La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTADO. 1.Caracterización de los estudiantes 2.Segmentación de los estudiantes a partir del puntaje PSU, el ingreso familiar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTADO. 1.Caracterización de los estudiantes 2.Segmentación de los estudiantes a partir del puntaje PSU, el ingreso familiar."— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTADO

2 1.Caracterización de los estudiantes 2.Segmentación de los estudiantes a partir del puntaje PSU, el ingreso familiar y el ingreso esperado 3.Factores que inciden en la toma de decisiones de los estudiantes 4.Buenas prácticas de las instituciones de educación superior PRESENTACIÓN

3 1.Caracterización de los estudiantes: -Perfil socioeconómico -Valoración del ingreso a ES -Deserción según arancel y fuente de financiamiento -Trayectorias según ingreso -Incidencia de la PSU, del ingreso familiar y del ingreso esperado 2. Factores que inciden en la toma de decisiones de los estudiantes: -Qué afecta la elección del tipo de IES -Qué determina el ingreso 3. Buenas prácticas de las instituciones de educación superior: -Avances TEMAS A TRATAR

4 PERFIL SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DE LOS JÓVENES ENCUESTADOS Variable Estudia en educación superior No entró a educación superior Abandonó la educación superior Terminó la educación superior Edad18-2479,962,45027,7 Clase de origen Trabajador sin calificación38,958,245,929,6 Ingresos familiares Entre $182.000 y $540.00045,554,846,625,5 Dependencia administrativa del establecimientoMunicipal36,854,145,133,4 Tipo de rama enseñanzaHumanista73,451,967,273,6 Capital culturalAlto54,940,156,361,5 Importancia ingreso ES familiaMuy importante74,148,763,875,9 Importancia ingreso ES encuestadoMuy importante6137,554,270,1 Importancia trabajar encuestadoMuy importante19,839,128,631 Valor educación encuestadoVocacional77,463,772,871,3

5 VALORACIÓN DEL INGRESO A EDUCACIÓN SUPERIOR Inscribe PSURinde PSUIngresa ES Tipo de rama enseñanza Humanista70,171,572,7 Técnico29,528,127,1 Importancia ingreso ES familia Muy importante71,672,273,3 Importancia ingreso ES encuestado Muy importante58,16062,6 Valor educación encuestado Vocacional74,975,575,3 Económico20,319,820

6 DESERCIÓN SEGÚN ARANCEL Y FUENTE DE FINANCIAMIENTO No desertanDesertan Institución U. Tradicional26,422,7 U. Privada24,324,1 IP29,532,6 CFT19,820,6 HorarioDiurno85,375,2 Ranking ES El 25% mayor rendimiento44,832,9 Arancel carrera Entre $50.001 y $100.00018,124,3 Entre $100.001 y $200.00049,953,6 Fuente de financiamiento Padres y parientes48,850,7 Ingresos propios11,522,1 Participación CC.AA:75,971,4 Movilizaciones36,927,7

7 TRAYECTORIAS SEGÚN INGRESO Egresado no titulado Abandonó última carreraTituladoSin acceso ES Trayectoria en la adultez* 2,38,314,874,6 *En el análisis sólo se consideran aquellos jóvenes que trabajaron alguna vez Variable Egresado no titulado Abandonó última carreraTituladoSin acceso ES Primera ocupación Profesionales científicos e intelectuales11,81,726,71,3 Trabajadores de los servicios26,536,821,835,7 Ocupación actual Profesionales científicos e intelectuales33,34,953,30,6 Trabajadores de los servicios14,825,64,424,3 CISE primera ocupaciónAsalariado del sector privado75,881,475,579,2 CISE ocupación actualAsalariado del sector privado74,171,161,569,4 Ingresos primera ocupación Entre $182.000 y $360.00045,24127,441,4 Entre $360.001 y $720.0002919,745,214,5 Ingresos ocupación actual Entre $182.000 y $360.00044,441,227,348,5 Entre $360.001 y $720.00033,325,948,120,8

8 TRAYECTORIAS SEGÚN INGRESO

9 Primer Cuadrante: - Vinculación relativa de jóvenes pertenecientes a la Clase Trabajadora, del segmento de no Ingreso a la ES y con promedios PSU inferiores a 450 puntos Cuarto Cuadrante: - Vinculación relativa entre los jóvenes de Clase de Servicio, con segmento de Ingreso y término de la ES y promedios PSU sobre 600 puntos TRAMOS DE PUNTAJE PROMEDIO PSU SEGÚN SEGMENTO DE JÓVENES Y CLASE SOCIAL (ACM)

10 Primer Cuadrante: - Vinculación relativa de jóvenes pertenecientes a la Clase Trabajadora de Subsistencia e ingresos familiares inferiores a $182.000.- Otros: - Vinculación relativa entre los jóvenes de Clase Trabajadora, con segmento de no Ingreso a la ES e ingresos familiares entre $182.001.- y $360.000.- TRAMOS DE INGRESO FAMILIAR SEGÚN SEGMENTO DE JOVENES Y CLASE SOCIAL (ACM)

11 Segundo Cuadrante: - Vinculación relativa de jóvenes pertenecientes a la Clase de Servicio e ingresos atribuidos de $1.000.000.-para un profesional universitario Otros: - Vinculación relativa entre los jóvenes de Clase Trabajadora, con segmento de no Ingreso a la ES e ingresos familiares entre $182.001.- y $360.000.- TRAMOS DE INGRESOS ATRIBUIDOS A UN PROFESIONAL UNIVERSITARIO SEGÚN CLASE SOCIAL (ACS)

12 Resultados Preliminares Variables que inciden sobre la selección de IES: - Edad - Nº de hermanos - Repitió curso - Estar entre los 10 mejores alumnos - PSU de matemáticas y lenguaje FACTORES QUE INCIDEN EN LA TOMA DE DECISIONES DE LOS ESTUDIANTES

13 Resultados Preliminares Variables que tienen efecto positivo en ingresos respecto de la situación del mismo individuo con sólo E. Media: - Estudiar en una U. CRUCH selectiva o IP - Nº de libros en la casa - Estar entre los mejores alumnos - PSU de matemáticas Para un individuo asistir a la educación superior incrementa: - Habilidades verbales (excepto U. Privadas selectivas y CFT) - Habilidades abstractas FACTORES QUE INCIDEN EN LA TOMA DE DECISIONES DE LOS ESTUDIANTES

14 1)Elaboración de un instrumento por miembros de la Unidad de Caracterización del Estudiantado (revisado por otros profesionales de la unidad y por profesionales de la UCT) 2)Distribución del instrumento el 10 de octubre 3)Seguimiento semanal 4)Información reunida hasta el momento (34 IES): 21 universidades; 8 institutos profesionales; 5 centros de formación técnica 5)Recolección se cerrará a fines de noviembre, para iniciar los análisis en diciembre BUENAS PRÁCTICAS EN IES

15 I.Análisis datos encuesta online dirigida a todas las instituciones de enseñanza superior para contar con un catastro e identificar buenas prácticas II.Con los comentarios realizados en la jornada, aunar y construir documento I.Enfocar los estudios de casos de manera que hagan contrapunto a la caracterización II.Debate y evaluación de conclusiones PRÓXIMOS PASOS


Descargar ppt "CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIANTADO. 1.Caracterización de los estudiantes 2.Segmentación de los estudiantes a partir del puntaje PSU, el ingreso familiar."

Presentaciones similares


Anuncios Google