La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relatos en la cerámica Griega 4° básico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relatos en la cerámica Griega 4° básico"— Transcripción de la presentación:

1 Relatos en la cerámica Griega 4° básico

2 Objetivo Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (OA 4)

3 Actividad El docente introduce a los estudiantes en el conocimiento de la mitología griega por medio de la narración de un mito. Luego los alumnos observan y comentan imágenes de cerámica griega de la Antigüedad donde aparecen algunos personajes de la mitología griega (por ejemplo:, Atenea, Héctor, Heracles y Prometeo). Describen los temas y el uso de elementos visuales como colores, formas, líneas y texturas de los objetos. ® Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Lenguaje y Comunicación

4 Atenea y Heracles Atenea fue una consejera de Heracles y:
le enseñó a despellejar al león de Nemea usando las propias garras de la bestia para cortar su gruesa piel. le ayudó a derrotar a los pájaros de Estínfalo. le enseñó a navegar en el inframundo, donde capturó a Cerbero.

5 Heracles y Atenea Imagen en wikimediacommons.org (Bibi Saint-Pol)

6 Atenea y Heracles Imagen en wikimediacommons.org (The Yorck Project)

7 Heracles luchando contra el león de Nemea
Imagen en wikimediacommons.org (Jastrow)

8 Heracles y el toro de Creta
Imagen en wikimediacommons.org (Jastrow)

9 Heracles luchando contra las amazonas
Imagen en wikimediacommons.org (Jastrow)

10 Heracles lucha contra Geryon (Eurytion muere en el suelo)
Imagen en wikimediacommons.org (Marie Lan Nguyen)

11 Menelao y Héctor lucha por el cuerpo de Euphorbos
Imagen en wikimediacommons.org (Meskens)

12 Mito de Prometeo Prometeo era un titán amigo de los mortales, honrado por robar el fuego de los dioses y darlo a los hombres para su uso. Era considerado como un protector de la civilización humana. Zeus, el principal dios, se vengó de Prometeo por haberle robado el fuego. Lo castigó enviándolo al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefestos. Luego Zeus envió un águila para que se comiera el hígado de Prometeo. Como éste era inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila se lo comía otra vez cada día. Este castigo debía durar eternamente. Sin embargo, Heracles pasó por el lugar del cautiverio de Prometeo y lo liberó disparando una flecha al águila.

13 Prometeo encadenado Imagen en wikimediacommons.org (Karl-Ludwig Poggemann)

14 La partida del guerrero

15 Imágenes en wikimediacommons.org (Meskens y Jastrow)

16 Salida del guerrero acompañado de un arquero escita.
Aparecen también las mujeres de la casa y su padre de pelo blanco. Imagen en wikimediacommons.org (Jastrow)

17 Imágenes en wikimediacommons.org (Jastrow)

18 ¿Qué te parecieron las vasijas observadas?
¿Te recuerdan alguna vasija que hallas visto,? ¿cuál? ¿Cuales son los temas que observaron en los diferentes objetos de cerámica? ¿Qué colores observaron? ¿Tienen los objetos los mismos colores? ¿Las formas de las vasijas son iguales? ¿Los personajes y objetos de éstas vasijas son iguales o diferentes? ¿Cómo te imaginas que son las texturas de los objetos de cerámica vistos? Si tu tuvieras que crear una vasija con un personaje: ¿qué forma tendría? ¿qué personaje mítico de la cerámica griega te gustaría representar? ¿de qué colores la pintarías?

19 Objetivo Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del: entorno natural: animales, plantas y fenómenos naturales entorno cultural: creencias de distintas culturas (mitos, seres imaginarios, dioses, fiestas, tradiciones, otros) entorno artístico: arte de la Antigüedad y movimientos artísticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau (OA 1)

20 Actividad Crean una vasija, utilizando alguna de las características propias de la cerámica griega (formas, colores y temas). Para esto: modelan un vaso o una ánfora con arcilla o greda, usando alguna de las formas observadas en la cerámica griega, y lo dejan secar seleccionan algún personaje/s de la mitología griega y lo recrean, dibujando sobre su vasija pintan a sus personajes con témpera con cola fría aguada, usando los colores propios de la cerámica griega (negro, naranja y rojo)

21


Descargar ppt "Relatos en la cerámica Griega 4° básico"

Presentaciones similares


Anuncios Google