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SESIÓN 218 05 de abril 2005.

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1 SESIÓN 218 05 de abril 2005

2 11:00 horas • Sala de Ex Rectores
Sesión Núm. 218 Martes 5 de abril de 2005 11:00 horas • Sala de Ex Rectores ORDEN DEL DÍA Lista de presentes y verificación del quórum. Presentación de Reformas de Posgrado comparativas bajo el siguiente programa: 11: Dr. Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Puebla. 11: Dr. José Palacio Prieto, Director General de Estudios de Posgrado de la UNAM. 11: Comentarios, preguntas y respuestas. 2 2

3 11:00 horas • Sala de Ex Rectores
Sesión Núm. 218 Martes 5 de abril de 2005 11:00 horas • Sala de Ex Rectores ORDEN DEL DÍA 12:40 Dr. Hugo Ricardo Navarro Contreras, Secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 13:00 Dr. Eduardo Carrillo Hoyo, Coordinador General de Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana. 13: Comentarios, preguntas y respuestas. 14: Clausura. 3

4 Dr. Pedro Hugo Hernández Tejeda
Presentaciones Dr. Pedro Hugo Hernández Tejeda Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Puebla 4

5 De la Universidad de Guadalajara
Consejo de Rectores De la Universidad de Guadalajara Pedro Hugo Hernández Tejeda Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado Universidad Autónoma de Puebla Guadalajara, Jalisco, 5 de Abril de 2005 5

6 Oferta Académica de la BUAP
Indicadores Básicos de la BUAP: Oferta Académica de la BUAP Nivel Población Programas Educativos Preparatorias 10,132 1 Sub-Profesional 1,822 8 Técnico Superior Universitario 67 Profesional 34,108 55 Especialidades 223 15 Maestrías 1,906 44 Doctorados 179 12 Total 48,437 136 6

7 Indicadores Básicos de la BUAP:
Personal Académico de la BUAP en los programas de Bachillerato, Licenciatura, Posgrado y Superación Académica Tiempo Completo Medio Tiempo Hora Clase Total 2,088 548 1,065 3,701 Formación del personal de tiempo completo involucrado en los niveles de Licenciatura y Posgrado Licenciatura Especialidad Maestría Doctorado 256 90 743 464 7

8 Indicadores Básicos de la BUAP:
Miembros del Padrón de Investigadores de la BUAP DES Número Económico Administrativas 29 Ciencias Sociales 37 Ingeniería y Tecnología 63 Ciencias Naturales 110 Ciencias Exactas 108 Ciencias de la Salud 59 Ciencias de la Educación y Humanidades 100 Total 506 Miembros del Sistema Nacional de Investigadores DES Número Económico Administravas 6 Ciencias Sociales 11 Ingeniería y Tecnología 24 Ciencias Naturales 70 Ciencias Exactas 53 Ciencias de la Salud 19 Ciencias de la Educación y Humanidades Total 253 8

9 Indicadores Básicos de la BUAP:
Evolución de los investigadores de la BUAP incorporados al Sistema Nacional de Investigadores Año Candidatos Nivel I Nivel II Nivel III Total 1991 53 (50%) 42 (39%) 10 (9%) 2 (2%) 107 1999 27 (15%) 132 (72%) 21 (11%) 4 (2%) 184 2000 18 (10%) 133 (72%) 30 (16%) 185 2001 22 (11%) 132 (66%) 42 (21%) 5 (2%) 201 2002 28 (13%) 136 (61%) 52 (23%) 7 (3%) 223 2003 32 (13%) 146 (60%) 55 (23%) 10 (4%) 243 2004 34 (14%) 148 (58%) 59 (23%) 12 (5%) 253 9

10 10

11 Características del desarrollo del Posgrado:
El crecimiento del Posgrado no obedeció a una planificación institucional. Crecimiento explosivo y desordenado en la década de los 90’s. Oferta con marcadas diferencias en calidad y competitividad académica. Matrícula concentrada en determinadas áreas del conocimiento. Superespecialización de la oferta. Uso ineficiente de infraestructura y planta académica. Duplicidad de Programas. 11

12 Distribución de Programas de Posgrado por DES:
Eco. Admvas. Sociales Exactas Naturales Educ. y Hum. Ingeniería Salud Doctorado 1 4 3 Maestría 6 5 7 13 Especialidad 10 12

13 Baja eficiencia terminal. Tiempos promedio de graduación elevados.
Principales problemas detectados en el proceso de autoevaluación : Baja eficiencia terminal. Tiempos promedio de graduación elevados. Insuficiente e inadecuada reglamentación. Nula movilidad de alumnos y profesores entre programas. Ausencia de políticas de retención y renovación de la planta académica. Rezagos en infraestructura bibliohemerográfica, de cómputo, y de laboratorios. 13

