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Capítulo 5 Trabajo y comunidad Segunda parte

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Presentación del tema: "Capítulo 5 Trabajo y comunidad Segunda parte"— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 5 Trabajo y comunidad Segunda parte
Español 3

2 First Semester Final Written Exam-Incompletes
Your first re-teaching was during finals week. Make an appointment ASAP for your 2nd re-teaching. Retake the final ASAP.

3 Preparación para el 5 de enero Actividad oral
¿Qué hiciste durante tus vacaciones? ¿Cuál fue la actividad más divertida que hiciste?

4 La pluma Musical En sus grupos, Uds. van a escribir un cuento corto usando vocabulario del capítulo 5.

5 La pluma Musical 1. Voy a poner una canción y Uds. van a pasar la pluma alrededor a los miembros de su grupo. 2. La persona que tiene la pluma cuando la música para (stops) tiene que traducir la palabra del vocabulario al español. 3. Tu grupo te puede ayudar. 4. Tus compañeros pueden hacer correcciones cuando ellos reciban el papel. 5. Después de las traducciones, empiezan a escribir su cuento corto. 6. Escribe una oración del cuento corto. 7. Necesitan (You all need to) que leer el cuento para poder agregar (add) oraciones. 8. Una persona de tu grupo va a leer su cuento corto a la clase.

6 La pluma Musical (terminar las historias)
1. Voy a poner una canción y Uds. van a pasar la pluma alrededor a los miembros de su grupo. 2. La persona que tiene la pluma cuando la música para (stops) tiene que traducir la palabra del vocabulario al español. 3. Tu grupo te puede ayudar. 4. Tus compañeros pueden hacer correcciones cuando ellos reciban el papel. 5. Después de las traducciones, empiezan a escribir su cuento corto. 6. Escribe una oración del cuento corto. 7. Necesitan (You all need to) que leer el cuento para poder agregar (add) oraciones. 8. Una persona de tu grupo va a leer su cuento corto a la clase.

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8 Ejercicio de comprensión auditiva
Actividad para todo el semestre

9 El examen de Español AP Lenguaje y Cultura
1. *Preguntas de selección múltiple sobre lecturas y audios (40 minutos y 55 minutos) 2. *Ensayo persuasivo de cinco párrafos (55 minutos) 3. Correo electrónico (15 minutos) 4. Presentación cultural de dos minutos (Esta va a ser parte de la final del semestre dos para Uds.) 5. *Conversación de dos minutos

10 Ejercicio de comprensión auditiva
Comenzando esta semana, Uds. van a tener que escuchar un (1) audio y completar varias actividades cada semana. El documento está disponible en Google Classroom y se va a entregar el 30 de enero con cuatro entradas (entries).

11 Ejercicio de comprensión auditiva
¿Qué has comprado hoy?

12 Ejercicio de comprensión auditiva
Escoge un video y haz tu primer entrada en Google Classroom. principiante (beginner) intermedio (intermediate) avanzado (advanced)

13 Preparación para el 7 de enero Actividad oral
Hoy vamos a aprender cómo conjugar verbos en el pluscuamperfecto (plus/cuam/per/fec/to). Es muy similar al presente perfecto. ¿Qué recuerdas de este tiempo verbal?

14 El pluscuamperfecto El pluscuamperfecto (past perfect or pluperfect) es un tiempo compuesto (compound tense). Se necesita usar el verbo auxiliar haber y el participio pasado.

15 Se necesita usar el verbo auxiliar haber y el participio pasado.
El pluscuamperfecto Se necesita usar el verbo auxiliar haber y el participio pasado.

16 El pluscuamperfecto El verbo auxiliar haber
Conjuga (Conjugate) el verbo haber (to have) en el imperfecto.

17 El pluscuamperfecto El verbo auxiliar haber
Yo había (I had) Nosotros(as) habíamos (We had) Tú habías (You had) Vosotros(as) habíais (You all had) Él/ella/Ud. Había (He/She/ had) Ellos/ellas/Uds. habían (They had) .

