La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL
Marzo de 2008

2 ÍNDICE Tema Pág. ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 3
PREPARACIÓN DE LA ELECCIÓN 4 Observadores Electorales 6 Registro de Candidaturas 7 Precampañas y campañas Electorales 8 Especificaciones para la determinación de la Ubicación de Casillas 11 Tipos de Casilla 12 Registro de Representantes de Partidos Políticos y Coaliciones ante Mesas Directivas de Casilla y Generales 14 Documentación y Materiales Electorales 16 Medidas de Seguridad 17 Capacitador-Asistente Electoral 30 JORNADA ELECTORAL 32 Sistema de Información Sobre le Desarrollo de Jornada Electoral (SIJE) 35 Proyecto de Comunicación 41 RESULTADOS Y DECLARACIONES DE VALIDEZ DE LAS ELECCIONES 44 Conteo Rápido 45 Programa de Resultados Preliminares 50 DICTAMEN Y DECLARACIÓN DE VALIDEZ DE LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE ELECTO 52 VOTO DE LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 54 SISTEMAS DE LA REDIFE DE LA DEOE PARA EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 60 ELECCIONES CONCURRENTES 71 GUIÓN BÁSICO DE SUSTENTO LEGAL 73

3 Etapas del Proceso Electoral Federal
Preparación de la elección. Jornada Electoral. Resultados y declaraciones de validez de las elecciones. Dictamen y declaración de validez de la elección de presidente electo. 3

4 Preparación de la elección
Etapas del Proceso Electoral Federal Preparación de la elección 4

5 Preparación de la elección
5

6 Observadores Electorales
Preparación de la elección Observadores Electorales Requisitos para ser observadores electorales. Ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos tres años anteriores a la elección; No ser, ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección; y Asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que impartan el IFE o las propias organizaciones a las que pertenezcan, bajo los lineamientos y contenidos que dicten las autoridades competentes del Instituto, las que podrán supervisar dichos cursos. 6

7 Preparación de la elección
Candidaturas 7

8 Las campañas concluirán tres días antes de la jornada electoral.
Preparación de la elección Campañas Electorales Las campañas concluirán tres días antes de la jornada electoral. 8

9 Especificaciones para la determinación de la Ubicación de Casillas
Preparación de la elección Especificaciones para la determinación de la Ubicación de Casillas Fácil y libre acceso para los electores. Aseguren la instalación de canceles que garanticen el secreto en la emisión del voto. No ser casas habitadas por servidores públicos, ni por candidatos registrados en la elección de que se trate. No ser establecimientos fabriles, templos o locales destinados al culto o de partidos políticos. No ser locales ocupados por cantinas, centros de vicio o similares. 9

10 Especificaciones para la determinación de la Ubicación de Casillas
Preparación de la elección Especificaciones para la determinación de la Ubicación de Casillas Entre el 15 de febrero y el 15 de marzo del año de la elección, las juntas distritales recorrerán las secciones de su distrito para localizar lugares que cumplan con los requisitos que fija la ley. Entre el 10 y el 20 de marzo, las juntas distritales ejecutivas presentarán a los consejos distritales una lista proponiendo los lugares en que habrán de ubicarse las casillas. 10

11 Especificaciones para la determinación de la Ubicación de Casillas
Preparación de la elección Especificaciones para la determinación de la Ubicación de Casillas A más tardar en la segunda semana de mayo se aprobará la lista de ubicación de casillas. El presidente del Consejo Distrital ordenará la publicación de la lista a más tardar el 15 de mayo. Las publicaciones de las listas de integrantes de las mesas directivas y ubicación de las casillas se fijarán en los edificios y lugares públicos más concurridos del distrito y en los medios electrónicos de que disponga el Instituto. 11

12 Preparación de la elección
Tipos de casilla Básica: En toda sección electoral por cada 750 electores o fracción se instalará una casilla para recibir la votación de los ciudadanos residentes en la misma. Contigua: Cuando una sección sea superior a 1,500 electores, se instalarán en un mismo sitio o local tantas casillas como resulte de dividir alfabéticamente el número de ciudadanos inscritos en la lista entre 750. Extraordinaria: Cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores residentes en ella a un mismo sitio, podrá acordarse la instalación de varias casillas extraordinarias en lugares que ofrezcan un fácil acceso a los electores. Especial: Se determinará la instalación de casillas especiales para la recepción del voto de los electores que se encuentren transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio. 12