14 Políticas para la revisión del posgrado:
Establecimiento de la División de Estudios Superiores (DES) como una agrupación de programas que comparten un área del conocimiento. Favorecer el uso adecuado de los recursos humanos e infraestructura mediante la integración de la oferta de posgrado en áreas afines. Propiciar la flexibilidad de los planes y programas de estudio. Revisar el marco normativo del porgrado. Impulsar la Institución de redes y la movilidad de académicos y estudiantes. Incorporar a la planta docente institucional académicos ya habilitados. Apoyar la consolidación de LGAC´s definidas en cada PEP conforme a prioridades institucionales. Evaluar y dar seguimiento continuo al desempeño académico de los PEP. Contemplar apoyos compensatorios para los PEP de calidad no atendidos por PIFOP 14

15 Becas de inicio y terminación. Revisión de planes de estudio.
Estrategias y acciones utilizadas para mejorar la calidad del posgrado: Becas de inicio y terminación. Revisión de planes de estudio. Establecimiento de programas de seguimiento escolar. Amplia incorporación de estudiantes a proyectos de investigación. Programa de fomento editorial. Mejora del sistema bibliotecario: bases de datos, revistas, etc. Apoyo en la participación de estudiantes y profesores en congresos nacionales e internacionales. 15

16 Principales Obstáculos para la reforma del posgrado:
Estructura académica de la universidad en unidades “independientes” (escuelas, facultades, centros e institutos). Sentido de pertenencia de cada programa de posgrado. Ausencia de reglamentación que propicie y estimule la colaboración. Falta de políticas institucionales de asignación de recursos con base en el desempeño. 16

17 Resultados a la fecha de la revisión del posgrado:
La planeación conjunta llevada a cabo al interior de las DES, ha permitido concretar las siguientes acciones en el periodo : Fusión de cuatro programas de Maestría en Derecho (Civil y Mercantil, Económico, del Trabajo y la Seguridad Social y Ciencias Penales) en un solo programa: Maestría en Derecho. Fusión de cuatro programas de estomatología (Especialidad en Ortodoncia, Maestría en ortodoncia, Maestría en Estomatología Pediátrica y Maestría en Estomatología Integral) en un solo programa, propuesto como Maestría en Ciencias Estomatológicas. Fusión de los programas de Especialidad en Valuación y Maestría en Valuación en uno solo. Fusión de las especialidades de Ciencias Químicas (Inocuidad Microbiana de los Alimentos y Tecnología de Alimentos). Suspensión de la matrícula de programas inactivos: Tres especialidades médicas y dos especialidades de psicología (Terapia Psicosexual y Orientación Educativa). Inicio de las pláticas entre los programas de la DES de Ciencias Exactas tendientes a lograr la integración de tres de los posgrados del área (Ciencia de Materiales, Optoelectrónica y Dispositivos Semiconductores). 17

18 Gracias 18

19 Presentaciones Dr. José Palacio Prieto
Director General de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México 19

20 La Reforma de Estudios de Posgrado en la UNAM
20

21 Antecedentes En 1995, la UNAM contaba con más de 350 programas de posgrado. La oferta era desarticulada, redundante y costosa en términos de recursos humanos y materiales. Poca flexibilidad de los planes de estudio. Facultades y Escuelas responsables de los programas; Institutos y Centros (investigación). 21

22 La Reforma de 1996 22

23 Articulación y conducción colegiada
Articulación e integración de las entidades universitarias (Facultades, Escuelas, Institutos, Centros) y de su personal académico, en programas conjuntos y compartidos de posgrado. Creación de coordinaciones y órganos colegiados (“comités académicos”) para la conducción de los programas de doctorado, maestría y especializaciones. 23

24 Sistema tutoral y flexibilidad
Fortalecimiento de un sistema tutoral. Flexibilidad del plan de estudios. 24

25 Estructura actual 4 Áreas de conocimiento 40 Programas
72 planes (M y D) 65 Entidades académicas - 22 Facultades y Escuelas - 43 Institutos y Centros 6,375 Tutores y profesores Comparar estado actual con el anterior. 25

26 Áreas de conocimiento: Físico matemáticas e ingenierías
Estructura actual Áreas de conocimiento: Físico matemáticas e ingenierías Biológicas y de la Salud Ciencias Sociales Humanidades y Artes 26

27 Población Estudiantes de posgrado: 18, 987 * Especialidad: 9,085
Maestría: 6,806 Doctorado: 3,096 Tutores – profesores: 6,375 * Esto, ni Harvard! * 2004 27

