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Elementos pendientes de una Estrategia para el Mercado del Carbono

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Presentación del tema: "Elementos pendientes de una Estrategia para el Mercado del Carbono"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos pendientes de una Estrategia para el Mercado del Carbono
Introducción a las Mesas de Trabajo Marcos Castro R. CORDELIM Taller Nacional de Dialogo ‘Lineamientos para promover la participación nacional en el Mercado del Carbono’ Quito, 10 de febrero 2004 *Criterios vertidos en la presentación son de responsabilidad del expositor

2 Estructura Contexto & antecedentes Aspectos centrales pendientes
Pautas para este Taller

3 Objetivo de una Estrategia
‘Viabilizar y promover la inserción de actores nacionales en el emergente mercado mundial del carbono, mediante la ejecución de proyectos de reducción de emisiones de GEI y de remoción de CO2 de alta calidad, que contribuyan a los objetivos convergentes de mitigación del Cambio Climático y de desarrollo sostenible local.’ Sinergias entre objetivo global de mitigación del Cambio Climático y prioridades nacionales de Desarrollo Sostenible. Definición de medidas prioritarias en el corto plazo y de programación estratégica para el mediano/largo plazo. Diversas dimensiones e interrelaciones  varios ejes de gestion.

4 Acciones de política adelantadas
Acciones de política adelantadas para la implementación del MDL en el país: Adopción y ratificación del Ecuador de la Convención Marco sobre Cambio Climático/CMNUCC y del Protocolo de Kyoto. Políticas y lineamientos estratégicos contenidos en: 1ra Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, Comité Nacional del Clima: Plan de Trabajo 2002; resoluciones varias sobre arreglos institucionales y sobre directrices de gestión. Particularmente, designación de Autoridad Nacional MDL & conformación Oficina de Promoción MDL Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable: decreto sobre instrumentos prioritarios para la gestión de objetivos de DS (2002). Referencias varias en estrategias de desarrollo sectorial y/o de servicios ambientales: Estrategia Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Estrategia Desarrollo Forestal Sustentable, Estrategia de Biodiversidad, Política Ambiental del Sector Eléctrico, etc. Sin embargo: alcance/profundidad, seguimiento, vigencia?

5 Avances en arreglos institucionales
Autoridad Nacional MDL UCC/MAE Oficina de Promoción MDL CORDELIM Evaluación & Aprobación Registro & Seguimiento Regulación Capacitación Asesoría técnica & comercial Promoción & Difusión Promoción Formulación de proyectos (?) Estudios & investigación Generación de políticas Ver presentación 03

6 Avances en líneas estratégicas
Capacitación básica Sistema de Información Soporte a formulación de proyectos Soporte a generación de conocimiento especifico Gestión con apoyo de cooperación internacional: Programa Latinoamericano del Carbono / CAF Programa ‘capacity building for the CDM’ / UNEP-Risoe Ver presentación 03

7 Aspectos centrales pendientes

8 Dimensiones de un enfoque estratégico
Lineamientos de política desarrollo nacional, cambio climático Relaciones Internacionales bajo CMNUCC; cooperación bi-/multilateral Desarrollo de capacidad técnica Generación de información y conocimiento Marco normativo ámbito nacional Mercadeo y negociación Otros Acceso a financiamiento Gestión de y/o soporte a Portafolio de Proyectos MDL

9 Elementos de política Evaluación del nivel de implementación de políticas y medidas vigentes. Discusión participativa y concertación de políticas de desarrollo nacional/sectorial, e integración de consideraciones sobre ‘cambio climático’/’mercado del carbono’  consistencia y convergencia. Retroalimentación con objetivos y metas identificadas en las otras dimensiones estratégicas  desarrollar marco politico que sustente, oriente y respalde la gestion de medidas y procesos planteados. Apropiación por parte de ‘tomadores de decisiones’. En particular: concertación de prioridades del país para el aprovechamiento del MDL  politica nacional sobre compensación del carbono, que sirva de referencia para el procedmiento de evaluacion y aprobacion nacional de proyectos  relacionado con Mesa de Trabajo 1

10 Marco normativo relevante
Lineamientos & directrices para gestión de la AN-MDL: Consolidación de Procedimiento de Evaluación y Aprobación Nacional, y definición de Sistema de Registro y Seguimiento particularmente: definición de prioridades y aplicación en criterios nacionales/sectoriales para aprobación de proyectos. particularmente: lineamientos de Desarrollo Sostenible y, si procede, aplicación en marco de criterios/indicadores para evaluación, aprobación y seguimiento de proyectos nacionales.  Mesa de Trabajo 1 Aspectos legales & tributarios para comercio de emisiones en EC: Propiedad originaria y transferencia de CERs Claridad sobre marco jurídico que aplica a inversiones en proyectos MDL, transacciones con CERs, etc. Conveniencia y viabilidad de gravámenes y/o incentivos tributarios con fines específicos.  Mesa de Trabajo 2 (ademas, estudio de evaluacion por iniciar)