18 El pluscuamperfecto El participio pasado
Después del verbo auxiliar agrega inmediatamente el participio pasado. *Para los verbos que terminan en –ar agrega -ado. (comprado, nadado, hablado) *Para los verbos que terminan en –er e –ir agrega –ido (tenido, comido, divertido)

19 Ahora te toca … Termina la conjugación de llenar (to fill out)
___ ________ _____ _______ ____ ________

20 Ahora te toca … Termina la conjugación de visitar ___ ________
_____ _______ ____ ________

21 Ahora te toca … Termina la conjugación de trabajar ___ ________
_____ _______ ____ ________

22 wordle 1. Cada grupo es un equipo.
2. Un representante de dos equipos va a venir a la pizarra y va a recibir una regla (ruler). 3. Yo voy a decir un verbo en inglés y los dos estudiantes lo buscan en español en la pizarra. 4. La persona que encuentre (finds) el verbo primero, tiene que conjugar ese verbo en el pluscuamperfecto (5 conjugaciones). 5. Todos las conjugaciones tienen que ser correctas para que el equipo reciba un punto. 6. Cada grupo necesita tener un nuevo representante.

23 Tarea Estudia tus apuntes sobre el pluscuamperfecto.

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25 Práctica con el pluscuamperfecto

26 El pluscuamperfecto El participio pasado
caer → caído creer → creído leer → leído oír → oído reír → reído traer → traído morir → muerto abrir → abierto escribir → escrito romper → roto ver → visto hacer  hecho decir  dicho

27 El pluscuamperfecto El participio pasado
cubrir → cubierto poner → puesto volver → vuelto

28 Ejemplos Habían escrito Había reído Habíamos dicho Había tomado

29 Ahora te toca … Termina la conjugación de oír: ___ ________
_____ _______ ____ ________

30 Ahora te toca … Termina la conjugación de ver : ___ ________
_____ _______ ____ ________

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32 Review the syllabus Capítulo 5 Trabajo y comunidad : Students will be assessed on how they can help their communities, the present perfect tense, and the past perfect tense. Capítulo 6 ¿Qué nos traerá el futuro?:  Students will be assessed on the future tense and on their future plans. Capítulo 3 ¿Qué hacer para estar en forma?: Students will be assessed on giving advice to others, telling others what to do, and on the subjunctive. Capítulo 4 ¿Cómo te llevas con los demás?: Students will be assessed on the present subjunctive.

33 Review the syllabus Rules and Expectations:
1.   Follow the school rules at all time. 2.   Arrive on time to class. Be in your assigned seat and ready to learn when the bell rings.   You are required to bring your Spanish textbook, Spanish notebook, pencils/pens to every class. 3.   Be respectful to your teacher and classmates. 4.   Pay attention, be fully present and participate. 5.   Give your full attention to the person speaking. 6.   Electronic devices are only allowed to be used when permission is given.   7.   Remain in your assigned seat until you’re dismissed. 8.   No eating or drinking in class. Only water is allowed. 9.   Electronic translators in any form (purchased by you, internet websites, etc.) are not permitted to be used on ANY of your assignments.

34 Consequences for not meeting the rules and expectations:
1st offense: Complete discipline form and turn it in the following class 2nd offense: Complete discipline form, turn it in the following class, and I’ll contact parent/guardian 3rd offense: Complete discipline form, turn it in the following class, and I’ll send student to office 4th offense: Complete discipline form, turn it in the following class, and I’ll request a teacher/parent/administrator meeting

35 Retakes In case a student needs a retake, at least two re-teaching sessions will need to take place within three weeks after the initial assessment. Re-teaching can be done by me or a tutor I will assign. All work relevant to the content being assessed needs to have been completed and turned in by the student prior to the retake date. Because Spanish assessments take one-on-one time, retakes need to be scheduled. If a student misses class on the day of an assessment s/he has the same amount of days s/he missed to contact me to schedule a make-up.

36 Conversaciones Rápidas
1. Van a hacer cuatro filas y dos filas tienen que verse. 2. Va a aparecer una pregunta en la pizarra. 3. La pareja tiene un minuto para conversar y contestar la pregunta. 4. Una nueva pregunta va a aparecer y se repite el número tres con un nuevo compañero. 5. Va a haber cinco preguntas.

