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Tema 8: Análisis Multivariante. Conjunto de técnicas aplicables cuando se registran los valores de muchas variables (esencialmente numéricas, pero también.

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1 Tema 8: Análisis Multivariante

2 Conjunto de técnicas aplicables cuando se registran los valores de muchas variables (esencialmente numéricas, pero también cualitativas) a la vez. Esencialmente, vamos a ver tres problemas: 1.- Reducir el número de variables (Análisis en componentes principales). 2.- Dada una variable clasificadora (cualitativa), predecir el valor de la variable, para un individuo dado, a partir de un conjunto de variables numéricas (Análisis Discriminante). 3.- Distinguir grupos (clusters) entre los individuos de la población. (Análisis Cluster)

3 EJEMPLO: Hemos recogido datos entre distintos usuarios de una biblioteca pública, a fin de conocer mejor el público que acude a ella, y especialmente para analizar el funcionamiento de la biblioteca y el grado de satisfacción de sus usuarios.

4 Aficion_le ctura Num_hi jos Aficion _cine Aficion_ musica renta_m ens Nivel_e studios Aficion _TV Satisfac cion 40351200444 30341500543 51411800355 22131000223 41531300344 31341900143 53451300455 30231200443 31411600254 13211400212 40541700344 50552500455 52441100535 52531400345 21141800433 42542000455 33241500433 11231000222 21221300333 10251600442 51441800344 22331200444 41551700254 41431500544 52451100555

5 PREGUNTA1: ¿Se puede “resumir” la información proporcionada por los datos utilizando una cantidad menor de variables? (Análisis en componentes principales) PREGUNTA2: ¿Qué grupos, con “personalidad” propia, podemos distinguir entre los usuarios de la biblioteca? (Análisis cluster) PREGUNTA3: Suponiendo que hemos clasificado a los usuarios en tres grupos (A, B y C), y que se nos presenta un nuevo usua- rio, ¿cómo identificar el grupo al que debe ser asignado el usua- rio? ¿Cuáles son las variables más influyentes a la hora de predecir el valor de la variable cualitativa “grupo de pertenencia”? (Análisis Discriminante)

6 1.Análisis en Componentes Principales. X 1, X 2, …, X n Y 1, Y 2, …, Y n Variables iniciales (son cuantitativas) Componentes principales 1.- Número elevado de variables. 2.- Existen correlaciones entre ellas (info. redundante) 3.- Tienen significación “clara” 1.- Mismo número de variables, pero ordenadas según % de “información” retenido. 2.- Independientes. 3.- En principio, son artificiales, pero con frecuencia algunas de ellas pueden ser interpretadas a partir de los pesos (EJEMPLO PIZARRA) 4.- La relación entre las Y’s y las X’s es del tipo: Y j =a 1,j X 1 + a 2,j X 2 + … + a n,j X n pesos

7 -La variabilidad “conjunta” de X 1,…,X n es la suma de las variabilidades de cada X i ; para medirla, sumamos las varianzas V[X i ]. -Análogamente, la variabilidad “conjunta” de Y 1,…,Y n es la suma de V[Y i ]. Esta variabilidad coincide con la de arriba. -Puesto que las Y’s y las X’s están relacionadas según ciertas expre- siones, podemos calcular las varianzas V[Y i ] a partir de las V[X i ]; en consecuencia, podemos presentar las Y’s ordenadas según el % del total de variabilidad inicial que recogen. -En la práctica, uno se queda con el número de componentes principales Y 1,…,Y m necesario para que su variabilidad conjunta sea al menos un 80% de la variabilidad inicial. Se entiende de ese modo que se está perdiendo al menos un 20% de información, pero a cambio de mayor claridad/concisión (menor número de variables). En suma, el proceso permite reducir el número de variables. Statgraphics

8 2. Análisis Discriminante. X 1, X 2,…,X n, Y Variables cuantitativas Factor de clasificación (var. Cualitativa o cuant. Discreta) (Y puede ser el grado de satisfacción de un usuario de una biblioteca, el hábito de lectura, el tema de un artículo o un libro, el periodo histórico, la gravedad de una enfermedad, etc.) PREGUNTA1: ¿Cuáles son las variables X i que permiten discriminar (predecir) mejor el valor de Y (es decir, las más “influyentes”: obsérvese que si Y es cuantitativa, esta pregunta se puede responder también utilizando regresión múltiple).

9 2. Análisis Discriminante. X 1, X 2,…,X n, Y Variables cuantitativas Factor de clasificación (var. Cualitativa o cuant. Discreta) PREGUNTA1: ¿Cuáles son las variables X i que permiten discriminar (predecir) mejor el valor de Y (es decir, las más “influyentes”: obsérvese que si Y es cuantitativa, esta pregunta se puede responder también utilizando regresión múltiple). PREGUNTA2: Dado un nuevo individuo que presenta ciertos valores Para las variables X 1,…,X n, predecir el valor de Y para dicho individuo.

