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Eucaristía Pan de Vida para Venezuela Sábado 9 de Marzo de 2013

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Presentación del tema: "Eucaristía Pan de Vida para Venezuela Sábado 9 de Marzo de 2013"— Transcripción de la presentación:

1 Eucaristía Pan de Vida para Venezuela Sábado 9 de Marzo de 2013
Retiro Eucaristía Pan de Vida para Venezuela Sábado 9 de Marzo de 2013 SALVATORIANOS

2 Preguntas de Entrada ¿Por qué voy a misa? – Obligación?, Costumbre?, Me gusta?, Tradición familiar? ¿Veo la misa con agrado o me empujan a ella? ¿por qué? ¿Cómo veo el momento de la eucaristía? ¿llegas a misa antes de que comience o después de la palabra?

3 AGENDA – Primera parte Un poco de historia … ¿Dónde comenzó todo?
¿Qué significa “Misa” y “Eucaristía”? … y otros conceptos Por qué es importante escuchar la “palabra” ¿Cuáles son las partes que componen la misa?

4 Un poco de historia … ¿Dónde comenzó todo?
"esto es mi cuerpo...y mi sangre"

5 Un poco de historia … ¿Dónde comenzó todo?
SACRIFICIO Jesús se sacrifica por nosotros

6 Un poco de historia … ¿Dónde comenzó todo?
… resumiendo… Jesús nos mandó a celebrar la misa en su Última Cena Es un acto de alabanza, expiación, entrega, alianza y acción de gracias En la misa se recuerdan estos dos momentos de Jesús

7 Un poco de historia … ¿Dónde comenzó todo?
Entonces, ¿ Por qué voy a Misa ? Voy a una comunión con Jesús Jesús está entre nosotros mientras recordamos su sacrificio Es el acontecimiento en el que Dios sella su alianza con nosotros y nos hace sus hijos Si quieres marcar tu alianza con Dios, sellar tu alianza con Dios, renovar tu alianza con Dios, tienes que comer el Cordero: el cordero pascual que es nuestro pan sin levadura, es nuestro banquete eucarístico “Cordero”: El cordero es símbolo de mansedumbre, y el animal escogido con frecuencia para los sacrificios religiosos; por extensión, el término Cordero de Dios se refiere muchas veces en la palabra a Jesus de Nazaret

