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Dos caras de una crisis humanitaria: El desplazamiento interno en Colombia y la figura del refugio en la región Andina Caracas – Venezuela/25 de Abril.

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Presentación del tema: "Dos caras de una crisis humanitaria: El desplazamiento interno en Colombia y la figura del refugio en la región Andina Caracas – Venezuela/25 de Abril."— Transcripción de la presentación:

1 Dos caras de una crisis humanitaria: El desplazamiento interno en Colombia y la figura del refugio en la región Andina Caracas – Venezuela/25 de Abril de 2008

2 La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es una organización apolítica y humanitaria creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950 ¿Qué es el ACNUR? ¿Cuál es su mandato? El mandato del ACNUR: Protección Internacional a los Refugiados y buscar soluciones duraderas, -- repatriación, integración local, reasentamiento (Convención del 1951/Protocolo1967) Protección internacional, la gerencia de los campamentos y el sector vivienda de los Desplazados Internos ( dentro del marco de cooperación inter agencial -- IASC) Identificación, protección y prevención de Apátridas (Convenciones 1951 y 1961)

3 Operación Regional del ACNUR: Situación Colombia ACNUR entiende la Situación Colombia como un enfoque regional. Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil Estrategia Regional: Plan de Acción de México

4 ATENCIÓN REGIONAL A LA CRISIS Oficinas de ACNUR en la Región Colombia Venezuela –Perú Ecuador Panamá Costa Rica Brasil Argentina –Chile - Paraguay –Bolivia - Uruguay

5 LA CRISIS HUMANITARIA EN COLOMBIA Más de tres millones de Desplazados Internos (IDPs) Desplazados Internos (IDPs) La crisis colombiana de desplazamiento interno es la más grande del mundo, después de Sudán. En Colombia existe la mayor cantidad de niños soldados, luego de Congo y Liberia. Colombia ocupa el primer lugar en cuanto a número de víctimas de minas antipersonales.

6 Patrones de desplazamiento Las personas desplazadas no lo hacen solo por razones económicas. Las personas desplazadas buscan atención y protección en zonas más seguras del país porque en sus zonas de origen se presentan con mayor intensidad las acciones de violencia relacionadas con el conflicto.

7 El Conflicto Armado y la crisis humanitaria en Colombia Balance de Política Pública 2004-2006 ACNUR El desplazamiento forzado es tanto un efecto como una estrategia del conflicto armado: no basta adoptar medidas de contingencia para mitigar el impacto sobre la población. resultan limitadas las posibilidades de retorno en el corto plazo por la continuidad de las razones del desplazamiento. Existen razones de orden económico y político – relacionadas con el conflicto – para el desplazamiento: intereses sobre las actividades económicas lícitas/ilícitas. seguridad e integridad de funcionarios públicos y dirigentes. control de población por los actores armados. consolidación de la presencia del Estado como factor de riesgo.

8 Cifras del Desplazamiento Interno en Colombia Inconsistencias entre cifras Oficiales y de otras fuentes: más de 2 millones de desplazados internos registrados. El desplazamiento afecta gran parte del territorio, en particular zonas de frontera. En los últimos 5 años, hay más de 200,000 nuevos casos de desplazamiento forzados registrados cada año. Existen más de 500,000 colombianos entre solicitantes de asilo, refugiados y otra personas en necesidad de protección internacional en la región. Bajo numero de refugiados en la región con relación a desplazados internos en Colombia.

9 Cifras de la Situación Colombia 2006 Global Refugee Trends (Junio 2007) 20,000 <150012,000 Costa Rica 17,000 < 500 3,500 Brasil 20,000<1500<1,000 Panamá 200,00010,000>1,000 Venezuela 250,00040,00016,000 Ecuador 33,500 Personas de Interés Solicitantes de Asilo Refugiados País Total 53,500> 500,000

10 Presencia del ACNUR en la Situación Colombia Principios de intervención: Las autoridades nacionales tienen la obligación y la responsabilidad primaria de proporcionar protección y asistencia humanitaria. ACNUR apoya la repuesta del Estado, trabaja con la sociedad civil y coordina con la comunidad internacional. Prioridades: prevención, protección, enfoque Derechos Humanos y enfoque diferencial (y no asistencia directa). Fortalecimiento de las instituciones, y de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de desplazados internos (Colombia) y refugiados/solicitantes (Región).

11 Estrategia Regional: Plan de Acción de México Enfoque basado en la comunidad: Fronteras y Ciudades Solidarias Establecer una visión común de la magnitud de la crisis humanitaria. Facilitar la integración local para evadir la dependencia de la asistencia humanitaria. Desarrollar y consolidar proyectos para apoyar a las comunidades receptoras en zonas fronterizas. Mantener la capacidad de preparación y respuesta para el desarrollo de nuevas situaciones Capacidad Institucional y Marco Legal Garantizar el monitoreo de la protección, especialmente en zonas fronterizas. Fortalecer el marco institucional. Fortalecer las Redes de protección. Promover alianzas con diversos actores relevantes. Involucrar a los socios (Gobierno, sistema de la ONU, sociedad civil)

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