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La procuración de justicia ambiental en el Distrito Federal

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Presentación del tema: "La procuración de justicia ambiental en el Distrito Federal"— Transcripción de la presentación:

1 La procuración de justicia ambiental en el Distrito Federal
Presentación ante COPARMEX Noviembre de 2008 Samuel Ibarra Vargas Fiscal Especializado en Delitos Ambientales y Protección Urbana Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas

2 Temas a tratar Procuración de justicia ambiental
¿Por qué procurar justicia ambiental? Principales aspectos de la justicia penal ambiental. Codificación de los delitos ambientales en México. Experiencia del Distrito Federal Principales problemáticas ambientales en el DF. ¿Cuáles son los delitos ambientales del Distrito Federal? ¿Qué dependencias participan en la procuración de justicia ambiental en el Distrito Federal? Visión de la FEDAPUR. Logros de la FEPADA Principales dificultades para la aplicación de los delitos ambientales. ¿Qué sigue? Reforma en materia de justicia ambiental. Vinculación con COPARMEX.

3 ¿por qué procurar JUSTICIA AMBIENTAL?
Cañones Cañón del Sumidero, Chiapas Cascadas El Chiflón, Chiapas Desiertos Desierto de Chihuahua Playas Cancún, QR Manglares Selvas Selva Lacandona, Chiapas Humedales Pantanos Centla, Tabasco Bosques Desierto de los Leones, DF Lagunas Miramar, Montes Azules, Chiapas

4 Aspectos de la justicia penal ambiental
Los esfuerzos administrativos por frenar el deterioro ambiental son insuficientes (Derecho penal como ultima instancia). Pese a lo anterior, es difícil la procuración de justicia penal ambiental si no existen todas las instancias administrativas idóneas (Secretaría, Procuraduría y Fiscalía). Los jueces penales son el último eslabón (administración de justicia) y quienes aún requieren más especialización. Los delitos ambientales representan una especial complejidad pues requieren conocimientos en materia penal y ambiental, e incluso en disciplinas no jurídicas. Se requiere consultar múltiples normas jurídicas (leyes, reglamentos, NOMs, normas técnicas, listados, etc.). La tipificación de los delitos ambientales implica, paradójicamente, conocer muy técnicamente al Derecho Penal pero también salir de sus criterios clásicos. Empieza a tener relevancia nacional en 1996 (reforma).

5 Aspectos de la justicia penal ambiental
Aliados de la delincuencia ambiental: falta de información y falta de coordinación. Prioridad: Difusión de información y creación de redes de coordinación, en todos los niveles de gobierno. Visión: Global, nacional, local (estatal) y regional. Meta inmediata: Generación de conciencia ambiental. Ejes: Protección a biodiversidad y los ecosistemas así como abatimiento de la contaminación. Causas: Identificación conjunta de las causas de la delincuencia ambiental, para su combate y prevención. Competencias ambientales: Es necesario delimitarla para actuar de una manera coordinada y complementaria, autoridades penales y administrativas. Mejora integral al marco jurídico vigente. Operativos ambientales conjuntos.

6 Codificación de los delitos ambientales en México
Entidad Federativa Delitos en la Ley Ambiental Delitos en el Código Penal No hay delitos ambientales Aguascalientes X Baja California Baja California sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán Entidad Federativa Delitos en la Ley Ambiental Delitos en el Código Penal No hay delitos ambientales Morelos X Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas

7 Problemáticas ambientales en el df
59% del territorio del Distrito Federal es suelo de conservación, distribuido en 9 Delegaciones Políticas, principalmente al sur del DF. Cada día se pierde 1 hectárea de suelo de conservación por deforestación, asentamientos irregulares y tala ilegal. Hay más de 900 asentamientos irregulares en el Distrito Federal, con más de 200,000 pobladores. 40% del agua se trae de otras ciudades (nuestro suelo se está secando). Existen 20 áreas naturales protegidas, de competencia local y/o federal. Existen aproximadamente 100 sistemas de barrancas distribuidos en 15 microcuencas del Distrito Federal. Cada día circulan más de 4,000,000 de automóviles en el Distrito Federal y área conurbada, de los cuales 1,500,000 tienen calcomanía “2” y 1,000,000 de ellos no tienen convertidor catalítico. Tales vehículos emiten 325,000 toneladas de dióxido de carbono al año. En el DF se generan aproximadamente 12,500 toneladas de basura diarias y el único basurero (Bordo Xochiaca), cerrará definitivamente en diciembre de 2008. El 47% de los residuos sólidos generados (basura), se calcula que proviene de casas habitación, 29% de comercios y 15% de servicios. Las industrias del DF emiten 22% de las emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono del país.