8 ¿Qué significa “Misa” y “Eucaristía”? …y otros conceptos
Misa: frecuentemente denominada Santa Misa, es un acto litúrgico dentro del cual se ofrece la Eucaristía. Se establece en la Última Cena de Jesús con sus apóstoles Podemos llamar a la Misa un sacrificio, porque Cristo estableció la Eucaristía, haciendo accesible a nosotros el último sacrificio en cada Misa. Cristo no es sacrificado de nuevo en la Misa. Pero Cristo está realmente presente en la Eucaristía, por eso la Misa es una participación en su único gran sacrificio. Acto Litúrgico: es la forma con que se lleva a cabo la ceremonia Son actos litúrgicos en primer lugar la celebración de los distintos sacramentos: Eucaristía, Bautismo, Reconciliación, Confirmación, Matrimonio. Orden Sacerdotal, Unción de enfermos Sacramento: vea la siguiente lámina… No todos los actos religiosos son actos litúrgicos. Vamos en este artículo a diferenciar lo que es Liturgia de lo que no lo es. Sólo son actos litúrgicos aquellos que expresan la sacramentalidad de la Iglesia. Los actos litúrgicos tienen que tener sus libros oficiales y ritos propios, aprobados por la Santa Sede y tienen que ser presididos por los ministros autorizados para ello. Los actos litúrgicos podemos agruparlos en tres categorías: los sacramentos, la Liturgia de las horas y los sacramentales. Son actos litúrgicos en primer lugar la celebración de los distintos sacramentos: Eucaristía, Bautismo, Reconciliación, Confirmación, Matrimonio. Órden sacerdotal, Unción de enfermos. También son actos litúrgicos la Liturgia de las horas –con sus momentos más importantes en los Laudes y las Vísperas– y los sacramentales. Llamamos sacramentales a signos sagrados a modo de sacramentos pero que no han sido instituidos por Cristo sino creados por la Iglesia para preparar, acompañar y prolongar la acción de los sacramentos. El nombre de “sacramentales” nos trae a la memoria el de “sacramentos” y manifiesta una íntima relación entre unos y otros. Los sacramentales ayudan a los hombres para que se dispongan a recibir mejor los efectos de los sacramentos, efectos que el Concilio llama principales. ¿En qué se diferencian los sacramentales de los sacramentos?Mientras los sacramentos son de institución divina, pues los ha instituido el mismo Jesucristo, los sacramentales son de institución eclesiástica, es decir, los ha creado la Iglesia. Además, en cuanto a los efectos también hay diferencias. Los sacramentos producen la gracia “ex opere operato”, o sea, todo sacramento obra, tiene eficacia por el hecho de ser un acto del mismo Jesucristo; no obtiene su eficacia o valor esencial ni por el fervor ni por los méritos del ministro o del sujeto que recibe el sacramento. En cambio, los sacramentales obran “ex opere operantis Ecclesiae”, es decir, que reciben su eficacia de la misión mediadora que posee la Iglesia, por la fuerza de intercesión que tiene la Iglesia ante Cristo que es su Cabeza. Los sacramentales producen sus efectos por la fuerza impetratoria de la Santa Iglesia. A modo de ejemplos podemos citar como sacramentales la dedicación de iglesias, las exequias, coronaciones canónicas, exposición y bendición con el Santísimo, la profesión religiosa, el agua bendita, exorcismos, bendiciones varias, adoración de la Cruz, imposición de la ceniza, etc. No son actos litúrgicos, aunque tiendan a parecerse a ellos, las prácticas de religiosidad popular. El rezo del rosario, letanías, procesiones, Vía crucis, triduos, novenas, quinarios, setenarios, primeros viernes y demás prácticas de piedad popular no forman parte de la Liturgia de la iglesia, lo cual no quiere decir que no sean acciones piadosas dignas de favorecerse y practicarse. Hay algunas procesiones que sí tienen categoría de litúrgicas: la del dos de febrero con las candelas, la del Domingo de Ramos (palmas) conmemorando la entrada del Señor en Jerusalén, la del Jueves Santo al llevar a Jesús sacramentado a la reserva, la del Viernes Santo al adorar la Cruz de Cristo, la del Sábado Santo tras el cirio pascual recién encendido o al baptisterio para el bautismo y las procesiones eucarísticas, como la del Corpus Christi. Asimismo, durante la Misa tienen consideración de procesiones la de entrada de los celebrantes, la del evangelio cuando se va desde el altar al ambón a proclamarlo, la del ofertorio si se llevan los dones por los fieles al altar y la de la comunión, cuando los fieles nos acercamos a comulgar.

9 Sacramentos Son signos del amor de Dios por nosotros en nuestras vidas
Bautismo Confesión Comunión (Eucaristía) Confirmación ¿Cómo hace la Iglesia para hacer presente en nuestra historia la gracia de Jesús? Lo hace acompañando nuestra vida: * Al nacimiento corresponde el Bautismo, por el que nacemos a la vida de la Iglesia y del amor de Dios. * Cuando llegan los días de la madurez y la decisión, el Espíritu nos asiste con su poder en la Confirmación. * No podemos vivir sin alimentarnos. En la Eucaristía comemos y bebemos el Cuerpo y la Sangre de Jesús, construyendo un mundo de amor con nuestros hermanos. * Dios bendice el amor que los esposos se prometen en el Matrimonio, amor que ahora es invitado a darse generosamente al mundo y a la vida "significando" el amor con que Cristo se dio a los hombres. * En el Orden Sagrado (sacerdocio) Dios se hace presente como "otro Cristo" que construye la reconciliación y la unidad entre los hombres. * ¿A veces no ofendemos al hermano y al mismo Dios? Pero Dios nos ofrece su perdón en el sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación. ¡No podríamos vivir sin perdón! * Y en el momento de la enfermedad, Dios nos da su consuelo y su salud en la Unción de los enfermos. Dios, entonces, hace presente la gracia de Cristo a través de los sacramentos de la Iglesia. Y si bien Dios da su gracia a quien quiere y como quiere, habitualmente lo hace a través de los siete sacramentos en su Iglesia. Orden Sacerdotal Matrimonio Unción de los Enfermos