28 Programas por área ÁREA M D T % Ciencias Biológicas y de la Salud 8 7
15 21 Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías 14 20 Ciencias Sociales 16 22 Humanidades y de las Artes 12 27 37 TOTAL 38 34 72 100 Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías Nuestros estudiantes se forman para contribuir al avance de las ciencias exactas y al proceso tecnológico. Estudian las características y el comportamiento de la materia, el desarrollo de los procesos cibernéticos y la aplicación de los modelos matemáticos. Ciencias Biológicas y de la Salud Estamos comprometidos en la formación de hombres y mujeres que contribuyan a la generación de conocimiento sobre la biodiversidad, la salud humana y sus mecanismos de relación con el ambiente. Ciencias Sociales Nuestros egresados participan en la solución de problemas del individuo en su contexto social y profundizan en la investigación de sus interrelaciones sociales, políticas, económicas, jurídicas y comerciales. Humanidades y Artes Formamos profesores e investigadores que contribuyen a generar, preservar y difundir nuestro patrimonio cultural, y que enriquecen los saberes de la filosofía, la historia, las letras, la educación y las artes. M Maestría D Doctorado T Total 28

29 Ciencias Biológicas y de la Salud
Doctorado en Ciencias Biomédicas. Maestría en Ciencias (Neurobiología). Maestría en Enfermería. Maestría y doctorado en Ciencias Bioquímicas. Maestría y doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal. Maestría y doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Maestría y doctorado en Ciencias Químicas. Posgrado en Ciencias Biológicas. Posgrado en Ciencias del Mar y Limnología. 29

30 Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías
Maestría y doctorado en Ciencias (Astronomía). Maestría y doctorado en Ingeniería. Maestría y doctorado en Ciencias Matemáticas y de la Especialización en Estadística Aplicada. Posgrado en Ciencias de la Tierra. Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Posgrado en Ciencias Físicas. 30

31 Ciencias Sociales Maestría y doctorado en Psicología.
Posgrado en Antropología. Posgrado en Ciencias de la Administración. Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales. Posgrado en Derecho. Posgrado en Economía. Posgrado en Estudios Latinoamericanos. Posgrado en Geografía. Maestría en Trabajo Social. 31

32 Humanidades y de las Artes
Maestría en Artes Visuales. Maestría en Diseño Industrial. Maestría en Docencia para la Educación Media Superior. Maestría y doctorado en Arquitectura. Maestría y doctorado en Bibliotecología y Estudios de la Información. Maestría y doctorado en Estudios Mesoamericanos. Maestría y doctorado en Filosofía. Maestría y doctorado en Filosofía de la Ciencia. Maestría y doctorado en Historia. Maestría y doctorado en Historia del Arte. Maestría y doctorado en Letras. Maestría y doctorado en Lingüística. Maestría y doctorado en Música. Maestría y doctorado en Pedagogía. Maestría y doctorado en Urbanismo. 32

33 Entidades (Facultad/Escuela—Instituto/Centro)
Estructura actual Entidades (Facultad/Escuela—Instituto/Centro) Programa de posgrado Coordinador Comité Académico Facultad/Escuela Instituto/Centro 33

34 Sistema de Posgrado UNAM
34

35 La Reforma de 2005 35

36 Antecedentes Poca articulación entre programas.
Redundancia entre programas. Poca flexibilidad de los planes de estudio (40% del plan puede cursarse en otro(s) programas. Oferta restringida. Facultades y Escuelas responsables de los programas; Institutos y Centros (investigación). 36

37 Las nuevas propuestas 37

38 Disposiciones generales
El Reglamento es aplicable independientemente de la modalidad: presencial, abierta o a distancia. Se mantiene como requisito indispensable la participación de al menos una Facultad o Escuela y al menos un Instituto o Centro para el funcionamiento de un programa de posgrado.  Se propone que la Especialización sea un grado universitario. 38

39 Disposiciones generales
Se conforma el Consejo de Estudios de Posgrado, con funciones de planeación y operación. La propuesta de creación de nuevos programas debe llevar la opinión del Consejo de Estudios de Posgrado No se establece un porcentaje mínimo de créditos que los alumnos pueden llevar en otros programas (anteriormente era de 40%). Impulso a programas 39

40 El jurado de examen consta de tres sinodales titulares y un suplente.
Estudios de Maestría La duración máxima de los estudios de maestría será de dos años, incluida la forma de titulación. Las formas de graduación se diversifican, propuestas por los programas. El jurado de examen consta de tres sinodales titulares y un suplente. 40

