La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sentido de la vista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sentido de la vista."— Transcripción de la presentación:

1 el sentido de la vista

2 Institución educativa nuevo compartir
Tema: el sentido de la vista Presentado por: Lorena Aldana Presentado a: Elsa segura Asignatura. Biología Curso: 904 Año 2012

3 Los ojos son los órganos de la vista.
La vista es el sentido que nos permite percibir la forma, la distancia, el tamaño y el color de los objetos. Los ojos son los órganos de la vista. El ojo es la puerta de entrada por la que ingresan los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones.

4 El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual En el cerebro tiene lugar el complicado proceso de la percepción visual gracias al cual somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.

5 Imágenes del sentido de la vista
Ojo parte interior Ojo parte exterior

6 anatomia ocular

7 Capas de la pared del ojo: el ojo es el órgano encargado de la recepción de los estímulos visuales, cuenta con una arquitectura altamente especializada producto de millones de años de evolución. El globo ocular posee tres envolturas, que de afuera hacia adentro son: Tunica fibrosa externa: Se compone de dos regiones la esclerótica y la córnea. Esclerótica: que es blanca y opaca, con fibras colágenas tipo I entremezcladas con fibras elásticas; vascular, que brinda protección y estabilidad a las estructuras internas. Cubre la mayor parte del globo ocular, excepto en una pequeña región anterior. Córnea; Es una prolongación anterior transparente, vascular pero muy inervada de la esclerótica, que abulta hacia delante el ojo. Es ligeramente más gruesa que la esclerótica.

8 Túnica vascular media (úvea)
Está conformada por tres regiones, la coroides, el cuerpo ciliar y el iris. Coroides; es la porción posterior Pigmentada de la túnica vascular media, la cual se une a la esclerótica laxamente y se separa del cristalino mediante la membrana de bruch Cuerpo ciliar; Es una prolongación cuneiforme, que se proyecta hacia el cristalino y se ubica en la luz del ojo entre el iris (anterior) y el humor vítreo (posterior) Iris; Es la extensión anterior pigmentada de la coroides, cuya función es regular la entrada de luz al ojo mediante la contracción o distensión de la pupila.

9 Capa de conos y bastones (receptora). Membrana limitante externa.
Retina o tunica neural Se compone de 10 capas, que desde el exterior al interior del globo se denominan: Epitelio pigmentado. Capa de conos y bastones (receptora). Membrana limitante externa. Capa nuclear externa. Capa plexiforme externa. Capa nuclear interna. Capa plexiforme interna. Capa de células ganglionares. Capa de fibras del nervio óptico. Membrana limitante interna.

10 Retina: Como ya se mencionó la retina posee 10 capas, la luz debe atravesar casi todas estas capas para llegar hasta donde se ubican los conos y los bastones, que son las células especializadas en la recepción de los estímulos visuales, y la transformación de estas señales en impulsos nerviosos que llegaran a construir imágenes, formas, colores, tonos, y movimientos en el cerebro.

11 Células receptoras: Las células receptoras son los conos y los bastones. Los conos se relacionan con la visión en colores, la visión diurna, y los bastones con la visión nocturna. Existen más de 100 millones de bastones en el ojo humano, y cerca de 4 millones de conos. Cada bastón se divide en un segmento externo y uno interno, el que a su vez posee una región nuclear y una región sináptica.

12 Compuestos fotosensibles:
Los compuestos fotosensibles en la mayoría de los animales así como en los humanos se componen de una proteína llamada opsina, y retinto-1 que es un aldehído de la vitamina A. La Rodopsina es el pigmanto fotosensible de los bastones, cuya opsina se llama escotopsina. La rodopsina capta luz con una sensibilidad máxima en los 505 NM de longitud de onda, esta luz incidente hace que la rodopsina cambie su conformación estructural, produciendo una cascada de reacciones que amplifican la señal, y crean una potencial de acción que se desplazará a través de las fibras nerviosas, y que el cerebro interpretará como luz.

13 gracias por la atencion prestada


Descargar ppt "El sentido de la vista."

Presentaciones similares


Anuncios Google