La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES TRAYAMAR DPTO. ORIENTACIÓN CURSO 2010/11. HABLAREMOS DE LAS OPCIONES AL TERMINAR 4º de E.S.O. SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: –Bachillerato.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES TRAYAMAR DPTO. ORIENTACIÓN CURSO 2010/11. HABLAREMOS DE LAS OPCIONES AL TERMINAR 4º de E.S.O. SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: –Bachillerato."— Transcripción de la presentación:

1 IES TRAYAMAR DPTO. ORIENTACIÓN CURSO 2010/11

2 HABLAREMOS DE LAS OPCIONES AL TERMINAR 4º de E.S.O. SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: –Bachillerato. –Formación Profesional de Grado Medio. –Mundo laboral. SI EL ALUMNO NO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: –Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) –Pruebas de acceso a C.F.G.M. –Cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) –Educación Secundaria para las Personas Adultas –Pruebas libres para mayores de 18 años.

3 ETAPAS DESPUÉS DE LA E.S.O.

4 LA TITULACIÓN AL ACABAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Al final de 4º de ESO, si se han alcanzado los objetivos de la etapa, se obtiene el título de… GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

5 Cursar Bachillerato. Cursar un Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Medio. Mundo laboral en general. El título de Graduado en Educación Secundaria da acceso a…

6 BACHILLERATO Tiene carácter voluntario Dura dos cursos Tiene 3 MODALIDADES: Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales Artes

7 Materias comunes para todos los alumnos con independencia de la modalidad elegida. Materias propias de cada modalidad. El alumno cursará 3 de materias de modalidad cada curso. Materias optativas. 2 materias optativas. TIPOS DE MATERIAS QUE SE CURSAN El conjunto de materias que el alumnado cursa (en algunos casos de forma obligada y en otros tras sucesivas elecciones) constituye su itinerario propio.

8 SEGUNDO CURSO. Lengua Castellana y Literatura II · Historia de la Filosofía · Lengua Extranjera II · Historia de España. MATERIAS COMUNES EN BACHILLERATO PRIMER CURSO - Ciencias para el Mundo Contemporáneo - Lengua Castellana y Literatura I - Filosofía y Ciudadanía - Lengua Extranjera I - Educación Física - Religión/Alternativa

9 Se eligen 3 entre: MATERIAS DE MODALIDAD (Ciencias y Tecnología) PRIMER CURSO - Matemáticas I - Biología y Geología - Dibujo Técnico I - Física y Química - Tecnología Industrial I SEGUNDO CURSO - Matemáticas II - Biología - Física - Química - Ciencias de la Tierra y medioambientales - Dibujo Técnico II - Electrotecnia -Tecnología Industrial II

10 MATERIAS DE MODALIDAD (Ciencias y Tecnología) Tanto en 1º como en 2º, el alumnado debe cursar obligatoriamente Matemáticas. Además, en 2º curso deberá cursar con carácter obligatorio una de las siguientes materias: Física, Biología o Química.

11 PRIMER CURSO - Historia del Mundo Contemporáneo - Latín - Griego - Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I - Economía Se eligen 3 entre: SEGUNDO CURSO -Historia del Arte - Latín II -Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II - Geografía - Literatura Universal - Griego II - Economía de la Empresa. MATERIAS DE MODALIDAD (Humanidades y Ciencias Sociales)

12 En primer curso el alumnado deberá cursar obligatoriamente Historia del Mundo Contemporáneo. En 2º curso, además, deberá cursar obligatoriamente una de las siguientes materias. Historia del Arte, Literatura Universal, Geografía, Latín II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II. MATERIAS DE MODALIDAD (Humanidades y Ciencias Sociales)

13 PRIMER CURSO - Dibujo Artístico I - Dibujo Técnico I - Volumen - Cultura Audiovisual Se eligen 3 entre SEGUNDO CURSO - Dibujo Artístico II - Dibujo Técnico II - Historia del Arte - Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica - Diseño MATERIAS DE MODALIDAD (Artes. Vía Artes plásticas Diseño e Imagen)

14 PRIMER CURSO - Análisis Musical I - Anatomía aplicada - Artes Escénicas - Cultura Audiovisual Se eligen 3 entre: SEGUNDO CURSO - Análisis Musical II - Historia de la Música y de la Danza - Literatura Universal - Lenguaje y Práctica Musical MATERIAS DE MODALIDAD (Artes. Vía Artes Escénicas, Música y Danza)