37 Conversaciones Rápidas
1. ¿Cuáles cualidades buscas en un amigo(a)? 2. ¿Dónde te gusta ir con tus amigos? 3. ¿Qué haces los fines de semanas? 4. ¿Cuál ha sido tu mejor viaje? 5. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado?

38 Preparación para el 9 de enero El pluscuamperfecto
¿Las declaraciones (statements) son ciertas o falsas? 1. Es un tiempo compuesto. 2. El verbo auxiliar haber se conjuga en el presente. 3. Los participio pasados son los mismos (same) que los del presente perfecto. 4. Este tiempo verbal es el past perfect en inglés.

39 ¿Cuándo se usa el pluscuamperfecto?
Es un tiempo verbal del pasado. Los tiempos del pasado que ya sabemos: 1. el pretérito (su favorito) 2. El imperfecto 3. El presente perfecto

40 ¿Cuándo se usa el pluscuamperfecto?
Usa el pluscuamperfecto para referirte a una acción que ocurrió antes de otra acción en el pasado. (Use the past perfect when referring to an action that occurred prior to something else.)

41 Ejemplos Cuando la vi, ella había estado muy triste por varios días.
Yo ya había cerrado la puerta antes de salir. ¿Ellos se habían lavado las manos antes de comer? Nosotros habíamos aprendido a nadar antes de cumplir ocho años.

42 ¿Cuándo se usa el pluscuamperfecto?
¿ Lo notaste? Con este tiempo verbal, siempre hay un punto de tope que es expresado o es implicito. (There is always a stated or implied cutoff point.)

43 Ejemplos Cuando llegué a la escuela, yo había desayunado.
yo había visto las noticias en español. la Srta. Clark ya había llegado. había perdido diez minutos de la junta.

44 Práctica Termina las siguientes frases usando el pluscuamperfecto.
Ejemplo: Antes (before) de comenzar esta actividad, había aprendido sobre el pluscuamperfecto. 1. Antes de venir a esta clase, 2. Antes de comprar este libro, 3. Antes de comer,

45 Práctica 4. Antes de ir a casa, 5. Antes de tomar apuntes (notes),
6. Antes de cumplir diez años, 7. Antes de este año escolar (school year), 8. Antes de tener una bicicleta, 9. Para el año 2007,

46 Más práctica Traduce al español el párrafo sobre Angelina Jolie al español. El PDF está en mi sitio en la red.

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48 First Semester Incompletes Completion Timeline
11th-12th grade - February 27th 9th-10th grade - March 20th 7th-8th grade – May 1st

49 Preparación para el 12 de enero Semana #2
You’ll have two written warm ups every four weeks. You’ll turn the worksheet in on a Monday (20 points). Complete all sections of the worksheet: Fecha (date) Conocimiento previo (What do you need to know to complete today’s warm up?) La preparación de hoy (today’s warm up) Tarea ¿Qué aprendiste esta semana? (What did you learn this week?) You must answer this question in complete sentences in Spanish.

50 Preparación para el 12 de enero Semana #2
Termina la frase con al menos tres cosas. Necesitas que usar el pluscuamperfecto. Cuando hablamos con ellos…

51 ¿Cuándo se usa el pluscuamperfecto?
Siempre va a haber un punto de tope (cuttoff) que es expresado o es implícito. Si es expresado, la acción en el pluscuamperfecto ocurre antes del punto de tope.

52 Práctica 4. Antes de ir a casa, 5. Antes de tomar apuntes (notes),
6. Antes de cumplir diez años, 7. Antes de este año escolar (school year), 8. Antes de tener una bicicleta, 9. Para el año 2007,

53 Más práctica Traduce al español el párrafo sobre Angelina Jolie al español. El PDF está en mi sitio en la red.

54 Más práctica Antes de conocer a Brad Pitt,
Angelina se había casado dos veces. Se habían (los divorcios) terminando en divorcio. Había adoptado a un hijo. Había celebrado esta ocasión con un tatuaje grande en la espalda.

55 Más práctica Antes de casarse (Aniston y Pitt), 1. Aniston había salido con Adam Duritz y Tate Donovan. 2. Pitt había salido con las actrices Robin Givens y Juliette Lewis.