11 Acceso a financiamiento
Desarrollo de Estrategia de movilización de financiamiento: Barrera: recursos para preinversión: desarrollo final del proyecto y/o estudios relacionados con la compensación del carbono ( PDD). Barrera: cierre financiero. Como pueden apalancar las ‘finanzas del carbono’ el financiamiento del ‘proyecto en sí’? Identificación y caracterización de potenciales fuentes de financiamiento nacionales e internacionales. Diseño y establecimiento de esquemas de financiamiento de proyectos con valor agregado del carbono. Además: Estrategia de sostenibilidad financiera de ‘Institucionalidad Nacional para el MDL’ y de sus diversos procesos de regulación y promoción.  Mesa de Trabajo 3

12 Acceso a mercados Barreras de acceso a mercados, entre otras:
altos costos de transacción, bajo precio de CERs  rentabilidad de la certificación del carbono. asimetría en el acceso y manejo de información de mercado: dificultades para identificación de demandantes de CERs; desventajas en la posición de negociación con compradores/intermediarios. Desarrollo de Estrategia de mercadeo y apoyo a la negociación: Adquisición y manejo de información de mercado. Gestión eficiente de sistema de información (recursos del portal www, otros medios/plataformas). Divulgación de información acerca de las oportunidades de mercado a nivel regional y sectorial Promoción de portafolio con inversionistas internacionales Fomento de acuerdos bilaterales comerciales y de cooperación. Viabilidad de ‘política regional de precio’? Formacion de ‘cartel’ por parte de oferta regional.  Mesa de Trabajo 3

13 Generación de conocimiento
Muchas tareas pendientes, a todo nivel. ‘De arriba abajo’, por ejemplo: Disponibilidad y calidad de información sectorial, para determinación de escenarios referenciales (a nivel de sector). Identificación y evaluación de opciones de mitigación, por sectores. Ajuste o desarrollo de metodologías de línea base, congruentes con el contexto nacional. O en su defecto, recomendación de factores y parámetros relevantes para escenarios a nivel de proyecto. Pautas/recomendaciones, ‘convalidadas’ oficialmente, para facilitar aplicación de cuestiones metodologicas por parte de promotores: protocolos de monitoreo, metodologias del fast-track, etc. Otros.  Estrechamente ligado a ‘Desarrollo de Capacidades’. Abordado en parte en la Mesa de Trabajo 4

14 Desarrollo de capacidad técnica local
Oferta de capacidades técnicas especificas está concentrada en reducido conglomerado de entidades privadas y públicas con sede en países del Anexo 1 (“industrializados”). Consecuencias, por ejemplo: altos costos de preparación y de transacción para proyectos MDL asesoría bajo esquemas que no aseguran adecuada y permanente transferencia de conocimiento; dependencia técnica externa limitado beneficio local, en cuanto a oportunidades profesionales Por tanto: un proceso local/regional de desarrollo de capacidad técnica persigue metas inmediatas, por ej.: servicios técnicos menos costosos y más adecuados para promotores nacionales/regionales de proyectos de certificación de carbono acceso de técnicos nacionales a nuevas oportunidades profesionales. Pero también objetivos estructurales a mediano/largo plazo: formar ‘ejecutores de acciones’, que estén comprometidos con objetivos de Desarrollo Sostenible local y de prevención del Calentamiento Global.  Mesa de Trabajo 4

15 Portafolio prioritario/oficial de proyectos?
“Portafolio Indicativo” responde a naturaleza y alcance de funciones de CORDELIM & AN-MDL No: ejecutores de proyectos Capacidades instaladas ↔ recursos requeridos para gestión integral de proyecto en particular Es necesario/deseable adoptar una estrategia que priorice la identificación y la gestión de un Portafolio Oficial de proyectos MDL? …mas alla de una estrategia de mercadeo… Inserción en el mercado internacional Atención a prioridades internas de desarrollo Movilización de recursos Lineamientos de acción, en cuanto a gestión de un portafolio prioritario de proyectos MDL? Criterios de priorización Actores clave, incluyendo ejecutores & beneficiarios de proyectos Mecanismos de gestión, incl. de financiamiento Rol de CORDELIM y de AN-MDL Ver presentación 04

16 Pautas para este Taller

17 Metas del Taller Plataforma multisectorial para:
Revisión de avances en la gestión Plantear procesos estratégicos identificados y convalidar su prioridad con actores sectoriales Discutir orientaciones y lineamientos de gestión para la AN-MDL y la CORDELIM Comprometer colaboración/participación de actores sectoriales relevantes en la gestión de los procesos priorizados, e identificar mecanismos de coordinación/cooperación interinstitucional.

18 Gracias por su atención
Dirección Ejecutiva a.i. CORDELIM Marcos Castro R. telefax (+593-2)


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