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Lectura de poemas de autores mexicanos e hispanoamericanos - Características formales de la poesía: metro, rima, ritmo. El verso y la estrofa.

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Presentación del tema: "Lectura de poemas de autores mexicanos e hispanoamericanos - Características formales de la poesía: metro, rima, ritmo. El verso y la estrofa."— Transcripción de la presentación:

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2 Lectura de poemas de autores mexicanos e hispanoamericanos - Características formales de la poesía: metro, rima, ritmo. El verso y la estrofa

3 En el sentido más general, por poesía se entiende la obra literaria escrita en verso. Recuerda que existen dos formas básicas de expresión escrita:

4 La prosa, escritura lineal y continuada (es decir, a renglón seguido), cuyo texto se organiza en párrafos. En prosa se escriben los cuentos y las novelas, los textos escolares, los reportajes y artículos periodísticos, los instructivos, los informes.

5 El verso, escritura que no se sujeta al renglón como medida
El verso, escritura que no se sujeta al renglón como medida. Cada línea poética se corta generalmente antes de que finalice el renglón; sin embargo, algunos poemas tienen líneas que rebasan la medida de un renglón. Verso es, entonces, cada una de las líneas del poema. En verso se escriben poemas y canciones principalmente, aunque también se han escrito fábulas, obras teatrales y narraciones fabulosas llamadas epopeyas, como el Poema de Gilgamesh, antigua obra literaria de la cultura mesopotámica. En los poemas, los versos se agrupan en series o en estrofas.

6 Los versos pueden estar reunidos formando series, es decir, sucesiones indefinidas, o bien, constituir estrofas. Éstas son grupos de versos combinados de una forma determinada, que por lo general se repiten de la misma manera en toda la composición poética.

7 En la distribución gráfica del poema, las estrofas se distinguen con facilidad, ya que se separan por medio de un espacio.

8 El ritmo. Llamamos ritmo a la repetición de un fenómeno a intervalos regulares o proporcionales. El ritmo se manifiesta en la naturaleza, la cual presenta fenómenos cíclicos como la lluvia, el día y la noche, las fases lunares, el movimiento de los astros y los cuerpos celestes. Tienen ritmo nuestra respiración, nuestra marcha, nuestra lengua hablada.

9 Dos leyes rigen la disposición de los acentos rítmicos en la versificación española:
Todo verso lleva acento en la penúltima sílaba métrica. Los acentos rítmicos no pueden recaer en dos sílabas consecutivas.

10 Generalmente, los llamados versos de arte menor –menos de ocho sílabas-, llevan un solo acento rítmico, que es el de la penúltima sílaba, o acento final: Ser de ti y en tu rostro asir nuestros espacios; limitar lo invisible muy cerca de tus labios. Efraín Huerta.

11 Los versos de arte mayor –de entre ocho y doce sílabas- tienen, además del acento obligatorio en la penúltima sílaba del verso, otros acentos intermedios cuya colocación es variable, como podrás advertir en los siguientes ejemplos: Ensueño de plata pulida, abeja de nueva esperanza. Las aguas saladas me piden un verso con forma de barca. Juana de Ibarbourou Versos de nueve sílabas con acentos en la 2ª, 5ª y 8ª Pasó la edad en que la vida entera Parece un blando y repentino ahora. Y vemos hoy la dicha verdadera: del llanto emerge y, sonriendo, aflora. Jaime Torres Bidet Versos de 11 sílabas con acentos en la 3ª, 6ª, y 10ª. ¡Y tu cielo nupcial, que cuando truena de deleites frenéticos nos llena! Ramón López Velarde con acentos en la 4ª y 10ª

12 El metro La medida a la que se sujetan los versos de un poema recibe el nombre de metro. Para determinarlo, es necesario tener en cuenta el número de sílabas de cada verso, así como la colocación del acento final. Es importante recordar que en los poemas se hace uso de ciertos recursos que, ya sea por adición o supresión, diferencian a una sílaba poética de una común. Más adelante conocerás estos casos especiales. Por lo pronto, observa los siguientes ejemplos:

