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Ley Foral 11/2012 TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO  Introducción: disposiciones generales.  La publicidad activa.  El derecho de acceso a la información.

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1 Ley Foral 11/2012 TRANSPARENCIA Y GOBIERNO ABIERTO  Introducción: disposiciones generales.  La publicidad activa.  El derecho de acceso a la información pública.  Las garantías administrativas, judiciales y extrajudiciales.  La participación y colaboración ciudadana.  La modernización y la simplificación.

2 INTRODUCCIÓN: DISPOSICIONES GENERALES  Vigencia: 28 diciembre 2012. 3 años cumplimiento.

3 INTRODUCCIÓN: DISPOSICIONES GENERALES  Ley Foral 11/2012: Título I: Disposiciones generales. Título II: Transparencia de la actividad pública, que regula la publicidad activa. Título III: Derecho de acceso a la información pública. Título IV: Participación y colaboración ciudadana. Título V: Modernización y simplificación de la actuación administrativa. Título VI: Marco para la mejora continua de la Administración. Título VII: Ética y la transparencia en la acción de Gobierno. Título VIII: Garantías administrativas, judiciales y extrajudiciales.  Ley 19/2013 Cortes Generales: Título Preliminar. Objeto. Título I. Transparencia de la actividad pública: que regula la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública. Entrará en vigor el 11 diciembre 2014. Título II. Buen Gobierno: que establece los principios del buen gobierno y un régimen de infracciones y sanciones en materia de conflicto de intereses y de gestión económico-presupuestaria. Entró en vigor el 11 diciembre de 2013. Título III. Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

4 INTRODUCCIÓN: DISPOSICIONES GENERALES  Ámbito de aplicación: Plena. Parcial (principios). Entidades Locales de Navarra. Instituciones de la CFN.

5 INTRODUCCIÓN: DISPOSICIONES GENERALES  Objeto: Interrelación entre la AP y los ciudadanos, basada en los principios de:  Transparencia en la actividad de la AP  El derecho de los ciudadanos de acceso a la información pública.  Participación y colaboración de los ciudadanos en los asuntos públicos.

6 INTRODUCCIÓN: DISPOSICIONES GENERALES  Gobierno Abierto: “ La forma de funcionamiento de la AP, capaz de entablar una permanente conversación con los ciudadanos, que toma sus decisiones centrándose en sus necesidades y preferencias, que facilita la participación de los ciudadanos en la definición de sus políticas, que proporciona información, que se somete a criterios de calidad y de mejora continua y que rinde cuentas y asume su responsabilidad ante los ciudadanos” (artículo 3). Principios esenciales para la implantación del Gobierno Abierto.  Portal Gobierno Abierto Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra

7 INTRODUCCIÓN: DISPOSICIONES GENERALES  Unidades responsables de información pública URIP Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 23 de enero de 2013. BON 1 febrero 2013 Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 23 de enero de 2013. BON 1 febrero 2013

8 PUBLICIDAD ACTIVA  Es la información que la AP está obligada a difundir: Cómo: permanente, clara, veraz, objetiva, imparcial, actualizada, accesible, amplia y sistemática. Dónde: portal. Quién: unidad administrativa competente en la materia/URIP. Qué: que obre en su poder y sea relevante para garantizar la transparencia de la actividad pública de la AP y la implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos.  Art 13 Información pública Información pública

9 PUBLICIDAD ACTIVA  a) La organización institucional, la estructura organizativa, las funciones, la sede de sus órganos y los distintos medios de contacto, la identificación de sus responsables y la plantilla orgánica con la relación de puestos de trabajo. Asimismo, también hará pública esta información respecto de las sociedades públicas y fundaciones públicas. http://www.gobiernoabierto.navarra.es/es/transparencia/informacion-publica/informacion-institucional  b) Las retribuciones, actividades y bienes de los miembros del Gobierno de Navarra y altos cargos de la Administración Pública, así como las cesantías. Retribuciones de los altos cargos | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  c) La identificación de los miembros de los órganos de representación del personal y el número de liberados sindicales, identificando la organización sindical, así como los costes que estas liberaciones generan, número de horas sindicales utilizadas. Liberados sindicales | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  d) El inventario actualizado de los procedimientos administrativos, con indicación de los que están disponibles en formato electrónico, así como la sede de los registros. Procedimientos administrativos | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra InfoNavarra | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  e) El catálogo general de los servicios que presta y las cartas de servicios elaboradas, así como el procedimiento para presentar quejas sobre el funcionamiento de los mismos. Servicios y trámites | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  f) Los Presupuestos y las Cuentas Generales, su ejecución conforme prevé la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra. Presupuestos y cuentas generales | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra

10 PUBLICIDAD ACTIVA  g) La normativa vigente de la Comunidad Foral de Navarra y la información sobre la evaluación a posteriori de esa normativa. Lexnavarra Lexnavarra  h) La información sobre las directrices, instrucciones, circulares y respuestas que tengan mayor incidencia en la interpretación o aplicación de la normativa foral que se considere de mayor relevancia para la ciudadanía, omitiendo, en su caso, los datos personales que figuren en ellas.  i) La relación de los procedimientos de elaboración normativa que estén en curso, indicando su objeto y estado de tramitación. Procedimientos de elaboración normativa | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra Procedimientos de elaboración normativa | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  j) Las razones que justifican la tramitación de los proyectos normativos, cuando éstos se encuentren en el trámite de audiencia o información pública, siempre que se considere que afectan a los derechos e intereses de los ciudadanos y ciudadanas o a materias de especial repercusión y trascendencia.  k) La información sobre los planes, en particular, los adoptados en cumplimiento de lo previsto en una disposición normativa.  l) La información sobre convenios de colaboración, contratos, concesiones y subvenciones. Contratos, convenios y subvenciones | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra Contratos, convenios y subvenciones | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra

