETENDE APRENDER MEJOR MOVERSE MÁS POR EUROPA
ESTAR MEJOR PREPARADO TENER MÁS OPORTUNIDADES

33 NOVEDADES Crédito Europeo ECTS Metodologías docentes
Parámetros de Calidad Sistemas de Evaluación Suplemento Europeo al Título (SET)

34 ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS
GRADO: 240 créditos ECTS : 4 cursos POSTGRADO: - Máster: ECTS ( 1 o 2 años) *Trabajo Fin de Máster - Doctorado: -Periodo de Formación -Periodo de Investigación *Tesis Doctoral Títulos adscritos a ramas de conocimiento

35 Crédito Europeo ECTS 1 crédito tradicional= 10 horas de docencia
1 ECTS= 25 o 30 h. * Horas de clase teóricas y prácticas. * Seminarios * Esfuerzo dedicado al estudio. * Preparación y realización de exámenes. 60 ECTS por curso: h/año

36 Suplemento Europeo al Título (SET)
Documento adicional al título oficial, totalmente personalizado. Se describe qué se ha estudiado. Qué competencias se han adquirido. A qué salidas laborales se puede acceder. Abierto para adecuarlo a las nuevas situaciones de aprendizaje a lo largo de la vida.

37 Cómo afecta a los actuales estudiantes y titulados
A los estudiantes que hubiesen empezado en la universidad conforme a anteriores ordenaciones, les será de aplicación las disposiciones reguladoras por las que iniciaron sus estudios. Los actuales titulados conservan todos los derechos académicos y profesionales. Pueden optar por continuar sus estudios por el régimen por el que los iniciaron u optar voluntariamente por incorporarse a los nuevos estudios. Las Universidades están obligadas a garantizar el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudios hasta su finalización. En el no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de licenciado, diplomado, ingeniero o arquitecto.

38 ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES
SON ENSEÑANZAS SUPERIORES QUE SE IMPARTEN FUERA DE LA UNIVERSIDAD. Dependen de la Junta de Castilla y León. Estudios oficiales de validez en todo el territorio nacional. El contenido de estas enseñanzas se hará en el contexto de la Educación Superior española en el marco europeo ( Proceso de Bolonia). El alumnado que cursa estos estudios participa de los programas europeos Erasmus, de movilidad para estudios y prácticas, y en el programa Leonardo da Vinci para prácticas de titulados en educación superior.

39 LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES
ESEÑANZAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO ESTUDIOS SUPERIORES DEL VIDRIO ENSEÑANZAS DE ARTE DRAMÁTICO ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA

40 ENSEÑANZAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN: ESPECIALIDADES
Conservación y Restauración de arqueología Conservación y Restauración de pintura Conservación y Restauración de escultura Conservación y Restauración de documento Gráfico Conservación y Restauración de Textiles ( oferta única en España)

41 TITULACIÓN El título oficial con validez en todo el territorio nacional es el Título SUPERIOR DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN en la especialidad cursada Duración de los estudios: 3 años Es equivalente a todos los efectos a Diplomado universitario.

42 ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO
Diseño de Moda Diseño Gráfico Diseño de Interiores Diseño de Productos

43 TITULACIÓN Título con validez en todo el territorio nacional.
Duración de los estudios: 3 cursos y un proyecto final de carrera equivalente a Diplomado universitario. Título Superior de Diseño en la especialidad cursada.

44 ESTUDIOS SUPERIORES DEL VIDRIO
Salidas profesionales: Tanto en el ámbito de la creación artística como en el tecnológico e industrial, así como en la docencia e investigación en relación con el mundo del vidrio. Escuela Superior del Vidrio Fundación Centro Nacional del Vidrio ( S. Ildefonso-La Granja ( Segovia)

45 ACCESO Acceso general: Título de Bachiller y superar una prueba de acceso específica. Sin titulación los mayores de 19 años que superen previamente una prueba de madurez. Acceso directo aquellos que estén en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o equivalente.

46 ENSEÑANZAS DE ARTE DRAMÁTICO
ESPECIALIDADES Dirección de Escena y Dramaturgia Opción: Dirección de Escena Interpretación Opción: Teatro de texto Duración de los estudios: 4 cursos Titulación: Superior de Arte Dramático, equivalente a todos los efectos a Licenciatura.

47 ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA
Conservatorios Superiores :En Castilla y León en Salamanca Duración de los estudios: Entre 4 y 5 cursos Titulación: Título Superior de Música, equivalente a todos los efectos a Licenciatura. Acceso: Tener los estudios profesionales y superación de prueba.

48 PRUEBAS DE ACCESO Convocatoria Plazo de inscripción
Anualmente, la Consejería de Educación convoca mediante Orden, las pruebas de acceso a los estudios superiores artísticos. Plazo de inscripción El plazo para inscribirse en las pruebas de acceso suele ser el comprendido entre el 15 de mayo y el 20 de junio. En septiembre se realiza una nueva convocatoria. Realización de las pruebas Las pruebas se suelen realizar en la última semana de los meses de junio y septiembre.

