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Nobody’s Unpredictable Encuesta de Percepción Bogotá Cómo Vamos 2010 Presentación ejecutiva Fecha: Septiembre de 2010. Estudio No. 10-025025-01 Este estudio.

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1 Nobody’s Unpredictable Encuesta de Percepción Bogotá Cómo Vamos 2010 Presentación ejecutiva Fecha: Septiembre de 2010. Estudio No. 10-025025-01 Este estudio fue realizado bajo un Sistema de Gestión de Calidad certificado en las normas ISO 20252:2006 / ISO 9001:2008

2 2 Bogotá Cómo Vamos es un proyecto de La encuesta de percepción es realizada por

3 3 Tabla de contenidos 1. Ficha Técnica y Descripción de la Muestra 2. Clima de Opinión y Calidad de Vida 3. Cómo Vamos en Desarrollo Económico 4. Cómo Vamos en Educación 5. Cómo Vamos en Salud 6. Cómo Vamos en Servicios Públicos 7. Cómo Vamos en Vivienda 8. Cómo Vamos en Movilidad Vial 9. Cómo Vamos en Espacio Público 10. Cómo Vamos en Seguridad Ciudadana 11. Cómo Vamos en Convivencia Ciudadana 12. Cómo Vamos en Participación Ciudadana 13. Cómo Vamos en Recreación y Cultura 14. Cómo Vamos en Gestión Pública 15. El Alcalde Mayor de Bogotá 16. Concejo Cómo Vamos (¡Capítulo nuevo!) 17. Cómo hacer de Bogotá un mejor lugar para vivir (¡Capítulo nuevo!) 18. Conclusiones

4 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica

5 5 Realizado por: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral Encomendado y financiado por: Bogotá Cómo Vamos Tipo de la muestra: Muestreo estratificado, multietápico. Marco de áreas cartográfico con la conglomeración de hogares en secciones cartográficas, a partir de la información del último censo de población y vivienda 2005 con sus correspondientes proyecciones al 2010. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, niveles socio económicos alto (estratos 6 y 5), medio (estrato 4 y 3) y bajo (estrato 2 y 1), residentes en Bogotá, en cada una de las 6 zonas en que se divide la ciudad. Tamaño de la muestra: 1.513 encuestas efectivas de 1.500 previstas. Técnica de recolección de datos: Entrevista personal cara a cara en hogares con aplicación de un cuestionario estructurado. Área/ Cubrimiento: Bogotá, 19 localidades urbanas, agrupadas en 6 zonas. Tema o temas a los que se refiere: Indicadores del clima de opinión en la ciudad; Opinión de la ciudadanía sobre el rumbo de las cosas en la ciudad; Identificar indicadores clave que permitan medir los niveles de satisfacción así como las opiniones sobre el cumplimiento de los puntos básicos del Plan de Desarrollo de Samuel Moreno. Candidatos o personajes por los que se indagó: Samuel Moreno, Alcalde Mayor de Bogotá Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo Fecha de realización del trabajo de campo: Del 15 de julio al 19 de agosto de 2010. Margen de error observado: 3,5% para el total de la muestra, con 95% de confianza. Ponderación: Por zonas, edad y sexo.

6 6 Cuestionario aplicado Doble Click en la imagen!!

7 7 Descripción de la muestra OccidentalEngativá, Fontibón y Kennedy Sur-OccidentalBosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-OrientalRafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal CentroPuente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé ChapineroBarrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba N.S.E Sexo 53%47% Zona 3% 9% 46% 34% 5% 6 5 4 3 2 1

8 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Clima de Opinión y Calidad de Vida

9 9 Clima de opinión Las cosas en Bogotá van por buen camino PeñalosaMockusGarzón 36%47%61% ¿Qué tan orgulloso se siente de Bogotá ahora? (De 1=Nada a 5=Mucho) Mockus Garzón Moreno 56% Promedio Base= 1,513 personas; Total de la muestra

10 10 Clima de opinión por zonas de Bogotá OccidentalEngativá, Fontibón y Kennedy Sur-OccidentalBosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-OrientalRafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal CentroPuente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé ChapineroBarrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba Occidental Sur- Occidental Sur-OrientalCentroChapineroNorte Las cosas van por buen camino 48%59%47%60%62%44% Se siente orgulloso de Bogotá (4 + 5) 59%69%62%65%70%60% Promedio de orgullo por Bogotá 3,73,9 3,7 Base418245314148124264

11 11 Calidad de vida ¿Qué tan satisfecho (a) se siente Usted con Bogotá como una ciudad para vivir? ¿Qué tan seguro (a) se siente Usted en Bogotá? Nivel de vida: Si 0 es la peor vida posible y 10 es la mejor vida posible, ¿dónde se siente ahora? Base= 1,513 personas; Total de la muestra SatisfechosInsatisfechosPromedio Seguros (4+5)Inseguros (1+2) Promedio

12 12 Calidad de vida COMPARACIÓN INTERNACIONAL: ¿Qué tan satisfecho (a) se siente Usted con SU CIUDAD como una ciudad para vivir? Fuente = Global @dvisor. Estudio propio de Ipsos; 23,000 adultos online, Nov. 2009 a enero 2010

13 13 Clima de opinión por zonas de Bogotá OccidentalEngativá, Fontibón y Kennedy Sur-OccidentalBosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-OrientalRafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal CentroPuente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé ChapineroBarrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba Occidental Sur- Occidental Sur-OrientalCentroChapineroNorte Satisfechos con Bogotá para vivir (4+5) 56%68%58%75%70%65% Se sienten seguros en Bogotá (4+5) 17%21%22% 25%16% Nivel de vida (Prom.) 0=La peor Vida 10= La mejor vida 6,66,76,56,87,26,9 Base418245314148124264

14 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Cómo Vamos en Desarrollo Económico

15 15 Cómo Vamos en Desarrollo Económico Su situación económica familiar ha… MockusGarzónMoreno MockusGarzónMoreno Mejorado (mucho/ algo) Empeorado (mucho/ algo) Base= 1,513 personas; Total de la muestra ¿Ud. se considera pobre? (Responden “sí”) GarzónMoreno

16 16 Cómo Vamos en Desarrollo Económico Por falta de dinero, ¿algún miembro del hogar no consumió alguna de las tres comidas, uno o más días de la semana pasada? (Responden “sí”) Garzón Moreno ¿Cuál? GarzónMoreno ‘04’05’06’07’08’09‘10 Desayuno 26%28%29%25%26%20%31% Almuerzo 19%35%29%21% 29%33% Comida 55%48%57%55%50%51% Las tres 5%6%5%12%7%10%4% Base= 1,513 personas; Total de la muestra En el último año, ¿este hogar ha tenido alguna dificultad económica que haya dado lugar a retrasos en alguno de los pagos del hogar? (Responden “sí”) ¿Qué es lo primero que ha sacrificado el hogar en ese caso? ‘08‘09‘10 Servicios públicos (¿Cuál?) 34%32%41% Acueducto, alcantarillado y aseo ND40%33% Teléfono ND36%32% Energía ND19%18% Vivienda (arriendo/ cuota) 23%22%30% Aliment./ Educac./ Salud/ Seg. Social24%25%24% Créditos/ Obligaciones bancarias 6%10%- Otros 15%12%5%