15 En la vía de Artes Plásticas, Diseño e Imagen, el alumnado deberá cursar obligatoriamente en 2º curso una de las siguientes materias: Historia del Arte y/o Dibujo Artístico II. Ésta última, siempre que haya cursado Dibujo Artístico I. En la vía Artes Escénicas, Música y Danza, el alumnado deberá cursar obligatoriamente, en 2º curso, una de las siguientes materias: Historia de la Música y de la Danza y/o Literatura Universal. MATERIAS DE MODALIDAD (Artes)

16 1º Curso: Optativa I: Segunda Lengua extranjera (cursada por todo el alumnado). Optativa II: Proyecto integrado I. De carácter práctico, completará la formación del alumnado en aspectos científicos relacionados con su modalidad (cursada por todo el alumnado) 2º Curso: Optativa I: Segunda Lengua extranjera TIC TIC Propias de modalidad Optativas de configuración propia del Centro Optativa II: Proyecto integrado II (cursada por todo el alumnado) MATERIAS OPTATIVAS

17 PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PROMOCIÓN Y TITULACIÓN - Para pasar a 2º hay que tener, como máximo, dos materias suspensas. - Cuando se repite 2º de Bachillerato sólo se cursan las materias pendientes del curso anterior. - Para obtener el título hay que aprobar la totalidad de las materias de Bachillerato.

18 TITULACIÓN Y SALIDAS DEL BACHILLERATO 1. Las carreras universitarias a través del sistema de acceso y admisión establecido: Prueba de Selectividad y condiciones según Modalidad y Asignaturas cursadas. 2. Los grados y estudios superiores de Enseñanzas Artísticas. 3. Los ciclos formativos de Grado Superior de F.P. 4. Otros estudios y mundo laboral Tras aprobar todas las materias, se obtiene el título de BACHILLER, que faculta para el acceso a:

19 CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL La Formación Profesional se define como un conjunto de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior que: - Preparan para el campo profesional elegido - Tienen un duración entre 1 y 2 cursos, incluyendo prácticas en empresas - Dan un rápido acceso al mundo laboral con cualificación profesional de Técnico o Técnico Superior

20 CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Toda la información está disponible en esta web Los Ciclos Formativos están organizados en familias profesionales. Existe 22, entre ellas: - Actividades agrarias - Electricidad y electrónica - Imagen personal - Informática - Sanidad…

21 CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Cómo se accede? Graduado en ESO Título de Bachiller 19 años Acceso Directo Prueba de acceso 17 años Acceso Directo Prueba de acceso Ciclos de Grado Superior 18 años 19 años Ciclos de Grado Medio Prueba de acceso

22  Incorporarse al mundo laboral como Técnico o Técnico Superior  Acceso al grado Superior desde el Grado Medio  Acceso a la Universidad desde el Grado Superior CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL: TITULACIÓN Y SALIDAS

23 ¿Y SI NO OBTENGO EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SEGUNDARIA OBLIGATORIA?

24 PRUEBAS DE ACCESO A FP DE GRADO MEDIO Capacitan para cursar los ciclos formativos de formación profesional a quienes no poseen el título de Graduado en Educación Secundaria. Destinada a los alumnos que cumplan 17 años en el año natural de celebración de la prueba. La fecha de preinscripción es la primera quincena de mayo y la prueba se realiza el 5 de junio. También hay una convocatoria en septiembre. Las pruebas se estructura en tres partes: comunicación, social y científico-tecnológica. Más información en la web de la Consejería de Educación

25 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Los objetivos de estos programas son: - Ampliar las competencias básicas del alumnado para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas. - Alcanzar las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. - Facilitar al alumnado una inserción sociolaboral.

26 PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Destinados a jóvenes de 16 años que no han alcanzado los objetivos de la ESO (excepcionalmente con 15 años si ha cursado 2º ESO y ha repetido una vez en Secundaria) Se estudia: - Módulos específicos del perfil profesional y prácticas en centros de trabajo: auxiliar de fontanería, cocina, informática… - Módulos formativos de carácter general. - Módulos para obtener el título de Graduado en la ESO. Se obtiene un Certificado como Auxiliar y el título de Graduado en ESO si se realizan los módulos correspondientes.

