La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLACAS O CELDAS SOLARES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLACAS O CELDAS SOLARES."— Transcripción de la presentación:

1 PLACAS O CELDAS SOLARES

2 Conceptos básicos Efecto fotovoltaico: conversión de luz en electricidad. Materia: constituida por átomos. Núcleo: carga eléctrica positiva y neutrones. Electrones: carga eléctrica negativa. Los electrones de la última capa son electrones de valencia que al unirse con otro forman redes cristalinas.

3 Tipos de materiales Conductores: electrones de valencia poco ligados al núcleo. Semiconductores: electrones de valencia más ligados al núcleo. Aislantes: configuración muy estable. Los materiales usados en las celdas solares son los semiconductores.

4 Celdas solares Transforman directamente la energía solar en energía eléctrica. Energía resultante de reacciones nucleares de fusión.

5 Estructura semiconductores
Materiales: Si, Ge, P, As. Estructura del Si: Segundo elemento del planeta más abundante. 14 electrones y 14 protones, 4e- de valencia. Se presenta en la naturaleza de dos formas distintas, una amorfa y otra cristalizada

6 Semiconductor “tipo I”
Celda elemental de Si: Se unen 5 átomos del material, enlace covalente. No hay electrones libres, por lo cual se denomina conductor intrínseco o “tipo I”.

7 Semiconductor “tipo N”
Si se incorpora impureza, P de 5 electrones de valencia, hay un electrón libre. El material tiene exceso de cargas negativas.

8 Semiconductor “tipo P”
Si se incorpora una impureza B de 3 electrones de valencia, aparece un hueco. No se produce enlace covalente y hay exceso de cargas positivas.

9 Generación de corriente por incidencia de luz en la unión “PN”
En la unión del material tipo “N” y tipo “P”, los electrones sobrantes del material N pasan hacia el material “P” y los “huecos” del material “P” pasan al material “N”, logrando el equilibrio eléctrico. Cuando la luz incide sobre el semiconductor, se liberan electrones del átomo de Si, se rompe el equilibrio de la unión PN y se producen los denominados par “electrón-hueco”. Se genera un campo eléctrico que al conectar una carga externa entre ambas zonas, genera la corriente eléctrica. Para el Si, se pueden obtener potenciales de aproximadamente 550mV, en una sección de celda solar.

10 Tipos de celdas solares de Si
Monocristalinas: Estructura atómica muy ordenada. Rendimiento entre el 15% y el 18%. Difícil construcción, alto costo. Policristalinas: Estructura atómica no tan ordenada como en las monocristalinas. Rendimiento entre el 12% y el 15% . Amorfas: Estructura atómica bastante desordenada. Rendimiento es inferior al 10%. Fabricación sencilla, más barato.

11 Elementos de una celda solar de Si
Un contacto superior en la zona del material “tipo N”. Dos semiconductores “tipo N” y “tipo P”. Un contacto inferior en la zona del material “tipo P”.

12 Características de las celdas solares
Características I-V Voltaje de circuito abierto VOC . Corriente de cortocircuito ISC. Potencia Máxima (rectángulo). Factor de llenado (fill factor): Cociente entre el rectángulo de máxima potencia y el rectángulo inscrito entre el voltaje de circuito abierto y la corriente de corto circuito. Esta medida da una idea de la calidad de la celda .

13

14 Eficiencia celdas solares
Definición: Relación entre la potencia eléctrica generada por unidad de área (W/m2) y la irradiación solar incidente (W/m2) para obtenerla Máximas eficiencias teóricas para la celda solar para diversos materiales (J.J. Loferski 1963)

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30


Descargar ppt "PLACAS O CELDAS SOLARES."

Presentaciones similares


Anuncios Google