10 ¿Qué significa “Misa” y “Eucaristía”? …y otros conceptos
La Palabra: se refiere a las sagradas escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento. En Misa la palabra consta de: Lecturas, Salmo Responsorial, Aleluya, Homilía (Predicación del Sacerdote en Misa), Credo y Oración de los Fieles Dios habla por su Profeta (Antiguo Testamento), por su Apóstol (Nuevo Testamento), Por su Hijo (Evangelio) y por su Iglesia (Homilía) No todos los actos religiosos son actos litúrgicos. Vamos en este artículo a diferenciar lo que es Liturgia de lo que no lo es. Sólo son actos litúrgicos aquellos que expresan la sacramentalidad de la Iglesia. Los actos litúrgicos tienen que tener sus libros oficiales y ritos propios, aprobados por la Santa Sede y tienen que ser presididos por los ministros autorizados para ello. Los actos litúrgicos podemos agruparlos en tres categorías: los sacramentos, la Liturgia de las horas y los sacramentales. Son actos litúrgicos en primer lugar la celebración de los distintos sacramentos: Eucaristía, Bautismo, Reconciliación, Confirmación, Matrimonio. Órden sacerdotal, Unción de enfermos. También son actos litúrgicos la Liturgia de las horas –con sus momentos más importantes en los Laudes y las Vísperas– y los sacramentales. Llamamos sacramentales a signos sagrados a modo de sacramentos pero que no han sido instituidos por Cristo sino creados por la Iglesia para preparar, acompañar y prolongar la acción de los sacramentos. El nombre de “sacramentales” nos trae a la memoria el de “sacramentos” y manifiesta una íntima relación entre unos y otros. Los sacramentales ayudan a los hombres para que se dispongan a recibir mejor los efectos de los sacramentos, efectos que el Concilio llama principales. ¿En qué se diferencian los sacramentales de los sacramentos?Mientras los sacramentos son de institución divina, pues los ha instituido el mismo Jesucristo, los sacramentales son de institución eclesiástica, es decir, los ha creado la Iglesia. Además, en cuanto a los efectos también hay diferencias. Los sacramentos producen la gracia “ex opere operato”, o sea, todo sacramento obra, tiene eficacia por el hecho de ser un acto del mismo Jesucristo; no obtiene su eficacia o valor esencial ni por el fervor ni por los méritos del ministro o del sujeto que recibe el sacramento. En cambio, los sacramentales obran “ex opere operantis Ecclesiae”, es decir, que reciben su eficacia de la misión mediadora que posee la Iglesia, por la fuerza de intercesión que tiene la Iglesia ante Cristo que es su Cabeza. Los sacramentales producen sus efectos por la fuerza impetratoria de la Santa Iglesia. A modo de ejemplos podemos citar como sacramentales la dedicación de iglesias, las exequias, coronaciones canónicas, exposición y bendición con el Santísimo, la profesión religiosa, el agua bendita, exorcismos, bendiciones varias, adoración de la Cruz, imposición de la ceniza, etc. No son actos litúrgicos, aunque tiendan a parecerse a ellos, las prácticas de religiosidad popular. El rezo del rosario, letanías, procesiones, Vía crucis, triduos, novenas, quinarios, setenarios, primeros viernes y demás prácticas de piedad popular no forman parte de la Liturgia de la iglesia, lo cual no quiere decir que no sean acciones piadosas dignas de favorecerse y practicarse. Hay algunas procesiones que sí tienen categoría de litúrgicas: la del dos de febrero con las candelas, la del Domingo de Ramos (palmas) conmemorando la entrada del Señor en Jerusalén, la del Jueves Santo al llevar a Jesús sacramentado a la reserva, la del Viernes Santo al adorar la Cruz de Cristo, la del Sábado Santo tras el cirio pascual recién encendido o al baptisterio para el bautismo y las procesiones eucarísticas, como la del Corpus Christi. Asimismo, durante la Misa tienen consideración de procesiones la de entrada de los celebrantes, la del evangelio cuando se va desde el altar al ambón a proclamarlo, la del ofertorio si se llevan los dones por los fieles al altar y la de la comunión, cuando los fieles nos acercamos a comulgar.

