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Reglas de los usos del acento

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Presentación del tema: "Reglas de los usos del acento"— Transcripción de la presentación:

1 Reglas de los usos del acento
Se usan los acentos en español para la pronunciación correcta y para clarificar palabras con más de un significado. I. La pronunciación correcta: A. Depende de la última letra de la palabra: 1. Si la palabra termina en n,s o un vocal (a,e,i,o,u) la penúltima sílaba debe ser la más fuerte: casa, joven, hola, verde Si la penúltima sílaba no es la más fuerte, la palabra necesita un acento: león, habló, jóvenes 2. Si la palabra termina en consonante excepto n,s, la última sílaba debe ser la más fuerte: papel, decir, verdad Si la última sílaba no es la más fuerte, la palabra necesita un acento: lápiz, azúcar

2 3.El español tiene 3 vocales fuertes (a,e,o) y
2 vocales débiles ( i, u). Si un vocal débil está al lado de un vocal fuerte y el vocal débil es más fuerte, la palabra necesita un acento: día, actúo, oído

3 Las mismas palabras con usos diferentes
A. Palabras que tienen dos significados diferentes, una palabra tiene acento y la otra palabra no tiene acento. inglés inglés inglés inglés el ___________ él_____________ tu___________ tú____________ mi___________ mí_____________ si___________ sí_____________ te___________ té_____________ se_________ sé_____________ mas_________ más___________ solo__________sólo____________

4 B. Palabras interrogativas o de exclamación tienen acento, mas cuando
no son interrogativas ni de exclamación no necesitan acentos. ¿Quién? Quien ¿Quién es ella? No sé quien está aquí. ¿Qué? Que ¿Qué es esto? El reloj que tienes es bonito. ¿Dónde? Donde ¿Dónde estás? El sabe donde estoy. ¿Adónde? Adonde ¿Adónde vas? Sabemos adonde vamos. ¿Cómo? Como ¿Cómo te va? Yo sé como él prepara la cena ¿Cuál? Cual ¿Cuál es mi libro? Hace calor y no hace frió, cual me gusta. ¿Cuándo? Cuando ¿Cuándo cenamos? Cuando yo llego a casa, yo como. ¿Cuánto(s)? Cuanto(s) ¿Cuánto dinero tienes? Yo sé cuanto dinero tengo. ¡Qué bonito! ___________________________________ ¡Cuánto me gusta estar con mis amigos!____________________________

5 1. fotografo 2. preferencia 3. joyeria 4. fenomenal 5. San Jose
Práctica. Escribe la palabra dictada y pon un acento en las palabras que lo necesitan:   1. fotografo 2. preferencia 3. joyeria 4. fenomenal 5. San Jose 6. aguila 7. diciendotela 8. estres 9. circunlocucion fragil 11. deuda jugueteria 13. enfasis 14. inutil

6 Práctica. Escribe la palabra dictada y pon un acento en las palabras que lo necesitan:
1._____________________________ 8.______________________________ 2._____________________________ 9.______________________________ 3._____________________________ 10._____________________________ 4._____________________________ _____________________________ 5._____________________________ _____________________________ 6._____________________________ _____________________________ 7._____________________________ _____________________________

7 Práctica. Escribe la palabra dictada y pon un acento en las palabras que lo necesitan:  
1. fotógrafo 2. preferencia 3. joyería 4. fenomenal 5. San José 6. águila 7. diciéndotela 8. estrés 9. circunlocución frágil 11. deuda juguetería 13. énfasis 14. inútil

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