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9 ¿Cuáles son los delitos ambientales?
EJES Área natural protegida. Área de valor ambiental. Área verde en suelo urbano. Barranca. Suelo de conservación. Seguramente habrá relevancia penal de cualquier conducta que dañe estos lugares o los ponga en riesgo.

10 59% Territorio del DF Suelo de conservación en el Distrito Federal
Imagen obtenida de la Secretaría de Medio Ambiente -

11 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS
Categoria PARQUE NACIONAL (materia federal)* Cumbres del Ajusco Desierto de los Leones Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla Cerro de la Estrella El Tepeyac Fuentes Brotantes de Tlalpan Lomas de Padierna Histórico de Coyoacán ZONA SUJETA A CONSERVACIÓN ECOLÓGICA** Parque Ecológico de la Ciudad de México Bosques de las Lomas Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco Sierra de Guadalupe Sierra de Santa Catarina PARQUE URBANO Bosque de Tlalpan * CONANP incluye el parque nacional “El tepozteco”, en colindancia con Morelos, así como una parte del corredor biológico “Chichinautzin”. ** Nota: No se incluyen en el mapa: “Ecoguardas” (zona de conservación ecológica) y “San Nicolás Totolapan” (reserva ecológica comunitaria) (ambas de 29-nov-06, GODF); ni “La Armella” (GODF 9-junio-06), ni “San Miguel Topilejo (GODF 26-junio-07). Información e imágenes obtenidas anteriormente de la Secretaría de Medio Ambiente -

12 BARRANCAS Ya hay más de 100 sistemas de barrancas distribuidas en 15 microcuencas en el Distrito Federal. Se ubican principalmente en el poniente de la Ciudad, en la Delegación Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa de Morelos. Los afluentes y tramos, que localmente cuentan con nombres distintos y que dependiendo de las condiciones sociourbanas en las que estén inmersos, mantienen caracteristicas y problemáticas peculiares. Fuente:

13 Áreas VERDES ESPECÍFICAS (LADF, Art. 87)
Parques y jardines. Plazas jardinadas o arboladas. Jardineras. Zonas con cualquier cubierta vegetal en la vía pública. Alamedas y arboledas. Promotorios, cerros, colinas, elevaciones y depresiones orográficas, pastizales naturales y áreas rurales de producción forestal, agroindustrial o que presten servicios ecoturísticos. Zonas de recarga de mantos acuíferos. Demás áreas análogas.

14 Pena por comisión simple Agravantes o atenuantes
¿CUÁLES SON LOS DELITOS AMBIENTALES? Delito básico Pena por comisión simple Agravantes o atenuantes Pena calificada Invasión y ocupación (en los 5 elementos comunes) Art. 343 3 a 9 años de prisión 1,000 a 5,000 días multa a) Realizar la invasión con violencia b) Instigar, promover, dirigir o incitar la invasión UNA MITAD MÁS 4.5 a 13.5 años de prisión 1,500 a 7,500 días multa Cambio de uso de suelo (en los 5 elementos comunes) Art. 343 bis El cambio de uso de suelo se realice de uno a otro de los usos de suelos previstos en el programa o programas UNA MITAD MENOS 1.5 a 4.5 años de prisión 500 a 2,500 días multa Descarga o depósito de residuos de la construcción (en los 5 elementos comunes o en una ZRMA) Art. 344 1 a 5 años de prisión 300 a 1,500 días multa a) Descarga de más de 3 m3 OTRA PENA MAYOR Extracción de suelo o cubierta vegetal de por volumen igual o mayor de 2m3 Art. 344 bis 6 meses a 5 años de prisión 500 a 2,000 días multa NO SE ESTABLECEN Incendios (en los 5 elementos comunes) Art. 345 2 a 5 años de prisión a) Se afecte un área de 5 hectáreas o más b) Se afecten 1,000 o más metros cúbicos rollo total árbol, de recursos forestales maderables 3 a 7.5 años de prisión Tala, derribo o muerte de uno o más árboles (en cualquier lugar) Art. 345 bis 3 meses a 5 años de prisión a) Se cometa en área de valor ambiental b) Se cometa en área natural protegida SE DUPLICA 6 meses a 10 años de prisión 1,000 a 4,000 días multa