41 La forma de graduación única es la tesis.
Estudios de Doctorado La duración máxima de los estudios de doctorado será de cuatro años, incluida la forma de titulación. La forma de graduación única es la tesis. El jurado de examen consta de tres sinodales titulares y un suplente. 41

42 Orientaciones interdisciplinarias de Posgrado
Son campos de conocimiento emergentes e interdisciplinarios promovidos por dos o más programas vigentes. Promueve la interacción de programas y da pertinencia al crecimiento del posgrado. No constituyen nuevo programas y se basan en la estructura actual de los existentes. 42

43 Fusión de programas vigentes. Reducción de programas.
Tendencias Fusión de programas vigentes. Reducción de programas. Horizontalización del posgrado. Flexibilización total. Refuerzo del Sistema Tutoral. Posgrados compartidos. 43

44 Doctorado/Maestría en Ciencias (Físico Matemáticas e Ingenierías)
Tendencias Doctorado/Maestría en Ciencias (Físico Matemáticas e Ingenierías) Doctorado/Maestría en Ciencias (Químicas, Biológicas y de la Salud) Doctorado/Maestría en Ciencias (Sociales) Doctorado/Maestría en Humanidades y Artes 44

45 Doctorado/Maestría en Ciencias
Tendencias Doctorado/Maestría en Ciencias Doctorado/Maestría en Humanidades y Artes 45

46 Dr. Hugo Ricardo Navarro Contreras
Presentaciones Dr. Hugo Ricardo Navarro Contreras Secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí 46

47 Avances y Reformas al Posgrado de la UASLP 2000-2006
47

48 CONTENIDO Posgrados en la UASLP.
Avances y Reformas en los posgrados de la UASLP. Políticas institucionales respecto a los PEP de la UASLP. 48

49 1a. Sección Posgrados en la UASLP. 49

50 El universo del posgrado en la UASLP
Posgrados de UASLP 2005 El universo del posgrado en la UASLP Programas Educativos de Posgrado Actuales en la UASLP: 57 + participación en Posgrado de Alimentos del Centro de la República, de la U.A. Qro, Posgrado en Alta Dirección, con U. de Laval, Québec, Canadá. Los PEP de la UASLP se imparten en 11 de las 15 DES, junto con 6 Institutos de Investigación. Población de los PEP: 1742 estudiantes Inscritos y un estimado de poco más de 500 tesistas. Total cerca de 2200 452 becados por CONACYT, al 31/03/2005, y 176 por S Salud: Estudiantes inscritos al 31/12/2004 338 est. en 21 Especialidades 1244 est. en 27 Maestrías 160 est. en 9 doctorados Total 1742 50

51 Posgrados de la UASLP 2005 Resumen de los PEP Doctorados 3 Maestrías 5
GRUPO 1: POSGRADOS PNP (8 PEP) Doctorados 3 Maestrías 5 GRUPO 2: POSGRADO PIFOP 2.0 (21 PEP) 11 Especialidades GRUPO 3: POSGRADOS RESTANTES (28 PEP) 1 16 51% PNP-PIFOP 51

52 PEP de la UASLP-PNP (Año de ingreso)
Posgrados de la UASLP 2005 Grupo 1, Posgrados PNP PEP de la UASLP-PNP (Año de ingreso) 1 Doctorado en Ciencias en Física (2002) 2 Doctorado en Ciencias Aplicadas (2003) 3 Doctorado en Ingeniería Eléctrica (2003) 4 Maestría en Ciencias en Física (2002) 5 Maestría en Ingeniería Eléctrica (2002) 6 Maestría en Ciencias Aplicadas (2002) 7 Maestría en Ciencias en Ingeniería Química (2003) 8 Maestría en Ciencias Biomédicas Básicas (2002) 52

53 Grupo 2, Programas de Posgrado PIFOP 1.0 y 2.0
Posgrados de la UASLP 2005 Grupo 2, Programas de Posgrado PIFOP 1.0 y 2.0 Año ingreso al PNP 1, 2 Inv. Maestría y Doctorado en Ciencias Ambientales 2006, 2006 3 Inv. Doctorado en Ciencias Biomédicas Básicas 2005 (*) 4 Inv. Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química 2006 5 Inv. Maestría en Metalurgia e Ingeniería de Materiales 2004 6,7 Inv. Maestría y Doctorado en Ingeniería en Minerales 2004-M, 2006-D 8,9 Inv. Maestría y Doctorado en Ciencias en Química 10 Inv. Doctorado Interinstitucional en Administración (en apelación) 11 Prof. Maestría en Ciencias Odontológicas 12 Prof. Maestría en Hábitat (en apelación) 13 Prof. Maestría en Hidrosistemas 14 Prof. Maestría en Geología Aplicada 15 Prof. Maestría en Psicología 16 Prof. Especialidad en Pediatría 17 Prof. Maestría en Investigación Clínica 18 Prof. Especialidad en Dermatología 53