11 ¿Por qué es importante escuchar la Palabra?
Recordemos… La Eucaristía es el mandato de Jesus en la última cena La “esencia” es la presencia de Cristo en la “Palabra”, Su presencia es real Ahora…, escuchemos la “Palabra” … La Misa debe ser preparada en el corazón de los fieles Lo que mueve a la conversión es la convicción con la que expreso la palabra, debe ser desde la experiencia personal Las lecturas no se leen se proclaman (se anuncian) La homilía es la que hace que la palabra se haga actual La homilía debe llevar a que la gente sea transmisor del mensaje de Cristo Hay que valorar la palabra, Jesús esta presente en el Altar, en la Palabra y en el Sacerdote que preside la Misa La lectura de la palabra individual y comunitaria, alcanza su mejor comprensión durante la Misa

12 ¿Qué significa “Misa” y “Eucaristía”? …y otros conceptos
Eucaristía: es la bendición (consagración) del pan (en Cuerpo de Cristo) y del vino (en su Sangre) que recuerda el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. Necesariamente el encuentro con la Eucaristía (Jesús) es una experiencia personal e íntima No todos los actos religiosos son actos litúrgicos. Vamos en este artículo a diferenciar lo que es Liturgia de lo que no lo es. Sólo son actos litúrgicos aquellos que expresan la sacramentalidad de la Iglesia. Los actos litúrgicos tienen que tener sus libros oficiales y ritos propios, aprobados por la Santa Sede y tienen que ser presididos por los ministros autorizados para ello. Los actos litúrgicos podemos agruparlos en tres categorías: los sacramentos, la Liturgia de las horas y los sacramentales. Son actos litúrgicos en primer lugar la celebración de los distintos sacramentos: Eucaristía, Bautismo, Reconciliación, Confirmación, Matrimonio. Órden sacerdotal, Unción de enfermos. También son actos litúrgicos la Liturgia de las horas –con sus momentos más importantes en los Laudes y las Vísperas– y los sacramentales. Llamamos sacramentales a signos sagrados a modo de sacramentos pero que no han sido instituidos por Cristo sino creados por la Iglesia para preparar, acompañar y prolongar la acción de los sacramentos. El nombre de “sacramentales” nos trae a la memoria el de “sacramentos” y manifiesta una íntima relación entre unos y otros. Los sacramentales ayudan a los hombres para que se dispongan a recibir mejor los efectos de los sacramentos, efectos que el Concilio llama principales. ¿En qué se diferencian los sacramentales de los sacramentos?Mientras los sacramentos son de institución divina, pues los ha instituido el mismo Jesucristo, los sacramentales son de institución eclesiástica, es decir, los ha creado la Iglesia. Además, en cuanto a los efectos también hay diferencias. Los sacramentos producen la gracia “ex opere operato”, o sea, todo sacramento obra, tiene eficacia por el hecho de ser un acto del mismo Jesucristo; no obtiene su eficacia o valor esencial ni por el fervor ni por los méritos del ministro o del sujeto que recibe el sacramento. En cambio, los sacramentales obran “ex opere operantis Ecclesiae”, es decir, que reciben su eficacia de la misión mediadora que posee la Iglesia, por la fuerza de intercesión que tiene la Iglesia ante Cristo que es su Cabeza. Los sacramentales producen sus efectos por la fuerza impetratoria de la Santa Iglesia. A modo de ejemplos podemos citar como sacramentales la dedicación de iglesias, las exequias, coronaciones canónicas, exposición y bendición con el Santísimo, la profesión religiosa, el agua bendita, exorcismos, bendiciones varias, adoración de la Cruz, imposición de la ceniza, etc. No son actos litúrgicos, aunque tiendan a parecerse a ellos, las prácticas de religiosidad popular. El rezo del rosario, letanías, procesiones, Vía crucis, triduos, novenas, quinarios, setenarios, primeros viernes y demás prácticas de piedad popular no forman parte de la Liturgia de la iglesia, lo cual no quiere decir que no sean acciones piadosas dignas de favorecerse y practicarse. Hay algunas procesiones que sí tienen categoría de litúrgicas: la del dos de febrero con las candelas, la del Domingo de Ramos (palmas) conmemorando la entrada del Señor en Jerusalén, la del Jueves Santo al llevar a Jesús sacramentado a la reserva, la del Viernes Santo al adorar la Cruz de Cristo, la del Sábado Santo tras el cirio pascual recién encendido o al baptisterio para el bautismo y las procesiones eucarísticas, como la del Corpus Christi. Asimismo, durante la Misa tienen consideración de procesiones la de entrada de los celebrantes, la del evangelio cuando se va desde el altar al ambón a proclamarlo, la del ofertorio si se llevan los dones por los fieles al altar y la de la comunión, cuando los fieles nos acercamos a comulgar.

