La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 1 LAS BASES DE LA REGULACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 1 LAS BASES DE LA REGULACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 1 LAS BASES DE LA REGULACIÓN Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL ENTORNO DE LA REFORMA DEL SECTOR POSTAL MÓDULO 2 REGULACIÓN DEL MERCADO POSTAL

2 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 2 Índice 1. MODELO DE MERCADO POSTAL 2. ASPECTOS GENERALES DE REGULACIÓN DEL MERCADO POSTAL 3. RÉGIMEN DE LOS OPERADORES POSTALES 4. RÉGIMEN DE PRECIOS 5. RÉGIMEN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS POSTALES. 6. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

3 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 3 MERCADO LIBERALIZADO Sistema ideal si se dan las condiciones requeridas : Mercado maduro, ordenado, controlado y autosostenibilidad del SPU. Más y sana competencia Mejor calidad, accesibilidad y competencia en precios en beneficio de la población y de las empresas.  Si no se dan las condiciones requeridas implica: Descremado de mercado. Operadores informales y autoprestación. Distorsión de la competencia. Ausencia de inversión, deterioro calidad e incremento necesidades financiación. Deterioro de la accesibilidad y calidad (zonas rurales, dispersas y no rentables). Brecha social (solo los que puedan pagar un precio alto accederán a servicios de calidad).  Es una decisión difícilmente reversible. Tiene impacto social y laboral. VENTAJASINCONVENIENTES

4 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 4 MERCADO CON FRANJA RESERVADA Mejor modelo para garantizar una financiación adecuada del servicio postal universal, El Operador Designado debe estar en disposición técnica de prestarlo. El Estado y/o la Industria necesitarán aportar menos financiación para garantizar el SPU. Fácilmente reversible Es fácil y popular pasar de una situación de reserva a una situación de liberalización del mercado. Se trata de una barrera de acceso al mercado de operadores postales. Disminuye la capacidad de elección de los usuarios de los servicios postales básicos. Es recomendable que se establezca de forma transitoria hasta que el operador esté preparado para competir y no peligre la financiación sostenible del servicio postal universal. VENTAJASINCONVENIENTES

5 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 5 Índice 1. MODELO DE MERCADO POSTAL 2. ASPECTOS GENERALES DE REGULACIÓN DEL MERCADO POSTAL 3. RÉGIMEN DE LOS OPERADORES POSTALES 4. RÉGIMEN DE PRECIOS 5. RÉGIMEN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS POSTALES. 6. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

6 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 6 Ámbito de aplicación  Es recomendable incluir un artículo específico con las definiciones básicas de los términos utilizados en el proyecto.  El Anexo 6 de la Guía incorpora definiciones tipo.  Destinatarios de la Ley (personas físicas o jurídicas que oferten, presten o demanden servicios postales) Naturaleza jurídica de los servicios postales 1 1 REGULACIÓN DEL MERCADO POSTAL  Describir si son “servicios públicos” o “servicios de interés económico general” o cualquier otro equivalente.  Describir las actividades que comprende el servicio postal (admisión, transporte y entrega).  Recomendable incluir como servicio postal “cualquier otra actividad incluida como tal en acuerdos internacionales”. Definiciones básicas ASPECTOS GENERALES

7 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 7 Clasificación de los servicios postales 2 2 Servicios Postales Universales Servicios Postales no Universales Servicios postales básicos de calidad cuyo acceso el Estado GARANTIZA a todos sus habitantes de forma permanente a precios asequibles. Servicios postales reservados al operador designado (si franja reservada) Servicios postales no reservados Servicios postales que no garantiza el Estado y que se pueden prestar por cualquier operador postal habilitado en las condiciones generales establecidas por la normativa. REGULACIÓN DEL MERCADO POSTAL ASPECTOS GENERALES (Continuación)

8 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 8 ENVÍOS PROHIBIDOS  Enumerar los objetos que está prohibido que circulen a través de los servicios postales.  El artículo 18 del Convenio UPU establece una relación de envíos prohibidos para circular como envíos internacionales UPU. RATIFICACIÓN DE LAS ACTAS UPU 3 3  La ratificación de estas Actas, normalmente, exige que se haga por Ley formal  Los países miembros UPU se comprometen con la firma de las Actas de los Congresos.  Estas Actas son auténticos Tratados Internacionales y vinculan a los países que las firmaron a su cumplimiento a partir de su entrada en vigor. NORMAS INTERNACIONALES (ACTAS DE LA UPU) CONSTITUCIÓN NORMAS DE RANGO LEGAL DESARROLLOS REGLAMENTARIOS REGULACIÓN DEL MERCADO POSTAL ASPECTOS GENERALES (Continuación)

