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TRANSPARENCIA ACTIVA Capacitación Municipalidades – Julio 2014 Pablo García Combeau Analista Unidad de Promoción y Clientes.

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1 TRANSPARENCIA ACTIVA Capacitación Municipalidades – Julio 2014 Pablo García Combeau Analista Unidad de Promoción y Clientes

2 DATOS DE CONTEXTO La importancia de la TA

3 Beneficios de la Transparencia Mayor legitimidad y credibilidad del aparato público, al brindar confianza en la labor de los organismos y de los propios funcionarios. Mayor preocupación por hacer las cosas bien. Mayor inserción del país, imagen y reputación internacional. Mayor participación y control de los ciudadanos del accionar público. Contribución a la educación cívica: mayor conocimiento de la labor del Estado.

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5 Dónde el ciudadano demanda información pública ?

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11 Ejercicio efectivo del derecho

12 FISCALIZACIÓN: Concepto y Procesos

13 13 Ley 20.285 Necesidad Normativa Focus Group Taller expertos Consulta Pública Encuesta Nacional Instrucción general sobre TA Usabilidad y accesibilidad Construcción Herramienta de Fiscalización Capacitaciones Auto Evaluación Ponderador ciudadano Capacitación Instituciones Fiscalización Retroalimentación Resultados Proceso de Fiscalización Visión Ciudadana Acompañamiento Instituciones

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15 ¿Qué información debe publicarse por TA? Art. 6 y 7 LT + Art. 51 Regl. Información General Publicaciones DO y marco normativo Estructura orgánica Funciones y atribuciones del OAE y sus unidades Participación en otras entidades Presupuesto y Gastos Presupuesto asignado Compras Auditorías presupuestarias Servicios y Trámites Participación ciudadana Diseño de subsidios Trámites y requisitos

16 PONDERADOR Apartado Puntos del Instructivo PonderadorDistribución Aspectos Generales G Banner visible y operativo, Actualización, Acceso formulario de solicitudes, Lista de archivos reservados, Costos de Reproducción, Restricciones de Uso, etc. 10% Actos y decisiones del organismo 1.1 Actos y documentos del organismo que hayan sido objeto de publicación en el diario oficial 10% 2,5% 1.7 Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros 5,0% 1.14 Actos que afectan PYMES 2,5% Organización Interna 1.2 Las potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas del organismo respectivo, y el marco normativo que le sea aplicable, el que comprenderá las leyes, reglamentos, instrucciones y resoluciones que las establezcan, incluidas las referidas a su organización. 15% 5% 1.3 La estructura orgánica del organismo y las facultades, funciones y atribuciones de cada una de las unidades u órganos internos 5% 1.13 Todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifica 5% Personal y Remuneraciones 1.4 El personal de planta, a contrata y el que se desempeñe en virtud de un contrato de trabajo, y las personas naturales contratadas a honorarios, con las correspondientes remuneraciones 10% Compras y Licitaciones 1.5 Las contrataciones para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudios, asesorías y consultorías relacionadas con proyectos de inversión, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso. 8% Subsidios y Transferencias 1.6 Las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursales, sin que éstas o aquéllas realicen una contraprestación recíproca en bienes o servicios. 20% 10% 1.9 El diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución 10% Presupuesto y auditoría 1.11 La información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, en los términos previstos en la respectiva Ley de Presupuestos de cada año. 20% 10% 1.12 Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano y, en su caso, las aclaraciones que procedan 10% Relación con la Ciudadanía 1.8 Los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios que preste el respectivo órgano. 7% 3,50% 1.10 Los mecanismos de participación ciudadana 3,50% 16

17 ¿Cómo se fiscaliza la Transparencia Activa? Ciudadano Reclamo de cualquier persona (arts. 8 y 24) Consejo para la Transparencia Procesos de Fiscalización (modelo de cumplimiento) De oficio (Arts. 32 y 33 letra a)