13 La Eucaristía Fue establecida por Jesucristo mismo;
Eucaristía suele denominársele: Santa Misa, Cena del Señor, Fracción del Pan, Celebración Eucarística, Memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, santo Sacrificio, Santa y Divina Liturgia, Santos Misterios, Santísimo Sacramento del Altar y Sagrada Comunión, entre otros La Eucaristía es… El sacramento del cuerpo y la sangre de Jesucristo bajo las especies de pan y vino. Por medio de la consagración, el sacerdote convierte el pan y vino ofrecido en el altar, en el cuerpo y sangre de Jesucristo Fue establecida por Jesucristo mismo; A través de la ceremonia de la misa: Revivimos el Sacrificio de Jesús en la Cruz (memorial, lo recordamos) Participamos del banquete pascual y experimentemos su divina presencia (comunión) Nos acerca a la caridad brindándonos la oportunidad de ser mensajeros y misioneros como Jesús al salir de la misa

14 La Eucaristía … y entonces? …. ¿Por qué voy a misa?
Necesitamos la eucaristía para el crecimiento de la comunidad cristiana, pues ella nos nutre continuamente, da fuerzas para enfrentar las dificultades, da alegría, da paz y forja misioneros y apóstoles. “Existen sombras por la limitada comprensión de la Eucaristía, la Eucaristía es un don muy grande para aceptar reducciones a “Encuentro fraterno” o “comunión”, va más allá” Excmo. Mons. Pietro Parolin (Nuncio Apostólico ) … y entonces? …. ¿Por qué voy a misa? La razón por la que vamos a misa es porque Dios nos ha llamado a reunirnos junto a Él en su Iglesia, para darle gloria, agradecerle, implorarle ayuda y pedirle perdón

15 ¿Cuáles son las partes que componen la misa?
Ritos iniciales Parte I Liturgia de la Palabra Lecturas – Evangelio –Homilía Parte II Liturgia de la Eucaristía Ofertorio: preparación de los dones Consagración - Anáforas Comunión: pan de vida, culmen de la vida cristiana Rito de conclusión Todos constituyen un único acto Fuente: Pbro. Lic. Rafael Bitter (Diócesis de Punto Fijo)

16 Misa – Parte I Se requiere la lectura de la palabra
La Liturgia de la Palabra no es sencillamente una lección en la historia o un pretexto para sacar una enseñanza ética y moral de la Escritura. En la Misa, mediante las lecturas, el Señor está con nosotros verdaderamente, llamándonos a renovar nuestra alianza con Él, la alianza a la que entramos por nuestro bautismo. Fomenta la unión del anuncio, la escucha de la palabra y el misterio La palabra se proclama, se anuncia, se explica y se aplica …Y yo como Laico: Entro en la lectura de la palabra comprendiendo que es Cristo mismo quien me habla a mi… Debo esforzarme por aprender a escuchar la palabra Centro mi atención en el ambón, allí donde se coloca el lector …Y el Sacerdote como Celebrante: Explica y aplica la palabra de Dios en la vida de la parroquia (Homilía)

17 Misa – Parte II Celebramos el memorial Adoramos
Comulgamos (Eucaristía) Salimos de la misa …Y yo como Laico: Celebro en comunión con el Sacerdote Adoro a Jesucristo en el ofertorio, la consagración y en la alabanza Recibo el cuerpo de Cristo con Fe que verdaderamente es Él Salgo de la misa contento por que me voy con Dios a aplicar la Eucaristía a la vida …Y el Sacerdote como Celebrante: Celebra en comunión con la feligresía Levanta la especies (Pan y Vino) para que la comunidad y yo adoremos a Jesucristo Nos da la bendición de Dios

18 Testimonial – Primera Parte

19 Cuestionario – Primera Parte
¿Cuál es mi experiencia personal sobre el hecho de asistir a la misa? ¿Cuál es la experiencia de mis seres queridos? ¿cambió en algo tus respuestas después de estas reflexiones? ¿Qué era para ti la misa cuando eras niño? y ¿cómo es ahora de joven o adulto? ¿Voy a misa a pedirle a Dios lo que necesito y ya? ¿lo trato como mi cajero automático? ¿Entiendes la Misa como una forma de sacrificio? ¿por qué? ¿Por qué le llamamos a Jesus “Cordero”? ¿Escuchamos con suficiente atención las palabras de la Santa Misa? ¿cómo te sientes en ese momento p. ej. te atrae todo el tiempo mientras la escuchas, te dice algo nuevo cada día?