56 Más práctica Antes de divorciarse, Aniston y Pitt habían vivido en Beverly Hills.

57 Tarea Conjuguemos.com (Está en Google Classroom.) 1. Practica el pluscuamperfecto con las actividades en este sitio en la red. 2. Estudia el pluscuamperfecto para la prueba de traducción del miércoles.

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59 Preparación para el 14 de enero Semana #2
Termina la frase con al menos tres cosas. Necesitas que usar el pluscuamperfecto. Para el comienzo del 2015, mi cantante favorito…

60 Más práctica con el pluscuamperfecto
Completa (Complete) la actividad 18 en la página 217. Escribe (Write) tus respuestas en tus apuntes.

61 Más práctica con el pluscuamperfecto
Completa (Complete) la actividad 19 en la página 218. Escribe (Write) tus respuestas. Completa la actividad 20.1 y 20.2 en la página 218.

62 Prueba del pluscuamperfecto
Traduce (Translate) el párrafo del inglés al español. Tienes que usar el pluscuamperfecto.

63 Prueba del pluscuamperfecto
By the start of 2015, Maná had toured (recorrer) all of Latin America. They had given thirty concerts. I had gone to their concert in Guadalajara, Mexico. It had been a wonderful concert! They had sung all of my favorite songs.

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65 Preparación para el 16 de enero Semana #2
¿Qué había logrado MLK cuando se murió?

66 Ejercicio de comprensión auditiva
Comenzando esta semana, Uds. van a tener que escuchar un (1) audio y completar varias actividades cada semana. El documento está disponible en Google Classroom y se va a entregar el 30 de enero con cuatro entradas (entries). Tarea: haz tu segunda entrada

67 Actividad Párrafo con el pluscuamperfecto
Busca un compañero. Cada pareja (Each pair) va a recibir tiritas (stripes) con oraciones. Cada pareja necesita juntar las tiritas para formar un párrafo.

68 El párrafo Linda había planeado ir a la reunión de la secundaria (high school renunion). Ella no había visto a nadie de la secundaria en algún tiempo (some time). ¡Tantos años habían pasado! Ella entró al salón de baile y observó de una esquina (corner). Veo a Gerald. Linda había ido a muchos partidos de fútbol con (with) Gerald, un chico guapo. Gerald se había convertido en un hombre más guapo. Luego (Then) veo a Helena. Helena había sido la rival de Linda. Ella siempre había salido (went out) con los chicos que le gustaban a Linda. Ella había mantenido su belleza. ¿Tal vez había visitado un centro de cirugía plástica (plastic surgery)?

69 Actividad escrita Es el año 2050 y eres entrevistado por CNN en español. Tú eres una persona importante y reconocida (renowned) en el país. Ellos quieren saber qué has hecho en tu vida. Escribe en tu iPad en un Google Doc diciéndoles qué habías hecho en las siguientes etapas de tu vida. 1. Cuando me gradué de la secundaria 2. Cuando me gradué de la universidad 3. Cuando encontré y empecé a trabajar en mi carrera (career) actual

70 Bosquejo Cuando me gradué de la secundaria
Cuándo me gradué de la universidad Cuando encontré y empecé a trabajar en mi carrera actual

71 Ejemplo de un párrafo Yo me gradué de WSCA en junio de Para esta fecha yo había sido aceptada a la universidad de Stanford. Yo había tomado muchos cursos difíciles y mi favorito había sido Español AP. La Srta. Serrano me había enseñado mucho y yo había decidido seguir estudiando español en Stanford. ¡Fue una etapa muy bonita en mi vida!

72 Ejemplo de un párrafo Yo estuve en Stanford por cuatro años. Estudié psicología y español. Cuando me gradué, yo había sido unos de los estudiantes más importantes de toda la universidad. Era tan popular que había llamado la atención de una productor famoso de Hollywood. Este productor me había pedido ser parte de una película.

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74 Would you pass the U.S. citizenship test?

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76 Repasar la tarea ¿Tienen preguntas con la tarea?
Entregar los libros de trabajo.

77 Actividades con el vocabulario
Lee (Read) en voz alta los párrafos de la actividad 28 en la página Rellena los espacios en blanco (Fill in the blanks) con la palabra de vocabulario correcta.

