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“LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS”

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Presentación del tema: "“LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS”"— Transcripción de la presentación:

1 “LA SALUD ANIMAL EN MÉXICO, SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS”
ABRIL DE 2008 Senasica

2 VISION SALUD ANIMAL 2012 Institución de excelencia con liderazgo y reconocimiento social nacional e internacionalmente, en materia de sanidad e inocuidad animal y vegetal, comprometida con el sector mediante una gestión transparente basada en la mejora continua.

3 TUBERCULOSIS BOVINA 2000 2008 2012 Metas al 2012
Erradicación Control 2000 Control Erradicación 2008 Metas al 2012 Reconocimiento en Fase de Erradicación de los Estados de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero y San Luís Potosí, así como las regiones A de los Estados de Jalisco (A4 y A5), Oaxaca (Istmo), Puebla A3 y Tierra Caliente (Estado de México, Guerrero y Michoacán). Reconocimiento en Fase de Erradicación de las regiones B de los Estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Nayarit, Jalisco y Zacatecas. Erradicación Control 2012 El estado de Sonora ingreso a la fase de erradicación en 1994. El estado de Tamaulipas ingreso a la fase de erradicación en 1997. El estado de Chihuahua y Coahuila ingreso a la fase de erradicación en 1998. El estado de Quintana Roo ingreso a la fase de erradicación en 2000. El estado de Yucatán ingreso a la fase de erradicación en 2001. Los estados de: Colima y Sinaloa Las regiones “A” de: Aguascalientes Baja California Campeche Chiapas Durango Jalisco Nayarit Puebla Veracruz y Zacatecas Ingresaron a la fase de erradicación en 2004. El estado de: Tabasco Guerrero Michoacán Puebla A3 Oaxaca y Veracruz A1 Ingresaron a la fase de erradicación en 2006 La región A del estado de Guanajuato ingreso a la fase de erradicación en 2007.

4 BRUCELOSIS Erradicación Control Libre 2012 Erradicación Control 2000 Erradicación Control Libre 2008 Metas al Reconocimiento en Fase Libre de los Estados de Yucatán, Quintana Roo y Sur de Sonora. - Reconocimiento en Fase de Erradicación de los Estados de Baja California Sur, Colima y Nuevo León así como las regiones A de Aguascalientes y Puebla (A1 y A2). El estado de Yucatán ingreso a la fase de erradicación en 2002. La región norte de Sonora fue reconocida como libre de brucelosis bovina en el 2003. Se continua con un programa intensivo de vacunación contra brucelosis en caprinos en los estados de Coahuila, Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como en la Región Lagunera. Esta en trámite el reconocimiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) como clase “A” de Brucelosis al Estado de Sonora, esto que permitirá la exportación de ganado bovino en pie de esta entidad, sin el requisito de castración

5 FIEBRE PORCINA CLASICA
2000 2008 2012 10 Erradicación 9 Control 13 Libres Libre 26 Libres 6 Erradicación Metas al Liberación de la enfermedad en todo el país en el Acciones de vigilancia epidemiológica en todo el país - Capacitación permanente de los Grupos de Emergencia en Salud Animal - Continuidad de esquemas de aseguramiento y fondos de contingencia - Conformación de un banco de vacuna contra la FPC - Reforzamiento de la vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras - Actualización del marco normativo - Regulación de las importaciones de cerdos, productos y subproducto, semen y embriones

6 ENFERMEDAD DE AUJESZKY
2000 21 Control 3 Escasa prevalencia 2012 2008 8 libres Libre 6 Control 4 Erradicación 6 Escasa Prevalencia 16 Libres Metas al Avance en la iberación de los Estados de Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luís Potosí, Tabasco. - Fortalecimiento de las acciones de Vigilancia Epidemiológica. - Contar con un marco normativo actualizado. - Fortalecimiento de las regulaciones en las importaciones de cerdos, semen y embriones

7 SALMONELOSIS AVIAR Y ENFERMEDAD DE NEWCASTLE
2000 26 Libres 5 Erradicación 2008 Libre 2012 13 Libres 11 Erradicación 8 Control Metas al Avance a Fase Libre en el Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Michoacán y Oaxaca. -Liberación de estas enfermedades en el año Fortalecimiento de las actividades de Vigilancia Epidemiológica. - Regulación de la movilización nacional e internacional de aves, productos y subproductos, mediante un marco normativo vigente y adecuado a la situación zoosanitaria. - Fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en granjas

