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XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación Región Noroeste de la CPCE-F Programa de trabajo 2012 Informe de avances.

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1 XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación Región Noroeste de la CPCE-F Programa de trabajo 2012 Informe de avances Los Cabos, Baja California Sur, 17 de mayo 2012

2 Contenido Líneas de acción Impulsar la implementación de las Normas de Control Interno Estatal. Proyecto: establecimiento de las Normas de Control Interno Estatal. Proyecto: dar seguimiento a la implementación de las Normas de Control Interno Estatal. Proyecto: promover el uso del Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI). I 1 2 3 XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

3 Contenido Líneas de acción Implementación del Sistema Nacional de Indicadores de Gestión por parte de las Contralorías Estatales. Proyecto: actualizar el Sistema Nacional de Indicadores de Gestión y dar seguimiento a su implementación en las Contralorías Estatales. Proyecto: implementar los indicadores de Bitácora Electrónica de Obra Pública. II 1 2 XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

4 Presentación En este documento se informa el avance de los proyectos establecidos para cada una de las líneas de acción y representa la conjunción de esfuerzos, voluntades y responsabilidades orientadas al logro de objetivos comunes para disponer de un sistema de indicadores de gestión y un modelo estándar de control interno, homogeneizados a nivel nacional y acordes a los estándares internacionales. Lo anterior, representa un área de oportunidad para quienes día con día, y en cada Estado, se esfuerzan por lograr que la función pública cuente con herramientas que contribuyan a instituir una imagen de confianza y transparencia en el uso de los recursos públicos. XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

5 Introducción * En esta reunión se contó con la participación de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación De enero a abril de 2012, la Región Noroeste de la CPCE-F realizó cuatro reuniones de trabajo: 20 de febrero, Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Control Interno (*) 15 al 16 de marzo, Primera Reunión Regional de la Zona Noroeste, celebrada con la finalidad de establecer y dar seguimiento a las estrategias y acciones de los proyectos acordados. 12 y 23 de abril, Reuniones de los Secretarios Técnicos de la Región.

6 Línea de Acción I: Impulsar la implementación de las Normas de Control Interno Estatal Resultados Tabla 1: Estados con normatividad publicada 16 Estados Proyecto 1: establecimiento de las Normas de Control Interno Estatal Baja California Sur SinaloaBaja CaliforniaChihuahuaSan Luis Potosí Distrito FederalVeracruzChiapasNayarit- Estado de México -GuanajuatoSonora- --GuerreroYucatán- --Hidalgo-- --Oaxaca-- AÑO20072008201020112012 XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

7 Línea de Acción I: Impulsar la implementación de las Normas de Control Interno Estatal Resultados Tabla 2: Estados sin normatividad publicada 16 Estados Proyecto 1: establecimiento de las Normas de Control Interno Estatal CoahuilaCampecheColimaDurangoNuevo LeónAguascalientes -MorelosTlaxcalaJaliscoQuerétaro- - Quintana Roo -Michoacán-- -Zacatecas-Puebla-- ---Tabasco-- ---Tamaulipas-- Avance No se tiene proyectado Proyecto no iniciado En proceso elaboración Proceso Revisión Proceso publicación Respuesta pendiente Fuente: Estado de Sonora XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

8 Línea de Acción I: Impulsar la implementación de las Normas de Control Interno Estatal Resultados Avances En la 2ª. Reunión de la Región Noroeste, celebrada en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, en el año 2011, se acordó estandarizar el modelo de norma de control interno, compromiso al que le daremos seguimiento. XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

9 Línea de Acción I: Impulsar la implementación de las Normas de Control Interno Estatal Resultados Proyecto 2: Dar Seguimiento a la Implementación de las Normas de Control Interno Estatal. Compromiso Integrar grupos de trabajo entre los Estados de la Región para difundir el modelo de Normas Generales de Control Interno y apoyar a los Estados para la implementación del Sistema de Evaluación de Control Interno. Avances Se diseñó una propuesta de atención para la implementación del Modelo de Norma de Control Interno, distribuyendo los Estados de la República entre los que integran la Región Noroeste. XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

