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Evolución Económica Reciente y Perspectivas para 2006 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz Enero 2006.

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1 Evolución Económica Reciente y Perspectivas para 2006 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz Enero 2006

2 Índice Evolución Económica en 2005 Perspectivas y Política Económica en 2006

3 En 2005, el entorno internacional fue favorable. Se estima que en Estados Unidos el PIB y la producción industrial crecieron a tasas anuales de 3.6% y 3.1%, respectivamente. */ EsperadoFuente: Reserva Federal EU: PIB y Producción Industrial (Variación trimestral anualizada, %) Crecimiento Mundial (Variación anual, %) */ Esperado

4 A pesar del incremento en las tasas de interés en EU, las condiciones financieras que enfrentaron las economías emergentes fueron favorables. Riesgo Soberano Regional, EMBI+ México y Bonos BBB Corporativos de EU* (puntos base) EU: Fondos Federales (%) Fuente: Bloomberg. Futuros de los Fondos Federales

5 En 2005, los precios internacionales del petróleo permanecieron altos y volátiles. Precio del petróleo (Dólares por barril) Fuente: Bloomberg, Pemex.

6 Fuente: INEGI. Producto Interno Bruto Trimestral (Variación real, %) Actividad Económica por Sectores (Var. real anual y trimestral, %) Fuente: INEGI. Después de experimentar una desaceleración en el primer semestre, el crecimiento de la economía mexicana se recuperó en el tercer trimestre de 2005.

7 Fuente: INEGI. Indicador Global de la Actividad Económica (Variación real anual, %) Indicador Global de la Actividad Económica (Variación anual, %) En octubre el IGAE creció a una tasa anual de 3.1%, cifra que refleja el retroceso a tasa anual de la actividad agropecuaria. Al excluir dicha actividad del índice global, éste muestra un crecimiento anual de 3.9% en octubre.

8 En noviembre, los índices de producción industrial y manufacturera se expandieron a tasas anuales de 3.0% en ambos casos, una aceleración respecto a la tasa registrada el mes pasado (2.6% y 2.7%, respectivamente). En noviembre, los índices de producción industrial y manufacturera se expandieron a tasas anuales de 3.0% en ambos casos, una aceleración respecto a la tasa registrada el mes pasado (2.6% y 2.7%, respectivamente). Las exportaciones manufactureras y de maquila crecieron a tasas anuales de 15.0% y 12.5% en el bimestre octubre-noviembre (una aceleración considerable respecto de las tasas anuales de 9.2% y 11.0% registradas en el tercer trimestre). Las exportaciones manufactureras y de maquila crecieron a tasas anuales de 15.0% y 12.5% en el bimestre octubre-noviembre (una aceleración considerable respecto de las tasas anuales de 9.2% y 11.0% registradas en el tercer trimestre). En el cuarto trimestre de 2005, la confianza del consumidor presentó un crecimiento anual de 7.1%. En el cuarto trimestre de 2005, la confianza del consumidor presentó un crecimiento anual de 7.1%. En el bimestre octubre-noviembre las ventas de las tiendas incorporadas a la ANTAD exhibieron un crecimiento anual de 8.7%. Durante el mismo periodo, las ventas de Wal-Mart registraron un crecimiento anual de 15.7% en términos reales. En el bimestre octubre-noviembre las ventas de las tiendas incorporadas a la ANTAD exhibieron un crecimiento anual de 8.7%. Durante el mismo periodo, las ventas de Wal-Mart registraron un crecimiento anual de 15.7% en términos reales. El resto de los indicadores disponibles para el cuarto trimestre muestran que la economía mexicana cerró el año con un comportamiento dinámico.

9 Fuente: INEGI Producción Automotriz (Var. anual, %) Fuente: AMIA Entre los indicadores del cuarto trimestre destaca el repunte de la producción automotriz, el cual ha tenido un efecto favorable sobre la producción manufacturera e industrial. Producción Industrial y Manufacturera (Var. Anual, %)

10 El crecimiento económico y las expectativas positivas se han reflejado en la recuperación del empleo. Se estima que en 2005 se crearon casi 600 mil empleos formales. Trabajadores asegurados en el IMSS (Millones de trabajadores, desest.) Fuente: IMSS. Creación de Empleos Formales (Miles de empleos, variación dic –dic.)

11 Inflación anual INPC y Subyacente (%) Fuente: Banxico Fuente: Bloomberg. Tasas de interés (mercado secundario, %) En diciembre de 2005, las tasas anuales de inflación general y subyacente se ubicaron en 3.33% y 3.12%, respectivamente. Así, la inflación general al cierre de 2005 se ubicó en su nivel más bajo desde 1968, año en el que fue 2.43%. /1 1/ El INPC se construye desde 1969. El dato de inflación para 1968 fue elaborado por Banxico con base en el Índice de Precios al Mayoreo de la Ciudad de México.