13 Integración de las mesas directivas de casilla
Procedimiento para integrar las mesas directivas de casilla El Consejo General, en enero del año de la elección, sorteará un mes del calendario que, junto con el que siga en su orden, serán tomados como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla; Del 1o. al 20 de marzo, las juntas distritales procederán a insacular, de las listas nominales de electores integradas con los ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar con fotografía al 15 de enero del mismo año, a un 10% de ciudadanos de cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de ciudadanos insaculados sea menor a cincuenta; A los ciudadanos que resulten seleccionados, se les convocará para que asistan a un curso de capacitación que se impartirá del 21 de marzo al 30 de abril del año de la elección; Las juntas harán una evaluación imparcial y objetiva para seleccionar, en igualdad de oportunidades, a los que resulten aptos en términos de este Código, prefiriendo a los de mayor escolaridad; El Insituto Federal Electoral acuerda en sesión ordinaria del 30 de noviembre de 1999 13

14 Integración de las mesas directivas de casilla
Procedimiento para integrar las mesas directivas de casilla El Consejo General, sorteará en marzo las letras del alfabeto, a fin de obtener la letra del apellido paterno a partir de la cual se seleccionará a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla; Las juntas distritales, entre el 16 de abril y el 12 de mayo, relacionarán aquellos ciudadanos sin impedimento legal para desempeñar el cargo. De esta relación, a más tardar el 14 de mayo, los consejos distritales insacularán a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casilla; A más tardar el 15 de mayo las juntas distritales integrarán las mesas directivas de casilla con los ciudadanos seleccionados, y asignarán funciones a desempeñar en la casilla según su escolaridad. Así, a más tardar el 16 de mayo se publicarán las listas de los miembros para todas las secciones electorales en cada distrito, que comunicarán a su consejo distrital; y Los consejos distritales notificarán personalmente a los integrantes de las mesas directivas de casilla su respectivo nombramiento y les tomarán la protesta. El Insituto Federal Electoral acuerda en sesión ordinaria del 30 de noviembre de 1999 14

15 Preparación de la elección
Registro de Representantes de Partidos Políticos y Coaliciones ante Mesas Directivas de Casilla y Generales Los partidos políticos, una vez registrados sus candidatos, y hasta trece días antes de la elección, tendrán derecho a nombrar dos representantes propietarios y un suplente, ante cada mesa directiva de casilla. Además, podrán nombrar representantes generales, uno por cada 10 casillas urbanas y uno por cada 5 casillas rurales. 15

16 Documentación y Materiales Electorales
Preparación de la elección Documentación y Materiales Electorales La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral es responsable del diseño, producción y distribución de la documentación y los materiales electorales que se utilizan durante el Proceso Electoral Federal. Diseño de la documentación  Aprobación por el Consejo General. Diseño de los materiales electorales  Sanción en comisiones. 16

17 Preparación de la elección
Boletas Tipo de elección Entidad, distrito y circunscripción Emblemas de los partidos políticos y coaliciones Talón desprendible Firmas del Consejero Presidente y del Secretario Ejecutivo 17

18 Preparación de la elección
Medidas de Seguridad Pantalla de fondo de agua Impresión invertida Microimpresión Imagen latente Fibras ópticas visibles y ocultas 18

19 Preparación de la elección
Actas 17 tipos de Actas Actas para Mesas Directivas de Casilla Actas para Consejos Distritales Actas para Consejos Locales Medidas de seguridad Pantalla de fondo de agua Microimpresión Imagen latente 19

20 Documentación Complementaria
Preparación de la elección Documentación Complementaria 20

21 Preparación de la elección
Cancel Maletín tipo portafolio 21

22 Ventanas laterales transparentes
Preparación de la elección U r n a s Ventanas laterales transparentes 22

23 Caja paquete electoral
Preparación de la elección Caja paquete electoral Compartimiento para sobre con actas Compartimiento exterior para guardar la marcadora de credenciales y el líquido indeleble Compartimiento para sobre PREP 23

24 Marcadora de credenciales Dado marcador con los caracteres “09”
Preparación de la elección Marcadora de credenciales Dado marcador con los caracteres “09” 24

