La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación Superior para Estudiantes Inmigrantes -------------------------------------------------------------------------- Dr. Roberto E. Treviño Profesor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación Superior para Estudiantes Inmigrantes -------------------------------------------------------------------------- Dr. Roberto E. Treviño Profesor."— Transcripción de la presentación:

1 Educación Superior para Estudiantes Inmigrantes -------------------------------------------------------------------------- Dr. Roberto E. Treviño Profesor. Departamento de Liderazgo Educacional La Universidad de Texas del Norte / Denton, Texas 76203-1337 (Oficina) 940.565.2940 / (Hogar) 940.566.5265 (E-Mail) rtrevino@coe.unt.edu / drtrevino@earthlink.netrtrevino@coe.unt.edudrtrevino@earthlink.net Alejandra Rincón Programa Educativo de Emergencia para Inmigrantes mrincon@houstonisd.org (713) 779-1866 (W)

2 Perfil de la presentación I) Categorías de Inmigrantes II) Asuntos claves cuando se trabaja con inmigrantes III) Cláusulas de la nueva ley (House Bill 1403) IV) Ayuda financiera (Llenando la solicitud de FAFSA) V) Descripción de la Coalición de Educación Superior 1) Historia, objetivo & propósito 2) Areas de Trabajo VI) Legislación nacional actual & otras iniciativas estatales

3 Categorías de Inmigrantes No-inmigrantes Estudiantes Indocumentados No son residentes Personas con visa de trabajo (H1-B) Personas con visa de estudiante (F-1) Personas con visa de turista (B2) Colegiatura estatal sólo para los que tienen visa de trabajo Entraron a los EE.UU. muy jóvenes con sus padres Entraron a los EE.UU. con documentos y estos vencieron (visa de turista o trabajo) Entraron sin documentos Son miembros de familias con diversos estados migratorios No pueden solicitar residencia permanente sin que haya una amnistía Reciben colegiatura estatal bajo la HB 1403 Inmigrantes Todas estas categorías reciben colegiatura estatal Han recibido confirmación de INS (I-797) Califican para colegiatura estatal Han llenado la solicitud para un familiar (I-130) “Reunificación Familiar” NACARA/TPS VAWA/SAW HRIFA/ Ley de Ajuste Cubano Son considerados como residentes Estudiantes que han solicitado residencia permanente Estudiantes con visas Indocumentados

4 Asuntos claves cuando se trabaja con estudiantes inmigrantes Estado inmigratorio (Varía mucho) Escuela Refugiados Visas de Turista (B2) Temp. Protected Status Visas de Trabajo (H-4) I.e. Africanos (Sudán) I.e. Europeos (Bosnia) I.e. Colombianos I.e. Salvadoreños I.e. Asiáticos (Pakistan) No califican para ayuda federal Descalificados de la mayoría de las becas Elegibles para ayuda financiera estatal (Subsidio de Texas -Texas Grant) bajo la nueva ley (HB 1403) Indocumentados Peticiones migratorias en trámite Residentes Permanentes Ciudadanos Estado inmigratorio (Varía mucho) Familia Estado inmigratorio (Elegibilidad Financiera) Univ/Coll Estado Migratorio Estudiante Derecho a la intimidad Miedo a revelar información que pueda afectar a la familia El estudiante desconfía que la información es confidencial Se ven obligados a usar números falsos de seguro social

5

6

7 Higher Education for Immigrant Students Solicitud de Ayuda Financiera (FAFSA) (El número de pasos y preguntas corresponde a la numeración original de FAFSA) –PASO UNO –Pregunta 8. Número de Seguro Social (Si no tiene uno, escriba el número de identificación estudiantil que le ha dado la universidad o escriba su número de los impuestos conocido como “TAX ID number”) –Pregunta 13. Si está indocumentado marque que “no es ciudadano o extranjero con derecho”. Si ya ha sometido una solicitud con inmigración (INS) proporcione el número “A” que ellos le han asignado a su caso. –Pregunta 24. Escriba el nombre del estado donde usted ha vivido durante los últimos 12 meses. Esta pregunta es para determinar el lugar donde usted ha establecido domicilio. –Pregunta 34. Si usted no es residente permanente, usted no califica para “trabajo estudio” conocido en inglés como “work-study”. –PASO DOS –Pregunta 36. Complete esto si usted se mantiene a sí mismo. Si no ha hecho su declaración de impuestos, escoja la opción C: “No declararé”. –Pregunta 42. Proporcione un cálculo de cuanto ganó durante el año, aunque usted no reciba el formulario W-2. Si su salario está basado en propinas, escriba la cantidad.