10 Línea de Acción I: Impulsar la implementación de las Normas de Control Interno Estatal Resultados ESTADO ASESORESTADOS ASESORADOS CHIHUAHUA AGUASCALIENTES COLIMA ZACATECAS JALISCO SINALOA PUEBLA TLAXCALA COAHUILA TAMAULIPAS SONORA DURANGO MORELOS MICHOACÁN QUERÉTARO BAJA CALIFORNIA SUR TABASCO QUINTANA ROO CAMPECHE NUEVO LEÓN Tabla 3: Propuesta para integración de grupos XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

11 Línea de Acción I: Impulsar la implementación de las Normas de Control Interno Estatal Resultados Proyecto 3: Promover el Uso del Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI). Referencia Los 31 Estados, y el Distrito Federal, disponen del Sistema de Evaluación de Control Interno, en 9 de ellos se encuentra en operación. Compromisos Evaluar el Control Interno en los 5 Estados de la Región Noroeste y presentar los resultados en la Primera Reunión Nacional 2012. Analizar y hacer los cambios correspondientes al Cuestionario del Sistema de Evaluación de Control Interno. XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

12 Línea de Acción I: Impulsar la implementación de las Normas de Control Interno Estatal. Resultados XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación Tabla 4 Cobertura regional Dependencias/ entidades evaluadas 128 Servidores Públicos2,852 Gráfica No.1 Control Interno por componente Fuente: Construidas con información generada por el SECI y proporcionada por los Estados de la Región Noroeste. %

13 Línea de Acción I: Impulsar la implementación de las Normas de Control Interno Estatal. Resultados XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación Ambiente de Control Actividades de Control Ambiente de Control Actividades de Control Informar y Comunicar Supervisión y Mejora Continua Nivel Estratégico Ambiente de Control Administración de Riesgos Actividades de Control Informar y Comunicar Supervisión y Mejora Continua Nivel Directivo Nivel Operativo Cuestionarios.docx Figura 1: Cuestionario actual del Sistema de Evaluación de Control Interno

14 Línea de Acción II: Implementación del Sistema Nacional de Indicadores de Gestión por parte de las Contralorías Estatales Resultados Proyecto 1: Actualizar el Sistema Nacional de Indicadores de Gestión y dar Seguimiento a su Implementación en las Contralorías Estatales. Compromiso Con referencia al Sistema Nacional de Indicadores (SINAI), y con base a los resultados obtenidos en el 2011, revisar los indicadores para actualizarlos. Avances Se revisaron y actualizaron los 12 indicadores que integraban el SINAI, actualmente el Sistema contempla 14 indicadores para medir la gestión pública, pues se incorporaron 2 indicadores: Transparencia que evalúa el porcentaje de información entregada respecto a las solicitudes recibidas y Contraloría Social, que mide el porcentaje de beneficiarios capacitados. XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

15 Línea de Acción II: Implementación del Sistema Nacional de Indicadores de Gestión por parte de las Contralorías Estatales Resultados XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación Eje temáticoIndicadores Auditoría y control Porcentaje de solventación de montos observados a los entes auditados por el OEC Porcentaje de auditorías realizadas Porcentaje de inicio de procedimientos de responsabilidades derivados de las auditorías Porcentaje de observaciones solventadas derivadas de las auditorías que realiza el OEC Atención ciudadana Porcentaje de quejas y denuncias atendidas Porcentaje de quejas y denuncias resueltas Porcentaje de quejas y denuncias que derivan en sanciones administrativas y/o penales a servidores públicos Mejora de la gestión Porcentaje de dependencias y entidades que cuentan con proyectos de mejora de gestión Coordinación interinstitucional Porcentaje de municipios con instrumento de colaboración vigente Responsabilidades Porcentaje de procedimientos administrativos resueltos Contraloría social Porcentaje de número de Beneficiarios capacitados Situación patrimonial Porcentaje de declaraciones de situación patrimonial presentadas oportunamente Control interno Porcentaje de dependencias y entidades con evaluación de control interno Transparencia Porcentaje de solicitudes de información pública que han recibido información Tabla 5: Propuesta de Indicadores de Gestión PROPUESTA INDICADORES.xls PROPUESTA INDICADORES.xls NOTA: Aquellos indicadores que no sean aplicables a alguna Contraloría Estatal, serán eliminados del cálculo para no afectar el resultado final.

