La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prendimiento de Antoñito en el camino de Sevilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prendimiento de Antoñito en el camino de Sevilla"— Transcripción de la presentación:

1 Prendimiento de Antoñito en el camino de Sevilla
Por Federico García Lorca

2 Antonio Torres Heredia,  hijo y nieto de Camborios,  con una vara de mimbre  va a Sevilla a ver los toros.  Moreno de verde luna  anda despacio y garboso.  Sus empavonados bucles  * 

3 le brillan entre los ojos
le brillan entre los ojos.  A la mitad del camino  cortó limones redondos,  y los fue tirando al agua  hasta que la puso de oro.  Y a la mitad del camino, 

4 bajo las ramas de un olmo,  guardia civil caminera  lo llevó codo con codo.  * El día se va despacio,  la tarde colgada a un hombro,  dando una larga torera  sobre el mar y los arroyos.  Las aceitunas aguardan  la noche de Capricornio, 

5 y una corta brisa, ecuestre, salta los montes de plomo
y una corta brisa, ecuestre,  salta los montes de plomo.  Antonio Torres Heredia,  hijo y nieto de Camborios,  viene sin vara de mimbre  entre los cinco tricornios.

6 Antonio, ¿quién eres tú?  Si te llamaras Camborio,  hubieras hecho una fuente  de sangre con cinco chorros.

7 Ni tú eres hijo de nadie, ni legítimo Camborio
Ni tú eres hijo de nadie,  ni legítimo Camborio.  ¡Se acabaron los gitanos  que iban por el monte solos!  Están los viejos cuchillos  tiritando bajo el polvo. 

8 A las nueve de la noche  lo llevan al calabozo,  mientras los guardias civiles  beben limonada todos. 

9 Y a las nueve de la noche  le cierran el calabozo,  mientras el cielo reluce  como la grupa de un potro.

10 Info….. Lee todo en: Prendimiento de Antoñito el Camborio...- Poemas de Federico García Lorca -del-alma.com/prendimiento-de-antonito.htm#ixzz3KcAxZFTL

11

12 Ahora….Figure out the rhythm….cuántas sílabas

13 Análisis Como bien resume el título, este poema de Lorca habla de la detención de Antonio Torres Heredia a cargo de la Guardia Civil cuando iba camino de Sevilla.

14

15 •En los 4 primeros versos nos cuenta qué es lo que se dispone a hacer Antonio: ir a Sevilla a ver una corrida de toros.

16 •En los versos siguientes nos hace una descripción del Camborio: es un hombre moreno de luna(descripción premonitoria del siguiente Romance sobre el Camborio), que anda despacio y tiene unos mechones que le caen sobre la frente.(v. 5-8)

17 Entre los versos 9-12, nos cuenta que por el camino a Sevilla, va robando limones que tira al agua para convertirla en color de oro.

18 •A medida que avanza la narración del poema, presenta el contraste entre la raza gitana pura y la cobardía del Camborio, que se ha dejado prender por la Guardia Civil. (v, 13-38).

19 En lo últimos 6 versos narra cómo los Guardias Civiles se jactan de él mientras está en el calabozo.

20 Paralelismos…. En la narración del romance Lorca inserta unas recursos propios de romances medievales: - Paralelismos: entre los versos 9-13: “(...)A la mitad del camino (...)y a la mitad del camino(...)” entre los versos 39-43: “(...)A las nueve de la noche (...)y a las nueve de la noche(...)”

21 Diálogo… Diálogo: v : “-Antonio, ¿quién eres tú?  Si te llamaras Camborio,  hubieras hecho una fuente  de sangre con cinco chorros.  Ni tú eres hijo de nadie,  ni legitimo Camborio.  ¡Se acabaron los gitanos  que iban por el monte solos!”

22 Aliteración…. Aliteración: v. 16: “lo llevó codo con codo”

23 Imágenes Taurinas…. En el poema, Lorca, utiliza numerosas imágenes taurinas, identificando el atardecer con una corrida: en los versos 17-20, como si de un torero se tratase, el día se va despacio, toreando al mar y los arroyos, como si fueran un toro. “El día se va despacio,  la tarde colgada a un hombro,  dando una larga torera  sobre el mar y los arroyos”

24 Metáforas…… También hay una serie de metáforas: - califica de ecuestre a una suave brisa(v. 23) “una corta brisa ecuestre”, algo frecuente en la poesía lorquiana con los fenómenos de la naturaleza, -

25 Comparaciones…. y termina el poema con una comparación similar(v ), “mientras el cielo reluce  como la grupa de un potro” en la que contrapone la libertad de ese potro con la cautividad del Camborio, encerrado en el calabozo por robar limones, mientras los guardias civiles celebran su detención bebiendo precisamente limonada.

26 Momento concreto…. Lorca también establece el momento concreto de lo sucedido. En este poema indica que la acción transcurre en la “noche de Capricornio”, que, en concreto, es la noche del 22 de Diciembre, solsticio de invierno.

27 Cambio de tiempo verbal….
A lo largo de todo el poema se observa un continuo cambio de tiempo verbal entre presente y pretérito perfecto: el presente relata todo lo que le acontece al Camborio (el diálogo se realiza en presente), mientras que el pretérito perfecto indica acciones que marcarán el resto del poema, como el robo de los limones y su prendimiento.

28 Limoneros….


Descargar ppt "Prendimiento de Antoñito en el camino de Sevilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google