17 17 Desarrollo económico por zonas de Bogotá OccidentalEngativá, Fontibón y Kennedy Sur-OccidentalBosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-OrientalRafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal CentroPuente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé ChapineroBarrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba Occidental Sur- Occidental Sur-OrientalCentroChapineroNorte Situación económica peor 32%25%27%28%21%23% Se considera pobre28%20%22%24%9%13% Por falta de dinero dejó de comer alguna comida 9%11%8%5%4%8% Por dificultad económica se han atrasado en algún pago 46%37%46%31% 32% Base418245314148124264

18 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Cómo Vamos en Educación

19 19 Cómo vamos en educación ¿Hay niños menores de 5 años? (responden sí) Garzón Moreno Y estos niños la mayor parte del tiempo permanecen entre semana en … ‘08’09‘10 En casa con un adulto58%65% 55% Guardería, preescolar o jardín privado18%11% 17% Guardería, preescolar, hogar comunitario o jardín oficial 24%22%24% Al cuidado de vecinos o amigos / familiares 1% 3% En casa solo o con menores1% Base= 1,513 personas; Total de la muestra

20 20 Cómo vamos en educación ¿Hay niños y jóvenes en edad escolar (5 a 17 años)? (responden sí) MockusGarzónMoreno ¿A qué tipo de establecimiento asisten? Base= 1,513 personas; Total de la muestra

21 21 Cómo vamos en educación Satisfacción con la educación (por tipo de establecimiento) Satisfacción con la educación Base= 844 personas; Quienes tienen menores (5 a 17 años) en algún establecimiento

22 22 Cómo vamos en educación por zonas de Bogotá OccidentalEngativá, Fontibón y Kennedy Sur-OccidentalBosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-OrientalRafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal CentroPuente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé ChapineroBarrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba OccidentalSur-OccidentalSur-OrientalCentroChapineroNorte Niños menores de 5 años asistiendo a jardín privado 17%11%16%19%18%24% Niños menores de 5 años asistiendo a jardín público 19%32%27%29%24%17% Niños menores de 5 años se quedan en casa 17%11%19% 18%24% Entre 5 y 17 años asisten a institución privada 38%24% 42%67%53% Entre 5 y 17 años asisten a institución pública 60%72%68%53%32%43% Entre 5 y 17 años no asisten a ninguna institución 3%4%8%4%2%4% Satisfechos con la educación que reciben 46%63%60%66%74% Base2401432167940127

23 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Cómo Vamos en Salud

24 24 Cómo Vamos en Salud En el último año, ¿usted o alguien de su hogar requirió algún servicio de salud o estuvo enfermo? (responden sí) Base= 1.513 personas; Total de la muestra ¿Cuántos días transcurrieron entre el momento de pedir la cita y el momento del servicio? (quienes requirieron y usaron un servicio) ¿Utilizaron los servicios de salud de cualquier entidad? (quienes requirieron un servicio) (responden sí) Base= 1.066 personas

25 25 Cómo Vamos en Salud Independientemente que esté o no afiliado a una entidad de salud, ¿usted siente que en Bogotá se le está garantizando el derecho a la salud? Base= 1.013 personas; Quienes requirieron servicios de salud Satisfacción con la salud (quienes requirieron y usaron un servicio) SatisfechosInsatisfechosPromedio Base= 1.513 personas; Total de la muestra

26 26 Cómo vamos en salud por zonas de Bogotá Occidental Sur- Occidental Sur-OrientalCentroChapineroNorte Requirieron servicios de salud en el último año 74%67%73%59%74%70% Usaron servicios de salud 95%93%95%94%96%97% Satisfechos con servicios de salud 43%58%54%53%59%52% Sienten que SÍ se les garantiza derecho a la salud 39%44%50%48% Base418245314148124264 OccidentalEngativá, Fontibón y Kennedy Sur-OccidentalBosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-OrientalRafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal CentroPuente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé ChapineroBarrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba

27 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Cómo Vamos en Servicios Públicos

28 28 Cómo Vamos en Servicios Públicos Cobertura Base= 1.513 personas; Total de la muestra

29 29 Cómo Vamos en Servicios Públicos SatisfechosInsatisfechosPromedio Energía Recolección de Basuras Occidental Engativá, Fontibón y Kennedy Sur-Occidental Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-Oriental Rafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal Centro Puente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé Chapinero Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba Cobertura Energía Satisfac. Energía Cobertura Basuras Satisfac. Basuras Occidental100%3,9100%3,5 Sur- Occidental 100%4,1100%3,7 Sur- Oriental 100%3,9100%3,5 Centro100%4,1100%3,7 Chapinero100%4,0100%4,0 Norte100%4,1100%3,5 Base= Quienes tienen cada servicio

30 30 Cómo Vamos en Servicios Públicos SatisfechosInsatisfechosPromedio Alcantarillado Acueducto Occidental Engativá, Fontibón y Kennedy Sur-Occidental Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-Oriental Rafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal Centro Puente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé Chapinero Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba Cobertura Alcant. Satisfac. Alcant. Cobertura Acueduc. Satisfac. Acueduc. Occidental100%3,3100%3,5 Sur- Occidental 100%3,6100%3,7 Sur- Oriental 100%3,6100%3,7 Centro100%3,6100%3,8 Chapinero100%3,8100%3,9 Norte100%3,5100%3,8 Base= Quienes tienen cada servicio

31 31 Cómo Vamos en Servicios Públicos Gas Teléfono Fijo SatisfechosInsatisfechosPromedio Occidental Engativá, Fontibón y Kennedy Sur-Occidental Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-Oriental Rafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal Centro Puente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé Chapinero Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba Cobertura Gas Satisfac. Gas Cobertura Tel. Fijo Satisfac. Tel. Fijo Occidental87%4,080%3,8 Sur- Occidental 95%4,281%3,9 Sur- Oriental 92%4,181%3,8 Centro85%4,384%3,9 Chapinero82%4,294%4,0 Norte90%4,286%4,0 Base= Quienes tienen cada servicio

32 32 Cómo Vamos en Servicios Públicos Teléfono Celular Internet en hogar SatisfechosInsatisfechosPromedio Occidental Engativá, Fontibón y Kennedy Sur-Occidental Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-Oriental Rafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal Centro Puente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé Chapinero Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba Cobertura Celular Satisfac. Celular Cobertura Internet Satisfac. Internet Occidental91%4,149%3,8 Sur- Occidental 92%4,239%3,8 Sur- Oriental 91%4,050%3,8 Centro92%4,056%3,9 Chapinero98%4,185%3,9 Norte94%4,166%4,0 Base= Quienes tienen cada servicio

33 33 Cómo Vamos en Servicios Públicos SatisfechosInsatisfechosPromedio Televisión por Cable Bancos Occidental Engativá, Fontibón y Kennedy Sur-Occidental Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-Oriental Rafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal Centro Puente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé Chapinero Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba Cobertura TV Cable Satisfac. TV Cable Satisfac. Bancos Occidental75%3,83,1 Sur- Occidental 77%4,13,6 Sur- Oriental 82%3,73,3 Centro79%4,03,3 Chapinero90%4,13,5 Norte84%4,03,5 Base= Quienes tienen cada servicio

34 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Cómo Vamos en Vivienda

35 35 Cómo Vamos en Vivienda ¿Usted vive en una vivienda…? Base= 1.513 personas; Total de la muestra La oferta de vivienda para comprar le parece … La oferta de vivienda para arrendar le parece … 48%

36 36 Cómo Vamos en Vivienda por zonas de Bogotá OccidentalSur-OccidentalSur-OrientalCentroChapineroNorte La vivienda es… Propia pagada34% 33%36%42%46% Propia pagando 17%8%10%5%11%10% Arrendada41%52%53%54%44%42% Familiar8%6%3%6%3% La oferta para comprar es… Suficiente 39%31%34%37%46%40% Adecuada económicam. 30%25%28%25%36%34% La oferta para arrendar es… Suficiente 37%33%38%40%53%45% Adecuada económicam. 32%34%44%50%51%49% Base418245314148124264 OccidentalEngativá, Fontibón y Kennedy Sur-OccidentalBosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-OrientalRafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal CentroPuente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé ChapineroBarrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba

37 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Cómo Vamos en Movilidad

38 38 Cómo Vamos en Movilidad Sus trayectos en el último año se demoran … MockusGarzónPeñalosaMoreno Base= 792 personas; Quienes trabajan fuera de casa, estudian, o estudian y trabajan.

