La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Europa feudal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Europa feudal."— Transcripción de la presentación:

1 La Europa feudal

2 El inicio del sueño de unificación europea: el intento de reconquistar el antiguo Imperio Romano.

3 Fragmentación del Imperio Carolingio
El inicio de la debilidad del poder de los monarcas. El agravante de las invasiones de los vikingos y húngaros y la amenaza del Islam. TODO GENERA UNA GRAN INSEGURIDAD. CONSECUENCIA: la necesidad de contar con la ayuda de los nobles para controlar, proteger y gobernar el reino. El vasallaje La ceremonia del homenaje

4 Las invasiones: la inseguridad campea por Europa

5 Primera invasión: la expansión islámica, la presión por el Sur.
El Islam fue una máquina imparable. Cruzaron el estrecho, en unos cuantos años invaden la Península Ibérica, atraviesan los Pirineos y conquistan el sur del reino de los Francos. Son detenidos por Carlos Martell en el 732 y son obligados a retirarse al Sur de los Pirineos

6 Las incursiones y los asentamientos vikingos también tuvieron significativas repercusiones políticas: 1. La escasa autoridad de los reyes para proteger a sus pueblos en contra de estas expediciones provocó que las poblaciones locales acudieran entonces a los aristócratas locales para que les brindaran seguridad. 2. En este proceso la aristocracia terrateniente no solo incrementó su fuerza y su prestigio, sino que asumió mas funciones de gobierno local que previamente había pertenecido al rey 3. Con el tiempo estos procesos provocaron un nuevo orden político y económico, conocido por feudalismo.

7 Los húngaros Otra amenaza partió por el avance de los húngaros que, procediendo del Asia central, alcanzaron la cuenca del Danubio a finales del siglo IX y seguían en dirección occidental. En sus allanamientos hostiles en Occidente destruyeron Basilea (917) y quemaron los monasterios de San Gall y Rheinau. Sus incursiones desoladoras en territorios helvéticos sólo llegaron a un fin cuando el Rey Otto I los derrotó aplastantemente en 955.

8 Las bases del feudalismo
Ceremonia del homenaje. Relación de vasallaje: *Feudo, a cambio de *Fidelidad y control del feudo.

9 El juramento de fidelidad, el vasallaje: un intercambio en tiempos de inseguridad. *El rey entrega tierras (el FEUDO) y ofrece seguridad *A cambio el noble jura lealtad y le ofrece ayuda económica y militar.


Descargar ppt "La Europa feudal."

Presentaciones similares


Anuncios Google