18 Infracciones y sanciones La no entrega de la información en la forma decretada, una vez que ha sido ordenada por decisión de CPLT (Art. 46 LT) Sanciones Denegación infundada de información (Art. 45 LT) El Consejo para la Transparencia puede imponer sanciones en los siguientes casos: Si persiste en su actitud: duplo de sanción, suspensión en el cargo por 5 días. Multa de 20% - 50% remuneración de la autoridad o del Jefe Superior del Órgano o Servicio Previo sumario administrativo (CGR) Incumplimiento injustificado de las normas sobre TA (Art. 47 LT)

19 www.consejotransparencia.cl 16.1. POR DENEGACIÓN INFUNDADA DE INFORMACIÓN Art. 45 LT.  El CPLT ha señalado que constituyen denegaciones infundadas de información: -El no responder una solicitud de acceso a información sumado al no evacuar los descargos una vez notificado el amparo por parte del CPLT. (Ej.: Caso C1373-11) - La destrucción de la información una vez que ésta es solicitada. (Ej.: caso C756- 10) InstituciónCasoInfracciónsanción Municipalidad de CartagenaAmparo C1436-11 Denegación Infundada de la información solicitada y No entrega oportuna de la información en la forma Decretada por resolución firme 20% remuneración del Alcalde

20 www.consejotransparencia.cl 16.2. INCUMPLIMIENTO DE LAS DECISIONES DEL CPLT Art. 46 LT.. InstituciónCasoInfracciónsanción Municipalidad de CochamóAmparo A308-09 No entrega oportuna de la información en la forma decretada por resolución firme e Incumplimiento injustificado de las normas de TA40% remuneración del Alcalde Municipalidad de Chile ChicoAmparo C1194-11 No entrega oportuna de la información en la forma decretada por resolución firme35% Remuneración Alcalde Municipalidad de IndependenciaAmparo C139-11 No entrega oportuna de la información en la forma decretada por resolución firme20% Remuneración del Alcalde

21 www.consejotransparencia.cl 16.3. POR INCUMPLIMIENTO INJUSTIFICADO DE LAS NORMAS DE TA Art. 47 LT.. InstituciónCasoInfracciónsanción Municipalidad de Curicó Reclamo C497-10 Incumplimiento injustificado de las normas de TA 20% remuneración del ex- Alcalde y ex-Director de Control Municipalidad de las CabrasFiscalización TA Incumplimiento injustificado de las normas de TA 30% Remuneración Alcalde y Director de Control Municipalidad de El CarmenReclamo R13-09 Incumplimiento injustificado de las normas de TA 20% Remuneración del Alcalde y del Administrador Municipal

22 22 Articulo N°9, Ley 20.285 Artículo 9°.- Las reparticiones encargadas del control interno de los órganos u organismos de la Administración, tendrán la obligación de velar por la observancia de las normas de este Título, sin perjuicio de las atribuciones y funciones que esta ley encomienda al Consejo y a la Contraloría General de la República.

23  Autoridad, Jefatura o Jefe Superior del Servicio.  Funcionarios encargados de proveer o publicar.  Encargados de Control Interno ( Art. 9 LT).  Procedimiento Sancionatorio. Responsables Cumplimiento Normas de Transparencia Activa

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25 Sistema de Autoevaluación

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28 “Ofrece una Herramienta Base para el Reconocimiento de la Diversidad Comunal / Municipal a la Administración Pública para formular y aplicar sus políticas de manera adecuada a la heterogeneidad de nuestra realidad de país” SUBDERE Tipología Comunal - Municipal Variables Población Grado de Ruralidad Pobreza Dependencia del Fondo Común Municipal Tipos 7 grupos de comunas – municipios distintos entre sí, en que el número 1 corresponde al más “débil” (Con menor población promedio y mayor dependencia del FCM promedio), el 7 al más “fuerte” (con mayor población promedio menor dependencia del FCM promedio) y un grupo de excepción (comunas de más altos ingresos) Constituyen grupos bastante homogéneos en su interior. Se marcan diferencias territoriales y socio económicas entre los grupos.

