La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL GÉNERO LÍRICO Caminante no hay camino,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL GÉNERO LÍRICO Caminante no hay camino,"— Transcripción de la presentación:

1 EL GÉNERO LÍRICO Caminante no hay camino,
se hace camino al andar… ANTONIO MACHADO La vida es sueño y los sueños ,sueños son… PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA Cualquier tiempo pasado fue mejor… JORGE MANRIQUE ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú. GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

2 ¿QUÉ ES EL GÉNERO LÍRICO?
*Conjunto de obras escritas generalmente en verso, que expresan sentimientos ,emociones y estados de ánimo. Se caracteriza por el uso de recursos literarios y de ritmo. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen expresarse en verso, hay también textos líricos en prosa.

3 ¿A QUÉ SE DEBE SU NOMBRE?¿CÚAL ES SU ORIGEN?
*Proviene de lira, que es el instrumento musical que acompañaba antiguamente a la música cantada. * La lírica tiene su origen en Grecia, donde era común oír recitales de poesía en sitios públicos, por parte de una persona o de un grupo o coro que generalmente estaba acompañado por un instrumento, la lira.

4 CARACTERÍSTICAS *El hablante lírico posee una voz única dentro del poema. *Subjetividad, retrospección, valoración del interior. *Traspasa el temple de animo del hablante que expresa felicidad, tristeza, miedo... *El tema de la lírica dependerá de la intención del que expresa, por lo tanto puede ser muy variado.

5 2:CARACTERÍSTICAS *Los poemas poseen un ritmo, que va guiando la lectura y le da un sentido a los versos que configuran cada estrofa . *Los poemas se estructuran teniendo en cuenta la métrica, que es el nº de sílabas que componen el texto *Los temas propios de la lírica son: el amor, dolor, la contemplación de la naturaleza...

6 CLASIFICACIÓN -Según su forma, los poemas líricos se pueden dividir en: *Populares: suelen ser de autor anónimo y se transmiten oralmente de generación en generación. Ejemplo: los villancicos *Cultos: tienen un público reducido, son poemas muy trabajados y de perfecta elaboración.

7 VERSOS Cada una de las líneas de un poema.
*Verso suelto: no rima con ningún otro. *Clases de versos: -Arte mayor: nueve sílabas o más, se representa con letra mayúscula. - Arte menor: ocho sílabas o menos, se repre- senta en letra minúscula.

8 NOMBRE DE LOS VERSOS Dos sílabas: bisílabo Tres sílabas: trisílabo
Cuatro sílabas: tetrasílabo Cinco sílabas: heptasílabo Seis sílabas: hexasílabo Siete sílabas: heptasílabo Ocho sílabas: octosílabo Nueve sílabas: eneasílabo Diez sílabas: decasílabo Once sílabas: endecasílabo Doce sílabas: dodecasílabo Catorce sílabas: alejandrinos

9 RIMA Repetición de los mismos sonidos al final de diferentes versos a partir de la última vocal tónica: *Consonante: tienen iguales las vocales y las consonantes. *Asonante: tienen iguales las vocales.

10 MEDIDA Número de sílabas. Hay que tener en cuenta: *Terminaciones:
-Aguda o monosílaba: se suma una sílaba. -Esdrújula: se resta una sílaba. *Sinalefa: cuando una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza por vocal o h, se unen formando un sola sílaba.

11 *Diéresis: consiste en deshacer un diptongo para que cuente una sílaba más. Se marca con dos puntos encima de la –i o de la –u. *Sinéresis: consiste en hacer un falso diptongo entre dos vocales que van en hiato. *Hiato: pronunciación en dos sílabas diferentes la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la palabra siguiente.

12 ESTROFA Combinación de versos que siguen un esquema regular. Tipos:
*De dos versos: pareado aa, AA, Aa, aA *De tres: -Terceto: A-A -Tercetillo: a-a -Tercetos encadenados: ABA BCB CDC DCD

13 *De cuatro: -Cuarteto: ABBA (Consonante) -Redondilla: abba (consonante) -Serventesio: ABAB (consonante) -Cuarteta: abab (consonante) -Copla: -a-a (asonante) -Cuaderna via: AAAA (alejandrinos) -Seguidilla simple: 7- 5b 7- 5b (asonante) Un pajarito alegre picó tu boca creyendo que tus labios eran dos rosas.

14 *De cinco: -Lira: 7a 11B 7a 7b 11B (consonante) -Quinteto: no pueden rimar más de dos versos seguidos, los dos últimos no deben formar un pareado y ninguno de ellos ha de quedar suelto (arte mayor) -Quintilla: igual que el quinteto pero en arte menor. *Seis versos: -Sexteto: estrofa de seis versos de arte mayor o combinación de arte menor y arte

15 mayor con rima consonante
mayor con rima consonante *De diez: Décima o espinela (Vicente Espinel) abba acc ddc. Ejemplo: ¡Qué prueba de la existencia habrá mayor que la suerte de estar viviendo sin verte y muriendo en tu presencia! Esta lúcida conciencia de amar a lo menos visto v y de esperar lo imprevisto; este caer sin llegar es la angustia de pensar que puesto que muero existo.

16 POEMAS QUE COMBINAN ESTROFAS
Soneto: poema estrófico, está formado por dos cuartetos y dos tercetos. ABBA ABBA CDC DCD: Romance: número ilimitado de versos (octosílabos, riman - a – a y asonante)


Descargar ppt "EL GÉNERO LÍRICO Caminante no hay camino,"

Presentaciones similares


Anuncios Google