15 Pena por comisión simple Agravantes o atenuantes
¿CUÁLES SON LOS DELITOS AMBIENTALES? Delito básico Pena por comisión simple Agravantes o atenuantes Pena calificada Contaminación por emisión de gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera, provenientes de fuentes fijas ubicadas en el Distrito Federal o de fuentes móviles que circulan en el Distrito Federal (en cualquier lugar) Art. 346, f. I 2 a 6 años de prisión 1,000 a 5,000 días multa Realizar la conducta en uno de los elementos comunes o en una ZRMA UNA MITAD MÁS 3 a 9 años de prisión 1,500 a 7,500 días multa Contaminación por descargar, depositar o infiltrar aguas residuales, residuos sólidos o industriales no peligrosos, líquidos químicos o bioquímicos (en cualquier lugar) Art. 346, f. II Contaminación por descargar, depositar o infiltrar residuos sólidos, líquidos o industriales de manejo especial (en cualquier lugar) Art. 346, f. III Contaminación por generar emisiones de energía térmica o lumínica, olores, ruidos o vibraciones, provenientes de fuentes fijas ubicadas en el DF o móviles que circulan en el DF (en cualquier lugar) Art. 346, f. IV Realización de actividades riesgosas (en cualquier lugar) Art. 346, f. V Contaminación por generar, manejar o disponer residuos sólidos o industriales no peligrosos Art. 346, f. VI

16 ¿Cuáles son los delitos contra la gestión ambiental?
Cambiar provisionalmente aditamentos o equipos de cualquier vehículo automotor, para obtener documentos que acrediten la aprobación de la verificación vehicular. Alteración u operación indebida de equipo o programa utilizado para la verificación vehicular. Venta ilícita de documentos que acrediten la aprobación de la verificación vehicular. Recepción indebida de dinero o dádivas para la aprobación de la verificación vehicular, por parte del propietario, responsable o técnico de los centros de verificación vehicular. Cobrar una cantidad superior a la autorizada oficialmente para la aprobación de la verificación vehicular, por parte del propietario, responsable o técnico de los centros de verificación vehicular. Ofrecer, prometer o entregar ilícitamente dinero o dádivas para obtener la aprobación de la verificación vehicular, en calidad de usuario del servicio de verificación vehicular. Obtención de una autorización ambiental por medio de proporcionar información falsa o documentos falsos o alterados. Entrega de documentos o información falsa u omisión de datos para que las autoridades ambientales otorguen o avalen cualquier tipo de permiso, autorización o licencia, por parte de prestadores y laboratorios de servicios ambientales.

17 Funciones de los órganos administrativos
Investiga los delitos ambientales, una vez presentada la denuncia de hechos correspondiente. Ejerce la acción penal sobre los delitos ambientales. Cuenta con estudios de estadística criminal. Presenta denuncias de hechos ante la PGJDF. Proporciona información sobre la ilicitud del hecho. Elabora dictámenes técnicos. Cuenta con facultades de inspección y vigilancia. Puede realizar actos tales como clausuras. Cuenta con ecoguardas. Presenta denuncias de hechos ante la PGJDF. Elabora dictámenes técnicos. Puede realizar investigaciones de oficio. Emite recomendaciones a diversas autoridades. Presentan denuncias de hechos ante la PGJDF. Proporcionan información sobre la ilicitud del hecho. Cuentan con facultades de inspección y vigilancia. Pueden realizar clausuras y retiro de materiales. Algunas elaboran dictámenes técnicos. Algunas cuentan con ecoguardas.