49 ENSEÑANZAS DE DANZA ENSEÑANZAS ELEMENTALES Duración: 4 cursos
Titulación: Certificado ENSEÑANZAS PROFESIONALES Duración: 6 cursos Titulación: PROFESIONAL en la especialidad correspondiente. CENTROS DE ESTUDIOS: Escuela profesional de Danza de Castilla y León, centros: -Burgos: enseñanzas elementales y profesionales ( especialidades de danza clásica y contemporánea) -Valladolid: enseñanzas elementales y profesionales ( especialidades de danza clásica y danza española)

50 ENSEÑANZAS DE ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS
3 NIVELES: Nivel Básico: 1º y 2º Nivel intermedio: 3º y 4º Nivel avanzado: 5º y 6º Acceso: Tener 16 años cumplidos. También los mayores de 14 años para cursar un idioma distinto al primer idioma cursado en ESO. Para acceder al Nivel avanzado, acreditar estar en posesión del certificado de nivel intermedio. Titulación: Certificado

51 BECAS A. AYUDAS COMUNES Becas del Ministerio de Educación Política Social y Deporte y de la Junta de Castilla y León. B. AYUDAS ESPECÍFICAS PAR LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS -Becas propias de cada universidad: Ayudas Comedor, Residencia. Transporte.. - Programa de alojamiento de universitarios con personas mayores, discapacitados y personas solas con cargas familiares - Hay entidades que ofrecen becas a sus beneficiarios ( MAPRE, La Caixa, MUFACE ::.) y el Ministerio de Defensa tiene residencias de estudiantes para los hijos de militares. C. AYUDAS ESPECÍFICAS PARA LOS ESTUDIANTES DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. AYUDAS ESPECÍFICAS PARA LOS ESTUDIANTES DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES.

52 otros Matrícula de Honor en la evaluación global de Bachillerato o con Premio Extraordinario en Bachillerato: Matrícula gratuita en el primer curso de los estudios universitarios.

53 OTROS ESTUDIOS Y PROFESIONES
1. FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO ( Policía, Guardia Civil, Protección Civil) 2. FURZAS ARMADAS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE DEFENSA. 3. CUERPO DE BOMBEROS 4. OPOSICIONES A LA ADMINISTRACIÓN

54 Otras Enseñanzas especializadas y/o complementarias
Enseñanzas “no regladas” ( no se ajustan a los planes de estudios aprobados y homologados por las estructuras académicas vigentes). Tiene el valor que les otorga el mercado laboral correspondiente. También se incluyen un grupo de profesiones que exigen titulaciones convencionales para acceder a ellas. Información detallada: w3.cnice.mec.es/recursos2/orientacion/02orient/op04.htm

55 ORIENTACIÓN LABORAL 1.- En la Administración Pública
- Oposiciones: Con 18 años cumplidos y dependiendo de tu titulación académica. - En la convocatoria se indica: - Sistema de selección: oposición, concurso-oposición. - Las pruebas a superar pueden comprender test psicotécnicos o de conocimientos, temas a desarrollar, supuestos prácticos… -Calendario de las pruebas -Requisitos de los candidatos -El lugar y fecha de presentación de las solicitudes Para más información: y - Contratos Laborales: En empresas públicas y semipúblicas ( éstas suelen convocar puestos de trabajo en condiciones similares: Telefónica, Tabacalera, Renfe, Bancos y Cajas de Ahorro, Iberia…) -Mediante examen o prueba práctica

56 RECOMENDACIONES: ORIENTACIÓN LABORAL
1º Inscríbete en la oficina de empleo 2º Préparate un buen Plan de Búsqueda de Empleo: - Atento a los avisos de la oficina - Consultar a diario prensa y revistas especializadas - Aprender a elaborar documentos sencillos: (carta de presentación, currículum vitae …) y conocer los procedimientos de selección de las empresas ( entrevistas, test…) - Solicitar empleo en las empresas privadas de colocación. 3º Infórmate de las posibilidades de montar tu propia empresa o negocio. Asesórate en la Dirección Provincial de Trabajo, Cámaras de Comercio o Sindicatos, 4º Mientras tanto mantente ocupado/a en actividades de formación.

57 LEGISLACIÓN PÁGINAS WEB RELEVANTES
Real Decreto 1044/2003, 1 Agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al título (BOE 11 de septiembre 2003) Real Decreto 1135/2003, de 5 septiembre por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE 18 de septiembre de 2003). Real Decreto 1393/2007, 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales ( BOE 30 de octubre de 2007). Real Decreto 1892/2008, 14 noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas de grado y los procedimientos de admisión en las universidades públicas españolas. (BOE 24 noviembre 2008) Becas y ayudas Estudios artísticos superiores: Resolución de 2 de junio de 2008 Orden EDU/1555/2008, de 5 de septiembre Orden EDU/1591/2008, DE 12 DE SEPTIEMBRE PÁG. WEB PÁG WEB ESTUDIOS ARTÍSTICOS (estudios superiores de vidrio)


Descargar ppt "Orientación académica-Profesional 2º Bachillerato"

Presentaciones similares


Anuncios Google