12 Crédito directo vigente de la banca comercial (Variación % real anual) Fuente: CNBV */ Datos hasta el 3er trimestre de 2005. Fuente: Banxico. Crédito No Bancario (% del PIB) La estabilidad y las menores tasas de interés han permitido que el crédito bancario y no bancario se expandiera rápidamente en 2005.

13 Crecimiento del Crédito al Sector Privado (Últimos 12 meses, % del PIB) */ Incluye el crédito bancario y no bancario al sector privado y la emisión de deuda corporativa en la Bolsa Mexicana de Valores.Fuente: Banxico Así, el saldo del crédito total al sector privado ha crecido 2 puntos porcentuales del PIB en los últimos 12 meses.

14 El crecimiento del crédito bancario y no bancario a la vivienda complementó los programas de financiamiento del Gobierno Federal. * Programas de vivienda completa, vivienda inicial, mejoramiento e infraestructura. ** Incluye Sedesol, Banobras, organismos estatales, Pemex, CFE, Issfam y PEFVM. p: Cierre preliminar de 2004; m: meta. Fuente: Informes de Gobierno y Conafovi. Número de Créditos Otorgados en cada Administración* (miles) */ Total (público y privado) **/ Hasta ocubre del año indicado Fuente: SHF. Inversión Total en la Vivienda* (Miles de millones de pesos de 2005)

15 Reducción del déficit y de los Requerimientos Financieros del Sector Público. Reducción del déficit y de los Requerimientos Financieros del Sector Público. La deuda externa neta como proporción de la deuda neta total pasó de 46% en 2004 a 40% en 2005. La deuda externa neta como proporción de la deuda neta total pasó de 46% en 2004 a 40% en 2005. La madurez promedio de la deuda se incrementó en 118 días, pasando de 1071 días al cierre de 2004 a 1189 al cierre de 2005. La madurez promedio de la deuda se incrementó en 118 días, pasando de 1071 días al cierre de 2004 a 1189 al cierre de 2005. La absorción recursos financieros internos por parte del Sector Público en 2005 fue alrededor de 14% del ahorro financiero interno. Esto es una reducción importante respecto al 66% observado en 2000. /1 La absorción recursos financieros internos por parte del Sector Público en 2005 fue alrededor de 14% del ahorro financiero interno. Esto es una reducción importante respecto al 66% observado en 2000. /1 En 2005, la política económica y el marco de disciplina fiscal permitieron los siguientes avances: 1/ Se mide como los RFSP internos como proporción del ahorro financiero interno (cambio en M3a menos billetes y monedas).

16 Fuente: SHCP. Ingresos Tributarios: IVA e ISR (Variación Real 2004-2005, %) Ingresos Presupuestarios (% del PIB) Fuente: SHCP. Los ingresos presupuestarios crecieron como proporción del PIB. Además de los mayores ingresos petroleros, el incremento en la recaudación por IVA e ISR contribuyó a este resultado.

17 Gasto en Desarrollo Social (% del PIB) e/ Esperado Fuente: SHCP Inversión Impulsada por el Sector Público (% del PIB) Fuente: SHCP. La evolución favorable de las finanzas públicas permitió que la inversión pública impulsada y el gasto en desarrollo social alcanzaran máximos históricos en 2005.

18 Índice Evolución Económica en 2005 Perspectivas y Política Económica en 2006

19 Se espera que el dinamismo de la actividad económica en EU se mantenga en 2006 y que aumente la tasa de crecimiento del sector industrial. Fuente: Blue Chip EU: PIB (Var. trimestral anualizada, desest. %) Fuente: Reserva Federal EU: Producción Industrial (Var. trimestral anualizada, desest. %)

20 De esta forma, las expectativas para 2006 son favorables:

21 *El déficit tradicional para 2002 excluye la operación Fin. Rural. Los RFSP para 2004 excluyen el efecto del canje PCCC (Pagarés del Programa de Capitalización y Compra de Cartera). Las cifras incluyen el costo del Programa de Separación Voluntaria (PSV); / Fuente: SHCP. Durante los últimos años se ha avanzado en la consolidación de las finanzas públicas y para 2006 se alcanzará el equilibrio en el balance fiscal. Déficit Tradicional* (% del PIB) Requerimientos Financieros del Sector Público (% del PIB)

22 Esperada. **Deuda externa neta (deuda externa bruta menos activos denominados en moneda extranjera) menos reservas internacionales. Fuente: SHCP. Deuda Neta (% del PIB) Deuda Pública Neta y SHRFSP** (% del PIB) En 2006, la deuda amplia del sector público se reducirá como proporción del PIB y las reservas internacionales superarán a la deuda externa. Para 2006 se supuso una acumulación de reservas internacionales por 7mmdd, igual a la registrada en 2005.