78 Actividades con el vocabulario
Piensa (Think) en tus habilidades o conocimientos. ¿Cómo los puedes usar para mejorar tu comunidad? Imagina (Imagine) que vas a crear una organización de servicio social. ¿Qué organización puede beneficiar más a tu comunidad? ¿Por qué?

79 Preparación para el 23 de octubre
Completa la actividad 30 en la página 225 oralmente con un compañero.

80 Gramática nueva 1. Identifica (Identify) tres cosas (things) en la clase. 2. Voluntarios escriben un sustantivo (noun) de su lista en la pizarra.

81 Los adjetivos demostrativos (demonstrative adjectives)
Los adjetivos demostrativos indican la ubicación (location) de los sustantivos en relación con el hablante (speaker) y el oyente (listener). Los adjetivos demostrativos concuerdan (agree) con el género y número de los sustantivos que modifican (modify). Los adjetivos demostrativos van antes (before) del sustantivo (noun) en español.

82 Cuando el sustantivo está cercas (close) de ti, el hablante, usa:
masculino femenino singular este (this) esta (this) plural estos (these) estas (these)

83 Ejemplos Este libro es de él. Esta bandera es de Honduras.
Estos escritorios son viejos. Estas actividades son difíciles. Otros ejemplos:

84 Preparación para el 24 de octubre
Escribe (Write) oraciones con los sustantivos de abajo y los adjetivos demostrativos de ayer. 1. los marcadores 2. el cuaderno 3. la silla 4. las banderas

85 Está lejos del hablante y del oyente
No está tan cercas de ti o está más cercas al oyente Está cercas de ti este esta estos estas

86 Cuando el sustantivo no está tan cercas de ti o está más cercas al oyente (listener) usa:
masculino femenino singular ese (that) esa (that) plural esos (those) esas (those)

87 ese esa esos esas este esta estos estas

88 Ejemplos 1. Yo ayudo a esa gente sin hogar.
2. Esas chicas trabajan en e centro de rehabilitación. 3. Esos centros de beneficencia ayudan a mucha gente. 4. Ese niñero es bueno.

89 Práctica Usa las formas correctas de los adjetivos demostrativos para los sustantivos a continuación. 1. ventanas 2. mesa 3. clase 4. reloj 5. cortinas (curtains) 6. libros

90 Práctica Traduce (Translate) las oraciones al español.
1. These books are new. 2. At the café I buy that tea from Colombia. 3. I’ll pay with that credit card (tarjeta de crédito). 4. I will help these organizations. 5. Those students are in AVID. 6. I want this book.

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92 Preparación para el 28 de octubre
Adjetivos demostrativos Español tiene _________ adjetivos demostrativos porque tiene género. Cuando (When) un objeto o persona está cercas del hablante se usa ______, ______, ________ o _________. Cuando un objeto o una persona no está tan cercas del hablante o está más cercas del oyente se usa ______, _______, ________ o ________.

93 ese esa esos esas este esta estos estas

94 Cuando el sustantivo está lejos (far) de ti y del oyente usa:
masculino femenino singular aquel (that over there) aquella (that over there) plural aquellos (those over there) aquellas (those over there)

95 Ejemplos Alicia sembró aquel árbol.
Aquellos chicos tienen un buen salario. Aquella marcha es para educar a la gente sobre (about) el medio ambiente. Aquellas consejeras trabajan para la escuela.

96 aquel aquella aquellos aquellas este esta estos estas ese esa esos
esas este esta estos estas

97 Práctica Usa el adjetivo demostrativos correcto. Los sustantivos están lejos del hablante y del oyente. 1. Compré _____________ bolsa el sábado en Kohl’s. 2. Mariela y Susana viajaran en ___________ avión. 3. Yo como en ____________ cafetería. 4. Ellos donaron dinero para ___________ campañas. 5. __________ estudiantes son de Elk Grove. 6. _____________ cliente es puntual.