18 Funciones del órgano legislativo
Efectúa reformas al Código Penal para el Distrito Federal, así como a las leyes locales. Adecúa el marco jurídico a la realidad. Autoriza el presupuesto - recursos para fortalecer y equipar a instituciones y para implementar programas. Funciones del órgano jurisdiccional Aplica las penas correspondiente a los delitos ambientales. Funciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF Tutela la protección al derecho humano a un ambiente adecuado (3ª generación). Emite recomendaciones.

19 Funciones DE INSTANCIAS FEDERALES
Funciones de la PROFEPA Su campo de aplicación se centra, principalmente, en aspectos ambientales federales ubicados en territorio del Distrito Federal, como la materia forestal. Se han llevado a cabo importantes operativos forestales con la Delegación Metropolitana de la PROFEPA e instancias locales (captura del “Chupacabras” en 2007). Se apoya con dictámenes técnicos y geoposicionamientos. Tiene importantes registros forestales (transformación). Funciones de la Fiscalía Ambiental de la PGR También se han llevado operativos conjuntos, principalmente en materia forestal. El transporte ilícito de recursos forestales no es delito local sino federal, y la tala es delito local. Los aserraderos clandestinos representan un delito local y federal. Existe una excelente coordinación en la materia, para efectos de desgloses y remisiones de delitos federales.

20 Visión integral y perspectiva global del tema.
Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y protección urbana (creada 21 oct 08 - godf) La meta principal es contribuir a la efectiva protección penal del ambiente a través de los siguientes mecanismos: Visión integral y perspectiva global del tema. Fortalecimiento de la Fiscalía dentro de la PGJDF. Difusión y posicionamiento dirigido del tema. Vinculación con todos los sectores involucrados. Propuestas de mejora al marco jurídico vigente. Establecimiento de campañas de prevención de la delincuencia ambiental en coordinación con todos los sectores involucrados. Contribuir a crear una política criminal ambiental.

21 Logros de la FEPADA Coordinar una reforma sobre justicia ambiental (actualmente en la Asamblea Legislativa). Campañas de identificación, combate y prevención de la delincuencia ambiental. Coordinación con autoridades jurisdiccionales (Consejo de la Judicatura). Primer perito en delitos ambientales en la historia de la PGJDF, impulsado por la FEPADA. Preparación, capacitación y actualización permanentes para Ministerios Públicos, Oficiales Auxiliares, Policía Judicial y Peritos Ambientales. Fortalecimiento : 6 policías, 2 MP, 5 OS, 2 patrullas, 1 vehículo, 1 laptop con SIG, 1 GPS. Vinculación con: a) Delegaciones; b) Fiscalías Desconcentradas; c) Autoridades federales; d) Autoridades ambientales del Distrito Federal; e) Autoridades encargadas de la procuración de justicia ambiental en las Entidades Federativas aledañas; f) La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; g) organismos e instancias internacionales; h) Instancias académicas; i) cámaras, confederaciones y otras agrupaciones Convenios de colaboración (ya se tiene celebrado uno con PAOT y otro en proceso con la SMA). Operativos y acciones coordinadas con otras dependencias (10 operativos, entre cuyos resultados destacan la liberación de 56,000 m2 de áreas naturales protegidas; liberación de 700,000 m2 de área verde en suelo urbano; la captura del principal talamontes del Distrito Federal –”El Chupacabras”-; presencia disuasiva en tiraderos de basura clandestinos; prevención de una invasión de aproximadamente 15,000 personas a Ecoguardas, detención de un técnico que operaba inadecuadamente verificentros, etc.). Presencia académica: organización del Primer Foro Nacional en materia de Procuración y Administración de Justicia Ambiental (28 y 29 de junio de 2007). Implementación de un micrositio sobre delitos ambientales ( Integración técnica de AP (nuevo formato de consignación apegado a la dogmática penal). Participación permanente en el gabinete de protección civil del GDF. Coordinación de un grupo de trabajo sobre áreas naturales protegidas. Difusión: incremento del doble de la presentación de denuncias por delitos ambientales. Capacitación de más de 1,500 personas (servidores públicos y ciudadanía). Impulso en la implementación de 5 foros delegacionales sobre delitos ambientales. En 2008, se incorpora a la Subprocuraduría de AP Desconcentradas, con mayor estructura.

