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EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD MINISTERIO DE SALUD

2 Derechos sexuales y reproductivos
Son todos aquellos derechos básicos de las personas y parejas, que se vinculan con el libre ejercicio de la sexualidad y la reproducción humana, independientemente de la edad, condición social, raza y religión. Reconocidos en documentos nacionales e internacionales sobre derechos humanos como: Reforma de la Constitución Nacional de 1994 (art. 75 inc. 22). Ley nacional de Protección Integral de niños, niñas adolescentes. Ley provincial Nº 6433 de Salud Reproductiva. Ley provincial Nº 6354 de Niñez y Adolescencia.

3 ¿Qué es la sexualidad? Es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales (…). En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos". Es un concepto amplio que incluye varios aspectos y no queda limitado sólo a lo biológico  ni a lo genital. Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, Guatemala, 2000.

4 Sexualidad en la etapa escolar
A partir de los 5 años, comienza un período que trae nuevos desafíos y cambios para el desarrollo intelectual y social de niños y niñas. Características de la etapa: Los cambios que experimentan favorecen su incorporación a la sociedad más amplia, dejando parte de la dependencia y sujeción al ambiente familiar.

5 Desarrollo cognitivo-afectivo
Desarrollo físico Primer estirón que modifica las formas redondas del niño pequeño. Rápido desarrollo de sus huesos aumento brusco de estatura. Readecuación a su nueva imagen corporal para desenvolverse en el espacio físico. Desarrollo cognitivo-afectivo Afán de conocimientos. Curiosos e “intrusos”. Entusiasmo por aprender a leer, escribir y resolver problemas. La escuela tiene un papel central. Necesidad de dar y recibir explicaciones sencillas. Desarrollo psicosexual- social Se distinguen como “hombrecitos y “mujercitas”: niños y niñas comienzan a separarse en sus juegos y actividades.

6 Impulso sexual La curiosidad sexual se integra al afán de saber, a los juegos y a las conversaciones. Curiosidad por el propio cuerpo y el de los demás. Puede haber juegos sexuales de exploración mutua. El sexo es “un asunto más” de conocimiento. Para informarse sobre sexualidad, algunos niños prefieren averiguarlo todo por sí mismos y otros recurren primero a la familia. Les interesa conocer en forma más precisa sobre el embarazo, el acto sexual y el funcionamiento de sus órganos genitales.

7 PUBERTAD Y ADOLESCENCIA
Sexualidad en la Pubertad El cuerpo comienza a cambiar y en pocos meses, se transforma. Las niñas crecen de golpe. Se les ensanchan las caderas, les crecen los senos, les aparece el vello en las axilas y en el pubis. Finalmente tienen la menarca. Los varones pegan el primer estirón. Se les ensanchan los hombros, la voz se le pone más gruesa, les aparece vello en las axilas, en el pubis y en las distintas partes del cuerpo y de la cara, donde ya hay una sombra de bigote y de barba. Sucede la primera eyaculación, generalmente cuando duermen (polución nocturna). A veces están confundidos/as sin entender lo que les pasa. Es común que tanto las chicas como los varones sientan el deseo de tocarse, acariciarse o frotar ciertas partes del cuerpo.

8 Adolescencia Etapa posterior a la pubertad hasta los 20 o 25 años.
Todo cambia, también la sexualidad: Buscan el placer y evitan el dolor. Reafirman la identidad en el terreno de la sexualidad. En el grupo de pertenencia se dan las primeras miradas, algún leve contacto y los primeros enamoramientos, que resultan muy importantes en la formación de la sexualidad adulta. En la mayoría de los casos, inician las relaciones sexuales y toman la decisión de tener o no tener hijos. Muchos/as adolescentes tienen poca información y madurez para tomar decisiones responsables: las experiencias precoces pueden terminar dañando el desarrollo de su sexualidad.

9 Planificar en el inicio de las relaciones sexuales
La responsabilidad en el inicio de las relaciones sexuales en la adolescencia implica poder planificar. Esto significa: Elegir el método anticonceptivo. Realizar la consulta médica correspondiente. Prevenir el riesgo de contagio de una infección de transmisión sexual.

10 Métodos anticonceptivos
La mujer, el varón o la pareja con el médico son quienes deben elegir el método más adecuado. Métodos naturales: Método de calendario, de temperatura basal y Billings. Métodos de barrera: Preservativo y diafragma. Métodos químicos: Óvulos y cremas espermicidas. Métodos hormonales: Pastillas anticonceptivas e inyectables. Anticoncepción de emergencia. Método mixto: DIU (dispositivo intrauterino)

11 Embarazo adolescente Una sola relación sexual sin protección puede producir un embarazo o derivar en una infección de transmisión sexual (ITS). Ser padres o madres implica adquirir responsabilidades que van más allá del simple cuidado de un niño o una niña. Es importante respetar los tiempos de cada persona en el encuentro íntimo.

12 ¿Cómo nos cuidamos? Conociendo mejor nuestro cuerpo.
Decidiendo con responsabilidad el inicio de las relaciones sexuales. Aprendiendo sobre métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad. Respetando la intimidad propia y ajena, evitando las presiones. A partir de los 14 años, tenés derecho a que te atiendan en los centros de salud, aunque vayas solo o sola (Ley Nacional ).

13 Muchas gracias…


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