23 El Programa Económico aprobado para 2006 seguirá fortaleciendo las finanzas públicas y al mismo tiempo atenderá las necesidades de inversióngasto públicos. El Programa Económico aprobado para 2006 seguirá fortaleciendo las finanzas públicas y al mismo tiempo atenderá las necesidades de inversión y gasto públicos. Cabe destacar los siguientes cambios (en términos reales) en el programa económico para 2006 con respecto al programa para 2005: Los ingresos petroleros aumentan en 10.0% Los ingresos petroleros aumentan en 10.0% Los ingresos no petroleros aumentan en 4.0% Los ingresos no petroleros aumentan en 4.0% Los ingresos tributarios no petroleros aumentan en 5.9% Los ingresos tributarios no petroleros aumentan en 5.9% El gasto programable aumenta en 5.2% El gasto programable aumenta en 5.2% La inversión impulsada por el sector público aumenta en 6.0% La inversión impulsada por el sector público aumenta en 6.0% Por lo tanto, se espera que estos rubros crezcan como proporción del PIB.

24 La economía mexicana muestra una gran solidez financiera. Entre los principales indicadores, destacan: Las reservas internacionales del Banco de México cerraron 2005 en su nivel máximo histórico (USD 68,669 millones) Las reservas internacionales del Banco de México cerraron 2005 en su nivel máximo histórico (USD 68,669 millones) El riesgo país promedió 124 puntos base en diciembre, 42 puntos base menos que su promedio en diciembre del año pasado y representa un promedio mensual mínimo histórico. El riesgo país promedió 124 puntos base en diciembre, 42 puntos base menos que su promedio en diciembre del año pasado y representa un promedio mensual mínimo histórico. Actualmente, las remesas y la inversión extranjera directa cubren 2.6 veces el déficit en la cuenta corriente. Actualmente, las remesas y la inversión extranjera directa cubren 2.6 veces el déficit en la cuenta corriente. Se pre-fondearon en su totalidad los vencimientos de títulos externos en 2006 y 2007. Se pre-fondearon en su totalidad los vencimientos de títulos externos en 2006 y 2007. El sistema bancario mexicano se encuentra adecuadamente capitalizado y muestra solidez: El sistema bancario mexicano se encuentra adecuadamente capitalizado y muestra solidez: El índice de morosidad (cartera vencida entre cartera total) se encuentra en un mínimo de 2.38%, cifra considerablemente menor al 5.8% registrado al cierre de 2000. El índice de morosidad (cartera vencida entre cartera total) se encuentra en un mínimo de 2.38%, cifra considerablemente menor al 5.8% registrado al cierre de 2000. La capitalización del sistema bancario ha mejorado de manera notable, particularmente en cuanto al capital básico que al cierre de 2005 representa 13.3% de los activos riesgosos. La capitalización del sistema bancario ha mejorado de manera notable, particularmente en cuanto al capital básico que al cierre de 2005 representa 13.3% de los activos riesgosos.

25 Además, la estrategia de deuda pública ha permitido reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante choques externos. Esto se ha reflejado en la calificación de la deuda mexicana. Calificación de la Deuda Soberana de Largo Plazo en Moneda Extranjera por Agencia Calificadora Ba2 Ba1 Baa3 Baa1 BB BB+ BBB- BBB BBB+ S&P Fitch Moody’s Baa2 Incremento del Costo de la Deuda Bruta del Gobierno Federal Debido aun Incremento de 100 puntos base en la tasa de interés (% del PIB) Incremento del Costo de la Deuda Bruta del Gobierno Federal Debido a un Incremento de 100 puntos base en la tasa de interés (% del PIB) Incremento del Costo de la Deuda Externa Bruta del Gobierno Federal debido a un Incremento de 50 Centavos en el Tipo de Cambio (% del PIB) Fitch

26 En 2006 se mantendrá la disciplina fiscal y el manejo prudente de la deuda pública, sin menoscabo a las necesidades de gasto e inversión del sector público. En 2006 se mantendrá la disciplina fiscal y el manejo prudente de la deuda pública, sin menoscabo a las necesidades de gasto e inversión del sector público. Tanto a nivel macroeconómico como en sus finanzas públicas, la economía de México seguirá enfrentando condiciones favorables en 2006. Tanto a nivel macroeconómico como en sus finanzas públicas, la economía de México seguirá enfrentando condiciones favorables en 2006. Esta es una circunstancia propicia para seguir buscando los consensos que permitan llevar a cabo las reformas estructurales que incrementen el crecimiento potencial de la economía. Esta es una circunstancia propicia para seguir buscando los consensos que permitan llevar a cabo las reformas estructurales que incrementen el crecimiento potencial de la economía. Consideraciones Finales

27 Evolución Económica Reciente y Perspectivas para 2006 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Francisco Gil Díaz Enero 2006


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