98 Escribir preguntas para Jeopardy
Mañana vamos a jugar Jeopardy para repasar los adjetivos demostrativos y el vocabulario del capítulo 5. Con un compañero: Escoge (Choose) una categoría Vocabulario (izquierda, página 242) Vocabulario (derecha, página 242) Adjetivos demostrativos (AD) sustantivo está cercas del hablante AD sustantivo no está tan cercas del hablante o está más cercas del oyente AD sustantivo esta lejos del hablante y del oyente Escribe (Write) cinco preguntas, espacios en blanco (fill in the blanks) o declaraciones ciertas o falsas. Escribe las respuestas (answers) también.

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100 Preparación para el 29 de octubre
Explica en tus únicas palabras (own words) cuando se usan los adjetivos demostrativos.

101 Jeopardy

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103 Preparación para el 4 de noviembre
¿Cuándo se usan los adjetivos demostrativos?

104 Los adjetivos demostrativos
Los adjetivos demostrativos indican la ubicación (location) de los sustantivos en relación con el hablante (speaker) y el oyente (listener).

105 aquel aquella aquellos aquellas este esta estos estas ese esa esos
esas este esta estos estas

106 Práctica Completa la hoja de trabajo. (10 puntos)

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108 Preparación para el 5 de noviembre
¿Cuál es la diferencia entre las siguientes oraciones? Esta chaqueta nueva. / Esta es nueva. Aquel chico es mi mejor amigo. / Aquel es mi mejor amigo. Esa clase es muy inteligente. / Esa es muy inteligente.

109 Los pronombres demostrativos (demonstrative pronouns)
Los pronombres demostrativos en español tienen la misma forma que los adjetivos demostrativos. Se usan para reemplazar (replace) a los sustantivos que modifican.

110 aquel aquella aquellos aquellas este esta estos estas ese esa esos
esas este esta estos estas

111 Los pronombres demostrativos
En 2010, la Real Academia Española (Royal Spanish Academy) presentó su nueva ortografía y eliminó la acentuación en los pronombres demostrativos. El texto Realidades tiene la versión vieja donde la primera “e” de los pronombres demostrativos tienen acento. No te vayas a confundir cuando veas esto.

112 Ejemplos 1. Estas tortas son más ricas que aquellas.
Las tortas son reemplazadas con aquellas. 2. Aquellos chicos son inteligentes y esos son perezosos. Los chicos son reemplazados con esos. 3. Jonny necesita tomar este examen pero tomó aquel. Examen es reemplazado con aquel.

113 Práctica Rellena el espacio con un pronombre demostrativo. Hay más de una respuesta correcta (correct answer). 1. Mi computadora es más rápida que ________. 2. Quiero aquel carro y no _______. 3. Tú cámara es esta y la mía es _______. 4. Ese carro es de David y _________ es de Jessica.

114 Práctica ¿Cuál pronombre demostrativos se usa para los siguientes sustantivos? (3 respuestas) 1. televisión 2. mesa 3. libros de trabajo (workbooks) 4. exámenes 5. mochila

115 Práctica Traduce las siguientes oraciones al español.
1. This car is new, but that one is used (usado). 2. Those over there are from Mexico. 3. This bank opens at nine but that one opens at ten. 4. Those are my favorite shoes. 5. Your apartment expensive (caro) and those over there are cheaper (barato).

116 Tarea Estudia los pronombres demostrativos.
Va a haber una prueba mañana.

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118 Preparación para el 5 de noviembre
¿Las declaraciones son ciertas o falsas? 1. Los adjetivos demostrativos y los pronombres demostrativos son los mismos (same). 2. Los pronombres demostrativos sustituyen al sujeto. 3. Hay (There are) nueve pronombres demostrativos en español. 4. No se usan los pronombres demostrativos para indicar la distancia entre un objeto y el hablante y/o oyente.

119 Los pronombres demostrativos neutros
Neuter demonstrative pronouns refer to or sum up concepts or ideas.

120 Ejemplo con eso Jaime: Yo dije que no era cierto que nosotros fuimos a la marcha sin permiso. Carmen: Eso (that) es lo que te dije.

121 Ejemplo con esto Celeste: Samanta habló con el Sr. Aguilar después de escuela. Él la suspendió porque ella no fue a la escuela el sábado. Emma: ¡Esto (this) es absurdo!

122 Ejemplo con aquello Ricky le contó a (said to) Daisy la semana pasada que Leticia rompió (broke up) con su novio de diez años. Daisy: ¡Aquello (that what you told me a while back) que me dijiste no es verdad!