54 Grupo 3; Nuevos Posgrados de la UASLP en el PIFOP 2.0
Año propuesto de ingreso al PNP 1 Prof. Maestría en Ingeniería y Ciencias Computacionales 2006 2 Prof. Especialidad Medicina Interna 3 Prof. Maestría en Administración de la Atención de Enfermería 4 Prof. Especialidad en Gineco Obstetricia 5 Prof. Especialidad en Estomatología Pediátrica 54

55 Avances y Reformas en los posgrados de la UASLP
2a. Sección Avances y Reformas en los posgrados de la UASLP 55

56 Posgrados de la UASLP 2005 Elementos de los posgrados que se han fortalecido El número de PTC de los PEP de la UASLP se incrementó de 299 en el 2001 a 343 en el 2003 (PIFOP 2.0). De 119 PTC con doctorado en 2001 se pasó a 202 doctores en el 2004 (PIFOP 2.0 y PIFI 3.1). Al 2004 de los 57 PEP, 49 (86%) cumplen los indicadores para PTC requeridos en el PNP, (3 PTC en Especialidad, 6 en Maestría y 12 en Maestría y Doctorado) (PIFOP 2.0, informe SIP 2004)). El número de profesores con SNI en la UASLP se incrementó de 84 en el 2001 a 137 al 2004. 8 de los 9 programas de doctorado cumplen los requerimientos de porcentajes de PTC en el S.N.I., con una media > a 60% de los PTC. 56

57 Posgrados de la UASLP 2005 Elementos de los posgrados que se han fortalecido En los posgrados en la UASLP la eficiencia terminal media (ETM) en los 57 PEP se incrementó del 48.4 % en el 2001 al 57.7 % al 2003. ETM Especialidades del al 61.4%, Maestrías del 37.3 al 47.7%, Doctorados del 68.1 al 73.0%. 49 PEP (86%) tienen ya el Comité Académico del Posgrado vigente y en operación. Entre ellos el 100% de los PIFOP y 100% de los PNP. 57

58 Posgrados de la UASLP 2005 Elementos de los posgrados que se han fortalecido Se terminó la unificación de 4 programas en la Maestría de Psicología (PIFOP 1.0 y 2.0), Sept y el de 5 de la Fac. del Hábitat (PIFOP 1.0), Oct Proceso iniciado entre maestrías de administración y la de administración de impuestos, más otro de dos especialidades y una maestría en Agronomía. Cierre de los 5 posgrados antecesores de Psicología, 4 del Hábitat y 2 especialidades de administración. En proceso la cancelación de las dos especialidades a unificar con una maestría de Agronomía. 58

59 Posgrados de la UASLP 2005 Elementos de los posgrados que se han fortalecido Para fortalecer los procesos de selección de estudiantes se promovió y adoptaron el examen EXANI III de ingreso al posgrado 18 PEP al 2005, Existe el requisito de aprobación de escuelas propedéuticas en otros 16 PEP, entre ellos todos los PNP. Se demanda al menos la aprobación de algún examen general de conocimientos en el 100% de los 57 PEP’s de la UASLP al 2004. 59

60 POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE APOYO A LOS PEP DE LA UASLP
3a. Sección POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE APOYO A LOS PEP DE LA UASLP 60

61 Posgrados de la UASLP 2005 HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA REALIZAR LA VISIÓN DEL SISTEMA DE POSGRADOS DE LA UASLP AL 2006: El Reglamento General de Estudios de Posgrado, aprobado en Actualizaciones en 2002, y 2004. Contempla: La Comisión de Evaluación y Seguimiento del Posgrado. Cuerpo Institucional colegiado formado por Académicos del más alto nivel. Dictamina sobre la creación de nuevos posgrados. Evalúa cada 3 años a los PEP. La propia estructura de cada PEP: Coordinador académico Comité académico: máxima autoridad académica de cada posgrado Jefe de Posgrado Consejo de Posgrado En apoyo al PIFOP 2.0 UASLP , al Reglamento del Posgrado se le hicieron adecuaciones en 2002 y 2004 que facilitan lo siguiente: La operación de Especialidades Clínicas. La autorización de posgrados multidisciplinarios. La autorización de posgrados interinstitucionales. Armonizar el número mínimo de PTC con los del PNP para crear un PEP 61

