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ALGORITMOS ALGORITMOS - UASF.

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Presentación del tema: "ALGORITMOS ALGORITMOS - UASF."— Transcripción de la presentación:

1 ALGORITMOS ALGORITMOS - UASF

2 TORRE DE HANOI http://www.amolasmates.es/juegos/juegos3.html
Gran Templo de Benares 64 discos de oro Pasar uno por uno Considerando el porte brahmanes se convertirán en polvo, y con un trueno el mundo se desvanecerá ALGORITMOS - UASF

3 CUBO DE RUBIK http://www.rubikaz.com/index.php
ALGORITMOS - UASF

4 Cambiar la llanta pinchada usando una gata
ALGORITMOS - UASF

5 DEFINICION: ALGORITMO
conjunto finito de instrucciones que especifican una secuencia de operaciones a realizar en orden para resolver un problema específico. En otras palabras, un algoritmo es un método para la solución de problemas. ALGORITMOS - UASF

6 PROPIEDADES DE UN ALGORITMO
Secuencialidad Ausencia de Ambigüedades Generalidad Limitaciones

7 SECUENCIALIDAD Un algoritmo debe tener una instrucción inicial única y un sucesor único en cada secuencia. Las entradas son las partidas de datos presentadas al algoritmo. Las salidas son partidas de datos procesados que son el resultado de la ejecución un programa basado en el algoritmo. un conjunto de elementos encadenado

8 AUSENCIA DE AMBIGÜEDAD
En algoritmo debe ser defino, claro, preciso y no ambiguo. La representación de cada paso de un algoritmo debe dar lugar a una sola interpretación posible. Esta condición significa que cada vez que se presente para su ejecución un algoritmo con los mismos datos de entrada, se obtendrán los mismos resultados.

9 GENERALIDAD Un algoritmo se puede realizar para varios problemas que se relacionan entre sí. Un algoritmo se aplica a un problema o clase de problemas específicos; el rango de las entradas o dominios se tiene que definir previamente, ya que está determinado el alcance o la generalidad del algoritmo.

10 LIMITACIÓN Un algoritmo es finito en tamaño y tiempo.
La ejecución de un algoritmo programado debe finalizar después de que se haya llevado a cabo una cantidad finita de operaciones.

11 Ejercicio: El ejemplo de cambiar una bombilla (foco) fundida ordena
Ubicar una escalera debajo de la bombilla fundida Subir por la escalera Enroscar la bombilla nueva en el plafón hasta apretarla Girar la bombilla fundida hacia la izquierda hasta soltarla Bajar de la escalera Fin Tomar una bombilla nueva ACTIVIDAD Discutir en parejas el ejemplo de la bombilla y proponer algunas mejoras. Luego, un voluntario pasa al tablero y escribe un Algoritmo con participación de toda la clase. ALGORITMOS - UASF

12 Ejercicio Por ejemplo, ordenar los pasos para pescar:
___ El pez se traga el anzuelo. ___ Enrollar el sedal. ___ Tirar el sedal al agua. ___ Llevar el pescado a casa. ___ Quitar el Anzuelo de la boca del pescado. ___ Poner carnada al anzuelo. ___ Sacar el pescado del agua. ALGORITMOS - UASF

13 un algoritmo consta de tres partes
El módulo 1.- representa la operación o acción que permite el ingreso de los datos del programa El módulo 2.- representa la operación o conjunto de operaciones secuenciales, cuyo objetivo es obtener la solución al problema. El módulo 3.- representa una operación o conjunto de operaciones que permiten comunicar al exterior el o los resultados alcanzados. ALGORITMOS - UASF

14 Construcción de un algoritmo
Definir el problema a resolver Identificar las entradas del algoritmo Identificar la salida del algoritmo Definir los pasos a seguir para convertir las entradas en la salida Seguir los pasos y comprobar que el algoritmo sea correcto analizando la salida. Revisar los pasos y hacer las correcciones. Resolver el problema. IWI Tema 1 Algoritmos

15 Construcción de un algoritmo
Ejemplo: Objetivo: Calcular el precio de una manzana Entradas Precio (en pesos) del kilo de manzanas [K] Peso (en gramos) promedio de una manzana[P] Salida Precio (en pesos) de una manzana [M] IWI Tema 1 Algoritmos

16 Construcción de un algoritmo
Inicio Ingresar valor de K y P Calcular G = K/100 Calcular M = G x P Devolver el valor de M Fin. IWI Tema 1 Algoritmos