11 PUBLICIDAD ACTIVA  m) La información sobre los programas anuales y plurianuales que se vayan a acometer.  n) El planeamiento urbanístico, la ordenación del territorio y la ejecución de la obra pública. Planeamiento urbanístico y ordenación del territorio | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de NavarraPlaneamiento urbanístico y ordenación del territorio | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  ñ) La información geográfica, económica y estadística de elaboración propia cuya difusión sea más relevante. Instituto de Estadística de Navarra Información ambiental - navarra.esInstituto de Estadística de NavarraInformación ambiental - navarra.es  o) La información sobre el resultado de las evaluaciones de la calidad de los servicios públicos, así como de la incidencia social de las políticas públicas.  p) Las autorizaciones administrativas, licencias, declaraciones responsables, y cualesquiera actos administrativos que permitan el ejercicio de funciones o actos sujetos a la autorización, control o fiscalización de las Administraciones Públicas, que incidan directamente en la gestión del dominio público o en la prestación de servicios públicos o que por otros motivos tengan especial relevancia.  q) Los acuerdos del Gobierno de Navarra referidos a la creación o funcionamiento de sociedades públicas, fundaciones públicas y entidades de derecho público vinculadas a la Administración Pública. Acuerdos del Gobierno de Navarra | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de NavarraAcuerdos del Gobierno de Navarra | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra

12 PUBLICIDAD ACTIVA  r) Las listas de contratación temporal de personal y las listas que se creen en los procesos de formación y/o promoción, con el fin de que permitan a cada aspirante conocer el puesto que ocupa en cada momento. Listas de contratación temporal | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de NavarraListas de contratación temporal | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  s) Las resoluciones administrativas y judiciales, indicando en su caso si agotan la vía administrativa y si son firmes, que puedan tener relevancia pública o que sienten criterios de actuación para la Administración Pública, que serán objeto de información pública, una vez que de ellas hayan sido suprimidos los datos personales. Resoluciones administrativas y judiciales | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de NavarraResoluciones administrativas y judiciales | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  t) Los extractos de los acuerdos de los órganos colegiados y las resoluciones de los órganos unipersonales que por la actividad que tienen atribuida se considere que pueden recoger información relevante para el conjunto de la ciudadanía.  u) La información que sea solicitada con mayor frecuencia.  v) La información medioambiental que ha de hacerse pública de conformidad con la normativa vigente y, en general, toda aquella información cuya publicidad venga impuesta por otras normas.

13 PUBLICIDAD ACTIVA  w) El gasto público realizado en campañas de publicidad institucional. Campañas de publicidad institucional | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de NavarraCampañas de publicidad institucional | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  x) La información general sobre las retribuciones totales percibidas por los empleados públicos articulada por tramos de retribuciones, niveles retributivos y puestos de trabajo. Retribuciones empleados públicos | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de NavarraRetribuciones empleados públicos | Portal de Gobierno Abierto de la Comunidad Foral de Navarra  y) Cualquier otra información pública que se considere de interés para la ciudadanía.

14 EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA  NORMAS GENERALES: Titular del derecho : cualquier ciudadano que se relaciona con la Administración. Ámbito material : la información pública. Contenido del derecho. Limitaciones del derecho de acceso a la información pública. Especialidades del derecho de acceso:  Acceso a los datos de carácter personal.  Materia tributaria y sanitaria.  Información ambiental, urbanismo y archivos históricos. Principios para la aplicación de las limitaciones. Acceso parcial.

15 EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA  PROCEDIMIENTO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA : Ficha de solicitud de información pública al Gobierno de Navarra Ficha de solicitud de información pública al Gobierno de Navarra Extr@  Solicitud.  Trámite de intervención de los terceros afectados por la solicitud de información.  Resolución. Plazo. Silencio administrativo. Forma o formato de la información. Gratuidad y tasas.

16 GARANTÍAS ADMINISTRATIVAS, JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES  Recursos: normativa básica y LF 15/2004.  Ley Foral 11/2012: Recurso de alzada. Competencia para resolver: Consejero de Presidencia, Justicia e Interior. Gobierno de Navarra.  Ley 19/2013: Directamente Recurso Contencioso- Administrativo ante la Jurisdicción C-A. Posibilidad de reclamación potestativa.  Actos de las sociedades públicas, fundaciones públicas y entidades de derecho público: reclamación ante el órgano competente de la Administración.

17 PARTICIPACIÓN Y COLABORACIÓN CIUDADANA  La Administración debe impulsar la participación y colaboración ciudadana.  Derechos específicos de participación.  Mecanismos de participación. Participación

18 MODERNIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA  Plan General de Simplificación Administrativa.  Racionalización normativa.  Calidad de la Administración.


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