123 Práctica Traduce las oraciones al español. 1. This is great!
2. What is this? 3. Who wrote that (over there)? 4. Who said that?

124 Práctica en clase Completa la actividad 37 y 38 en las páginas 230 y 231 en tus apuntes.

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126 Repasar la tarea ¿Tienen preguntas con la tarea? Entregar la tarea.

127 Práctica con los pronombres demostrativos neutros
Roberto: Shawn y Andrea tuvieron una pelea (fight) grande. Shawn no fue a la fiesta de cumpleaños de ella el domingo. Daniel: ¿? ¿Qué contestó Daniel? Usa el pronombre demostrativo neutro correcto.

128 Guadalupe: Mi familia va a venir a visitarme (visit me) en diciembre
Guadalupe: Mi familia va a venir a visitarme (visit me) en diciembre. ¡Estoy súper contenta! Teresa: ¿? ¿Que dijo Teresa? Usa el pronombre demostrativo neutro correcto.

129 David: Eso me molesta (bothers me).
Carmen: ¿? ¿Qué dijo Carmen? David: Eso me molesta (bothers me).

130 Row Competitions Each row is a team.
The person sitting in front of the row is the team leader. The team leader will get will a sheet of paper with 22 review questions. The team leader will answer question #1 and then pass the paper to the person sitting behind him. That person answers question #2 and passes the paper to the person that is sitting behind him. This process is repeated. All questions must be answered in order. Guess if you have to.

131 Row Competitions When the team leader gets the worksheet the second time, he answers question #6 and is allowed to make ONE correction to a previous question. Cross out the wrong answer and write the new answer next to it. Then he passes the worksheet to the person sitting behind him and so on. Give me the worksheet when your team has answered all 22 questions. The team that has the most questions answered correctly will earn 5 extra credit points.

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133 Preparación para el 8 de noviembre
Repasar las respuestas a algunas preguntas de ayer. Equipo quien ganó fue el de Kashay.

134 Chapter 5 Test We’re towards the end of the chapter. There will be a chapter 5 test next Wednesday or Thursday. Vocabulary pg. 242 Present perfect pg. 214 Past perfect pg. 217 Demonstrative adjectives and pronouns pg. 229

135 Completa la tabla con información.
La elección de la clase Leer la página 235. Completa la tabla con información. Escribe tu discruso de por qué tus compañeros deben (should) votar por ti.

136 Cualidades y habilidades
Éxitos importantes Trabajos realizados Problemas de la escuela Ideas para resolverlos -amo a esta escuela -tengo las notas más altas -organicé la campaña de donación de sangre -no hay muchos clubs -crear mås

137 Un ejemplo Compañeros, estoy aquí porque quiero su voto para presidenta de nuestra clase. Yo he sido estudiante de San Juan por tres años y amo a esta escuela. En estos tres anos, he sido la estudiante de nuestra clase con las notas más altas. He ayudado con todos los eventos de la escuela. Mi éxito más grande ha sido organizar la campaña de donanación de sangre de nuestra escuela.

138 Aunque amo a esta escuela, sé que tenemos problemas
Aunque amo a esta escuela, sé que tenemos problemas. Yo quiero crear más clubs y más actividades para después de escuela. Por favor, voten por mí.

139 Tarea Completa (Complete) la página 73 del libro de trabajo (workbook).

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141 Repasar la Tarea ¿Tienen preguntas con la página 73? Entregar la tarea.

142 Chapter 5 Test We’re towards the end of the chapter. There will be a chapter 5 test this Friday. Vocabulary pg. 242 Present perfect pg. 214 Past perfect pg. 217 Demonstrative adjectives and pronouns pg. 229

143 La elección de la clase Cualidades y habilidades Éxitos importantes
Trabajos realizados Problemas de la escuela Ideas para resolverlos -amo a esta escuela -tengo las notas más altas -organicé la campaña de donación de sangre -no hay muchos clubs -crear mås

144 Tu discurso Empieza a escribir tu discurso. 1. ¿Quién eres?
2. ¿Por qué deben (should) votar por ti? (cualidades y habilidades, éxitos importantes, trabajos realizados) 3. ¿Cuáles cambios (changes) necesita nuestra escuela? ¿Qué vas a hacer? (problemas de la clase e ideas para resolverlos)

145 Tarea Termina el bosquejo (rough draft) de tu discurso.

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147 Repasar la tarea Entrega (Turn in) el bosquejo de tu discurso.
Don’t turn it in if I read your completed rough draft yesterday.