8 INFLUENZA AVIAR (Subtipo H5N2 de baja patogenicidad) 2008 2012 2000 LIBRE (14) ERRADICACIÓN (4) CONTROL (14) Libre 18 Erradicación 14 Libres Erradicación Metas al Liberación de los Estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca. - Fortalecimiento de las actividades de Vigilancia Epidemiológica. - Cobertura total de vacunación ó constatación de parvadas o granjas libres en zonas de erradicación y Constatación de parvadas y granjas libres en zonas libres. - Fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en granjas. - Establecimiento de la prueba de ELISA, para diferenciar aves vacunadas de aves infectadas. - Actualización del marco normativo para regulación de la movilización nacional e internacional de aves, productos y subproductos..

9 GARRAPATA BOOPHILUS, SPP.
Libre Erradicación 2000 Control 2008 Libre Erradicación Control Metas al 2012 - Reconocimiento en Fase Libre de los Estados de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León y en las zonas Norte de Sinaloa, Centro de Durango y Noroeste de Tamaulipas. - Reconocimiento en Fase de Erradicación del Estado de Baja California Sur. - Establecimiento de programas de manejo y prevención de la resistencia a los acaricidas. 2012 Control Libre Erradicación Para el control y erradicación del ácaro, no obstante que el Fideicomiso despareció en 1985, México mantiene la campaña contra la Garrapata Boophilus. La situación zoosanitaria de esa plaga era al inicio del año 2000: Aguascalientes, DF, Sonora y Tlaxcala; Parcialmente en: Baja California Sur Chihuahua Durango Coahuila Hidalgo Nuevo León Puebla San Luis Potosí (altiplano) y Zacatecas. El resto del país se encontraba en Fase de Control. Desde el año 2003 inició un programa de reorganización de la campaña estableciendo cuatro lineas de trabajo y estimulando a los estados que podrían lograr avances en erradicación. En 2006 se logró la eliminación del ácaro en Baja California y dos municipios de Chihuahua. Se inició un Programa de Erradicación en la franja fronteriza (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), y se fortaleció el trabajo de erradicación en Ahome, Choix y el Fuerte en Sinaloa y Cuatro Ciénegas, Ocampo y Sierra Mojada en Coahuila.

10 RABIA PARALÍTICA BOVINA
Metas al 2012 - Identificación oportuna de áreas de riesgo basado en el reporte de focos rábicos y analizados en sistemas de información geográfica (GIS). - Disminuir la rabia transmitida por vampiros en la Huasteca, Golfo, Istmo y Península de Yucatán en un 80%. 2008 Profesional especializado del SENASICA y el APHIS USDA trabajan conjuntamente en el desarrollo de un modelo económico beneficio-costo que permita evaluar y visualizar el impacto que la rabia tiene en la ganadería nacional. Desde hace tres años y a la fecha la Campaña realiza el análisis de focos rábico mediante el uso de sistemas de Georreferenciación (GPS) con la meta de impulsar y mejorar las actividades de prevención y control emprendidas en la zona endémica, facilitando con esto la toma de decisiones en la implementación de medidas zoosanitarias en la zona endémicas. Actualmente se colabora estrechamente con organismos e instituciones nacionales e internacionales en trabajos técnico-científicos (SEMARNAT, PROFEPA, OPS, USDA), así mismo se fortaleció el diagnóstico de rabia en los laboratorios localizados en zonas de alto riesgo. 2012

11 LOS LABORATORIOS DE SALUD ANIMAL
Situación 2008 El país cuenta con: Tres laboratorios oficiales que apoyan las enfermedades en campaña y la vigilancia epidemiológica, certificados con normas de calidad internacionales. Más de 100 laboratorios autorizados y aprobados para enfermedades en campaña. El SENASICA cuenta con tres laboratorios de alto desempeño que actúan como refreencias de las enfermedades de campaña y de enfermedades exóticas, se encuentran acreditados y aprobados en base a sus sistemas de calidad y participan en grupos de trabajo con reconocimiento internacional. Entre los retos de las campañas en el terreno diagnóstico se considera necesario: Destinar mayores recursos económicos a los Laboratorios Nacionales de Referencia (CPA, CENASA y CENAPA), para dotarlos de las instalaciones y equipos necesarios para el estricto cumplimiento de las normas ecológicas del manejo responsable de aguas, eliminación de residuos de laboratorio y desechos biológico infeccioso peligrosos, convirtiéndose en un ejemplo a seguir por todos los laboratorios de constatación y diagnóstico del país. Proyectar a los Laboratorios Nacionales Oficiales como Laboratorios de Referencia Internacional, continuando con su fortalecimiento, lo que repercutiría en un mayor reconocimiento de nuestro país en las áreas de salud animal e inocuidad. Consolidar el sistema nacional de diagnóstico en salud animal contando con la decidida participación de los laboratorios autorizados y aprobados aplicando los criterios generales establecidos en la Norma Mexicana NMX Se deberá garantizar la permanencia de personal técnico altamente calificado y de amplia experiencia, mediante el establecimiento de estímulos al desempeño conforme al Servicio Profesional de Carrera.