39 39 Cómo Vamos en Movilidad Base= 1.513 personas; Total de la muestra Satisfacción con las vías de Bogotá SatisfechosInsatisfechosPromedio Satisfacción con las vías de su barrio SatisfechosInsatisfechosPromedio

40 40 SatisfechosInsatisfechosPromedio ¿Qué tan satisfecho(a) está usted con los siguientes aspectos relacionados con el tránsito de Bogotá? Cebras Semaforiza- ción peatonal Campañas educativas Semaforiza- ción vías Señalización vías Atención accidentes Policía de Tránsito Control cumpl. normas Señalización obras Control Transp. Públ. Sitios para parquear Paraderos Desvíos por obras Organización Transp. Públ. Base= 1.513 personas; Total de la muestra Cómo Vamos en Movilidad

41 41 MorenoGarzón MockusPeñalosa Cómo Vamos en Movilidad ¿Qué medio de transporte usa principalmente? Base= 792 personas; Quienes trabajan fuera de casa, estudian, o estudian y trabajan.

42 42 ¿Qué tan satisfecho está con el medio de transporte que más utiliza? Base= Usuarios de cada medio de transporte Cómo Vamos en Movilidad Principales razones de satisfacción e insatisfacción Usuarios de bicicleta Usuarios de taxi Usuarios de colectivo Usuarios de buseta Usuarios de bus/ ejecutivo Usuarios de TM Satisfechos por… (principal respuesta en 2.010) Es un transporte rápido (84%) Es un transporte rápido (81%) Es un transporte rápido (50%) Es bueno el servicio (47%) Es un transporte rápido (51%) Es un transporte rápido (78%) Insatisfechos por… (principal respuesta en 2.010) Se presentan atracos (74%) Hay mucho tráfico/ trancones (45%) Hay mucho tráfico/ trancones (79%) Sobrecupo (66%) Sobrecupo (53%) Sobrecupo (75%) BicicletaTaxiColectivoBusetaBus/ EjecutivoTransmilenio

43 43 Cómo Vamos en Movilidad ¿Qué espera Usted del metro de Bogotá? Principales expectativas mencionadas Pregunta abierta2.0092.010 Positivas Que mejore la movilidad52%66% Que agilice desplazamientos41%45% Menos congestión29%38% Negativas Desacuerdo con el metro24%57% Endeudamiento para la ciudad21%31% No cree que se construya20%26% ¿Qué tanto cree Usted que el SITP va a solucionar el problema de movilidad de Bogotá? El Sistema Integrado de Trasporte Público, SITP, es un proyecto mediante el cual se busca integrar los diferentes modos de transporte de Bogotá: buses, busetas, colectivos, Transmilenio, y el futuro metro; con una tarifa única. Base= 1.513 personas; Total de la muestra 33% 34%

44 44 Cómo Vamos en Movilidad por zonas de Bogotá OccidentalSur-OccidentalSur-OrientalCentroChapineroNorte Sus desplazamiento s este año … Se demoran más 60%47%46%32%58%49% Lo mismo33%39%35%56%33%44% Menos7%14%19%12%9%7% Base1701331738583147 Están satisfechos con … Vías de Bogotá 7%14%12%11%8% Vías de barrio 29%42%36%44%42%45% Base418245314148124264 Para sus desplazamiento s usan un medio… Público76%71%82%47%58%73% Privado9%12%9%14%30%22% Humano15%17%9%39%12%5% Base1701331738583147 OccidentalEngativá, Fontibón y Kennedy Sur-OccidentalBosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-OrientalRafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal CentroPuente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé ChapineroBarrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba

45 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Cómo Vamos en Espacio Público

46 46 Satisfacción con el espacio público en la ciudad en general Occidental Engativá, Fontibón y Kennedy Sur-Occidental Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-Oriental Rafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal Centro Puente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé Chapinero Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba Quienes están satisfechos… Espacio público en general Parques y zonas verdes Occidental24%31% Sur-Occidental25%28% Sur-Oriental16%34% Centro30%41% Chapinero23%54% Norte22%58% Cómo Vamos en Espacio Público Satisfechos Insatisfechos Promedio Satisfacción con parques y zonas verdes del barrio Base= 1.513 personas; Total de la muestra

47 47 Satisfacción con andenes y separadores en el barrio Occidental Engativá, Fontibón y Kennedy Sur-Occidental Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-Oriental Rafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal Centro Puente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé Chapinero Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba Quienes están satisfechos… Andenes y separadores Alumbrado público Occidental39%56% Sur-Occidental38%55% Sur-Oriental38%56% Centro47%54% Chapinero45%59% Norte53%68% Cómo Vamos en Espacio Público Satisfechos Insatisfechos Promedio Satisfacción con alumbrado público del barrio Base= 1.513 personas; Total de la muestra

48 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Cómo Vamos en Medio Ambiente

49 49 Cómo Vamos en Medio Ambiente ¿Qué tanto cree que los siguientes problemas ambientales de Bogotá afectan su salud y la de su familia? (Algo + Mucho) ¿Qué tan satisfecho (a) está Usted en cuanto a los resultados de la gestión ambiental en…? (Algo + Mucho) Base= 1.513 personas; Total de la muestra

50 50 Cómo Vamos en Medio Ambiente De los temas relacionados con el ambiente contenidos en esta tarjeta, ¿cuáles cree Usted que son los TRES a los que más atención le debería prestar el gobierno distrital? Agua Manejo de basuras Arborización Base= 1.513 personas; Total de la muestra

51 51 Cómo Vamos en Medio Ambiente por zonas de Bogotá OccidentalSur-OccidentalSur-OrientalCentroChapineroNorte Afectan salud propia y familiar (algo + mucho) Contaminación del aire 80%66%68%73%68%79% Basuras en calle 73%64%63%68%60%76% Nivel de ruido74%59% 64%60%68% Cantidad de árboles 32%24%41%39% 43% Contaminación del agua 73%59%64%62%63%70% Base418245314148124264 OccidentalEngativá, Fontibón y Kennedy Sur-OccidentalBosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-OrientalRafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal CentroPuente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé ChapineroBarrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba

52 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Cómo Vamos en Seguridad

53 53 Cómo Vamos en Seguridad ¿Qué tan seguro (a) se siente Usted en Bogotá?¿Qué tan seguro (a) se siente Usted en su barrio? Pensando en presencia y capacidad de respuesta, ¿qué tanto cree que la Policía está realizando acciones para lograr que este barrio sea seguro? Durante el último año, ¿usted ha sido víctima de algún delito? Base= 1.513 personas; Total de la muestra Seguros (4+5)Inseguros (1+2) Promedio Seguros (4+5)Inseguros (1+2) Promedio 51% 13%

54 54 Cómo Vamos en Seguridad Impacto de haber sido víctima de algún delito Quienes han sido víctimas de algún delito Quienes perciben que la policía está realizando acciones para lograr que el barrio sea más seguro (4 ó 5) Quienes NO han sido víctimas de algún delito Impacto de la acción policial en el barrio Quienes perciben que la policía NO está realizando acciones para lograr que el barrio sea más seguro (1 ó 2) En su barrio En Bogotá En su barrio En Bogotá En su barrio En Bogotá En su barrio En Bogotá

55 55 Cómo Vamos en Seguridad Base= 411 personas; quienes en el último año han sido víctimas de algún delito. ¿De qué delito fue víctima? (quienes han sido víctimas de alguno en los últimos 12 meses = 27%). ¿Qué tipo de robo fue?.