13 Del verano, roja y fría carcajada rebanada de sandía José Juan Tablada Verso octosílabo (8 sílabas) Versos tetrasílabos (4) Y si me miras un instante apenas sembraré entre las rocas azucenas y junto a mí estará la lejanía Carlos Pellicer Versos endecasílabos (11) Ya que lejos de mí vas a estar, guarda, niña, un gentil pensamiento al que un día te quiso contar un cuento. Rubén Dario 9+1 Versos decasílabos (10) 9 + 1 Verso trisílabo (3) Y hay días en que somos/ tan plácidos, tan plácidos, -niñez en el crepúsculo./laguna de zafir- que un verso, un trino, un monte,/un pájaro que cruza, y hasta las propias penas / nos hacen sonreír… Porfirio Barba Jacob 15-1 Versos alejandrinos (de 14 sílabas)

14 Te habrás dado cuenta de que en dos de los versos de Rubén Darío contamos una sílaba más, y que en ambos casos el verso termina en palabra aguda (estar, contar). En el primer verso de Porfirio Barba Jacob, la palabra final (plácidos) es esdrújula, y en la cuenta de las sílabas hemos restado una. En virtud de que una de las leyes de la versificación española determina que todo verso lleva acento en la penúltima sílaba métrica, el acento final influye en el verso, por lo que: Si la última palabra del verso es grave, el número de sílabas métricas no se altera. Si la última palabra es aguda, se cuenta una sílaba más. Si la última palabra es esdrújula, se resta una sílaba a la medida del verso.

15 Como notaste, la acentuación de la palabra final del verso influye en su medida: las sílabas métricas no siempre coinciden con las sílabas gramaticales. El metro es la medida a la que se sujetan los versos de un poema.

16 Todo lo anterior te muestra que las sílabas métricas no siempre coinciden con las sílabas gramaticales. Otra causa que afecta la medida de los versos es la sinalefa, que consiste en la unión de la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente, en una sola emisión de voz: Era ardiente porque daba calores de dulce hogar, y era sol porque alumbraba y porque hacía llorar.

17 ¡Allí fue! La mañana era de / oro…
Pero, ¡cuidado!, no trates de unir siempre la vocal final de una palabra con la vocal inicial de la siguiente. La sinalefa es sólo una licencia poética, un recurso que el poeta utiliza con fines rítmicos, no una obligatoriedad. Es decir, puede darse el corte o la separación de la sinalefa, también con intención rítmica. Este rompimiento recibe el nombre de hiato. Por ejemplo: ¡Allí fue! La mañana era de / oro… Amado Nervo … o mejor tendré un molino que te/hable haciendo el pan. Gabriela Mistral

18 De menor frecuencia, también con fines métricos y rítmicos, es la diéresis, marcada gráficamente con el signo que le da nombre. Consiste en la separación de dos vocales de una palabra, que en forma natural constituyen un diptongo. Dicho procedimiento altera la medida del verso, ya que añade una sílaba. Observa estos ejemplos: huir el rostro al claro desengaño, beber veneno por licor süave, olvidar el provecho, amar el daño… Lope de Vega

19 Los sueños se acercaron y me vieron dormido:
se fueron alejando sin hacerme rüido… José Asunción Silva Como pudiste ver, los poetas emplearon la diéresis en palabras que usualmente no la llevan, con el propósito de conservar la unida métrica de los versos.

20 La rima Otro recurso para aumentar la musicalidad del verso es la rima, que consiste en la semejanza o igualdad entre las terminaciones de los versos. Esta identidad es fonética, es decir, atiende al sonido de las terminaciones, no a su escritura. La rima puede ser: Consonante, cuando a partir del último acento coinciden todas las vocales y las consonantes: Muy amada, ¿irá a negarnos la noche su bendición? Haz fuego, para secarnos el húmedo corazón. Rodolfo Usigli.

21 Asonante, cuando a partir del último acento se da la coincidencia únicamente en las vocales:
En la vigilia y el sueño tu cielo, torres y azar, con la cara que más quiero es mi esperanza tenaz. Juana de Ibarbourou

22 En la poesía contemporánea se utiliza poco el recurso de la rima
En la poesía contemporánea se utiliza poco el recurso de la rima. Los poetas de nuestros días prefieren los versos blancos o sueltos: La morada de mi alma donde habitas tiene ventanas de cristal, abiertas hacia todos los rumbos. El espacio del sueño y de la vida te reclama. Margarita Paz Paredes.

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