25 Preparación de la elección
Líquido indeleble Crayones 25

26 Preparación de la elección
Mampara especial Es una sola pieza base con tres paredes 26

27 Preparación de la elección
Bodega Central del IFE Clasificación Almacenamiento Distribución 27

28 Distribución de la Documentación y Materiales Electorales
Preparación de la elección Distribución de la Documentación y Materiales Electorales BAJA CALIFORNIA SONORA SUR MOR PUEBLA HIDALGO MICHOACAN DF QRO MORELIA MAZATLÁN SINALOA LA PAZ NUEVO LEÓN ZACATECAS CHIHUAHUA DURANGO COAHUILA CAMPECHE CHIAPAS YUCATÁN TABASCO QUINTANA ROO ACAYUCAN MATIAS ROMERO CORDOBA LA TINAJA TAMAULIPAS GUERRERO PACHUCA CD. VALLES V E R A C R U Z MICHOACÁN OAXACA NAYARIT SAN LUIS POTOSÍ QUERETARO AGS GUANAJUATO MÉXICO TLAX TIPO DE DISTRIBUCION LOCAL DISTRITAL MIXTA COLIMA JALISCO 28

29 SINALOA SONORA BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR
Preparación de la elección Rutas de Distribución BAJA CALIFORNIA SONORA SUR MOR DF QRO GUADALAJARA TOLUCA MAZATLAN CULIACAN LOS MOCHIS OBREGON CIUDAD HERMOSILLO GUAYMAS SINALOA GUAMUCHIL NAVOJOA SANTA ANA CABORCA SONOYTA SAN LUIS RIO COLORADO MEXICALI LA PAZ NUEVO LEON ZACATECAS DURANGO COAHUILA SALTILLO SOMBRERETE GOMEZ PALACIO SAN JUAN CAÑITAS FRESNILLO CAMPECHE CHIAPAS YUCATAN TABASCO QUINTANA ROO VILLAHERMOSA NUEVO CAMPECHITO CIUDAD DEL CARMEN CHAMPOTON CHETUMAL ESCARCEGA TUXTLA GUTIERREZ HIDALGO GUERRERO ACATZINGO XALAPA V E R A C R U Z CORDOBA JALISCO MICHOACAN MORELIA ATLACOMULCO TEQUILA COSAMALOAPAN OAXACA MARAVATIO GUZMAN JOCOTEPEC IXTLAN DEL RIO TEPIC HUANIQUEO NAYARIT MATEHUALA SAN LUIS POTOSI AGS SAN LUIS DE LA PAZ LAGOS DE MORENO PANINDICUARO GUANAJUATO IRAPUATO LEON NOCHIXTLAN PUEBLA PACHUCA CD. MANTE CD. VALLES TAMAZUNCHALE MEXICO TLAX LA TINAJA ACAYUCAN MERIDA COLIMA CHIHUAHUA DELICIAS CD. VICTORIA TAMAULIPAS SAN JUAN DEL RIO MAZATLAN CULIACAN LOS MOCHIS OBREGON CIUDAD HERMOSILLO GUAYMAS GUAMUCHIL NAVOJOA SANTA ANA CABORCA SONOYTA SAN LUIS RIO COLORADO MEXICALI LA PAZ MEXICO QRO ZACATECAS DURANGO SALTILLO SOMBRERETE GOMEZ PALACIO SAN JUAN CAÑITAS FRESNILLO MATEHUALA SAN LUIS POTOSI AGS SAN LUIS DE LA PAZ LAGOS DE MORENO GUANAJUATO IRAPUATO LEON DELICIAS SAN JUAN DEL RIO PACHUCA CD. MANTE CD. VALLES TAMAZUNCHALE MEXICO TLAX CD. VICTORIA RUTA 1 SINALOA SONORA BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR RUTA 5 QUERETARO GUANAJUATO AGUASCALIENTES SAN LUIS POTOSI ZACATECAS DURANGO COAHUILA NUEVO LEON CHIHUAHUA RUTA 3 TLAXCALA PUEBLA VERACRUZ OAXACA RUTA 6 HIDALGO TAMAULIPAS RUTA 7 MORELOS GUERRERO RUTA 4 MICHOACAN COLIMA JALISCO NAYARIT RUTA 2 TABASCO CHIAPAS CAMPECHE YUCATAN QUINTANA ROO 9 RUTAS DE DISTRIBUCION VIAS TERRESTRE Y MARITIMA RUTA 8 MEXICO MORELIA GUADALAJARA TEQUILA MARAVATIO GUZMAN CIUDAD JOCOTEPEC IXTLAN DEL RIO HUANIQUEO PANINDICUARO MEXICO VILLAHERMOSA NUEVO CAMPECHITO CIUDAD DEL CARMEN CHAMPOTON CAMPECHE CHETUMAL ESCARCEGA TUXTLA GUTIERREZ VERACRUZ CORDOBA COSAMALOAPAN MEXICO LA TINAJA ACAYUCAN MERIDA RUTA 9 DISTRITO FEDERAL MEXICO TOLUCA VERACRUZ LA TINAJA XALAPA CORDOBA NOCHIXTLAN MEXICO TLAX DF CHETUMAL GUERRERO 29