10 Clave_1Clave_2Clave_3Clave_4Clave_5TEMA 1516571FILOSOFIA 135 26HISTORIA 42321014FILOLOGIA 1013833HISTORIA 921618HISTORIA 5113612FILOLOGIA 2014693FILOSOFIA 6176721FILOLOGIA 1812204FILOSOFIA 15 550FILOSOFIA 1682054HISTORIA 234112 5FILOLOGIA 25210328FILOSOFIA 1131903HISTORIA 911435HISTORIA 4194823FILOLOGIA 31755 FILOLOGIA 1441515HISTORIA 0203018FILOLOGIA 1619460FILOSOFIA 1621826HISTORIA 1461215HISTORIA 3153431FILOLOGIA 1712047HISTORIA 1172221FILOLOGIA 1924341FILOSOFIA 3154022FILOLOGIA 111210824FILOLOGIA EJEMPLO: Hemos seleccionado cinco términos clave que aparecen típicamente, con distintas frecuen- cias, en textos históricos, filosóficos y filológicos. Después, hemos regis- trado la frecuencia de aparición de dichos términos clave en 30 artículos de dichas materias, y hemos anotado el tema (FILOSOFIA, HISTORIA, FILOLOGIA) de cada uno de esos artículos. Nos preguntamos: 1.- ¿Cuáles son los términos clave que permiten clasificar mejor un artículo dentro de cada área (Filosofía, Historia o Filología)? ¿Es realmente efectivo? 2.- ¿Dónde encuadrar (de manera “automática”) un artículo, conocidas las frecuencias de dichos términos “clave” en dicho artículo?

11 PREGUNTA1: ¿Cuáles son las variables X i que permiten discriminar (predecir) mejor el valor de Y (es decir, las más “influyentes”: obsérvese que si Y es cuantitativa, esta pregunta se puede responder también utilizando regresión múltiple). Funciones discriminantes: F 1 =a 1,1 X 1 +…+a 1,n X n F 2 =a 2,1 X 1 +…+a 2,n X n … pesos - Puede haber una o varias funciones discriminantes. - Están ordenadas por su “poder discriminante” (su “efectividad” para clasificar a un individuo en un grupo determinado). - Dentro de una función discriminante, las variables más influyentes son las que tienen mayor peso.

12 PREGUNTA2: Dado un nuevo individuo que presenta ciertos valores Para las variables X 1,…,X n, predecir el valor de Y para dicho individuo. Funciones de clasificación: Si la variable clasificadora Y tiene j valores distintos (niveles), tendremos j funciones de clasificación: S 1 = c 1,0 + c 1,1 X 1 + … + c 1,n X n.... S j = c j,0 + c j,1 X 1 + … + c j,n X n Dado un nuevo individuo que presenta unos ciertos valores para X 1,…,X n, sustituimos dichos valores en las fórmulas de arriba, y vemos cuál de esas expresiones es la mayor; el nivel de Y al que corresponda dicha expresión, será el valor predicho para Y.

13 Statgraphics

14 3. Análisis Cluster. A partir de los valores de X 1,…, X n registrados sobre una muestra de una población, queremos establecer grupos “homogéneos” dentro de la población. Dichos “grupos homogéneos” reciben el nombre de clusters. Ejemplo: Determinación de perfiles de usuarios (en general, de “clientes”). X1X1 X2X2

15 3. Análisis Cluster. Ejemplo: Determinación de perfiles de usuarios (en general, de “clientes”). X1X1 X2X2 A partir de los valores de X 1,…, X n registrados sobre una muestra de una población, queremos establecer grupos “homogéneos” dentro de la población. Dichos “grupos homogéneos” reciben el nombre de clusters. Si buscamos tres clusters…

16 3. Análisis Cluster. Ejemplo: Determinación de perfiles de usuarios (en general, de “clientes”). X2X2 A partir de los valores de X 1,…, X n registrados sobre una muestra de una población, queremos establecer grupos “homogéneos” dentro de la población. Dichos “grupos homogéneos” reciben el nombre de clusters. X1X1 Si buscamos cuatro clusters…

17 El análisis cluster se basa en la detección de “afinidades” entre individuos; para nosotros, cada individuo viene representado por (x 1,…,x n ), y la noción intuitiva de “afinidad” se materializa en el concepto matemático de DISTANCIA. En este sentido, antes de realizar un análisis cluster, debemos fijar (elegir) dos tipos de distancias: 1.- Distancia entre observaciones (individuos) (PIZARRA) Euclídea Euclídea al cuadrado (la más habitual) Distancia de Mahalanobis (ventajosa si hay multicolinealidad o distintos “tamaños” entre las variables) Otras…

18 El análisis cluster se basa en la detección de “afinidades” entre individuos; para nosotros, cada individuo viene representado por (x 1,…,x n ), y la noción intuitiva de “afinidad” se materializa en el concepto matemático de DISTANCIA. En este sentido, antes de realizar un análisis cluster, debemos fijar (elegir) dos tipos de distancias: 2.- Distancia entre grupos (PIZARRA). Método del centroide Distancia mínima (vecino más próx.): la distancia entre dos grupos es la menor de las distancias entre los miembros de cada grupo Distancia máxima (vecino más lejano): la distancia entre dos grupos es la mayor de las dists. entre los miembros de los grupos. Método de Ward: el grupo más próximo a otro es aquél que minimiza la variabilidad conjunta.

19 Según el tipo de distancia que fijemos para cada concepto, los resul- tados cambian. También corre de nuestra cuenta fijar el número de clusters. Buscamos los resultados “más significativos” posibles.

20 ¿Cómo se realiza un análisis cluster? a.- Fijamos el número de grupos (clusters). b.- Fijamos una distancia entre observaciones, y una distancia entre grupos. c.- Inicialmente, cada observación forma un grupo distinto. Utilizando la distancia entre observaciones, buscamos las dos observaciones más próximas; en lo sucesivo, ambas forman un único grupo. d.- Utilizando la distancia entre grupos, buscamos los dos grupos más próximos; en adelante, la unión de ambos forma un nuevo grupo. e.- Reiteramos d hasta obtener el número deseado de clusters. EJEMPLO: PIZARRA

21 Fin del Temario Statgraphics


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