62 Posgrados de la UASLP 2005 Principales Políticas Institucionales para reforzar a los posgrados Habilitación y mejora del número de PTC de los PEP de la UASLP. Mejora de los procesos de admisión y atención (seguimiento colegiado de tesis) de estudiantes de los PEP. Unificación de Posgrados con afinidades disciplinarias para optimizar el aprovechamiento de recursos humanos y físicos. 62

63 ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES DE APOYO A LOS PEP (1/2)
Posgrados de la UASLP 2005 ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES DE APOYO A LOS PEP (1/2) Se otorgó máxima prioridad a la incorporación de PTC a través del PROMEP o en Cátedras de Consolidación Institucional del CONACYT (10 cátedras en 2003 y 2004, 44 PROMEP entre 2002 y 2003). Se promovió que los PTC que lo requirieron, obtengan la mayor habilitación posible, otorgándoles máxima prioridad en gestiones con el PROMEP o CONACYT para otorgamiento de becas para posgrado. Se hizo el seguimiento de las recomendaciones derivadas del proceso de autoevaluación institucional y el resultado de las evaluaciones externas por CIEES, SEP-CONACYT a los PEP. Se realizó el proceso de integración de los posgrados de Hábitat y Psicología previsto en PIFOP 1.0, y con esto optimizar el uso de sus recursos humanos y de infraestructura. En proceso en Fac. Administración y en la de Agronomía. Se impulsó la formación de los Comités Académicos aún no constituidos, cuerpo fundamental para tener posgrados con resultados académicamente adecuados. 63

64 ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES DE APOYO A LOS PEP (2/2)
Posgrados de la UASLP 2005 ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES DE APOYO A LOS PEP (2/2) Se promovió la adopción de procesos rigurosos de selección de aspirantes, por todos los PEP: cursos propedéuticos, resultados satisfactorios o de alto rendimiento del EGEL, EXANI III. Se promovió la adopción de procesos rigurosos de seguimiento colegiado de avances de temas de tesis (41 PEP de 57). Se impulsó la construcción y ampliación de espacios que requirieron los PEP, través del FAM y recursos propios. Se dio atención prioritaria a la gestión de becas CONACYT. Se apoyaron todas las acciones de Difusión y Promoción de los PEP Se dio apoyo para cursos propedéuticos. 64

65 Unificación de posgrados 3er. Objetivo estratégico en el PIFOP 1.0
Posgrados de la UASLP 2005 Unificación de posgrados 3er. Objetivo estratégico en el PIFOP 1.0 “Propiciar la integración de posgrados que tienen una clara afinidad disciplinar. …..En el presente momento existen posgrados de algunas disciplinas muy fragmentados en una especialización muy estrecha que son excluyentes en su conformación en relación a otros PEP, aún de la misma DES, o para incorporar miembros de otros cuerpos académicos que académicamente le son afines. …..En estos casos cualquier evaluación externa no encuentra justificación alguna para esta fragmentación.” 65

66 Posgrados de la UASLP 2005 Unificación de posgrados: Obstáculos más significativos en el desarrollo y cumplimiento del PIDE de la UASLP (PIFOP 2.0) “Otro problema adicional que limita el avance rápido hacia el mejoramiento del posgrado lo constituye la falta de consenso para incluir en el Reglamento General de Estudios de Posgrado RGEP la figura obligatoria de posgrados disciplinarios multidependencias –aunque la contempla como modalidad opcional- como la que adoptó la UNAM entre 1997 al 2000. …..Esto propició en la UASLP los 80’s y primer lustro de los 90’s la fragmentación de posgrados de una misma disciplina” 66

67 Posgrados de la UASLP 2005 Seguimiento colegiado del avance de tesis: Políticas para el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes que contribuyen a su buena formación y a mejorar continuamente la eficiencia terminal (PIFOP 2.0). Viejo Paradigma sobre Dirección de Tesis: “Una vez que se asigna un director de tesis el posgrado deja a su responsabilidad única el avance del tesista y solamente vuelve a oir de él hasta que se apersona con la tesis terminada”. Nuevo Paradigma: “Se efectúa una revisión en presentación pública periódica (al menos una vez por semestre) efectuada por el estudiante, la cual está sujeta a discusión libre del grado de avance en el tema y por un comité evaluador ad-hoc ”. 67

68 ¡MUCHAS GRACIAS! 68

69 Dr. Eduardo Carrillo Hoyo
Presentaciones Dr. Eduardo Carrillo Hoyo Coordinador General de Vinculación de la Universidad Autónoma Metropolitana 69

