La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Reglamentación, Políticas e Impacto de la Ley 8454. LEY 8454 LEY DE CERTIFICADOS, FIRMAS DIGITALES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Lic. Oscar Julio Solís Solís.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Reglamentación, Políticas e Impacto de la Ley 8454. LEY 8454 LEY DE CERTIFICADOS, FIRMAS DIGITALES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Lic. Oscar Julio Solís Solís."— Transcripción de la presentación:

1 1 Reglamentación, Políticas e Impacto de la Ley 8454. LEY 8454 LEY DE CERTIFICADOS, FIRMAS DIGITALES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Lic. Oscar Julio Solís Solís Ministerio de Ciencia y Tecnología

2 2 Objetivo de la Ley El objetivo de esta ley es proporcionar un marco jurídico el cual brinde certeza y seguridad a las transacciones que se realicen a través de Internet. El objetivo de esta ley es proporcionar un marco jurídico el cual brinde certeza y seguridad a las transacciones que se realicen a través de Internet.

3 3 Aspectos Generales de la Ley 1.El texto es redactado en forma general, incluyendo los aspectos medulares y dejando fuera temas que pueden ser tratados a nivel de reglamento. 2.La Ley no crea nuevas instituciones burocráticas en el país, si no que se basa en las ya existentes (MICIT y ECA).

4 4 Dirección de Certificadores de Firma Digital: Perteneciente al Ministerio de Ciencia y Tecnología, será el responsable por la administración y supervisión del sistema de certificación. Ente Costarricense de Acreditación (ECA): El cual a solicitud del Ministerio de Ciencia y Tecnología, deberá fijar los requerimientos técnicos para la acreditación y verificación sujetos que deseen brindar el servicio de Certificación Digital. Encargados del Sistema de Firma Digital:

5 5 Reglamentación Al ser un texto general deja a nivel de reglamento la fijación de los detalles que pueden y deben ser regulados por un instrumento que sea más fácilmente modificable y por lo tanto apto para responder a los cambios tecnológicos que se puedan presentar en este campo. Al ser un texto general deja a nivel de reglamento la fijación de los detalles que pueden y deben ser regulados por un instrumento que sea más fácilmente modificable y por lo tanto apto para responder a los cambios tecnológicos que se puedan presentar en este campo.

6 6 Proceso para la Reglamentación  Para la elaboración del reglamento se cuenta con 6 meses luego de la entrada en vigencia de esta ley.  Se pretende usar como base los parámetros técnicos internacionales como por ejemplo los establecidos mediante normas ISO.  Ya se esta trabajando en esta reglamentación y en las próximos días se conformará una comisión de redacción con representación del sector público y privado.

7 7 Políticas por parte de Gobierno  Debe de hacer un plan de formación digital para sus empleados y de los ciudadanos, así como la implantación de procesos que impliquen la utilización de la firma digital, tanto a nivel interno como externo.  Ofrecer servicios en línea de con mayor eficiencia, calidad e innovación, dentro de un marco de seguridad por medio uso de la Firma Digital.  Ofrecer servicios públicos en línea para las empresas como medio para incrementar su productividad y competitividad.

8 8 Políticas Implementadas Políticas Implementadas  Se promulgo la Directriz 40 – MICIT la busca reforzar la oferta de contenidos y servicios por parte las entidades pública que vengan favoreser la demanda por parte de los ciudadanos y al sector privado.  Se ha mejorado la infraestructura de acceso a Internet y el acceso público para el ciudadano mediante Red de Internet Avanzada y Centros Comunitarios de Acceso a Internet.  Se expuso las ventajas de la utilización de la firma digital a los Ministros de Gobierno con el fin de logra una sensibilización e identificación con el tema.

9 9 Aplicaciones para la Administración Brinda un marco jurídico apto para la implementación del Gobierno Electrónico, con lo cual las instituciones deben orientar sus políticas a fin de brindar sus servicios por medio de Internet. Brinda un marco jurídico apto para la implementación del Gobierno Electrónico, con lo cual las instituciones deben orientar sus políticas a fin de brindar sus servicios por medio de Internet. Servicios que se pueden ofrecer: Servicios que se pueden ofrecer: 1.La tramitación, gestión y conservación de expedientes judiciales y administrativos. 2.La emisión de certificaciones, constancias y otros documentos. 3.Recepción de las declaraciones de impuestos por medios electrónicos. 4.Tramites internos en las instituciones en forma segura, como pueden ser realizar las requisición de materiales, solicitudes de vacaciones, envió de comunicaciones internas. 5.Mejorar la conservación y el archivo de la información.

10 10 Tramites internos en las empresas en forma segura, como por ejemplo realizar las requisición de materiales, las solicitudes de becas, de vacaciones, etc. Brinda mayor seguridad para el desarrollo del comercio electrónico en Costa Rica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Facilitará la actividad productiva y exportadora de la PYME. Aplicaciones para el Sector Productivo

11 11 Le permitirá realizar todo tipo de tramites en forma segura por medio de Internet. Podrá solicitar y tramitar la obtención del pasaporte, cédula de identidad, licencia, presentación de declaraciones de impuestos y cualquier otro tramite que el Estado le ofrezca. Facilitar el acceso a la información. Aplicaciones para el Ciudadano

12 12 La solicitud de los servicios que brinda el Estado, se harán en forma eficiente, comodidad y segura para los ciudadano, sin necesidad de acudir las instituciones. Disminuir tiempos de trámite. Aplicaciones para el Ciudadano

13 13 Conclusión  La utilización la de Firma Digital es positivo para la administración, sector productivo y los ciudadanos, puesto que brinda un alto grado de seguridad a las comunicaciones electrónicas lo cual dará como consecuencia una organizaciones más rápidas y eficientes.  Esto implica un cambio en la forma de prestar los servicios.  El limite de lo que podamos hacer será fijado por todos nosotros. (sector público y privado).

14 14 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "1 Reglamentación, Políticas e Impacto de la Ley 8454. LEY 8454 LEY DE CERTIFICADOS, FIRMAS DIGITALES Y DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS Lic. Oscar Julio Solís Solís."

Presentaciones similares


Anuncios Google