30 Capacitador-Asistente Electoral (CAEs)
Preparación de la elección Capacitador-Asistente Electoral (CAEs) Sus funciones consisten en: Impartir el 1er. y 2do. cursos de capacitación a ciudadanos que fueron seleccionados como funcionarios. Elaborar reportes de los avances de las distintas etapas de integración de las mesas directivas de casilla. Entregar nombramientos a los funcionarios de mesa directiva de casilla. Realizar simulacros de la Jornada Electoral con los funcionarios de casilla designados. Llevar a cabo la identificación de los lugares donde se instalarán las casillas. El Insituto Federal Electoral acuerda en sesión ordinaria del 30 de noviembre de 1999 30

31 Capacitador Asistente Electoral (2)
Fijar los listados de ubicación e integración de las mesas directivas de casilla. Realizar pruebas de comunicación con el operador distrital del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE). Auxiliar en la recepción y organización de los materiales y la documentación electoral y entregarlos a los presidentes de las mesas directivas de casilla. Colaborar en los trabajos relativos al equipamiento de las casillas. Informar el día de la jornada electoral sobre la instalación de casillas, integración de las mesas directivas de casilla, presencia de representantes de partidos políticos, presencia de observadores electorales e incidentes registrados en las casillas electorales. Recoger, posterior a la Jornada Electoral, el material electoral y demás objetos que se utilizaron durante la misma. El Insituto Federal Electoral acuerda en sesión ordinaria del 30 de noviembre de 1999 31

32 Etapas del Proceso Electoral Federal
Jornada electoral 32

33 Jornada Electoral El primer domingo de julio, a las 8:00 hrs., el presidente, secretario y escrutadores de la mesa directiva de casilla proceden a la instalación de la casilla. 33

34 Jornada Electoral La Jornada Electoral el día de las elecciones queda comprendida de las 8:00 a las 18:00 hrs., o si se da alguna de las siguientes condiciones: Antes de las 18:00 hrs. si el Presidente y el Secretario certifican que hubieren votado todos los electores incluidos en la lista nominal correspondiente; o Después de las 18:00 horas en aquellas casillas en la que aún se encuentren electores formados para votar. En este caso, se cerrará la casilla una vez que quienes estuviesen formados a las 18:00 horas hayan votado. 34

35 Sistema de Información sobre el Desarrollo de Jornada Electoral (SIJE)
Objetivo General Informar de manera permanente y oportuna al Consejo General del IFE y a los 332 consejos locales y distritales sobre el desarrollo de la jornada electoral. 35

36 Objetivos Específicos del SIJE
Jornada Electoral Objetivos Específicos del SIJE Informar durante la jornada electoral con relación a los siguientes aspectos: Avance en la instalación de casillas electorales. Integración de las mesas directivas de casilla. Presencia de representantes de partidos políticos y/o coaliciones en las casillas electorales. Presencia de observadores electorales. Incidentes que se registren en las casillas electorales. 36

37 Informe de resultados del SIJE
Jornada Electoral Informe de resultados del SIJE Presentar al Consejo General un informe agregado de resultados con corte a las 13:00 horas, para el cual se ha proyectado disponer de información de 85 al 90% de las casillas aprobadas. Adicionalmente, la información de las casillas electorales se puede consultar en todo momento a través del sistema de información de la Red IFE. 37

38 Vinculación funcional en el SIJE
Jornada Electoral Vinculación funcional en el SIJE (AREs) - Capacitadores Asistentes Electorales Casillas electorales Sala del SIJE de la Sede Distrital Operadores de cómputo Receptor de Incidentes Transmisión a través de la RedIFE Consejo General 38