20 AGENDA – Segunda parte ¿Cómo me ayuda la misa y la eucaristía en mi vida?

21 ¿Cómo me ayuda la misa y la eucaristía en mi vida?
Hace años el papa Pío XII comentaba: “Debe ser el domingo el día para descansar en Dios, para adorar, suplicar, dar gracias, invocar del Señor el perdón de las culpas cometidas en la semana pasada, y pedirle gracias de luz y de fuerza espiritual para los días de la semana que comienza” (Pío XII, Discurso, 13-III-1943). Y Juan Pablo II escribe: “La Misa festiva es la base de todo, y debo pediros que no la omitáis, que seáis asiduos a ella, que, cada domingo y cada fiesta, os sintáis invitados por el Señor para encontrarlo juntos, en torno a la doble mesa de la Palabra y del Cuerpo de Cristo” (Homilía, 10-III-1985).

22 ¿Cómo me ayuda la misa y la eucaristía en mi vida?
Al asistir a la Misa cumplimos el precepto natural (que tiene todo hombre cristiano) de dar culto a Dios. Para un cristiano, este precepto natural está explícitamente señalado por Dios en el tercer mandamiento del Decálogo: "Santificarás las fiestas" (Cfr. Deuteronomio V, 12). Además tiene su origen en el mismo Dios que, cuando creó el mundo en seis días, descansó el séptimo día y lo santificó La Santa Misa es la renovación (sin derramamiento de sangre) del Sacrificio de Jesucristo en el Calvario, cuando Jesucristo instituyó la Eucaristía en la Ultima Cena con sus apóstoles, les dice, mandándoles: "Haced esto en memoria mía" (Lucas XXII, 19). Estar presente en ese momento es una manifestación de agradecimiento a Dios. ¨ Cuando asisto a la Misa -y procuro participar en ella- no he de olvidar lo que gano –o lo que me pierdo cuando falto-, entre otras cosas: la gracia (la fuerza espiritual) que Dios me concede; la oportunidad de recibir el Cuerpo de Cristo (siempre y cuando no esté en pecado mortal); la formación que recibo, al oír la Palabra de Dios y su explicación en la homilía. “Amarás a Dios sobre todas las cosas”. Tengo muchas formas de demostrarlo, una de ellas es asintiendo a la misa, recordando lo que Él como Padre me pidió guardar el domingo para alimentarme de sus palabras

23 ¿Cómo me ayuda la misa y la eucaristía en mi vida?
“Cada vez que participamos en la Eucaristía, fuente y escuela del amor, nos hacemos capaces de vivir este amor, de anunciarlo y testimoniarlo con nuestra vida. Pero es necesario que decidamos ir a Jesús, como hizo el hijo pródigo, volviendo interior y exteriormente al padre. Al mismo tiempo, debemos abandonar la actitud egoísta del hijo mayor, seguro de sí, que condena fácilmente a los demás, cierra el corazón a la comprensión, a la acogida y al perdón de los hermanos, y olvida que también él necesita el perdón." (Benedicto XVI) La Eucaristía es prenda de la futura gloria. ""¡Oh sagrado banquete, en el que se recibe al mismo Cristo, se renueva la memoria de su pasión, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura"!, escribía y exclamaba Santo Tomás de Aquino. La Eucaristía, para San Ignacio de Antioquía, es partir un mismo pan, es "remedio de inmortalidad, antídoto para no morir, sino para vivir en Jesucristo para siempre".

24 ¿Cómo me ayuda la misa y la eucaristía en mi vida?
La Eucaristía acrecienta nuestra unión con Cristo. Recibir la Eucaristía en la comunión da como fruto la unión íntima con El: "Quien come mi carne y bebe mi sangre permanece en mi y yo en él". La Eucaristía conserva, acrecienta y renueva la vida de la gracia dada en el Bautismo. Este crecimiento de la vida cristiana necesita ser alimentado por la comunión eucarística, pan de nuestra peregrinación.  La Eucaristía nos separa del pecado. El Cuerpo de Cristo que recibimos en la comunión es "entregado por nosotros" y la Sangre que bebemos es "derramada por muchos para el perdón de los pecados". La Eucaristía nos une a Cristo y, al mismo tiempo, nos purifica de los pecados cometidos y preservarnos de futuros pecados. Borra los pecados veniales y por la misma caridad que enciende en nosotros, nos preserva de futuros pecados mortales.  La Eucaristía fortalece la caridad, reaviva nuestro amor y nos hace capaces de romper los lazos desordenados. Nos llena de vitalidad y de energía espiritual, al igual que el alimento sirve para restaurar la pérdida de fuerzas. 