16 Resultados Proyecto 2: Implementar los indicadores de Bitácora Electrónica de Obra Pública. Compromiso Definir los indicadores de Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP), para que las entidades federativas den seguimiento puntual al uso de este sistema por parte de las unidades ejecutoras de obra pública. Avances Derivado de la aprobación de los nuevos indicadores de uso del sistema BEOP en las entidades federativas, se realizó una adecuación al módulo de reportes de dicho sistema, con lo cual podrán obtenerse de manera más expedita dichos indicadores, además de que se facilita la explotación de la información contenida en el sistema por parte de los consultores de cada entidad federativa. XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

17 Porcentaje de Unidades Ejecutoras con Contratos Registrados Porcentaje de Contratos Registrados Oportunamente Porcentaje de bitácoras abiertas, correspondientes a las obras que debieron iniciar en el periodo Porcentaje de contratos que tienen fecha de inicio contractual en el periodo y que abrieron bitácora en la citada fecha. Porcentaje de bitácoras abiertas sin retraso en el programa de obra Porcentaje de bitácoras sin suspensión parcial o total Porcentaje de bitácoras de obras sin acta circunstanciada de rescisión de contrato Porcentaje de bitácoras abiertas con movimiento Porcentaje de bitácoras de contratos que vencen en el periodo y tienen nota de terminación Porcentaje de bitácoras de obras concluidas en el plazo previsto Porcentaje de bitácoras abiertas para los contratos registrados (acumulado) Buscan evaluar el uso del sistema BEOP en las obras financiadas parcial o totalmente con recurso federal. INDICADORES DE SEGUIMIENTO Buscan mostrar las entidades que concentran el mayor número de contratos y montos en la selección determinada INDICADORES DE CONCENTRACIÓN 3 Entes Ejecutores con montos mas altos 5 Programas con montos mas altos 5 Empresas con montos mas altos 5 tipos de notas más recurrentes Indicadores de uso de la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) aprobados para su seguimiento en las Entidades Federativas Acciones Realizadas para Mejorar el Proyecto de Indicadores 1.Ajuste de los Indicadores para dar seguimiento a todos los factores relevantes que intervienen en el uso del sistema BEOP 2.Analizar y proponer una adecuación al módulo de reportes del sistema para facilitar la obtención de los datos que alimenten la matriz de indicadores XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

18 Adecuación del Módulo de Reportes del Sistema BEOP Reportes nuevos Reportes nuevos NUEVO MÓDULO DE REPORTES EN EL SISTEMA BEOP 1. REPORTE DE AREAS Listado de unidades ejecutoras que contiene la correlación con sus entes y dependencias 2. REPORTE DE CONTRATOS a. Contratos registrados en el periodo Total En Tiempo b. Contratos con fecha de Inicio Contractual en el Periodo Total Registrados en Tiempo Con Bitácora Abierta Con Apertura de Bitácora en Tiempo 3. REPORTE DE BITÁCORAS a. Bitácoras Abiertas en el periodo Total En Tiempo b. Bitácoras Abiertas con fecha de Inicio de Obra en el Periodo Total En Tiempo 4. REPORTE DE CIERRE DE BITÁCORAS a. Bitácoras Cerradas en el periodo Total En Tiempo b. Contratos con fecha de término contractual en el Periodo Total Con Bitácora Cerrada Con Cierre de Bitácora en Tiempo 5. BITÁCORAS CON CONVENIOS MODIFICATORIOS Listado detallado de las bitácoras que tienen convenios modificatorios 6. REPORTE DE NOTAS a. Notas por Instancia Federal o Entidad Federativa b. Notas por Ente 6. CONTRATOS POR PROGRAMA Concentrado del número de contratos y monto de los programas que concentran los mayores recursos 7. EMPRESAS CONTRATISTAS Listado de las empresas contratistas que tienen el mayor número de contratos y montos NOTA: Se adjunta una presentación con la explicación detallada de la aplicación de los indicadores XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