39 Vinculación funcional en el SIJE
Jornada Electoral Vinculación funcional en el SIJE 39

40 Jornada Electoral Casillas aprobadas (113,423) (121,367) (130,488) 40

41 Jornada Electoral Proyecto de Comunicación en las juntas ejecutivas distritales para la jornada electoral de 2006 Objetivo General Asegurar la disponibilidad de medios de comunicación adecuados y suficientes en las juntas ejecutivas distritales para la jornada electoral federal de 2006. 41

42 Proyecto de Comunicación
Jornada Electoral Proyecto de Comunicación Cuatro estrategias de comunicación Telefonía celular. Telefonía pública urbana y rural. Radiocomunicación. Telefonía satelital. 42

43 Jornada Electoral Proyecto de Comunicación, estrategias
Emplear de manera extensiva e intensiva teléfonos celulares en los lugares que se disponga de cobertura de telefonía celular. Prever el uso de la infraestructura rural de telefonía pública en las secciones electorales que cuenten con estos servicios y que no dispongan de cobertura de telefonía celular. Utilizar servicios de radiocomunicación en distritos rurales en los que no existen servicios o infraestructura de telefonía pública o celular. Hacer uso de servicios de telefonía satelital en aquellas secciones electorales en las que no existen servicios o infraestructura de telefonía pública o celular, o que el costo de implementación sea menor a los de radiocomunicación. 43

44 Resultados y declaraciones de validez de las elecciones
Etapas del Proceso Electoral Federal Resultados y declaraciones de validez de las elecciones 44

45 Resultados Conteo Rápido Objetivo
Dar a conocer de manera anticipada estimaciones confiables respecto del porcentaje nacional de votación de las elecciones. 45

46 Resultados Responsabilidades Comité Técnico: DEOE:
Coordinación y definición de diseños muestrales y metodologías de estimación. Operativo de campo. 46

47 Esquema de Funcionamiento
Resultados Esquema de Funcionamiento Procesamiento de información y evaluación de resultados COMITÉ TECNICO ASESOR Casillas seleccionadas en muestra Capacitadores – Asistentes Electorales Sala del SIJE Difusión de resultados Operadores de Captura 47

48 Resultados Planeación del Operativo de Campo
Actividades responsabilidad de la DEOE Definición de formatos y otros documentos. Capacitación. Identificación y distribución de medios de comunicación adecuados. Recopilación y transmisión de la información. Captura de los datos. 48

49 Resultados Casillas en muestra (7,236) (7,636) 49

50 Programa de Resultados Preliminares
Entrega del paquete electoral Se separa el sobre PREP Se capturan los resultados y automáticamente se envían al CENARREP Centro Nacional de Recepción de Resultados Electorales Preliminares Los resultados preliminares comienzan a fluir a la sala de prensa del IFE y a través de Internet a todo el mundo. 50

51 Actividades de la etapa
Declaración de validez Actividades de la etapa Remisión de la documentación y los expedientes electorales de cada una de las casillas al Consejo Distrital correspondiente. Cómputos totales que realicen los órganos colegiados del IFE. Declaraciones de validez que realicen los órganos colegiados del IFE. 51

52 Dictamen y declaración de validez de la elección de Presidente electo
Etapas del Proceso Electoral Federal Dictamen y declaración de validez de la elección de Presidente electo 52

53 Dictamen y Declaración de Validez de la Elección de Presidente Electo
TEPJF Es la máxima autoridad en la materia y órgano especializado del Poder Judicial de la Federación. Es última instancia en la calificación de las elecciones de diputados, senadores y asambleístas del Distrito Federal. Realizar el cómputo final de la elección presidencial, mediante la suma de los resultados finales anotados en cada una de las 300 actas de cómputo distrital. Determinar, con base en los resultados del cómputo final, al candidato que haya obtenido el mayor número de votos en su favor. 53

54 Voto de los mexicanos residente en el extranjero
54

55 Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero
El IFE distribuye el formato de solicitud mediante la SRE e Internet Los mexicanos residentes en el extranjero envian al IFE sus documentos y solicitud requisitada y firmada en un sobre por correo certificado al apartado postal del Instituto. 55