17 Utilización de variables
Durante la ejecución del algoritmo, es importante recordar los resultados parciales de cada paso. Estos resultados se etiquetan con un nombre. Al invocar con posterioridad ese nombre, recuperamos el resultados parcial. IWI Tema 1 Algoritmos

18 Utilización de variables
K es un dato de entrada, y también Se considera una variable G=K/1000 Esta variable se denomina G y se utiliza para recordar el valor de un gramo de manzana. IWI Tema 1 Algoritmos

19 Utilización de variables
La principal característica de una variable es que su valor puede cambiar en el tiempo. Usualmente se compara con una caja donde se puede almacenar una sola “cosa”. Por lo general, las variables se definen con un tipo de dato. El tipo de dato restringe que tipo de “cosas” se pueden guardar en las “cajas”. IWI Tema 1 Algoritmos

20 Utilización de constantes
Además de las variables, un algoritmo requiere de constantes. A diferencia de las variables, su valor no puede cambiar en el tiempo. Las constantes también pueden recibir nombres para mayor claridad. Ej.: PI = IWI Tema 1 Algoritmos

21 Utilización de constantes
G=K/1000 La constante “1000” sirva para transformar el valor Por kilo a un valor por gramo IWI Tema 1 Algoritmos

22 Aplicación de operadores
Para obtener resultados, generalmente es necesario “transformar” las entradas en la salida. Para esto se aplican operadores de distinta índole Aritméticos ( + , - , * , / ) Lógicos (igual que, mayor que, menor que, y, o, no) Etc. Los operadores requieren de operandos y entregan un resultado. Por lo general, los operadores son unarios o binarios. IWI Tema 1 Algoritmos

23 Aplicación de operadores
operandos M=G * P operador IWI Tema 1 Algoritmos

24 Asignación de valores Operador de asignación M=G * P
El resultado de GxP se asigna a la variable M IWI Tema 1 Algoritmos

25 TIPOS DE ALGORITMOS CUALITATIVO Son aquellos en los que se
describen los pasos utilizando palabras. CUANTITATIVO Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso. Técnica de Vuelta Atrás o repeticion Se contempla como un método de prueba o búsqueda, que gradualmente construye, de forma sistemática, tareas básicas y las inspecciona para determinar si conducen a la solución del problema. Si una tarea no conduce a la solución, prueba con otra tarea básica hasta que se encuentre una solución o se hayan agotado todas las posibilidades. ALGORITMOS - UASF

26 MEDIOS DE EXPRESIÓN DE UN ALGORITMO Lenguaje natural
El término lenguaje natural se refiere al estudio de las propiedades computacionales y de otro tipo implicadas en la comprensión, producción y uso de las lenguas naturales. Los algoritmos de este tipo son similares a las recetas de cocina (para preparar comidas, bebidas, etc) o a los manuales de instrucción para manejo de una maquina (ejm. un corta pasto) o un equipo (ejm. una lavadora o el microondas). ALGORITMOS - UASF

27 Ejemplos Seguimos una secuencia de pasos( algoritmo) para ir a la oficina Seguimos una secuencia de pasos(algoritmo) para ir a clases en la universidad. Seguimos una secuencia de pasos para cambiar la llanta pinchada de un auto. ALGORITMOS - UASF

28 ALGORITMOS - UASF

29 Pseudocódigo Un pseudocódigo (falso lenguaje), es una serie de normas léxicas y gramaticales parecidas a la mayoría de los lenguajes de programación, pero sin llegar a la rigidez de sintaxis de estos ni a la fluidez del lenguaje coloquial. Pseudocódigo es la descripción de un algoritmo que asemeja a un lenguaje de programación pero con algunas convenciones del lenguaje natural. ALGORITMOS - UASF

30 ALGORITMOS - UASF

31 Dada las horas trabajadas de una persona y el valor por hora
Dada las horas trabajadas de una persona y el valor por hora. Calcular su salario e imprimirlo.                                                                                                                                        ALGORITMOS - UASF

32 Diagrama de flujo Son representaciones gráficas de secuencias de pasos a realizar. Cada operacion se representa mediante un símbolo normalizado el Instituto Norteamericano de Normalizacion (ANSI - American National Standars Institute). Las líneas de flujo indican el orden de ejecución. Consiste en una serie de símbolos que denotan acciones, decisiones o procedimientos que se unen mediante flechas y conectores. ALGORITMOS - UASF

33 SIMBOLOGÍA DE LOS DIAGRAMAS DE FLUJO
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34 Tipos de condiciones ALGORITMOS - UASF

35 Ejemplos ALGORITMOS - UASF

36 ALGORITMOS - UASF

37 ALGORITMOS - UASF


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