56 56 Cómo Vamos en Seguridad Base= 411 personas; quienes en el último año han sido víctimas de algún delito. ¿Denunció este delito? (quienes han sido víctimas de alguno en los últimos 12 meses = 27%). ¿Por qué? (principales respuestas).

57 57 Cómo Vamos en Seguridad ¿Qué tanto el funcionamiento de la justicia en Bogotá está ayudando a reducir la criminalidad en la ciudad?. ¿Por qué? (principales respuestas).. Base= 1.513 personas; Total de la muestra

58 58 Cómo Vamos en Seguridad ¿Cuál considera que es la acción más importantes para mejorar la seguridad en su Barrio? ¿Cuáles son los problemas más graves en relación con la seguridad que se presentan en su Barrio? Base= 1.513 personas; Total de la muestra

59 59 Cómo Vamos en Seguridad ¿Conoce y ha usado la línea de emergencias 1-2-3? Base= 1.513 personas; Total de la muestra ¿Qué tan insatisfecho(a) o satisfecho(a) está usted con la atención prestada en la línea 1-2-3? (entre quienes la han usado) SatisfechosInsatisfechosPromedio Base= 1.341 personas; Quienes conocen la ´Línea 1-2-3

60 60 Cómo Vamos en Seguridad En caso de que ocurriera un terremoto en Bogotá, ¿qué tanto cree que las autoridades locales están preparadas para responder ante la emergencia? Y ¿qué tan preparado se siente Ud. para responder ante un terremoto en Bogotá? Base= 1.513 personas; Total de la muestra COMPARACIÓN INTERNACIONAL: “En México hemos sufrido algunas tragedias como temblores o inundaciones. ¿en su opinión, la población de México está preparada en caso de presentarse una tragedia natural? Fuente= Tracking Poll Roy Campos; 1.000 adultos, a nivel nacional. 50% 16% 61% 15%

61 61 Cómo Vamos en Seguridad por zonas de Bogotá OccidentalSur-OccidentalSur-OrientalCentroChapineroNorte Se siente seguro en Bogotá17%21%22% 25%16% Se siente inseguro en Bogotá44%34%36%33%29%38% Se siente seguro en su barrio30%31%29%35%50%42% Se siente inseguro en su barrio37%31%32%28%23%31% Percibe que la policía SÍ está realizando acciones para lograr que el barrio sea más seguro (4 ó 5) 9%14%13%20%23%13% Percibe que la policía NO está realizando acciones para lograr que el barrio sea más seguro (1 ó 2) 57%46%55%47%38%47% Base418245314148124264 OccidentalEngativá, Fontibón y Kennedy Sur-OccidentalBosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-OrientalRafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal CentroPuente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé ChapineroBarrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba

62 62 Cómo Vamos en Seguridad por zonas de Bogotá OccidentalSur-OccidentalSur-OrientalCentroChapineroNorte Ha sido víctima de algún delito en los últimos 12 m. 30%24%32%21%28%22% El delito más mencionado fue.. Atraco Raponazo - Robo 76% Atraco Raponazo - Robo 87% Atraco Raponazo - Robo 86% Atraco Raponazo - Robo 84% Atraco Raponazo - Robo 66% Atraco Raponazo - Robo 80% Denunció el delito29%40%47%43%50%36% Cree que el funcionamiento de la justicia ayuda a reducir la criminalidad… PocoMuchoPocoMuchoPocoMuchoPocoMuchoPocoMuchoPocoMucho 50%12%46%12%51%11%54%13%55%11%58%13% OccidentalEngativá, Fontibón y Kennedy Sur-OccidentalBosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-OrientalRafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal CentroPuente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé ChapineroBarrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba

63 63 Cómo Vamos en Seguridad por zonas de Bogotá OccidentalSur-OccidentalSur-OrientalCentroChapineroNorte En caso de un terremoto se sienten …. Poco preparado (1+2) 61%58%72%62%58%54% Algo (3)24% 19%24%26%27% Muy preparado (4+5) 15%18%9%14%16%19% Conoce la línea 1-2-3 91%87%85%86%93%89% Ha usado la línea 1-2-3 43% 44%43% 36% Está satisfecho con la línea 1-2-3 34%54%48%44%57%42% Base418245314148124264 OccidentalEngativá, Fontibón y Kennedy Sur-OccidentalBosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-OrientalRafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal CentroPuente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé ChapineroBarrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba

64 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Cómo Vamos en Convivencia Ciudadana

65 65 Cómo Vamos en Convivencia Ciudadana ¿Cuáles instituciones cree Ud. que están haciendo cosas por mejorar su calidad de vida? Estado Prom. 2009 =14% 2010 =9% Sociedad Civil Prom. 2009 =13% 2010 =11% NADIE: 2009 =16%; 2010=26% Base= 1.513 personas; Total de la muestra

66 66 Cómo Vamos en Convivencia Ciudadana ¿En cuáles de los siguientes aspectos sabe Ud. que ha estado trabajando la empresa Privada para mejorar la ciudad? ‘04‘05‘06‘07‘08‘09’10 Apoyo a las mujeres cabeza de familia52%38%35%37%25%29%21% Cultura, recreación y deporte45%36%24%29%22%19%20% Educación pública42%30%26%32%33%31%20% Apoyo a la niñez46%36%34%33%25%29%16% Generación de empleo35%32%28%32%21%13%15% Servicio de salud pública44%27%22%28%29% 14% Seguridad ciudadana36%28%23%25%18% 14% Vivienda de interés social40%30%23%24%18%21%12% Alimentación/ Nutrición30%27%26%27%15%16%11% Atención a poblaciones vulnerables----12%11% Parques y zonas verdes42%34%20%22%20%13%10% Descontaminación de la ciudad26%19%13%15%10% 9% Competitividad de la ciudad0%17%0%15%8%9%8% Atención a la pobreza22%14%13%17%10%9%7% Lucha contra la corrupción0%19%12%13%6%5% Ninguna / No Sabe11%16%17%11%28%20%28% Base= 1.513 personas; Total de la muestra

67 67 Cómo Vamos en Convivencia Ciudadana Ahora le voy a mencionar algunos aspectos referentes al comportamiento de las personas en la ciudad frente al cumplimiento de algunas normas. ¿Cómo cree Ud. que se comportan los bogotanos en general frente a …? Bien (4+5)Mal (1+2)Promedio Base= 1.513 personas; Total de la muestra Movilidad Otras normas

68 68 Cómo Vamos en Convivencia Ciudadana Base= 1.513 personas; Total de la muestra Ahora le voy a mencionar algunos aspectos referentes al comportamiento ciudadano en Bogotá en materia de convivencia. ¿Cómo cree Ud. que se comportan los bogotanos en general frente a …? Bien (4+5)Mal (1+2)Promedio Convivencia

