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Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación I.

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Presentación del tema: "Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación I."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Domingo Savio Facultad de Ciencias y Tecnología de la Información Carrera Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones Materia : Programación I

2 ¿Quien soy? Richard Jiménez Velasco UMSS - Lic. Informática Msc – en Informática Especialidad Tecnologías Multimedia – Japón Empresas América rjimenez_velasco@gcs-ea.com

3 ¿Quienes son Uds?

4 Conocimientos Previos ¿Conoces de programación?programación ¿Conoces algún Lenguaje de programación?Lenguaje de programación? ¿Qué es un Algoritmo?Algoritmo ¿Que sabes de los lenguajes C#, VB ?

5 Cambiar de Perspectiva …

6 Metodología Clase participativa, creativa Lluvia de ideas Trabajo en equipo ( no en grupo) Soluciones creativas tienen un plus

7 Otras actividades Blog de Programación Contacto permanente en Internet para las consultas. Visitas a empresas de desarrollo de software y comunicación Convenios con la Empresa Privada

8 Objetivos de la materia Programación I Objetivos de la materia Programación I ◦ Desarrollar habilidades para crear programas aplicando los conceptos y las técnicas de Programación Estructurada y modular, utilizando herramientas de programación actuales. ◦ Desarrollar habilidades para manejar estructuras de datos estáticas: Vectores, matrices, registros y archivos. ◦ Conocer y analizar la lógica de los algoritmos para búsqueda y ordenación de arreglos. ◦ Aprender a resolver problemas reales de programación utilizando estructuras de datos estáticas.

9 Programa Analítico Programación I UNIDAD 1. PROGRAMACIÓN ORIENTADA A EVENTOS Y OBJETOS.PROGRAMACIÓN ◦ Conocer una plataforma visual de Programación y orientada a eventos. Desarrollar habilidades para resolver problemas mediante un lenguaje visual de programación UNIDAD 2. ALGORITMOS UTILIZANDO VECTORES. ◦ Conocer las características de los algoritmos de ordenación de vectores y búsquedas más utilizados en la programación. Crear programas que utilicen algoritmos de ordenación y búsqueda en vectores. UNIDAD 3. PROGRAMACIÓN CON MATRICES. ◦ Conocer las aplicaciones que tienen las matrices en la programación. Crear programas que utilicen matrices y algunas operaciones básicas UNIDAD 4. REGISTROS (RECORDS) Y OBJETOS ◦ Aprender a desarrollar programas que manejen Registros. UNIDAD 5. ARCHIVOS ◦ Conocer el concepto y la utilidad de los tipos de archivos básicos en programación. Aprender a desarrollar programas que manejen Archivos.

10 Unidad 1. Algoritmos usando vectores Definición de Arreglos Unidimensionales (vectores). Algoritmos de ordenación de vectores:, Método de la Burbuja

11 Algoritmos usando vectores ¿Qué es un vector?vector En programación,una matriz o vector (llamados en inglés arrays) es una zona de almacenamiento continuo, que contiene una serie de elementos del mismo tipo.programacióninglés Desde el punto de vista lógico una matriz se puede ver como un conjunto de elementos ordenados en fila (o filas y columnas si tuviera dos dimensiones).

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13 Arrays en C# - Declaración La declaración de un arreglo unidimensional consiste en establecer las características del arreglo y sus elementos, por medio de la siguiente sintaxis: [ ] ; Donde: tipo indica el tipo correspondiente a los elementos del arreglo, identificador es el nombre del arreglo, y el par de corchetes, [ ], representa la dimensión del arreglo y encierra un número entero que corresponde al número de elementos del arreglo. Ejemplos: int [ ] a ; float [ ] distancia ; Artículo [ ] art = new Artículo[ 3]; Observe que, en la declaración, el espacio entre los corchetes está vacío. Esto se debe a que, durante dicha operación, no se reserva espacio en la memoria.

14 Creación de Arrays La creación de un arreglo unidimensional consiste en reservar espacio de memoria para todos sus elementos, utilizando la siguiente sintaxis: = new [ tamaño ] ; Donde: new es el operador para gestionar espacio de memoria, en tiempo de ejecución, tamaño es un número entero que representa el número de elementos del arreglo. Ejemplos: a = new int [10] ; // Se crea el arreglo a, con 10 elementos de tipo entero. distancia = new float[ 5] ; // Se crea el arreglo distancia, con 5 elementos de punto flotante y precisión sencilla. Artículo [] art = new Artículo[3]; int [ ] a = new int [10] ; float [ ] distancia = new float[5] ;

15 Practica No. 1 Crear un programa que lea un Arreglo de enteros y halle el promedio. Crear un programa que lea un arreglo de nombres (strings) y luego permita buscar los mismos. Crear un programa que invierta el contenido de un array en otro, desde el último al primero.

16 Algoritmos de ordenación de vectores: ¿Cómo ordenamos un array ? En computación y matemáticas un algoritmo de ordenamiento es un algoritmo que pone elementos de una lista o un vector en una secuencia dada por una relación de orden.computaciónmatemáticasalgoritmolistavectorrelación de orden Es decir, el resultado de salida ha de ser una permutación —o reordenamiento— de la entrada que satisfaga la relación de orden dada.permutación

17 Algoritmo burbuja Algoritmo burbuja ¿En que consiste? La Ordenación de burbuja (Bubble Sort en inglés) es un sencillo algoritmo de ordenamiento. Funciona revisando cada elemento de la lista que va a ser ordenada con el siguiente, intercambiándolos de posición si están en el orden equivocado. Es necesario revisar varias veces toda la lista hasta que no se necesiten más intercambios, lo cual significa que la lista está ordenada.algoritmo de ordenamiento

18 Algoritmo burbuja public void Burbuja(int[] LNO) { // Variables int i, j; int temp; / / N Pasadas for (i = 0; i < N; i++) { for (j = 0; j < N; j++) { // Comparando parejas de numeros if (LNO[j] > LNO[j + 1]) { // Asignando valores ordenados temp = LNO[j]; LNO[j] = LNO[j + 1]; LNO[j + 1] = temp; } }

19 Practica No 2 Leer datos numéricos, insertarlos en un vector y presentarlos ordenarlos. Modificar el algoritmo burbuja para que acepte cualquier tipo de dato.

20 Retroalimentación Creación de vectores, arrays, etc. Algoritmos de ordenamiento metodo burbuja. Consultas, preguntas.

21 Muchas Gracias


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