25 ¿Cómo me ayuda la misa y la eucaristía en mi vida?
La Eucaristía entraña un compromiso especial e insoslayable en favor de los pobres. Para recibir en la verdad el Cuerpo y la Sangre de Cristo entregados por nosotros debemos reconocer a Cristo en los más pobres, sus hermanos. El pan eucarístico es partido, repartido y compartido. Eucaristía es caridad. El lavatorio de los pies fue el gesto que precedió en la última cena a la institución de la Eucaristía, rubricados ambos por el mandamiento nuevo del amor fraterno. La Eucaristía es comunión, es reconciliación. Es el pan formado por distintos granos, unidos íntimamente entre sí. El sacramento de la reconciliación es siempre el mejor camino para acceder al sacramento de la Eucaristía. El perdón, la reconciliación, la fraternidad, la paz son premisas, frutos y prendas de la Eucaristía.  Si la Eucaristía es memorial de la Pascua del Señor, es también anticipación de la gloria celestial. De la gran esperanza de los cielos nuevos y de la tierra nueva, no tenemos prenda más segura, signo más manifiesto que la Eucaristía. “El Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.” (Juan 1:29), nos dice que Él es el perfecto y último sacrificio por el pecado de los hombres, que los profetas del A.T. ya habían anunciado.

26 ¿Cómo me ayuda la misa y la eucaristía en mi vida?
Celebrar el domingo nos llena de alegría y permite que encontremos la paz y el amor de Jesús, para poder darlos a los demás. En la misa encuentro fuerza espiritual, el alimento de la palabra y la Eucaristía que es memorial de la Pascua del Señor y es también anticipación de la gloria celestial . El descanso dominical es no sólo reponer fuerzas sino principalmente esta dedicación a dar culto a Dios, y poder gozar de la vida en familia, y así el domingo cristiano es un auténtico "hacer fiesta", un día de Dios dado al hombre para su pleno crecimiento humano y espiritual. Un descanso alegre y solidario, pues debe ofrecer también a los fieles la ocasión de dedicarse a las actividades de misericordia, de caridad y de apostolado; ha de reconocer cada uno que no se puede ser feliz "solo", y por tanto buscar a las personas que necesitan su solidaridad. Cultivar amistades, visitar enfermos y otras formas de caridad (recuerda visitar a un pariente que necesita nuestra ayuda, o conversar con un amigo, o hablar -el padre o la madre- a solas con un hijo que necesita una conversación, o la tertulia familiar, con buen humor...).

27 Testimonial – Segunda Parte

28 Cuestionario – Segunda Parte
¿Cómo me ayuda la misa y la eucaristía en mi vida? ¿Por qué es importante ir a misa? ¿Porque la eucaristía es algo bueno? ¿Si la eucaristía es buena, porque me la pierdo? ¿Será que estoy buscando llenar mi vacío espiritual en otro lado? ¿Me siento responsable en darle a mi fe los mismos cuidados que a un hijo, una mascota o una planta? ¿la alimento? ¿la cuido? En el momento en el que se bendice el pan y el vino ¿cómo me siento?, ¿que pienso? Cuando el sacerdote dice “Cordero de Dios…” ¿Qué pienso?, ¿Qué siento? ¿Es para mí la eucaristía, un acto de costumbre, rutina cristiana o un encuentro de entrega y comunicación sublime con JESUCRISTO, muerto y resucitado?

29 AGENDA – Tercera parte Punto 1….

30 Tema

31 Testimonial – Tercera Parte

32 Cuestionario – Tercera Parte
¿Qué es testimonio de vida? ¿Qué es dar testimonio de vida? ¿Yo soy testimonio de vida? ¿Dónde no soy testimonio de vida? ¿Cómo puedo ser testimonio de vida? Hablando de testimonio de vida, ¿qué opinas de esta frase? “Algunas personas sólo leerán el evangelio de tu vida” ¿Qué impide que podamos dar buen testimonio de vida? Al salir de misa, ¿cómo manifiesto mi compromiso cristiano conmigo mismo y  con los demás?


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