69 69 Cómo Vamos en Convivencia Ciudadana Mucho (4+5)Poco (1+2)Promedio ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado o amonestado por parte de las autoridades si comete uno de los siguientes comportamientos? Incumplir pico y placa Pasarse semáforo rojo Incumplir normas de tránsito Hablar por celular al conducir No usar puente peatonal Cruzar la calle por sitios prohibidos No usar paraderos No pagar impuestos Conectarse ilegalmente a SSPP Portar armas Violar normas de construcc. y urbanismo Inv. Esp. Públ. con basuras* Inv. Esp. Públ. con vehículos Orinar en esp. público Movilidad Otras normas Base= 1.513 personas; Total de la muestra/ (*) = En 2009 evaluado como “basuras, mercancía y desechos”

70 70 Cómo Vamos en Convivencia Ciudadana Mucho (4+5)Poco (1+2)Promedio ¿Qué tan probable considera Usted que sea castigado o amonestado por parte de las autoridades si comete uno de los siguientes comportamientos? Dañar un bien público (teléfonos, canecas, etc) Invadir espacio público con mercancía* Incumplir normas ambientales Pagar para saltarse trámites Arrojar papeles o basura a la calle Base= 1.513 personas; Total de la muestra/ (*) = En 2009 evaluado como “basuras, mercancía y desechos” / (**) = Nuevos incluidos en 2010. Convivencia Otras normas Agredir a una niña o niño**Agredir a una mujer**

71 71 Cómo Vamos en Convivencia Ciudadana por zonas de Bogotá Occidental Sur- Occidental Sur-OrientalCentroChapineroNorte La entidad más mencionada como trabajando por su calidad de vida es … Alcaldía Mayor 22% Alcaldía Mayor 22% Alcaldía Mayor 20% Alcaldía Mayor 19% Las Iglesias 22% Las Iglesias 17% El aspecto frente al que se percibe el mejor comportamiento (4+5) es … Acatamiento del pico y placa 49% Acatamiento del pico y placa 42% Acatamiento del pico y placa 39% Acatamiento del pico y placa 48% Acatamiento del pico y placa 56% Acatamiento del pico y placa 43% El aspecto frente al que se percibe el peor comportamiento (1+2) es … Hacer y respetar filas para buses 59% El comporta- miento de los conductores 58% Cuidado y respeto bienes públicos 60% Hacer y respetar filas para buses 62% El comporta- miento de los conductores 64% El comporta- miento de los conductores 63% El aspecto frente al que se cree que es más probable ser sancionado por la autoridad (4+5) es … Incumplir pico y placa 67% No pagar impuestos 39% Incumplir pico y placa 57% No pagar impuestos 49% Incumplir pico y placa 60% Incumplir pico y placa 54% El aspecto frente al que se cree que es menos probable ser sancionado por la autoridad (1+2) es … No usar paraderos 26% No usar paraderos 16% No usar paraderos 21% No usar paraderos 24% Arrojar papeles o basura a la calle 19% Cruzar la calle por sitios prohibidos 24% OccidentalEngativá, Fontibón y Kennedy Sur-OccidentalBosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-OrientalRafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal CentroPuente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé ChapineroBarrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba

72 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Cómo Vamos en Participación Ciudadana

73 73 Cómo Vamos en Participación Ciudadana ¿Usted pertenece a algún grupo u organización comunitaria?.. ¿Por qué? (2010) Base= 1.513 personas; Total de la muestra

74 74 Cómo Vamos en Participación Ciudadana Base= 1.513 personas; Total de la muestra Ha logrado reducir el clientelismo y la politiquería Ha logrado reducir la corrupción Ha ayudado a resolver los problemas de la gente Ha creado mayor interés de la gente ¿Usted diría que la participación ciudadana en Bogotá …? TransparenciaEfectividad Ha fortalecido a las organizaciones sociales Le ha permitido a la gente influir en las decisiones de las autoridades locales Ha permitido a organizaciones y líderes hablar de igual a igual con las autoridades locales Empoderamiento

75 75 Cómo Vamos en Participación Ciudadana Base= 1.513 personas; Total de la muestra Ha fortalecido el poder de los políticos Ha sido manipulada por la politiquería y la corrupción Inefectividad ¿Usted diría que la participación ciudadana en Bogotá …?

76 76 Cómo Vamos en Convivencia Ciudadana por zonas de Bogotá Occidental Sur- Occidental Sur-OrientalCentroChapineroNorte Pertenece a alguna organización comunitaria 23% 27% 23%19% La participación ciudadana … Ha logrado reducir el clientelismo y la politiquería (Transparencia) 26% 28%29%24%21% Ha ayudado a resolver los problemas de la gente (Efectividad) 32%28%37%26%41%28% Ha fortalecido a las organizaciones sociales (Empodera- miento) 29%33%40%41%37%42% Ha fortalecido el poder de los políticos (Inefec- tividad) 54%47% 50%49%50% OccidentalEngativá, Fontibón y Kennedy Sur-OccidentalBosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-OrientalRafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal CentroPuente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé ChapineroBarrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba

77 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Cómo Vamos en Recreación y Cultura

78 78 Cómo Vamos en Recreación y Cultura ¿En cuál o cuáles de estas actividades participó usted en el último año en Bogotá? 200920010 Base= 1.513 personas; Total de la muestra

79 79 ¿Qué tan satisfecho está usted en general con la oferta cultural y recreativa de la ciudad? Occidental Engativá, Fontibón y Kennedy Sur-Occidental Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-Oriental Rafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal Centro Puente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé Chapinero Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba Del barrio…SatisfechosInsatisfechosPromedio Occidental 62%7%3,8 Sur-Occidental 65%5%3,8 Sur-Oriental 76%5%4,0 Centro 66%7%3,7 Chapinero 79%3%4,1 Norte 74%4%4,0 Cómo Vamos en Recreación y Cultura Base= 1.513 personas; Total de la muestra SatisfechosInsatisfechosPromedio

80 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Cómo Vamos en Gestión Pública

81 81 Cómo Vamos en Gestión Pública Pensando en general en todas las cosas que son importantes en la ciudad, ¿cuál sería para Usted el tema clave al que, en su opinión, debería prestarle más atención la Administración Distrital? (Abierta) Base= 1.513 personas; Total de la muestra Seguridad/ Orden público/ Control de la delincuencia Derecho a la ciudad Movilidad/ Transporte público Arreglo de las vías/ Obras públicas Medio ambiente/ Contaminación Cultura ciudadana Justicia más fuerte contra los criminales La drogadicción/ Venta de drogas Aseo de la ciudad/ Manejo de basuras Otros "Ciudad de Derechos" Educación/ Capacitación Ciudad de derechos Salud/ Hospitales Atención a población vulnerable La vivienda Protección a la niñez y la familia Generación de empleo Ciudad global Control de la corrupción Gestión pública efectiva y transparente Control de los proyectos/ obras públicas Participación/ Integración de la comunidad Participación Otros

82 82 Cómo Vamos en Gestión Pública ¿Que tan satisfecho se siente usted con la forma como la alcaldía invierte los recursos del presupuesto? SatisfechosInsatisfechosPromedio Occidental Engativá, Fontibón y Kennedy Sur-Occidental Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-Oriental Rafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal Centro Puente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé Chapinero Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba SatisfechosInsatisfechosPromedio Occidental 14%41%2,5 Sur-Occidental 20%39%2,7 Sur-Oriental 18%46%2,6 Centro 22%39%2,8 Chapinero 18%47%2,6 Norte 14%52%2,5 Base= 1.513 personas; Total de la muestra