56 Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero
El IFE revisa cada sobre y dictamina conforme a lo estipulado en el COFIPE, las solicitudes que procedieron y las que fueron rechazadas por no cubrir los requisitos. El IFE envía desde abril y hasta el 20 de mayo, los documentos electorales para la emisión del voto de los mexicanos residentes en el extranjero. 56

57 Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero
Los mexicanos residentes en el extranjero devolverán el sobre con su voto al apartado postal del IFE. 57

58 Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero
El IFE custodiará y clasificará por entidad y distrito los sobres. El día de la elección los sobres son contados en las mesas de escrutinio y cómputo que se integrarán por 1 presidente, 1 secretario, 2 escrutadores y los representantes de partidos políticos, todos ellos, ciudadanos mexicanos. 58

59 Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero
Solicitudes Recibidas 51,837 Aprobadas 40,854 Total de países de donde han participado ciudadanos mexicanos Se recibieron solicitudes de 82 países y se aprobaron de 79 Porcentaje de solicitudes aprobadas por a nivel mundial 59

60 Sistemas de la RedIFE de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral para el Proceso Electoral Federal 60

61 Sistemas de la RedIFE de la DEOE
Observadores Electorales Sesiones de Consejos Ubicación de Casillas Distribución de Documentación y Materiales Electorales Representantes de Partidos Políticos Generales y ante Casilla De la Jornada Electoral Resultados Preliminares Cómputos Distritales 61

62 Sistema de Observadores Electorales
Menú principal 62

63 Sistema de Sesiones de Consejo
Menú principal 63

64 Sistema de Ubicación de Casillas
Menú principal 64

65 Sistema de Distribución de Documentación y Materiales Electorales
Menú principal 65

66 Sistema de Representantes de Partidos Políticos Generales y ante Casilla
Menú principal 66

67 Sistema de Información de la Jornada Electoral
Menú principal 67

68 Sistema de Resultados Preliminares
Menú principal 68

69 Sistema de Cómputos Distritales
Menú principal 69

70 Junta Ejecutiva Distrital
Forma en la que fluye la información en la RedIFE para ser concentrada y procesada Sistemas Concentrados Observadores Electorales SIJE Cómputos Preliminares Cómputos Distritales Representantes de Partido Político Junta Ejecutiva Distrital Servidor Distrital Junta Ejecutiva Local Servidor Local Junta Ejecutiva Distrital Servidores Centrales Junta Ejecutiva Local Sistemas Desconcentrados Sesiones de Consejo Materiales Electorales Ubicación de Casillas 70

71 Elecciones concurrentes
71

72 Elecciones concurrentes
10 entidades federativas Campeche Morelos Colima Nuevo León Distrito Federal Querétaro Guanajuato San Luis Potosí Jalisco Sonora Convenios de apoyo y colaboración, destacando: Listas nominales de electores definitivas. Número, tipo y ubicación de casillas. Representantes de partidos políticos generales y ante mesas directivas de casilla. Documentación y materiales electorales. Equipamiento y apoyo para las mesas directivas de casilla. Registro de observadores electorales. Apoyo administrativo a entregar el día de la jornada electoral a los funcionarios. Contratación de capacitadores-asistentes electorales. 72

73 Guión Básico de Sustento Legal
Tema COFIPE Acreditación de Observadores Electorales Capítulo Primero. Artículo 4. Registro de Candidaturas Capítulo Segundo. Artículos 218, 219, etc. Campañas Electorales Capítulo Tercero. Artículos 228, 229, etc. Mesas Directivas de Casilla Título Quinto. Artículos 154, 155, etc. Integración de las Mesas Directivas de Casilla Capítulo Cuarto. Artículos 239, 240, etc. Registro de Representantes de Partidos Políticos y Coaliciones ante Mesas Directivas de Casilla y Generales Capítulo Quinto. Artículos 245, 246, etc. Documentación y Materiales Electorales Capítulo Sexto. Artículos 252, 253, etc. Jornada Electoral Título Tercero. Artículos 259, 260, etc. Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero Libro Sexto. Título Único. Artículos 313, 314, etc. 73

74 Gracias por su atención
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el uso de la tecnología y la experiencia de otros procesos electorales, son las herramientas básicas para ejecutar en tiempo y forma cada una de las actividades de este proceso electoral, siempre, bajo los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que norman la actuación del Instituto Federal Electoral. Gracias por su atención 74


Descargar ppt "EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google