22 Sobrevuelos y geoposicionamientos aéreos - PAOT
Foros conjuntos de capacitación Detención Temomosco Detención “Chupacabras” Sobrevuelos y geoposicionamientos aéreos - PAOT Prevención de invasión en “ecoguardas”

23 Grupos de trabajo Grupo de Análisis y Trabajo sobre Delitos Ambientales de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Objetivo: Análisis integral al marco local de delitos ambientales de los integrantes del grupo, proponiendo mejoras al mismo, para elevar a la CNPJ el tema y proponer análisis, adecuación y perfeccionamiento del marco de justicia ambiental en el país. Coordinador: FEDAPUR. Integrantes: Fiscalía de Delitos Ambientales de la PGR; Procuradurías Generales de Justicia de Sinaloa, Michoacán, Estado de México, Tabasco, Sonora, Veracruz y Campeche; Ministerio de Justicia de Chiapas; PGJDF (FEDAPUR). Estado actual: Hace falta convocar la siguiente reunión (DF). Principal logro: Creación de la Fiscalía Ambiental en Veracruz, debido a un primer diagnóstico elaborado por la FEDAPUR.

24 Grupos de trabajo Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE). Objetivo: Identificar las problemáticas ambientales locales, estatales, regionales y nacionales, buscando soluciones conjuntas. Presidente: Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo. Secretaria Técnica: Procuradora Ambiental del Distrito Federal. Integrantes: 32 Secretarías de Medio Ambiente, 7 Procuradurías Ambientales estatales y 1 Fiscalía de Delitos Ambientales. Estado actual: En pleno funcionamiento.

25 Grupos de trabajo Grupo de Atención a Áreas Naturales Protegidas (GAANP). Objetivo: Analizar mecanismos interinstitucionales de coordinación para una mayor atención a las ANP locales. Coordinador: FEDAPUR. Integrantes: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT); Secretaría de Medio Ambiente (CORENA y DEVA); Secretaría de Protección Civil (SPC); FEDAPUR. Estado actual: Se convocará próximamente, considerando también la creación de la policía ambiental.

26 Grupos de trabajo Equipo de Trabajo Interinstitucional sobre Riesgos Ambientales (ETIRA). Objetivo: Analizar riesgos ambientales en el Distrito Federal y coordinar acciones para evitarlos, tratarlos y mitigarlos. Coordinador: PGJDF (a partir de noviembre de 2008). Integrantes: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT); Secretaría de Medio Ambiente (por conducto de 9 Direcciones); Secretaría de Protección Civil (SPC); FEDAPUR. Estado actual: El próximo martes se da la quinta sesión, segunda bajo la coordinación de la FEDAPUR.

27 Grupos de trabajo Grupo de Coordinación Ambiental (GCA).
Objetivo: Analizar problemáticas ambientales en el Distrito Federal, por Delegaciones, para llevar a cabo, de manera coordinada, acciones de protección ambiental. Coordinador: Ninguna instancia en particular. Integrantes: Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT); Secretaría de Medio Ambiente (SMADF); Delegación Metropolitana de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); FEDAPUR. Estado actual: No se ha convocado en este año. Podría convocarse por cualquier integrante y se sugiere que convoque esta Procuraduría para realizar operativos en coordinación con autoridades federales.

28 Grupos de trabajo Gabinete de Protección Civil (GPC).
Objetivo: Dar seguimiento a la protección civil local. Coordinador: Secretaría de Protección Civil (SPC). Integrantes: SPC, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Obras y Servicios, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría Social, Heroico Cuerpo de Bomberos, Sistema de Transporte Colectivo – Metro. Invitados: PAOT, FEDAPUR, LOCATEL. Estado actual: Sesiona casi diariamente. De lo comentado en el gabinete se han dado operativos por la FEDAPUR y también se ha apoyado acciones de la SPC.