83 83 Cómo Vamos en Gestión Pública ¿Cómo califica la gestión global del equipo de gobierno del alcalde? Buena (4+5)Mala (1+2)Promedio Occidental Engativá, Fontibón y Kennedy Sur-Occidental Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-Oriental Rafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal Centro Puente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé Chapinero Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba Buena Gestión Mala gestión Promedio Occidental 23%40%2,7 Sur-Occidental 12%43%2,5 Sur-Oriental 10%46%2,5 Centro 15%40%2,6 Chapinero 13%45%2,4 Norte 8%51%2,3 Base= 1.513 personas; Total de la muestra

84 84 Cómo Vamos en Gestión Pública Las estrellas del Distrito en el 2.009 En los cuatro indicadores de evaluación institucional del 2009 están entre las 10 primeras. Base= 1.513 personas; Total de la muestra / Para favorabilidad, gestión y confianza = Quienes conocen cada entidad. Las estrellas del Distrito en el 2.010 En los cuatro indicadores de evaluación institucional del 2010 están entre las 10 primeras.

85 85 Cómo Vamos en Gestión Pública Base= 1.513 personas; Total de la muestra. Para favorabilidad = Quienes conocen a cada entidad Top 10 de las más conocidas … Top 10 de las de mayor favorabilidad (entre quienes la conocen)

86 86 Cómo Vamos en Gestión Pública Base= Quienes conocen a cada entidad Top 10 de las de mejor gestión (entre quienes la conocen) Top 10 de las de mejor servicio al ciudadano (entre quienes la conocen)

87 87 Cómo Vamos en Gestión Pública ENTIDADConocimientoFavorabilidadGestión (4+5)Atención (4+5) Año2.0102.0092.0082.0102.0092.0082.0102.0092.0082.0102.0092.008 CODENSA88% 92%90% 97%58%64%71%57%63% Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB ESP 85%90%93%84%83%90%50%56%60%46%53%50% Empresa de Transporte del Tercer Milenio -Transmilenio S.A. 85%86%93%55% 66%25%34%36%24%28%31% Terminal de Transporte S.A.85%83%87%91%90% 61%64%56%63%62%52% Policía Metropolitana de Bogotá83%85%88%60%65%82%27%37%46%25%35%44% Gas Natural82%79%85%94% 97%70%73%75%65%73%68% SUPERCADES82%76%72%96%93%98%72%74%71% 75%68% CADES81%84%85%93%90%97%68%67%68%69%70%64% Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A. ETB ESP 81%86%90%83%87%92%54%55%59%51%58%54% Empresa de Energía de Bogotá S.A. EEB ESP 74%75%85%89%92%96%61% 66%58%61%58% Jardín Botánico "José Celestino Mutis" 64% 98% 80%83%80%84% 74% Canal Capital58%59%62%95%93%92%70%69%57%68% 53% Secretaría Distrital de Salud55%72%62%75%80%85%42%50%56%42%47%48% Secretaría de Educación del Distrito 55%58%56%84%86%91%57%61%66%55%57%58% Red de bibliotecas/ BIBLORED53%51%55%98%94%98%81%79%80%83%80%79% Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte 45%43%47%96%93%94%73%69%73%71%65%66% Base= 1.513 personas; Total de la muestra. Para favorabilidad = Quienes conocen a cada entidad (1 de 4)

88 88 Cómo Vamos en Gestión Pública Base= _____ personas; Total de la muestra. Para favorabilidad = Quienes conocen a cada entidad (2 de 4) ENTIDADConocimientoFavorabilidadGestión (4+5)Atención (4+5) Año2.0102.0092.0082.0102.0092.0082.0102.0092.0082.0102.0092.008 Alcaldías Locales44%48%47%72%73%82%39%41%44%36%41%38% Universidad Distrital Francisco José de Caldas 43%53%51%93%92%90%64%72%57%63%67%51% Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital 42%48%47%83%77%84%44%47%48%46%49%45% Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD 42%55%50%94%95% 70%73%76%71% 70% Orquesta Filarmónica de Bogotá41%38%34%98%94%93%83%77%63%76%74%58% Instituto de Desarrollo Urbano IDU 39%38%42%59%64%79%25%35%34%25%33%31% Lotería de Bogotá38%42%50%78%79% 48%51%42%43%48%39% CADEL36%46%47%92%91%97%61%62%72%61%62%64% Comisarías de Familia34%42% 76%79%87%47%52%54%46%51%50% Secretaría General de la Alcaldía Mayor 32%45%46%68%60%81%35%37%43%29%30%34% Secretaría Distrital de Movilidad31%37%23%46%53%76%21%34%44%21%27%41% Juntas Administradoras Locales JAL 26%39%34%68%74%80%31%41%42%31%39%34% Secretaría Distrital de Hacienda25%32%29%79%66%79%43%40%39%40%37%34% Secretaría Distrital de Planeación25%31%32%70%71%81%30%39%43%39%37% Secretaría Distrital de Ambiente23%26%23%65%71%84%38%41%52%34%39%43% Personería de Bogotá22%27%30%73%77%84%47%48%41%43%51%41%

89 89 Cómo Vamos en Gestión Pública Base= _____ personas; Total de la muestra. Para favorabilidad = Quienes conocen a cada entidad (3 de 4) ENTIDADConocimientoFavorabilidadGestión (4+5)Atención (4+5) Año2.0102.0092.0082.0102.0092.0082.0102.0092.0082.0102.0092.008 Contraloría de Bogotá22%26%30%74%78%80%41%47%40%39%46%30% Instituto Distrital de Turismo21%23%25%91%92% 64%62%58%64%62%53% Secretaría Distrital de Gobierno20%27%32%70%66%81%38%40%34%39%34%31% Metrovivienda17%21%26%86%80%88%57%53%42%45%50%38% Centros Operativos Locales de la Secretaría de Integración Social - COL - 17%20%18%90%88%93%53%69%64%57%69%59% Fondo de Prevención y Atención Emergencias FOPAE 16%22% 86%80%84%57%50%62%59%48%52% Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial 15%18%15%35%44%70%18%24%33%16%18%27% Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON 14%29%21%83%89%88%59%68%58%59%62%48% Curadurías Urbanas14%17%19%56%61%80%33%31%48%29%31%43% Veeduría Distrital14%17%21%70% 77%35%40%38%32%40%38% Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal 13%23%26%69%74%84%43%45%47%44%40%37% Caja de Vivienda Popular13%17%19%78%84% 49%54%44%50%56%43% Secretaría Distrital de Integración Social 12%14%13%81% 83%58%50%60%56%46%43% Servicios Integrales para la Movilidad - Consorcio SIM 12%9%10%55%61%90%32%34%65%32%42%51% Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos 12%16%20%72%77%92%38%49%53%31%46%48% Fondo de Vigilancia y Seguridad12%19% 74%66%77%35%41%50%33%39%47%