19 RESULTADOS 2011 DEL USO DE BEOP XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

20 Promedio de Contratos Registrados en el país por Entidad Federativa 740 Promedio de Bitácoras Aperturadas en el país por Entidad Federativa 484 Promedio de Bitácoras Abiertas en el país por Entidad Federativa 303 Promedio de Bitácoras Cerradas en el país por Entidad Federativa 181 Análisis sobre el uso de la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) en las Entidades Federativas (Corte al 31 de diciembre de 2011) No. Entidad Federativa Bitacoras cerradas Bitacoras abiertas Contratos en Proceso de Creación de Bitácora Contratos sin aperturar Bitácora Total de Contratos en BEOP 1TABASCO8021,1111221632,198 2ESTADO DE MEXICO3357572066791,977 3CHIAPAS713781171,0491,615 4SAN LUIS POTOSI3413991003711,211 5NUEVO LEON93603493631,108 6GUANAJUATO2664861331251,010 7SONORA466178133222999 8COLIMA3344876189971 9OAXACA25729289316954 10JALISCO89264133434920 11MICHOACAN30434578174901 12TLAXCALA14127456316787 13YUCATAN3842553785761 14HIDALGO10838556184733 15QUINTANA ROO19231737102648 16PUEBLA19024055153638 17CHIHUAHUA7034260145617 18DURANGO1353783452599 19MORELOS15220052140544 20VERACRUZ9111028314543 21QUERETARO2661712059516 22ZACATECAS1062835947495 23BAJA CALIFORNIA10118952141483 24GUERRERO5817223175428 25TAMAULIPAS972041360374 26NAYARIT731832288366 27AGUASCALIENTES1311604430365 28CAMPECHE721391737265 29SINALOA241192163227 30DISTRITO FEDERAL421481224226 31BAJA CALIFORNIA SUR2100167125 32COAHUILA338152480 Total5,7969,7071,9506,23123,684

21 No.Entidad Federativa Lugar por cantidad de contratos registrados en BEOP Diciembre 2011 Lugar por efectividad en apertura de Bitácoras en BEOP Diciembre 2011 1TABASCO11 2COLIMA84 3GUANAJUATO613 4YUCATAN136 5DURANGO182 6QUERETARO213 7MICHOACAN1114 8NUEVO LEON522 9QUINTANA ROO1512 10SAN LUIS POTOSI423 11SONORA720 12ESTADO DE MEXICO226 13HIDALGO1417 14PUEBLA16 15TAMAULIPAS258 16ZACATECAS2211 17OAXACA925 18CHIAPAS332 19CHIHUAHUA1718 20DISTRITO FEDERAL305 21AGUASCALIENTES279 22BAJA CALIFORNIA SUR317 23CAMPECHE2810 24MORELOS19 25JALISCO1030 26TLAXCALA1228 27NAYARIT2615 28BAJA CALIFORNIA2324 29SINALOA2921 30GUERRERO2427 31VERACRUZ2031 32COAHUILA3229 Estados con mayor efectividad Estados con menor efectividad Análisis sobre el uso de la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP) en las Entidades Federativas (Corte al 31 de diciembre de 2011)

22 Propuestas XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación 1.Continuar impulsando la implementación de las Normas de Control Interno Estatal, considerando como una estrategia integrar grupos de Estados que están en proceso de su publicación, con el propósito de apoyarlos en este objetivo. 2.Impulsar a nivel nacional, el modelo de Norma de Control Interno propuesto por el Estado de Sonora. 3.Utilizar el Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI) con el cuestionario homologado con el de Secretaría de la Función Pública y la plataforma del Estado de Baja California. 4.Acordar la implementación de los nuevos indicadores dentro del Sistema Nacional de Indicadores.

23 XLVIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación


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