9 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 9 Índice 1. MODELO DE MERCADO POSTAL 2. ASPECTOS GENERALES DE REGULACIÓN DEL MERCADO POSTAL 3. RÉGIMEN DE LOS OPERADORES POSTALES 4. RÉGIMEN DE PRECIOS 5. RÉGIMEN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS POSTALES. 6. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

10 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 10 Elementos a incorpora en el marco legal  Reglas de acceso, renovación y pérdida de la condición de operador postal.  Funcionamiento del Registro Oficial de Operadores Postales.  Régimen general de derechos y obligaciones  Obligaciones específicas de información a autoridades de regulación.  Obligaciones económicas de los operadores postales. RÉGIMEN DE LOS OPERADORES POSTALES 1 1

11 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 11 2 2 ACCESO OPERADORES SISTEMAS ACCESO SIMPLIFICADO AUTORIZAC.REQUISITOSLICENCIASFISCALESTECNICOSECONOMICOS ACCESO DE LOS OPERADORES AL MERCADO RÉGIMEN DE LOS OPERADORES POSTALES

12 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 12 3 3 EGRESO DE LOS OPERADORES PRIVADOS DEL MERCADO CAUSAS DE EGRESO Pérdida voluntaria: Desistimiento o no renovación de título habilitante. Pérdida disciplinaria : Decisión del regulador por infracción administrativa o penal-administrativa. Pérdida automática : Impago de tasa o canon Es importante que la Ley establezca expresamente las causas de egreso de los operadores del mercado, así como un articulado específico sobre el régimen disciplinario. RÉGIMEN DE LOS OPERADORES POSTALES

13 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 13 4 4 TASAS, CÁNONES Y ARANCELES Cualquier propuesta debe validarse con estudios técnicos que avalen la necesidad y proporcionalidad de la medida. Las Leyes postales suelen incluir tres tipos de tasas:  Una tasa o canon destinado a financiar el servicio postal universal.  Una tasa o canon destinado a financiar la actividad de regulación postal.  Una tasa de certificación de prestación de servicios postales. Los criterios para determinar la cuantía de las dos primeras tasas pueden variar :  Porcentaje de ingresos brutos.  Una cantidad fija. RÉGIMEN DE LOS OPERADORES POSTALES

14 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 14 Índice 1. MODELO DE MERCADO POSTAL 2. ASPECTOS GENERALES DE REGULACIÓN DEL MERCADO POSTAL 3. RÉGIMEN DE LOS OPERADORES POSTALES 4. RÉGIMEN DE PRECIOS 5. RÉGIMEN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS POSTALES. 6. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

15 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 15 SERVICIOS DEL SPU ASEQUIBLES: COMPARATIVA CON OTROS PAÍSES : a) PRECIOS ABSOLUTOS; b) RATIOS: PRECIO / PIB ó SALARIO MEDIO. ACTUALIZACIÓN : a) IPC b) EVOLUCIÓN MERCADO. CUBRAN LOS COSTES : Contabilidad Analítica TRANSPARENTES : Información completa y actualizada a usuarios NO DISCRIMINATORIOS UNIFORMES (Opcional) : Tarifa que, para un mismo servicio, no varia en función de su origen o destino (Perecuación tarifaria). Ventajas e Inconvenientes. Aplicación solo a envíos individuales. 1 1 RÉGIMEN DE PRECIOS PRINCIPIOS GENERALES

16 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 16 SERVICIOS DEL SPU Precios Fijos 2 2 RÉGIMEN DE PRECIOS TIPOLOGÍA DE PRECIOS Precios Máximos (“Price cap”) Intervalo de Precios PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN Autorización “ex ante”. Posición de dominio. Control “ex post”. Precios anuales o plurianuales Comunicación “ex ante”. Plazos. Precios eficientes. Francia o Alemania. Contabilidad analítica

17 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 17 SERVICIOS FUERA DEL SPU No sujetos a autorización ni comunicación previa. Ley Oferta y demanda. 3 3 RÉGIMEN DE PRECIOS PRINCIPIO DE MÍNIMA INTERVENCIÓN Aplicación de la normativa general de consumo y de derecho de la competencia. TRANSPARENTES Obligación de información previa a los usuarios Control “ex post”. El Regulador vigila cumplimiento normativa general. Cecogramas Cualquier otro servicio que exima el Convenio UPU EXENCIONES 4 4

