La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Chemamüll 2°básico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Chemamüll 2°básico."— Transcripción de la presentación:

1 Chemamüll 2°básico

2 objetivo Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, a partir de la experimentación con: materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales herramientas para dibujar, pintar, cortar, modelar, unir y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otras) procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital, entre otros (OA 3) Chemamüll

3 Actividad Observan esculturas mapuches llamadas chemamüll y comentan sus formas y el material con que han sido elaboradas. El docente explica su función y los lugares donde están ubicadas. Chemamüll

4 Chemamüll ¿Has visitado alguna vez un cementerio?
En los cementerios, generalmente encontramos cruces o lápidas, a diferencia de los antiguos cementerios mapuches, en que encontramos los chemamüll. Vista del cementerio de Pisagua Tumba de familia en el Cementerio General de Concepción Chemamüll Cementerio N° 2 en Rancagua Cementerio Parque del Recuerdo, Santiago ¿Has visitado algún cementerio? ¿Cómo era? Imágenes en wikimediacommons.org (Pablo Trincado, Jorge Barrios, Lady Bathory, Gbarindelli)

5 Velorio mapuche en Concepción
Chemamüll Chemamüll Velorio mapuche en Concepción Imagen en wikimediacommons.org (Carlos Brandt)

6 Cementerio mapuche con chemamüll
Imagen en memoriachilena.com (Gustavo Milet Ramírez)

7 Roble en la zona sur de Chile
¿Qué es un chemamüll? ¿Observaste que en medio de la ceremonia funeraria había una escultura de madera muy grande? Se la llama CHEMAMÜLL. Chemamüll significa «gente de madera» y los mapuches los utilizaban en los velorios de los muertos. Ponían la escultura junto a la tumba del difunto o sobre para señalar el lugar donde permanecería el cuerpo, al igual que lo hacen los cristianos con la cruz. Se creía que era el pullu (espíritu) de la persona fallecida, que luego de vagar un tiempo entre los vivos como espíritu, realizaba su viaje hacia la otra vida, incorporándose a los espíritus de los antepasados en el Wene Mapu, el cielo mapuche. Los tallaban en madera de roble pellín con hachas, hachuelas o rocas. Roble en la zona sur de Chile Chemamüll Roble en wikimediacommons.org (Lin Linao)

8 Proporción de un chemamüll respecto de una persona
Chemamüll en wikimediacommons.org (Al2)

9 Algunos chemamüll del Museo de Arte Precolombino
Chemamüll en wikimediacommons.org (Bkwillwm)

10 Chemamüll ¿Has visto alguna vez un chemamüll ¿, ¿dónde?
¿Qué sensaciones te producen los chemamüll que has observado? ¿Habrá sido difícil hacer estos chemamüll? ¿Por qué piensas esto? ¿Sus formas son reales o el escultor ha modificado algunas formas?, ¿cómo las ha modificado? Imagen en pueblosoriginarios.com

11 Dos chemamüll en el cerro Santa Lucía de Santiago

12 Chemamüll Chemamüll Chemamüll en Cañete
Imagen en: memoriachilena.com (Gustavo Milet Ramírez) Chemamüll Chemamüll Chemamüll en Cañete

13 Chemamüll Chemamüll que representa a un niño
Chemamüll en wikimediacommons.org (Al2)

14 Actividad Chemamüll Cuando observaron los chemamüll:
¿Qué les llamó más la atención? ¿Cuál es la expresión del rostro de los chemamüll? Los cuerpos de los chemamüll, ¿están en movimiento o están rígidos? ¿Se diferencian los hombres de las mujeres?, ¿en qué se nota? ¿Qué crees que sentía el escultor cuando hizo la escultura? ¿Cómo harías tu propio chemamüll y a quién representaría? Chemamüll

15 Actividad El profesor invita a los estudiantes a crear su propio chemamüll con material de reciclaje. Para esto: se reúnen en grupos de cuatro a cinco alumnos y, usando un globo inflado, lo cubren con tiras de papel de diario con cola fría para formar la cabeza, que dejan secar para que se endurezca para formar la estructura, hacen una torre con cuatro cajas iguales que pegan con cola fría en la parte superior pegan su globo ya seco pegan objetos de reciclaje, como tapas de bebidas, envases de yogur, botellas plásticas cortadas y otros, para realizar las facciones del rostro y otros detalles pintan la estructura con témpera con cola fría para finalizar, agregan trozos de géneros, lanas y otros materiales que les parezcan adecuados exponen sus esculturas en la sala o en un lugar de establecimiento (Relación con Historia, Geografía y Ciencias Sociales) Chemamüll

16


Descargar ppt "Chemamüll 2°básico."

Presentaciones similares


Anuncios Google