8 Higher Education for Immigrant Students Solicitud de Ayuda Financiera (FAFSA) (El número de pasos y preguntas corresponde a la numeración original de FAFSA) –PASO CUATRO –Preguntas 60-63. Escriba los nombres de tus padres y sus números de seguro social. Si no tienen números, sólo escribe 000-00-0000. –Pregunta 64. Escriba el número de personas que viven en la casa de sus padres. Incluyase a usted mismo aunque no viva con ellos pero reciba ayuda económica de ellos. Incluya también a otros hijos de sus padres y a otras personas que vivan con sus padres y quienes reciban apoyo financiero de ellos. –Pregunta 66. Escriba el estado donde sus padres han vivido por más de seis meses. Esta pregunta está relacionada con su domicilio y no con su estado inmigratorio. –Pregunta 70. Si sus padres no declaran impuestos, marque la opción C: “Mis padres no van a declarar”. –Preguntas 76-77. De un cálculo de cuanto ganaron sus padres durante el año aunque ellos no reciban la forma W-2. Si el salario de ellos es basado en propinas o es pagado en efectivo, de un cálculo. –PASO SEIS –Pregunta 86. Escriba la información de las universidades a las cuales usted ha aplicado. Recuerde que si usted está usando el número de identificación dado por una universidad, usted tendrá que llenar una solicitud de FAFSA distinta para cada universidad. Si está usando el número de los impuestos (Tax ID number), usted puede escribir acá hasta seis universidades donde quiera aplicar.

9 Historia : La Coalición de Educación Superior para Estudiantes Inmigrantes fue formada durante el otoño de 1999 para apoyar a estudiantes inmigrantes en el suroccidente de Houston. Desde enero del 2000, la coalición ha ampliado sus horizontes para asistir a estudiantes inmigrantes de las áreas metro- politanas de Houston y Dallas-Fort Worth. Objetivo :Identificar y erradicar las barreras para la educación superior que existen para los estudiantes inmigrantes Propósito : Promover investigación y desarrollo de nuevas políticas, forjar proyectos colaborativos, asegurar financiamiento y llevar a cabo trabajo de alcance con la comunidad para proveer oportunidades educativas más amplias para los estudiantes inmigrantes.

10 Proyectos Colaborativos Areas de Trabajo Prairie View A&M Stephen F. Austin State Univ. Univ. of Houston-Downtown Univ. Of Houston-Central University of North Texas Texas Southern University San Jacinto Community Coll. Carreras y Tecnología (CATE) Servicios para Estudiantes Comunidades en las Escuelas GANO-CARECEN Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas Consulado de México Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos Alcance Educativo A Día de las Carreras en Houston Días de las Carreras en las universidades Ferias informativas (College Night) Foros de Inmigración en las escuelas Clases de monitoría Conferencias para padres Programas de verano Conferencia - College Board Cumbre de Comunidades en las Escuelas Talleres para consejeros Consejería & Servicios de Apoyo A través de citas en las escuelas A través de llamadas de seguimiento e info. por correo Centro de Investigación de Inmigración -Univ. de Houston Junta Directiva del HCC Junta Coordinadora de Ed. Superior Campaña para escribir cartas de apoyo para la HB 1403 Organizaciones Comunitarias Oficinas del distrito escolar EstudiantesEsfuerzos legislativos Consejeros Estudiantes Padres C B A - Proyectos Colaborativos B - Alcance Educativo C - Consejería Investigación Universidades y colegios

11 Higher Education for Immigrant Students Legislación Nacional (Ley de Ajuste Estudiantil HR 1918) Para calificar se requeriría que el estudiante cumpliera con los siguientes requisitos:Para calificar se requeriría que el estudiante cumpliera con los siguientes requisitos: Tener menos de 21 años Estar asistiendo a la secundaria en el grado séptimo o un grado superior o haber aplicado para o estar asistiendo a la universidad Haber vivido en EE.UU por lo menos por 5 años Haber mantenido buen carácter moral durante los últimos cinco años

12 Higher Education for Immigrant Students Otras iniciativas estatales California. Una ley (AB 540) fue aprobada el pasado 11 de octubre en California. Todas las cláusulas son las mismas que en la versión de Texas. Utah. Exención de la Colegiatura de No-Residente (HB 144). Esta propuesta fue aprobada por el Comité de Educación de la Cámara. Carolina del Norte contrató un estudio para determinar si podría pasar una ley similar, mientras que en Georgia han estado impulsando propuestas similares en sus estados. Los legisladores de Wisconsin han recomendado que su estado permita la colegiatura estatal para estudiantes indocumentados. Algunos colegios comunitarios en Arizona, Illinois y Kentucky han actuado localmente para permitir que los estudiantes indocumentados paguen matrícula estatal.

13 Higher Education for Immigrant Students Visite nuestra página del Internet en: www.go2college.org


Descargar ppt "Educación Superior para Estudiantes Inmigrantes -------------------------------------------------------------------------- Dr. Roberto E. Treviño Profesor."

Presentaciones similares


Anuncios Google