70 Estrategias, avances y obstáculos al 2005
El posgrado en la UAM Estrategias, avances y obstáculos al 2005 70

71 El PIFOP “se mueve” en cuatro enfoques estratégicos
El diseño de las estrategias (qué hacer y cómo hacerlo) para asegurar el ingreso de los programas de posgrado en el PNP en el 2006, atraviesa por la necesidad de armonizar la visión de la institución responsable con la de los evaluadores, la del CONACYT y la SEP y que, de manera natural, da lugar a la posibilidad de tensiones entre ellos como resultado de los distintos puntos de vista e incluso de informaciones discrepantes. De aquí el interés para que esta presentación ayude a ubicar los elementos que la UAM ha considerado en la construcción de sus solicitudes al PIFOP y en la revisión de sus posgrados. Referencia: 71

72 Los elementos de los enfoques estratégicos
Un objetivo rector Objetivo plural 72

73 Los elementos de los enfoques estratégicos
Procesos deliberados Procesos emergentes 73

74 Los elementos de los enfoques estratégicos
CULTURA Y SISTEMA SOCIAL LOCAL 74

75 Los elementos de los enfoques estratégicos
Un objetivo rector Procesos emergentes Procesos deliberados CULTURA Y SISTEMA SOCIAL LOCAL Objetivo plural Complejidad 75

76 Los cuatro enfoques estratégicos
Evolucionista: Opciones abiertas para la sobrevivencia Clásico: Analizar, planificar, ordenar Procesualista: Atento al entorno y cercano a la base Sistémico: Jugar en acuerdo con las reglas locales 76

77 Enfoque clásico: reglamentación
Sesión 23 del Colegio Académico Integración de una Comisión encargada de elaborar un Proyecto de Estudios Superiores a Nivel de Posgrado de la Universidad Marzo 19, 1979 Sesión 135 del Colegio Académico Aprobación de las Políticas Operacionales sobre cumplimiento, evaluación y fomento de planes y programas de estudio de Posgrado Febrero 24, Marzo 1,8 y 19, 1993 77

78 Enfoque clásico: Las Políticas Colegiadas
Políticas Operacionales sobre Cumplimiento, Evaluación y Fomento de Planes y Programas de Estudio de Posgrado Planta Académica Producción Científica y Humanística Alumnos Infraestructura de apoyo Administración Planes y Programas de estudio Evaluación y fomento Las presentes Políticas Operacionales entraron en vigor al día hábil siguiente de su publicación en el Órgano Informativo de la Universidad (29 de marzo de 1993, Vol. XVII en un Suplemento Especial. 78

79 Ejemplo: Planes y Programas 6
Ejemplo: Planes y Programas 6. Procurar que la revisión periódica de los planes y programas de posgrado se oriente por los siguientes criterios: 6.1 La adecuación de los contenidos, objetivos, justificación y bibliografía estará acorde con los avances del conocimiento, las necesidades y las transformaciones sociales y culturales Los propósitos de generación de conocimientos se cumplirán mediante la asistencia tutoral La concurrencia de diversas disciplinas se incorporará a los planes y programas La flexibilidad de los planes y programas permitirá enfrentar nuevos problemas científicos, tecnológicos, sociales y culturales Los planes y programas de maestría tendrán un grado de escolarización que permita el cumplimiento de sus objetivos y alentarán la investigación dentro de los tiempos normales de duración previstos. 79

80 Ejemplo: Evaluación y Fomento (1/2) 7
Ejemplo: Evaluación y Fomento (1/2) 7. Procurar que la evaluación periódica y el fomento de los posgrados se oriente por los siguientes criterios: 7.1 La evaluación de cada uno de los posgrados se practicará cada tres años La evaluación de la planta académica de los posgrados se practicará anualmente La evaluación se desarrollará en forma integral, responsable y justificada, en función de estas Políticas Operacionales La competitividad entre los posgrados de esta Universidad con los similares de otras instituciones se definirá con base en estas Políticas Operacionales La evaluación integral de los planes y programas de posgrado permitirá diseñar medidas de fomento cuando dichos planes y programas resulten académica y socialmente relevantes y se presenten planes de desarrollo consistentes y factibles. 80

81 Entorno: Paradigma CONACYT de la buena calidad de un PEP (previo a la evaluación del PIFOP 1.0)
Procesos e instrumentos apropiados y confiables para la evaluación de los aprendizajes Servicios oportunos para la atención individual y en grupo de los estudiantes Sistemas eficientes de gestión y administración Infraestructura moderna y suficiente para apoyar el trabajo académico de profesores y alumnos Currículo actualizado y pertinente Amplia aceptación social por la sólida formación de sus graduados Altas tasas de titulación Profesores suficientes para atender la matrícula del programa y competentes en la GAI del conocimiento, organizados en cuerpos académicos La participación de los estudiantes en las líneas de generación y aplicación del conocimiento o del trabajo profesional 81