148 Tarea Termina (Finish) tu discurso. Vas a dar tu discurso mañana.
Empieza (Begin) a estudiar para el examen del capítulo 5.

149 El presente perfecto ¿Cómo se forma el presente perfecto en español?
Verbo auxiliar haber + participio pasado (conjugado en el presente)

150 El participio pasado Después del verbo auxiliar agrega inmediatamente el participio pasado. *Para los verbos que terminan en –ar agrega -ado. (comprado, nadado, hablado) *Para los verbos que terminan en –er e –ir agrega –ido (tenido, comido, divertido)

151 participio pasado caer → caído creer → creído
leer → leído oír → oído poseer poseído reír → reído traer → traído morir → muerto abrir → abierto cubrir → cubierto poner → puesto escribir → escrito romper → roto ver → visto volver → vuelto hacer  hecho decir  dicho

152 ¿Cuándo se usa el presente perfecto?
Se usa para: describir una acción o un evento que inició en el pasado y continúa en el presente. describir una acción que ha sido completada recientemente .

153 El pluscuamperfecto ¿Cómo se forma el pluscuamperfecto en español?
Verbo auxiliar haber + participio pasado (conjugado en el imperfecto)

154 Algunos ejemplos son:

155 El pluscuamperfecto El verbo auxiliar haber
Yo había (I had) Nosotros(as) habíamos (We had) Tú habías (You had) Él/ella/Ud. Había (He/She/ had Ellos/ellas/Uds. habían (They had)

156 ¿Cuándo se usa el pluscuamperfecto?
Se usa para referirse a una acción que ocurrió antes de otra acción en el pasado. (Use the past perfect when referring to an action that occurred prior to something else.)

157 Ejemplos:

158 Más práctica con los tiempos verbales del capítulo 5
There are two teams. A volunteer for team A is given a verb from. The volunteer acts out the verb. I’ll choose anyone from that team to give me his/her answer (1 point). A second student is chosen to say a sentence in the present or past perfect with that verb (1 point). If the verb is incorrect (#4), I’ll choose a player from the other team and they’ll be able to earn points. The team to reach 8 points first will receive 5 extra credit points.

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160 Tarea Estudia para el examen del capítulo 5.
Escribe la copia final de tu discurso.

161 Cierto o Falso Rellena los espacios
El examen del capítulo 5 Cierto o Falso Rellena los espacios Actividades como las de hoy con los adjetivos y pronombres demostrativos

162 Los adjetivos y pronombres demostrativos
aquel aquella aquellos aquellas ese esa esos esas este esta estos estas Adjetivos demostrativos: indican la ubicación (location) de los sustantivos en relación con el hablante (speaker) y el oyente (listener). Pronombres demostrativos: Se usan para reemplazar (replace) a los sustantivos que modifican y ayudan para decir qué lejos está un objeto del hablante.

163 Repaso con los adjetivos y pronombres demostrativos
Explica por qué se usan adjetivos demostrativos en las oraciones. 1. Ustedes quieren estos dulces. 2. Yo he tomado de aquel vaso. 3. Nosotros habíamos vendido esos libros cuando vimos a Penélope. 4. Karina ha roto esa ventana. ¿Cómo se reescriben estas oraciones con pronombres demostrativos? 1. Ustedes quieren estos. 2. Yo he tomado de aquel. 3. Nosotros habíamos vendido esos cuando vimos a Penélope. 4. Karina ha roto esa.

164 Repaso con los adjetivos y pronombres demostrativos
Explica por qué se usan pronombres demostrativos en las oraciones. 1. Te di aquellas. 2. Nosotras vimos estas en Macy’s. 3. Él ha tomado ese. *4. ¡Eso no lo creo! Reescribe las oraciones con adjetivos demostrativos.


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