La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “RAÚL GÓMEZ GARCÍA” GUANTÁNAMO Evento Nacional Iberoamericano de Salud Escolar. Autor: Arneidis Durán Lores. Especialidad:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “RAÚL GÓMEZ GARCÍA” GUANTÁNAMO Evento Nacional Iberoamericano de Salud Escolar. Autor: Arneidis Durán Lores. Especialidad:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “RAÚL GÓMEZ GARCÍA” GUANTÁNAMO Evento Nacional Iberoamericano de Salud Escolar. Autor: Arneidis Durán Lores. Especialidad: Educación Primaria. Escuela Primaria: Ramón López Peña. Curso Escolar 2011 - 2012

2 Sistema de actividades encaminadas a potenciar la educación higiénica - sanitaria en los escolares de 5to grado de la escuela Ramón López Peña. Tema

3 “Yo me preguntaba, ¿qué más podemos hacer? ¿Qué más puede hacer la Revolución? Bueno, habría que ir un poco hacia atrás, empezar a educar a los niños antes de nacer; hay una fórmula: educar a los padres” Fidel.

4 Principales deficiencias que se manifiestan en la educación higiénica – sanitaria de los escolares de 5to grado de la escuela Ramón López Peña.  Incorrecta práctica de los hábitos higiénicos – sanitarios durante el desarrollo de las diferentes actividades escolares y extraescolares.  Pobre conocimientos de las medidas higiénicas – sanitarias.  Falta de interés por ampliar sus conocimientos acerca de la educación para la salud.

5 Problema ¿Cómo perfeccionar la educación higiénica- sanitaria en los escolares de 5to grado de la escuela Ramón López Peña?

6 Objetivo Elaborar un sistema de actividades, encaminada a perfeccionar la educación higiénica – sanitaria en los escolares de 5to grado de la escuela Ramón López Peña.

7  Falta de conciencia higiénica - sanitaria en los escolares.  Inadecuada higiene personal trayendo consigo enfermedades parasitarias.  Inadecuada higiene de los alimentos provocando una incorrecta nutrición.  No existe una correcta higiene bucodental en los escolares.  Incorrecta limpieza de los ojos, las fosas nasales, las manos y los oídos. Principales regularidades identificadas en los resultados del diagnóstico.

8  Incorrecta higiene del vestuario que comprende la ropa y los zapatos.  Poco hábito del lavado del cabello.  Pobre conocimiento de los escolares y los padres de las medidas higiénicas–sanitarias para prevenir enfermedades.  Falta de conocimiento de los padres acerca de los hábitos y costumbres para mantener una correcta higiene personal.

9 Taller # 4 Tema: La mejor sonrisa. Objetivo: Demostrar a través de una dramatización cuales son las medidas preventivas que debemos tener en cuenta para mantener una correcta higiene bucal. Orientación Metodológica Se inicia con la presentación de una dramatización para demostrarle a los padres cuan importante es mantener una adecuada higiene bucal. Por la luz de una sonrisa. Había una vez una linda niña llamada Ale. A ella le gustaba levantarse tempranito a jugar con sus muñe-

10 cas, aunque no se cepillaba, y si lo hacía era tarde. Un día esta preciosa niña se levantó a jugar como de costumbre. Al cabo de media hora la niña corre a su mamá: - Mamá me duele una muela ¡qué dolor siento en mi boca! Mamita me volveré loca no podré ir a la escuela. Así decía la pequeña que nunca se cepillaba mientras que la carie estaba a su boca destruyendo, el dolor iba cubriendo su belleza en un instante y la carie iba adelante su boquita molestando. La madre preocupada, como son todas las madres la llevó al doctor y al llegar le explicó:

11 - Doctor mi niña tiene un fuerte dolor de muela. El doctor la examinó y después de eliminar las caries y no dejar ni una solita le dijo: - Lavarás con regocijo, con mucho afán y osadía las cuatro veces al día tus dientes sin protestar, éstos los vas a lavar por la mañana temprano, al almorzar con tus manos tomarás fuerte el cepillo y vas a dejar con brillo los dientes en tu boquita; después de la comidita que por la tarde te den te cepillarás muy bien y no dejarás de hacerlo las noches antes del sueño. Con dedicación cepíllalos cuando comas golosinas, galletitas ó caramelos.

12 - Gracias Doctor - respondió Ale - Le prometo, que desde ahora en lo adelante seré una fiel vigilante, de mis dientes con esmero les contaré por entero a los chicos de mi escuela el triste dolor de muela que me trajo a usted con prisa y lucharemos unidos por la luz de una sonrisa. Así la pequeña Ale se dio cuenta que de una diminuta cosa ocurre una experiencia inolvidable.

13  Los escolares aumentaron sus conocimientos sobre las medidas higiénicas – sanitarias para prevenir las enfermedades.  Adquirieron correctos hábitos y costumbres para higienizar sus ojos, fosas nasales, oídos, los dientes, su cabello, las manos y su vestuario.  Los escolares se apropiaron de las medidas a tener en cuenta a la hora de consumir los alimentos.  Los padres ampliaron su nivel de conocimientos acerca de la educación para la salud. Principales resultados Principales resultados

14  Los padres se concientizaron de la importancia que tiene la escuela en la formación de la educación higiénica – sanitaria de sus hijos.

15 A continuación mostramos una gráfica de barras en la que se comparan los resultados del diagnóstico inicial y la valoración final. 0 1-I 2-II 3-III 4-IV 5-V 6-VI 7-VII 8-VIII 9-IX 10-X 100 80 60 40 20 Leyenda: D I – Diagnóstico Inicial V F- Valoración Final

16 Conclusiones


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “RAÚL GÓMEZ GARCÍA” GUANTÁNAMO Evento Nacional Iberoamericano de Salud Escolar. Autor: Arneidis Durán Lores. Especialidad:"

Presentaciones similares


Anuncios Google