90 90 Cómo Vamos en Gestión Pública Base= _____ personas; Total de la muestra. Para favorabilidad = Quienes conocen a cada entidad (3 de 4) ENTIDADConocimientoFavorabilidadGestión (4+5)Atención (4+5) Año2.0102.0092.0082.0102.0092.0082.0102.0092.0082.0102.0092.008 Secretaría Distrital del Hábitat11% 12%75%74%83%43% 50%42%40%38% Fundación Gilberto Alzate Avendaño 11%12%14%95%89%91%74% 64%65%67%49% Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público DADEP 11%15%17%56%51%73%31%30%42%32%30%35% Instituto Distrital del Patrimonio Cultural IDPC 10%12%13%87%88%84%61%57%65% 60%59% Jueces de Paz10%15% 80%70%87%46%39%46%41%39%48% Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones FONCEP 10%18% 65%75%82%46%45%54%45%40%44% Casas de Justicia9%10%13%83%71%92%44%39%48%42%44%48% Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP 9%11%15%76%83%86%45%56%61%43%53%47% Departamento Administrativo del Servicio Civil 7%9%16%81%63%74%35% 41%32%33%32% Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 7%9%12%62%58%82%35%41%43%34%35% Corporación para el Desarrollo y la Productividad Bogotá Región 5%7%8%63%55%87%41%47%44%35%22%35% Instituto para la Economía Social IPES 4%7%8%80%64%78%49%40%36%51%34%37% Empresa de Renovación Urbana ERU 3%4%8%62%70%83%29%44%39%35%44%37%

91 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica El Alcalde Mayor de Bogotá

92 92 El Alcalde Mayor de Bogotá La imagen que usted tiene del Alcalde es … Base= 1.513 personas; Total de la muestra. Para favorabilidad = Quienes conocen al Alcalde Antanas Mockus Lucho Garzón Samuel Moreno

93 93 El Alcalde Mayor de Bogotá ¿Qué tanto confía en el Alcalde? Base= 1.362 personas; Quienes conocen al Alcalde Antanas Mockus Lucho Garzón Samuel Moreno Mucho (4+5)Poco (1+2)Promedio

94 94 El Alcalde Mayor de Bogotá ¿Cómo califica la gestión del Alcalde? Antanas MockusLucho GarzónSamuel Moreno Buena (4+5)Mala (1+2)Promedio Enrique Peñalosa Base= 1.362 personas; Quienes conocen al Alcalde

95 95 El Alcalde Mayor de Bogotá por zonas y estratos OccidentalEngativá, Fontibón y Kennedy Sur-OccidentalBosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar Sur-OrientalRafael Uribe, Antonio Nariño, Usme y San Cristóbal CentroPuente Aranda, Los Mártires, Candelaria y Santafé ChapineroBarrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero NorteUsaquén y Suba Por zonas OccidentalSur-OccidentalSur-OrientalCentroChapineroNorte ’09‘10’09‘10’09‘10’09‘10’09‘10’09‘10 Favorabilidad 34%31% 45% 29% 43% 28% 43% 35%26% 34% 21% Confianza 2,52,4 2,6 2,3 2,7 2,2 2,7 2,42,2 2,3 2,2 Gestión 2,62,5 2,7 2,5 2,8 2,4 2,7 2,52,3 2,4 2,2 Por estratos Alto (+ y 6)Medio (3 y 4)Bajo (1 y 2) ’09‘10’09‘10’09‘10 Favorabilidad 23%18%35%29%44%28% Confianza 2,0 2,52,32,72,3 Gestión 2,12,02,62,42,82,5 Alto ( 5 + 6 ) Medio ( 3 + 4 ) Bajo ( 1 + 2 ) 6% 55% 39%

96 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Concejo Cómo Vamos

97 97 ¿Usted ha escuchado que existe un Concejo de Bogotá? ¿La imagen que Usted tiene del Concejo de Bogotá es …? FavorableDesfavorable ¿Cómo califica la gestión del Concejo? Buena (4+5)Mala (1+2)Promedio Base= 1.513 personas Total de la muestra; Para favorabilidad y gestión = Quienes conocen al Concejo Concejo Cómo Vamos

98 98 ¿Sabe Usted que hay representantes en el Congreso de la República que son elegidos por Bogotá? ¿Los representantes en el Congreso de la República elegidos por Bogotá están haciendo cosas por esta ciudad? ¿Sabe usted que hay una junta de administración local compuesta por ediles elegidos popularmente? ¿Conoce usted el trabajo desarrollado por la junta de administración social y ediles de la localidad donde reside ? Concejo Cómo Vamos

99 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Cómo hacer de Bogotá un mejor lugar para vivir

100 100 Cómo hacer de Bogotá un mejor lugar para vivir Pensando en Bogotá, ¿cuáles de estas cosas son las que más deben mejorar en la ciudad? Base= 1,513 personas; Total de la muestra Promedio de respuestas por persona 5,4

101 101 Cómo hacer de Bogotá un mejor lugar para vivir |Importancia + – Desempeño+ Principales Secundarios Pilares de la calidad de vida en BogotáPrioridades de mejoramiento en Bogotá Estratégicas Secundarias Aquellos aspectos de la evaluación ciudadana, que resultan ser importantes para explicar la satisfacción con Bogotá como una ciudad para vivir, y en las que la percepción ciudadana denota un buen desempeño. Aquellos aspectos de la evaluación ciudadana, que importantes (aunque menos) para explicar la satisfacción con Bogotá como una ciudad para vivir, y en las que la percepción ciudadana denota también un buen desempeño. Aquellos aspectos de la evaluación ciudadana, que resultan ser importantes para explicar la satisfacción con Bogotá como una ciudad para vivir, y en las que la percepción ciudadana denota un mal desempeño. Aquellos aspectos de la evaluación ciudadana, que importantes (aunque menos) para explicar la satisfacción con Bogotá como una ciudad para vivir, y en las que la percepción ciudadana denota también un mal desempeño. Los resultados de la mayoría de variables de la encuesta fueron sometidos a un análisis estadístico específico denominado “Odds Ratio Analysis”, que busca determinar cuán importante es cada una de las dimensiones consideradas dentro del estudio para explicar el nivel de satisfacción con Bogotá como una ciudad para vivir.

102 102 Cómo hacer de Bogotá un mejor lugar para vivir Principales Secundarios Estratégicas Secundarias Pilares de la calidad de vida en BogotáPrioridades de mejoramiento en Bogotá |Importancia + – Desempeño+

103 103 Cómo hacer de Bogotá un mejor lugar para vivir Principales Secundarios Estratégicas Secundarias Pilares de la calidad de vida en BogotáPrioridades de mejoramiento en Bogotá |Importancia + – Desempeño+

104 Nobody’s Unpredictable Ficha técnica Conclusiones

105 105 Conclusiones  La mitad de los bogotanos sienten que las cosas en la ciudad van por buen camino, 6 de cada 10 se siente orgulloso de su ciudad, y la misma proporción se siente satisfecho con Bogotá como una ciudad para vivir, aunque un poco menos que el año pasado.  Aunque estas cifras generales sobre la ciudad son positivas, los resultados del estudio de percepción ciudadana no son positivos, y de hecho el año 2.010 muestra una sensible disminución en la mayoría de indicadores evaluados.  En lo económico la situación de la ciudad continúa casi igual que en el 2009, pese a que la economía ha venido mejorando: La percepción de pobreza, que venía disminuyendo sólidamente desde el año 2005 (35%) se estabilizó en la misma cifra del 2009 (21%); 4 de cada 10 hogares siguen atravesando por situaciones de adversidad económica, y se han atrasado en el pago de alguno de los gastos del hogar, y de hecho aumentó la proporción de quienes han dejado de pagar servicios públicos.  En Educación y Salud los resultados muestran de hecho menores niveles de satisfacción: en el primer tema se perdieron 15 puntos porcentuales en ciudadanos satisfechos; en el segundo 6 puntos; además, ahora más de la mitad de los bogotanos siente que no se le está garantizando el derecho a la salud en la ciudad, 16 puntos porcentuales más de lo que se encontraba en el 2.009.

