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SOFTWARE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

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Presentación del tema: "SOFTWARE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SOFTWARE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Describir los principales tipos de software Examinar las funciones del software de sistemas y comparar los principales sistemas operativos de PC Explicar cómo ha evolucionado el software y cómo se seguirá desarrollando Analizar las ventajas y limitaciones de los principales lenguajes de programación e aplicaciones y herramientas de software Describir los nuevos enfoques de desarrollo de software Identificar los problemas importantes en la administración de los activos de software de una organización

3 SOFTWARE Las instrucciones detalladas que controlan el funcionamiento de un sistema de computación Programa: Conjunto de enunciados o instrucciones para la computadora Programa almacenado: Programa guardado en el almacenamiento primario de una computadora Software de sistemas: Programas generalizados que administran los recursos de la computadora Software de aplicación: programas escritos para una aplicación específica

4 Software de aplicación
Hardware Software de sistemas Software de aplicación Sistema operativo: Programa sucesos en la computadora Reparte recursos Monitorea sucesos Traductores de lenguajes: Intérpretes Compiladores Programas utilitarios: Operaciones rutinarias Manejar datos Software de aplicación: Lenguajes de programación; lenguaje ensamblador; FORTRAN; COBOL; PL / 1; QBASIC; PASCAL; C; C++; lenguajes de cuarta generación

5 SISTEMAS OPERATIVOS Administra y controla las actividades de la computadora Reparto y asignación Programación Monitoreo Dispositivos de residencia del sistema: Dispositivo de almacenamiento secundario Almacenamiento del sistema operativo

6 Sistema tradicional sin multiprogramación Entorno de multiprogramación
Sistema operativo Memoria desocupada Programa 1 Sistema tradicional sin multiprogramación Sistema operativo Memoria desocupada Programa 1 Programa 2 Programa 3 Entorno de multiprogramación

7 un sistema de un solo usuario como una
MULTITAREAS Multiprogramación en un sistema de un solo usuario como una microcomputadora

8 ALMACENAMIENTO VIRTUAL
Forma de manejar varios programas en la memoria primaria: El programa se divide en Porciones de tamaño fijo (páginas) o De longitud variable (segmentos) Las porciones actuales residen en la memoria primaria Las porciones se limpian cuando las páginas son ejecutadas

9 TIEMPO COMPARTIDO Varios usuarios comparten los recursos de una computadora: El tiempo de la CPU se divide en “tajadas” (p. ej.: 2 milisegundos) Cada usuario tiene acceso a la CPU durante el lapso que dure su tajada Puesto que la CPU es rápida, puede realizar mucho trabajo en ese lapso El trabajo del usuario es limpiado al terminar su tajada

10 MULTIPROCESAMIENTO Dos o más procesadores trabajan en paralelo en un mismo sistema El programa puede dividirse para ser procesado por varias CPU Puede procesar programas grandes más rápidamente

11 TRADUCCIÓN DE LENGUAJES
Código fuente: Instrucciones de programa escritas en un lenguaje de alto nivel Compilador: Traduce un lenguaje de alto nivel a lenguaje de máquina Código objeto: Instrucciones que han sido traducidas a lenguaje de máquina

12 Programa en código fuente Otros módulos de código objeto
Compilador Código objeto Editor de enlace Módulo de carga PROCESO DE TRADUCCIÓN Otros módulos de código objeto

13 INTERFAZ GRÁFICA CON EL USUARIO (GUI)
El sistema operativo utiliza: Iconos gráficos (iconos, botones, barras, cuadros) Ratón Para emitir comandos y Seleccionar opciones

14 SISTEMAS OPERATIVOS DE PC
Sistema operativo Características Windows Sistema operativo de 32 bits; GUI; multitareas; trabajo con redes Sistema operativo de 32 bits no limitado a microprocesadores Intel; multitareas; multiprocesamiento; trabajo intensivo con redes Windows NT y 2000 Versión reducida de Windows para computadoras de mano y dispositivos de comunicación inalámbrica Windows CE OS/2 Sistema de 32 bits desarrollado para PS/2 de IBM; multitareas; trabajo con redes

15 SISTEMAS OPERATIVOS DE PC
Sistema operativo Características Para PC potentes, estaciones de trabajo y minicomputadoras; multitareas; peocesamiento multiusuario; trabajo con redes; se puede trasladar a diferentes modelos de computadoras UNIX Mac OS Para computadoras Macintosh; multitareas; potentes funciones multimedios; trabajo con redes Para PC IBM (PC-DOS) y compatibles (MS-DOS); limita el uso de la memoria de los programas a 640K DOS