12 LOS LABORATORIOS DE SALUD ANIMAL
Metas al 2012 Se contará con el reconocimiento de los tres laboratorios por parte de los socios comerciales del TLCAN Se espera contar con una red de laboratorios a tres niveles con reconocimiento nacional e internacional (laboratorios de referencia nacional, de referencia regional y locales. Establecer 9 laboratorios regionales para vigilancia de EETs. El SENASICA cuenta con tres laboratorios de alto desempeño que actúan como refreencias de las enfermedades de campaña y de enfermedades exóticas, se encuentran acreditados y aprobados en base a sus sistemas de calidad y participan en grupos de trabajo con reconocimiento internacional. Entre los retos de las campañas en el terreno diagnóstico se considera necesario: Destinar mayores recursos económicos a los Laboratorios Nacionales de Referencia (CPA, CENASA y CENAPA), para dotarlos de las instalaciones y equipos necesarios para el estricto cumplimiento de las normas ecológicas del manejo responsable de aguas, eliminación de residuos de laboratorio y desechos biológico infeccioso peligrosos, convirtiéndose en un ejemplo a seguir por todos los laboratorios de constatación y diagnóstico del país. Proyectar a los Laboratorios Nacionales Oficiales como Laboratorios de Referencia Internacional, continuando con su fortalecimiento, lo que repercutiría en un mayor reconocimiento de nuestro país en las áreas de salud animal e inocuidad. Consolidar el sistema nacional de diagnóstico en salud animal contando con la decidida participación de los laboratorios autorizados y aprobados aplicando los criterios generales establecidos en la Norma Mexicana NMX Se deberá garantizar la permanencia de personal técnico altamente calificado y de amplia experiencia, mediante el establecimiento de estímulos al desempeño conforme al Servicio Profesional de Carrera.

13 PROTECCIÓN NACIONAL Evitar la entrada Vigilancia activa y pasiva
Aplicar Operativos de Emergencia Metas al 2012 Mantener al país libre de plagas y enfermedades A fin de mantener al país libre de enfermedades y plagas exóticas, se mantendrán y fortalecerán las acciones para evitar su introducción a través de animales, productos y subproductos. Mantendremos la vigilancia activa y pasiva, así como el Dispositivo de Emergencia en Sanidad Animal, para que en su caso, podamos detectar oportunamente cualquier enfermedad y logremos rápidamente su control y erradicación.

14 Situación Internacional al 2012
Libre de Fiebre Porcina Clásica Libre de Influenza Aviar Altamente Patógena De Riesgo Controlado en Encefalopatía Espongiforme Bovina (OIE) De Baja Prevalencia y regionalizado en Tuberculosis Bovina México con reconocimiento sanitario internacional para una mayor exportación de productos de origen animal de calidad e inocuos.

15 PROTEGER LA SALUD HUMANA, PROTEGIENDO LA SALUD ANIMAL.
Control y erradicación de enfermedades zoonóticas (Tb, Br, Rabia) Mejora en los programas de control de Residuos Tóxicos con participación del sector público y privado Mejora en los sistemas de rastreabilidad y alerta rápida (EEB, IA, ETAS) Control y erradicación de enfermedades de importancia económica (FPC, IA, ENC, Auj., Garrapata ) Mejora en la infraestructura sanitaria (PVIF, laboratorios de Referencia. Las consecuencias negativas de la liberalización del comercio influyen en la posibilidad de que las enfermedades transmitidas por los alimentos se propaguen más fácilmente entre los países, e incluso de forma más rápida, lo que supondría asumir riesgos financieros a los productores y elaboradores de alimentos que no cumplan las rigurosas y cada vez más globalizadas normas de inocuidad.