106 106 Conclusiones  Al evaluar los servicios públicos que reciben los bogotanos también se encuentran disminuciones en la satisfacción para la mayoría de ellos, hasta de 8 puntos porcentuales en el caso del servicio de internet en el hogar; la única excepción a esta tendencia la muestran los servicios bancarios y financieros en la ciudad, que de hecho aumentan en 7 puntos la satisfacción de los ciudadanos; También es más crítica la evaluación de los bogotanos frente a la vivienda para comprar o arrendar.  En cuanto a movilidad, se hacen aún más pronunciadas varias tendencias que se venían viendo desde que inició la administración del Alcalde Samuel Moreno: cada vez más bogotanos perciben que sus desplazamientos toman más tiempo, cada vez están menos satisfechos con el estado de las vías de la ciudad, de su barrio, y en general con todos los aspectos del tránsito que se evalúan en la encuesta (desde las cebras peatonales, hasta la organización del transporte público). Algo similar se encuentra frente a la satisfacción con los medios de transporte utilizados, siendo en todo caso Transmilenio el que atraviesa por una situación más crítica: el es único (de los evaluados) que tiene más usuarios insatisfechos que satisfechos, particularmente por el sobrecupo. Por último, aunque sigue habiendo expectativas positivas frente al metro, hay más incredulidad en que la obra se vaya a realizar, hay más desacuerdo con ella y más preocupación por lo que implicaría en términos de endeudamiento para Bogotá. Y en cuanto al SITP, la ciudadanía divide sus opiniones por terceras partes entre quienes piensan que este sistema va a solucionar los problemas de movilidad de Bogotá, quienes piensan que NO lo va a hacer, y quienes no saben qué esperar del SITP a este nivel.

107 107 Conclusiones  La situación con el espacio público en Bogotá y en los barrios es también la misma: disminuye la satisfacción frente a todos los aspectos evaluados, comparando con el 2.009; lo mismo se encuentra cuando se indaga por el medio ambiente, y con la responsabilidad ciudadana, aspecto frente al cual disminuyó sustancialmente la percepción de que las autoridades de la ciudad ejercen una acción efectiva de sanción o amonestación frente a comportamientos inadecuados en relación con normas o aspectos de convivencia ciudadana. La evaluación de la oferta cultural y recreativa de la ciudad, que siempre ha sido uno de los aspectos mejor evaluados en la encuesta, muestra una ligera disminución en la satisfacción frente al año 2.009.  Capítulo aparte merece la evaluación de la seguridad en Bogotá. Por una parte, este año el proyecto amplió la evaluación que se hace, incluyendo la batería de preguntas que se aplica en las demás ciudades para indagar sobre victimización, con el fin de poder tener información comparable a este nivel en la Red de Ciudades Cómo Vamos. Por otra parte, la seguridad resulta ser el tema al que más atención le debería prestar la alcaldía, en opinión de la mitad de los bogotanos, superando por mucho al siguiente tema mencionado (educación, con el 15% de respuestas).  Los resultados de esta evaluación muestran que 2 de cada 10 bogotanos se sienten seguros en la ciudad (menos que en 2.009), y que 3 de cada 10 se sienten seguros en su barrio. La mitad de los bogotanos no percibe que la policía esté realizando acciones para mejorar la seguridad en el barrio, y 3 de cada 10 han sido víctimas de algún delito.

108 108 Conclusiones  Un análisis más detallado de los datos permite encontrar que haber sido víctima de un delito tiene un impacto muy significativo sobre la sensación de seguridad, tanto en la ciudad como en el barrio, y que evaluar positivamente el trabajo de la policía, impacta muy sensiblemente en sentirse más seguro, particularmente en el barrio pero también en la ciudad. No es de extrañar entonces que un mayor número de policías persista como la acción más importante que los ciudadanos mencionan para mejorar la seguridad en sus barrios, seguida (con un incremento importante frente al 2.009), por lograr una mayor velocidad de reacción de las autoridades.  El atraco, particularmente de celulares, es el delito que más dicen haber sufrido los bogotanos en los últimos 12 meses, delito que 6 de cada 10 afectados no denuncia, principalmente por falta de confianza en las autoridades, lo que se ve reforzado por el hecho de que algo más de la mitad de los bogotanos piensa que el funcionamiento de la justicia poco ayuda a reducir la criminalidad en la ciudad, pues “las leyes son muy permisivas” o “sueltan a los delincuentes rápido”.  Finalmente en el capítulo de gestión pública los resultados muestran que aunque en términos de imagen favorable las entidades de la ciudad evaluadas se mantienen igual que en el 2.009, la calificación a la gestión y la satisfacción con la atención al ciudadano disminuyen, en particular en el caso del Acueducto, Transmilenio, la Policía, Gas Natural, ETB, la Secretaría de Salud, el IDU, Movilidad, Hacienda, Planeación, las JAL, la Universidad Distrital y la Personería.

109 109 Conclusiones  En lo que se refiere a la evaluación del Alcalde Samuel Moreno, su imagen favorable desciende 10 puntos porcentuales para ubicarse en un 28%, la confianza pierde 8 puntos y se ubica en 13%, y la evaluación positiva de su gestión disminuye 9 puntos.  Finalmente, como aporte novedoso al proyecto, realizamos este año un análisis adicional de los datos que permite encontrar algunas respuestas a la pregunta: “¿cómo hacer de Bogotá un mejor lugar para vivir?  El análisis incluye dos fuentes de información principales. La primera, la consulta a los ciudadanos acerca de las cosas que más deben mejorar en la ciudad. Frente a esta pregunta, 7 de cada 10 bogotanos dice que la seguridad es lo que más debe mejorar, y 6 de cada 10 menciona las posibilidades de encontrar empleo (aunque este tema no se evalúa en la encuesta); La mitad de los bogotanos dice que se requiere mejorar el estado de las vías, y 4 de cada 10 mencionan la salud, la educación y el servicio de transporte público. Esta información por sí misma es bastante valiosa y ya sugiere cuáles son las áreas o líneas de trabajo que deberían ser prioritarias para hacer de Bogotá un mejor lugar para vivir.

110 110 Conclusiones  Además de lo anterior, los resultados de la mayoría de variables de la encuesta fueron sometidos a un análisis estadístico específico denominado “Odds Ratio Analysis”, que busca determinar cuán importante es cada una de las dimensiones consideradas dentro del estudio para explicar el nivel de satisfacción con Bogotá como una ciudad para vivir.  Este análisis nos permite encontrar lo que denominamos los “pilares de la calidad de vida en Bogotá”, aquellas cosas que son importantes en mayor o menor medida, y que obtienen la mejor evaluación de parte de los bogotanos, así como las “prioridades de mejoramiento de la ciudad”, aspectos “estratégicos” que tienen alto impacto en la satisfacción con la ciudad, donde la percepción ciudadana es negativa y los “secundarios”, aspectos un poco menos importantes, pero igualmente con percepción ciudadana negativa.  Mientras que los servicios públicos son el principal pilar de la calidad de vida en Bogotá (principalmente acueducto y gas), la seguridad, las vías de los barrios, la forma como se invierte el presupuesto y la imagen del Alcalde son los aspectos estratégicos que requieren priorizarse para el mejoramiento de Bogotá.

111 Nobody’s Unpredictable Encuesta de Percepción Bogotá Cómo Vamos 2010 ¡Gracias por confiar en nosotros! Fecha: Septiembre de 2010. Estudio No. 10-025025-01


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