La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS
Unidad 6 SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS EL PRESENTE MATERIAL ES UNA SÍNTESIS QUE NO REEMPLAZA, SINO QUE COMPLEMENTA, AL RESTO DE LOS MATERIALES

2 Transporte entre Compartimientos
La célula eucarionte está compartimentalizada y se produce transporte de sustancias entre los compartimientos.

3 Formación de Vesículas de Transporte
COMPARTIMIENTO DONOR COMPARTIMIENTO RECEPTOR VESÍCULA DE TRANSPORTE gemación

4 SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS
Sistema Vacuolar Citoplasmático Retículo endoplásmico Complejo de Golgi Lisosomas Endosomas Vesículas de transporte Liso Granular

5 UBICACIÓN CELULAR DEL S.V.C

6 Componentes del S.V.C.

7 Retículo Endoplásmico
núcleo cisterna del REL envoltura nuclear cisterna del REG ribosoma Esquemas de las cisternas del R. E.

8 Funciones del R.E. R.E.G. R.E.L. . Producción de Lípidos
. Formación de la bicapa (fosfolípidos) . Detoxificación (principalmente en hepatocito) . Acumulación de Ca++ . Transformación de Glu-6-P en Glu (solo en hepatocito) R.E.G. . Elaboración de proteínas de secreción . Elaboración de proteínas de la membrana plasmática . Elaboración de proteínas de la membrana del R.E. . Plegamiento de proteínas . Glicosilación de péptidos . Degradación de algunas proteínas.

9 Elaboración de Proteínas en el R.E.G.
Secuencia de procesos: 1: En el citosol, el ARNm se une a una subunidad del ribosoma y comienza la síntesis de la proteína con un Péptido Señal (PS) 2: El PS es reconocido por una Proteína de Reconocimiento del PS (PRPS) en el citoplasma 3: el PRPS se une a la Riboforina de la membrana del retículo 4: El PRPS se desprende 5: una enzima del retículo corta el PS 6: se continúa la síntesis de la proteína dentro del retículo 7: finaliza la sínteis y el ribosoma se desprende, volviendo al citoplasma 8: la proteína se pliega dentro del retículo

10 COMPLEJO DE GOLGI El complejo de Golgi está compuesto de múltiples cisternas (vesículas aplanadas). En muchas células vegetales está formado por numerosas unidades superpuestas llamadas dictiosomas. Posee dos caras: una, llamada Cis, o de entrada y otra, orientada hacia la membrana plasmática, denominada Trans o de salida. Es el principal distribuidor de macromoléculas en la célula. Muchas de estas moléculas pasan a través del Golgi para completar su maduración

11 Interacciones en el S.V.C.
Esquema de la interacción de entre ribosomas, Retículo Endoplasmático, el Golgi y sus vesículas.

12 LISOSOMAS Compartimientos celulares del sistema de endomembranas, originados en el Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas. Características Morfología y tamaño variables pH 5 (el citosol tiene pH 7.2) mantenido por bombeo de H+ Capa de glucoproteínas en la cara interna de la membrana Lisosomas vistos al M. E. T.

13 Clasificación Lisosomas Primarios: solo contienen enzimas hidrolíticas, que han sido sintetizadas en el R.E.G.y procesadas, luego, en el Golgi. La membrana de los lisosomas surge del Golgi por gemación. Lisosomas Secundarios: contienen partículas que son digeridas (hidrolizadas) por las enzimas lisosomales. Pueden ser partículas sólidas, gotas de grasa o proteínas. También pueden ser estructuras de la propia célula que, envueltas en membrana del R.E., son auto fagocitadas.

14 Digestión celular GOLGI Lisosoma Secundario Cuerpo residual MEMBRANA
PLASMÁTICA (exocitosis) fusión Digestión Primario Partícula endocitada

15 RUTAS DE LAS PROTEÍNAS EN LA CÉLULA
Las proteínas sintetizadas en los Ribosomas Libres serán de utilización en citoplasma y compartimientos como núcleo, peroxisomas, mitocondrias. Las proteínas sintetizadas en los ribosomas del R.E.G., pasarán por el Golgi y luego formarán parte de los Lisosomas, de la Membrana o de la Secreción Celular.

16 Micrografía de peroxisomas al M.E.T.
Los peroxisomas son organelas presentes en casi todas las células eucariontes. Su función es la de oxidar algunos compuestos (por ejemplo el peróxido de hidrógeno) utilizando oxígeno atmosférico. Si bien estas oxidaciones son equivalentes a las que se producen en las mitocondrias, en los peroxisomas no están acopladas con la formación de ATP, por lo que no son estructuras de producción energética. Micrografía de peroxisomas al M.E.T.

17 Micrografía de glioxisomas al M.E.T.
Los glioxisomas son organelas presentes en las células vegetales y se relacionan con el metabolismo de los triglicéridos. Poseen enzimas que se utilizan para transformar los lípidos contenidos en las semillas en hidratos de carbono. Micrografía de glioxisomas al M.E.T.


Descargar ppt "SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google