16 IMPORTACION DE GANADO PARA REPRODUCCION (VAQUILLAS)
La importación de vaquillas reinició en Octubre 2006 de los EUA después de haberse suspendido por 3 años. Hasta Febrero de 2008 se habían importado 19,000 vaquillas de hasta 24 meses de edad. En mayo de 2007 EUA y Canadá reciben la clasificación de la OIE como países de Riesgo Controlado con respecto a Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). En 2007 México solicita a la OIE ser clasificado y obtiene la recomendación para ser reconocido con el mismo estatus en marzo de 2008. EUA, Canadá y México negocian en Marzo de 2008 un nuevo protocolo de importación de vaquillas a la luz de los criterios de la OIE relativos al comercio entre países de riesgo controlado de EEB. En abril de 2008 se dio la reapertura para la importación de Ganado Bovino para Reproducción con los nuevos requisitos zoosanitarios acordados entre ambos países de acuerdo a los criterios de la OIE Las consecuencias negativas de la liberalización del comercio influyen en la posibilidad de que las enfermedades transmitidas por los alimentos se propaguen más fácilmente entre los países, e incluso de forma más rápida, lo que supondría asumir riesgos financieros a los productores y elaboradores de alimentos que no cumplan las rigurosas y cada vez más globalizadas normas de inocuidad.

17 IMPORTACION DE GANADO PARA REPRODUCCION (VAQUILLAS) En. 2006 – Feb
IMPORTACION DE GANADO PARA REPRODUCCION (VAQUILLAS) En – Feb. de 2008 Las consecuencias negativas de la liberalización del comercio influyen en la posibilidad de que las enfermedades transmitidas por los alimentos se propaguen más fácilmente entre los países, e incluso de forma más rápida, lo que supondría asumir riesgos financieros a los productores y elaboradores de alimentos que no cumplan las rigurosas y cada vez más globalizadas normas de inocuidad.

18 Centroamérica y El Caribe
Mapa del Comercio Exterior 12 TLC’s 6 Acuerdos Comerciales 41 países socios Europa 11 gestiones América del Norte 31 gestiones Asia y Oceanía (Japón, Corea del Sur, China, Taiwan, Singapur, Hong Kong, Australia, Nueva Zelanda) 47 gestiones Medio Oriente Centroamérica y El Caribe 25 gestiones Sudamérica 19 gestiones África 133 Gestiones para la Exportación de 27 productos de México a 31 Países

19 Estadística del Comercio Exterior
Exportaciones Agroalimentarias y Pesqueras de México al Mundo (miles de millones de dólares)

20 (Miles de Millones de Dólares)
Exportaciones Agropecuarias de México a EUA (Miles de Millones de Dólares)

21 Exportación de Alimentos de México a Japón
Fuente: Secretaría de Economía

22 ARMONIZACIÓN REGIONAL - ASPAN
Mayor exposición a riesgos Incremento del comercio exterior Amenazas latentes en el mundo por bioterrorismo Necesidad de establecer acuerdos más sólidos con nuestros socios comerciales a fin de prevenir riesgos relacionados con posibles actos de Bioterrorismo A fin de mantener al país libre de enfermedades y plagas exóticas, se mantendrán y fortalecerán las acciones para evitar su introducción a través de animales, productos y subproductos. Mantendremos la vigilancia activa y pasiva, así como el Dispositivo de Emergencia en Sanidad Animal, para que en su caso, podamos detectar oportunamente cualquier enfermedad y logremos rápidamente su control y erradicación.

23 16 estados exportadores en 2007
Exportación de becerros / ciclo ganadero Ciclo 97/98 98/99 99/00 00/01 01/02 02/03 03/04 04/05 05/06 06/07 07/08 Total 692,721 817,303 1,138,570 1,278,462 828,193 948,501 1,393,545 1,259,061 1,067,167 1,046,291 387,453 Miles USD 175,789 261,188 272,520 258,842 246,342 16 estados exportadores en 2007

24 MEXICO UN PAIS CON ALIMENTOS SANOS Y DE CALIDAD PARA SU POBLACION
Es tarea de TODOS mantener al país libre de plagas y enfermedades que afectan la agricultura, la ganadería y la pesca.


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