29 Depósito de cascajo Delito grave (a partir de 3m3)

30 Tala en suelo de conservación
=

31 Visibilidad de espectaculares
Tala Con cualquier otro fin = Visibilidad de espectaculares

32 Transporte de recursos forestales
¿Delito federal? ¡¡IMPUNIDAD!! Sí, a partir de 4m3 ¿Delito local?

33 ¿Qué hace el MP ante un daño o riesgo al ambiente?

34 Actividades riesgosas

35 Principales aspectos de la propuesta de reforma sobre justicia ambiental
¿En qué consiste? Es una reforma integral cuyo objetivo principal es adecuar el marco jurídico vigente a la realidad actual de la delincuencia ambiental en el Distrito Federal; se hizo una revisión delito por delito, para mejorar la redacción de los mismos y para incluir figuras que, en su caso, fueran necesarias. Modificaciones a otras Leyes: Ley Ambiental y Ley de Aguas –locales-. Opiniones: 16 Delegaciones Políticas, SMA, PAOT, especialistas en materia penal-ambiental y técnicos. Facultades del Ministerio Público: Se prevé solicitar opiniones o dictámenes técnicos a instituciones académicas y centros de investigación. Se propone que el Ministerio Público pueda determinar la realización de acciones, por sí o en coordinación con las autoridades competentes, para restablecer condiciones ambientales originales así como para suspender, modificar o demoler construcciones o suspender obras o actividades, cuando exista riesgo o daño al ambiente. Glosario: Se incluye un glosario técnico con las principales definiciones que se utilizan en la integración de las averiguaciones previas por delitos ambientales, mismos que actualmente se encuentran dispersos en diversas leyes, pero también en reglamentos y normas del Distrito Federal, que no son ley en sentido formal; además se perfeccionan definiciones para efectos penales, como “daño ambiental” o “fuente fija”. Nuevos delitos: Transporte de recursos forestales en cantidades de hasta 4 metros cúbicos de madera en rollo o su equivalente. Contaminación visual. Colocación ilícita de espectaculares o sus estructuras.

36 Principales aspectos de la propuesta de reforma sobre justicia ambiental
Liberación para primodelincuentes: Es una facultad del juez para primodelincuentes que acrediten que se reparó el daño ambiental causado y que se realizan medidas en beneficio del ambiente. Juicio sumario: Se contempla como la primera opción para los delitos ambientales, a efectos de acelerar la posible sentencia que repare el daño ambiental. Cambio de uso de suelo: Se propone sancionar también el cambio de uso de suelo urbano, así como violar la zonificación respectiva. Piedras y tierra: Se contempla como delito su extracción, adicionalmente al suelo y cubierta vegetal, que ya se sancionan penalmente (delitos menores). Cascajo: Se prevé sancionar también su transporte –ilícito-. Se contempla como delito grave la descarga de cascajo desde 1 m3. Delitos de contaminación: Se propone eliminar el párrafo que exige el daño o peligro a la salud o al ambiente. Tala de árboles: Se propone como delito grave la tala en suelo de conservación. Se prevé sancionar también la destrucción total o parcial (cuando cause la muerte del árbol o afecte sus servicios ambientales negativamente). Se considera como agravante, la tala que permite la visibilidad de espectaculares.

37 Vinculación con coparmex
Reuniones periódicas para analizar inquietudes de miembros de COPARMEX en materia de delitos ambientales. Diseño y elaboración conjunta de campañas de prevención de la delincuencia ambiental en el Distrito Federal. Organización conjunta de foros encaminados a orientar a los miembros de COPARMEX (Prevención de la delincuencia ambiental en industrias y empresas privadas, etc.). Análisis conjunto de solución a problemáticas ambientales en el Distrito Federal, junto con instancias ambientales competentes, tanto locales como federales. Apoyo de la COPARMEX en la difusión sobre la identificación y denuncia de los delitos ambientales. Mantener un canal de comunicación permanente. SUGERENCIAS DE COPARMEX.

38 GRACIAS! ESTOY A SUS ÓRDENES
Samuel Ibarra Vargas (oficina) 62*800*1079 (ID de nextel) (nextel) Gral. Gabriel Hernández No. 56, 3er piso, Col. Centro, C.P


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