27  Cursos organizados por el Servicio Andaluz de Empleo.  En entidades locales: Ayuntamientos, Escuelas Taller..  Son cursos que capacitan para la incorporación al mundo laboral.  Para acceder a los cursos hay que tener 16 años y presentar demanda de empleo.  Más información en la web del SAE Más información en la web del SAE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL (FPO)

28 Requisitos: tener 18 años al 31 de diciembre del curso o 16 años con contrato de trabajo o autorización del Delegado de Educación. Objetivo: conseguir el título de Graduado en Educación Secundaria. Se consigue el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria »Toda la información en esta webToda la información en esta web ESPA (Educación Secundaria para las Personas Adultas)

29 - Convocatorias: en abril y junio. Preinscripción en febrero y abril o mayo. - Participantes: quienes cumplan 18 años dentro del año natural de la prueba. - Contenidos: ámbitos científico-técnico, ámbito de comunicación y social. - Normativa aplicable: Orden de 8 de enero de 2009 –Toda la información en esta webToda la información en esta web Pruebas para la obtención del título de ESO para mayores de 18 años

30

31 Humanidades y Ciencias Sociales IES Mª Zambrano. Torre del Mar. IES Miraya del Mar. Torre del Mar. IES Jorge Guillén. Torrox. IES Almenara. Vélez. IES Juan de la Cierva. Vélez. IES Reyes Católicos. Vélez.

32 CONDUCCIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS GESTIÓN ADMINISTRATIVA EQ. E INST. ELECTROTÉCNICAS COMERCIO EQUIPOE ELECTRÓNICOS CONSUMO COCINA SERVICIOS DE RESTAURANTE Y BAR EXPLOTACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS MONT Y MANT INST DE FRÍO-CALOR CUIDADOS AUXILIARES ENFERMERÍA FARMACIA PELUQUERÍA CRUZ ROJA ALMAYATE NERJAPERIANARINCÓN VÉLEZ TORRE MAR TORROX IES CHAPARIL IES SIERRA ALMIJARA IES ALTA AXARQUÍA IES BEZMI- LIANA IES Mª ZAMBRANO IES JORGE GUILLEN IES JUAN CIERVA IES REYES CATÓLICOS CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO IES MIRAYA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA CARROCERÍA

33 AYUDANTE SERVICIOS RESTAURACIÓN AUXILIAR DE PELUQUERÍA AUXILIAR DE OFICINA AYUDANTE MANTENIMIENTO VEHÍCULOS AUXILIAR DE VIVEROS Y JARDINES AUXILIAR DEPENDIENTE DE COMERCIO AUXILIAR DE INSTALACIONES ELECTROTÉCNICA NERJA IES CHAPARIL IES SIERRA ALMIJARA PERIANA IES ALTA AXARQUÍA RINCÓN IES BEZMILIANA TORRE MAR IES Mª ZAMBRANO VÉLEZ IES JUAN CIERVA IES SALV. RUEDA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL AUXILIAR DE INFORMÁTICA IES JORGE GUILLÉN TORROX IES Almenara

34 Notas 1. Acceso PCPI: 16 años o 15 (excepcionalmente) haber cursado 2ºESO y repetido en Secundaria 2. Acceso a ESPA: 18 años o 16, excepcionalmente 3. Acceso a FP de Grado Medio: - Título de Graduado en ESO -Prueba de acceso a los 17 años 4. Acceso a FP de Grado Superior - Título de Bachiller - Prueba de acceso a los 19 años - Prueba de acceso a los 18 años, si se tiene el título de Técnico de la misma familia profesional 5. Acceso Universidad - Prueba de Acceso con el título de Bachillerato o Técnico superior. - Prueba de acceso para mayores de 25 años - Acceso mayores de 45 años.

35 Enlaces de interés Consejería de Educación Portal Formación profesional Oferta Educativa Málaga (FP y Bach)Oferta Educativa Málaga Catálogo de Títulos Universidad Málaga Parámetros de ponderación PAU Notas de Corte acceso a la Universidad Esquemas-resumen Sistema Educativo

36 ORIENTADORA. PÁGINA WEB DEL CENTRO PÁGINA DPTO. ORIENTACIÓN


Descargar ppt "IES TRAYAMAR DPTO. ORIENTACIÓN CURSO 2010/11. HABLAREMOS DE LAS OPCIONES AL TERMINAR 4º de E.S.O. SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: –Bachillerato."

Presentaciones similares


Anuncios Google