18 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 18 Índice 1. MODELO DE MERCADO POSTAL 2. ASPECTOS GENERALES DE REGULACIÓN DEL MERCADO POSTAL 3. RÉGIMEN DE LOS OPERADORES POSTALES 4. RÉGIMEN DE PRECIOS 5. RÉGIMEN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS POSTALES. 6. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

19 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 19 CATÁLOGO DE DERECHOS Y OBLIGACIONES 1 1 DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS POSTALES OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS POSTALES  Acceso SPU;  Información gratuita, veraz y actualizada sobre las condiciones, calidad y precio de los servicios;  Información del servicio en curso;  Atención gratuita, oportuna y satisfactoria de sus reclamaciones;  Recuperar el envío remitido o a modificar su destino;  Indemnización en caso de incumplimiento.  Ajustarse a las condiciones de admisión;  Abonar el precio;  No envíos prohibidos;  Permitir al Regulador el ejercicio de sus funciones de inspección y control. RÉGIMEN DE USUARIOS DE SERVICIOS POSTALES La Reforma de la Ley Postal debe incorporar los regímenes generales de “Defensa de los Derechos del Consumidor”

20 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 20 RÉGIMEN INDEMNIZATORIO 2 2 RÉGIMEN DE USUARIOS DE SERVICIOS POSTALES Concepto: Derecho del usuario por la pérdida, robo o deterioro de un envío postal. 1. Indemnización fija. 2. Proporcional a tarifa abonada: “Tarifa” x “X veces”. Legitimación: El remitente del envío y, en su defecto, el destinatario si así lo establece la norma postal Excepción al principio de indemnización: Envíos ordinarios –no certificados -. Cuantía de indemnización: Posibilidades Indemnización : Procedimiento reclamación: Plazos presentación y respuesta e indemnización. Reglamentos Responsabilidad civil: Responsabilidad daños y perjuicio ante Tribunales. Recursos: Ente Regulador y/o Tribunales.

21 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 21 Índice 1. MODELO DE MERCADO POSTAL 2. ASPECTOS GENERALES DE REGULACIÓN DEL MERCADO POSTAL 3. RÉGIMEN DE LOS OPERADORES POSTALES 4. RÉGIMEN DE PRECIOS 5. RÉGIMEN DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS POSTALES. 6. RÉGIMEN DISCIPLINARIO

22 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 22 ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL MARCO LEGAL 1 1 RÉGIMEN DISCIPLINARIO Sujetos Pasivos: enumeración Infracciones: tipificación legal Sanciones: previsión y determinación Ejecución del régimen: herramientas para el Regulador Régimen Disciplinario Reserva de LEY: Sujetos pasivos, tipología de infracciones y sanciones Reglamentos: Procedimientos administrativos de sanción

23 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 23 CONTENIDO DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO (1) Operadores Postales. 2 2 RÉGIMEN DISCIPLINARIO SUJETOS PASIVOS Personas físicas o jurídicas (representante legal) sin título habilitante. Demandantes (mala fé) de servicios de operadores sin título habilitante. INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS Leves (Ejemplos: información a usuarios, incumplimientos de requerimientos del regulador…) Muy graves (Ejemplos: no título habilitante, falsedad, inviolabilidad o secreto, infracción área reservada…) INFRACCIONES PENALES Denuncia del Regulador ante los Tribunales de orden penal Compatibilidad con sanciones administrativas Graves (Ejemplos: reiteración infracciones leves, no colaboración actividades inspección……..)

24 slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 24 CONTENIDO DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO (2) 2 2 RÉGIMEN DISCIPLINARIO OTRAS CUESTIONES Caducidad del procedimiento y Prescripción de infracciones y sanciones SANCIONES ADMINISTRATIVAS Multas Inhabilitaciones temporales o pérdida de título habilitante Medidas cautelares : Precintado de equipos e instalaciones Procedimiento : Desarrollado reglamentariamente Carácter de títulos ejecutivos (ejecución judicial inmediata) Registro de sanciones: Regulador Postal

25 Muchas Gracias


Descargar ppt "Slide elaborado por: Paulo Roberto Lobo da Rocha TALLER DE FORMACIÓN EN LA GUÍA DE REGULACION POSTAL MONTEVIDEO, AGOSTO 2014 1 LAS BASES DE LA REGULACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google