16 GENERACIONES DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Primera: Desde los años cuarenta; lenguaje de máquina; código binario Segunda: Principios de la década de los cincuenta; lenguaje ensamblador; mnemónicos para el código numérico Tercera: Mediados de los años cincuenta; lenguajes de alto nivel Cuarta: Fines de los años setenta; aplicaciones modernas

17 LENGUAJES DE ALTO NIVEL
FORTRAN (FORmula TRANslator). Aplicaciones científicas y matemáticas COBOL (COmmon Business Oriented Language). Aplicaciones de negocios; procesa grandes archivos de datos con caracteres alfanuméricos BASIC (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code). Lenguaje de programación de propósito general para PC

18 LENGUAJES DE ALTO NIVEL
Pascal Se usa para enseñar prácticas de programación; débil en las áreas de manejo de archivos y de entrada/salida C y C++ Potente lenguaje de programación para desarrollo de aplicaciones; estricto control y eficiencia de ejecución; se puede trasladar a diferentes plataformas PL/1 (Programming Language 1) Lenguaje de programación desarrollado por IBM para aplicaciones científicas y de negocios Ada Se usa para aplicaciones militares y no militares; puede operar en diferentes plataformas de hardware

19 LENGUAJES DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LISP (LISt Processor) Empleado en aplicaciones de inteligencia artificial; orientado hacia la conversión de símbolos en listas significativas Prolog Apropiado para manipular símbolos; puede ejecutarse en una variedad amplia de plataformas Conversión de símbolos (operaciones; variables; valores de datos)

20 LENGUAJES DE CUARTA GENERACIÓN
Pueden ser usados por los usuarios finales Suelen utilizar menos procedimientos que los lenguajes de programación convencionales Permiten crear aplicaciones rápidamente Son lenguajes naturales Hay seis categorías

21 LENGUAJES DE CUARTA GENERACIÓN
1. Lenguajes de consulta: Recupera información rápidamente Suelen ser interactivos o en línea Pueden usar lenguaje natural Soportan solicitudes especiales de sistemas de administración de bases de datos

22 LENGUAJES DE CUARTA GENERACIÓN
2. Generadores de informes: Crean informes personalizados Trabajan con una amplia gama de formatos 3. Lenguajes gráficos: Pueden manipular, dibujos, gráficos, fotos y vídeos Administradores de presentaciones

23 LENGUAJES DE CUARTA GENERACIÓN
4. Generadores de aplicaciones: El usuario especifica lo que necesita hacer El generador de aplicaciones crea el código de programa apropiado Reduce el tiempo de desarrollo

24 LENGUAJES DE CUARTA GENERACIÓN
5. Lenguajes de programación de alto nivel: Herramienta de productividad de programadores profesionales Usa menos instrucciones que los lenguajes convencionales Reduce el tiempo de desarrollo

25 LENGUAJES DE CUARTA GENERACIÓN
7. Paquetes de software de aplicación: conjunto de programas preescritos, disponibles comercialmente... Procesamiento de textos Hojas de cálculo Administración de datos Gráficos de presentación Los paquetes de software integrado combinan estas herramientas para simplificar su uso y aprendizaje

26 HERRAMIENTAS DE SOFTWARE
Procesamiento de textos Hojas de cálculo Administración de datos Gráficos de presentación Paquetes de software integrados Correo electrónico Navegadores de Web Groupware

27 CAPACIDADES DEL GROUPWARE
Escribir y comentar en grupo Distribuir correo electrónico Programar reuniones y citas Compartir archivos y bases de datos Compartir líneas de tiempo y planes Celebrar reuniones y conferencias electrónicas

28 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Combina datos y procedimientos en un solo objeto El programa envía un mensaje al objeto para realizar un procedimiento incrustado Los datos del objeto son encapsulados del resto del sistema Crea código reutilizable Reduce tiempo y costo de desarrollo de software

29 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Programación visual: selecciona y acomoda objetos de programación, en vez de escribir un código de programa Clase: todos los objetos que pertenecen a cierta clase tienen todos los rasgos de la misma Herencia: una clase específica de objetos recibe los rasgos de una clase más general Supeditar: una subclase puede supeditar un método heredado (p. ej.: Aunque Pagar es un método heredado de alguna superclase, el método Pagar SUPEDITADO es específico para las clases Temporal, Permanente y Asalariado)

30 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Java: Lenguaje de programación orientada a objetos de Sun Microsystems Applet: programa miniatura que ejecuta una función específica Las applets son bajadas de la red Se ejecutan en cualquier computadora o sistema operativo El resultado es guardado en la red, no en la computadora Únicamente la versión de red necesita actualización

31 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
ActiveX: Controles para el entorno Windows que permiten incrustar objetos en una página Web: Gráficos Tablas Animaciones


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