La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Capítulo 13 Competencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Capítulo 13 Competencia."— Transcripción de la presentación:

1 Capítulo 13 Competencia

2 Interacciones entre organismos
Relaciones de explotación

3 Concepto de competencia
¿Qué entienden por “competencia”? ¿Cómo se manifiesta? ¿Cuáles son los resultados de la competencia?

4 Algunos casos “blennies” (peces de coral)
Competencia por interferencia: los participantes se agreden La limitación de recursos (espacio, comida, nidos) los lleva a competir Competencia radical (raíces) entre árboles Competencia por explotación (“resource competition”): los participantes luchan por ser mas efectivos en obtener los recursos que necesitan Los ejemplos anteriores también ilustran: Competencia intraespecífica: entre individuos de la misma especie Competencia interespecífica: entre especies diferentes

5 Tipos de competencia Según la taxonomía de los competidores:
Competencia intraespecífica Competencia interespecífica Según el mecanismo de competencia: Competencia por interferencia Competencia por explotación

6 Competencia intraespecífica en plantas
Crecimiento de plantas de pasto a diferentes densidades A densidades mas bajas las plantas se desempeñan mejor (mas biomasa por planta) A altas densidades la competencia intraespecífica es mas intensa Proceso de autopoda: Dentro de un área limitada, las plantas comienzan pequeñas y abundantes a medida que crecen se hacen menos abundantes y la biomasa promedio por planta aumenta.

7 Competencia intraespecífica en animales
Prokelisia Competencia por explotación Isópodos Sobrevivencia en alta densidad fue menor debido a canibalismo Competencia por interferencia Añadir alimento no tuvo efecto en la sobrevivencia ¿Por cuál recurso competirían?

8 Concepto de nicho ecológico
Inicialmente la palabra nicho se refería a urna. En ecología, inicialmente se utilizó para el conjunto de factores que determinan la distribución de un organismo. Luego de reconocer la importancia de la competencia interespecífica el concepto de nicho fue determinante para proponer el principio de exclusión competitiva: Dos especies con nichos idénticos no pueden coexistir indefinidamente

9 Ejemplo de nicho Gorriones de las Islas Galápagos
Diferentes especies se alimentan de semillas de distinto tamaño Diferencias en el tamaño del pico de esas especies proveen para especializarse en semillas de distinto tamaño

10 Nicho fundamental y nicho realizado
Nicho fundamental = conjunto de factores ambientales que determinan la distribución de un organismo Nicho realizado = nicho fundamental modificado por las interacciones con otras especies.

11 Competencia y nicho La competencia puede influir ecológica y evolutivamente en los nichos de las especies. Influencia ecológica: Distribución de Balanus y Chthamalus en zonas intermareales rocosas El ambiente influye en la distribución de ambas especies. La zona intermedia puede ser habitada por ambas. Experimento indicó que Chthamalus puede abundar más abajo sólo si Balanus no está presente.

12 Desplazamiento de caracteres
La competencia puede influir ecológica y evolutivamente en los nichos de las especies. Influencia evolutiva: Ya que la competencia reduce la adaptabilidad de los participantes, aquellos que sean mejores competidores mantendrán una adaptabilidad mayor. Si el grado de competencia es mayor cuando los nichos solapan más, debemos esperar que la competencia interespecífica provoque una reducción en el solape de los nichos, o sea, provoque un desplazamiento de caracteres.

13 Desplazamiento de caracteres
Gorriones de Galápagos G. fortis y G. fuliginosa varían en tamaños de picos Algunas de sus poblaciones son alopátricas (viven por separado) y otras son simpátricas (viven juntas) Las distribuciónes de tamaños de picos varían de acuerdo a si son simpátricas o alopátricas Se parecen mas cuando son alopátricas que cuando son simpátricas. O sea, el caracter de tamaño de pico se desplaza cuando las especies entran en competencia.

14 Figure 13_01

15 Figure 13_02

16 Figure 13_03 7 plantas por tiesto 100 plantas por tiesto

17 Figure 13_04

18

19 Figure 13_07

20

21 Exclusión competitiva

22 Figure 13_08

23 Figure 13_19

24 Figure 13_20

25

26 Figure 13_09

27 Figure 13_10

28 Figure 13_11


Descargar ppt "Capítulo 13 Competencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google