82 Entorno: Evolución de los procesos de evaluación
Revisión de los procesos de evaluación del posgrado nacional en CONACYT 1.- Se evalúa al estudiante y se hacen recomendaciones a la institución ( ) 2.- Se evalúa al programa ( ), con el requisito de que sea de investigación; se registra en un Padrón de Excelencia y se beca al estudiante inscrito en el programa aceptado 3.- Se evalúa a la dependencia responsable del programa (PIFI : 2002 – 2006), se mantiene el esquema de registro y se establecen plazos límites para la obtención de apoyos. No se compara un programa con el resto de sus “equivalentes” a nivel nacional sino al interior del universo de posgrados de la institución (?) 82

83 Entorno: el PIFOP y primeros resultados y su comparación con la historia previa
Padrón de Excelencia (1991) 684 solicitudes: 165 aprobados (24.12%) 106 condicionados (15.49%) 413 no aprobados (60.38%) PNP y PIFOP (2002) (*) 1128 solicitudes: 204 PNP (18.08 %) 372 PIFOP (32.97%) 552 no aprobados (48.93%) (*) Se observaba como un programa de aliento 83

84 Enfoque evolucionista: atención a los indicadores de bajo desempeño (PIFOP 1.0)
Las nueve DES afinaron sus proyectos de consolidación de cuerpos académicos en el PIFI 3.1 Se reforzaron los programas de tutorías para mejorar la titulación en los programas Se revisaron los criterios de jerarquización de los posgrados al interior de la institución. Se revisó, en el conjunto de los coordinadores de posgrado, asesores de Rectores de Unidad y la Coordinación General de Vinculación y Desarrollo Institucional, la Visión del posgrado al 2006 y se examinó su consistencia con los proyectos presentados. 84

85 Construcción de la Visión al 2006
Visión CONACYT* Indicadores PIFOP PIFOP Institucional Autoevaluación Políticas Operacionales Criterios UAM de jerarquización (Visión implícita) ProPEP VISIÓN UAM * 85

86 El universo de atención y el resultado en los PIFOP para el universo de PEP de la UAM
La Tabla muestra los programas de posgrado de la UAM. Aparecen según su distribución por Unidades, por nivel y por grado de integración. En el esquema de evalución del CONACYT (por nivel) son 67 programas, si se reconoce el carácter de programa integrado (especialidad, maestría y doctorado) son 42 programas. De 22 programas en el PIFOP salieron 4 salieron y de 23 nuevas solicitudes 9 no lograron su inclusión, por lo que el total de programas en PIFOP es de 32 programas que con los 11 programas en PNP dejan en total 11 especialidades, 10 maestrías y 3 doctorados fuera de la zona de apoyos externos y obliga a estrategias emergentes o de sobrevivencia al interior de la institución. VER TABLA 86

87 Azc. Izt. Xoch. A – I - X I - X E – M - D 2 1 5 15 M - D 9 12 24 E - M
Nivel de Integra ción Azc. Izt. Xoch. A – I - X I - X PEP Inte gra dos Total PEP E – M - D 2 1 5 15 M - D 9 12 24 E - M 3 6 D M 4 E PEP Integra 14 17 42 67 27 23 Por nivel 7 13 11 35 20 PNP PIFOP 1.0 8 Nuevas Solicitud. PIFOP 2.0 18 87

88 Enfoque evolucionista: Impacto en la generación de nuevas políticas de apoyo
El programa de aliento parece haberse convertido en una evaluación final “anticipada” y la UAM ha establecido un programa de becas de posgrado con dos propósitos: a) apoyar a programas con alta prioridad institucional y que no han quedado “protegidos” por el PIFOP b) elevar la titulación a través de becas por un máximo de un año para la presentación de la tesis (la estadística acumulada no permite mostrar los logros alcanzados en el corto plazo este indicador) En tanto que se ha recomendado la posibilidad de doctorados directos y por tanto la existencia de posgrado integrados, la evaluación sigue haciéndose por niveles (la UAM tiene 17 programas donde la maestría no es secuencial con el doctorado) 88

89 Enfoque sistémico: Estrategia a seguir (¿)
Lograr, con apoyo de las actividades del COMEPO, que el “entorno” que provocan CONACYT y la SES a las IES se incorpora a las actividades de los programas de posgrado gracias a la posibilidad de compartir una Visión común, así como Objetivos Estratégicos para el corto y mediano plazos y con ello reducir el nivel de “sorpresa” en la evaluación y la “cadena” buena calidad recursos 89


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