29 Resultados por Tipología Comunal - Municipal TIPO N° de Municipios Puntaje Promedio Tipo_14419,25% Tipo_25723,49% Tipo_35524,96% Tipo_47526,76% Tipo_54436,82% Tipo_65044,71% Tipo_71648,11% Grupo de Excepción 461,74% Total General34530,26 Población < 12.000 habitantes Población rural > 50% Dependencia FCM > 70%

30 TIPO N° de Municipios Puntaje Mínimo Puntaje Promedio Puntaje Máximo Tipo_1440,00%19,25%54,01% Tipo_2570,00%23,49%75,05% Tipo_3550,00%24,96%90,48% Tipo_4753,78%26,76%84,94% Tipo_5449,04%36,82%91,95% Tipo_65016,67%44,71%92,54% Tipo_7166,98%48,11%95,50% Grupo de Excepción 442,27%61,74%72,93% 34530,26 Población < 12.000 habitantes Población rural > 50% Dependencia FCM > 70% Resultados por Tipología Comunal - Municipal

31 La Noticia

32 La noticia 2010

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34 La noticia

35 Servicio de Salud Atacama Se hace un diagnóstico y toma conciencia de los resultados. Se designa un equipo de trabajo provisorio y un plazo máximo de solución. Se realiza una evaluación interna. Se inician procesos de coordinación para subsanar las falencias. Seguimiento, monitoreo, evaluación y ejecución del nuevo procedimiento creado. Reuniones Internas con Jefaturas Se realizan Capacitaciones Coordinaciones con el Concejo para la Transparencia y el MINSAL Se dictan actos Administrativos

36 La noticia 2011

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41 Organismos de la Administración Central Fiscalización en Transparencia Activa Puntaje Promedio Enero de 2011 (diagnóstico) Puntaje Promedio Abril de 2012 28,9%30,26% El promedio obtenido por los 345 municipios del país en la fiscalización dada a conocer en abril, fue de 30,26 % de cumplimiento. Tras la fiscalización el Consejo para la Transparencia solicitó a la Contraloría la instrucción de 30 sumarios, los cuales se encuentran en tramitación de parte de este órgano. Puntaje Promedio Diciembre de 2010 Puntaje Promedio Diciembre de 2011 Puntaje Promedio Diciembre de 2012 93,82%95,24%96,93% +1.42% +1.69%

42 ¿En qué consiste la Transparencia Activa (TA)? Deber permanente Sitio web institucional Actualización mensual 10 primeros días hábiles del mes

43 INSTRUCCIÓN GENERAL N° 11 Sobre Transparencia Activa

44 "INSTRUCCIÓN GENERAL N°11 SOBRE TRANSPARENCIA ACTIVA, que introduce modificaciones a las Instrucciones Generales N° 4, 7 y 9, y fija un texto refundido, coordinado y sistematizado. “ Publicada el 27 de diciembre de 2013. Entra en vigencia el 1 de mayo del 2014

45 1. 1. Los actos y documentos del organismo que hayan sido objeto de publicación el Diario Oficial Actos dictados por el OAE Publicados en el DO a contar del 20 abril 2009 Indicación de modificación y derogación BP (Buena práctica) normas dictadas con antelación

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47 1.2. Las potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas del organismo respectivo, y el marco normativo que le sea aplicable. Todo tipo de atribuciones cualquiera sea su denominación Artículo que las establece (art. 3, 4 y 5 de LOC de Municipalidades) Potestades de OAE Todo tipo de normas Normas orgánicas del OAE Normas sobre potestades NO la normativa de general aplicación Marco Normativo

48 Marco Normativo Municipalidades Normas Orgánicas de la Municipalidad:  Los artículos 118 a 122 de la Constitución Política de la República.  La Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.  Los reglamentos municipales de organización interna de la municipalidad (art. 12 LOCM). Otras Normas relativas a sus potestades, responsabilidades, funciones, atribuciones o tareas (Jerárquica y cronológicamente):  Ley N° 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas;  Ley N°19.754, que autoriza a las municipalidades para otorgar prestaciones de bienestar a sus funcionarios;  Ley N°19.418, que establece normas sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias;  Ley Nº 18.883, que aprueba Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales;  Ley N°18.290, sobre tránsito;  Decreto con Fuerza de Ley N° 458/1975 Ley General de Urbanismo y Construcciones.

49 1.3. La estructura orgánica del organismo y las facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos Unidades, órganos y dependencias (art. 31 LOCM) Otorgadas por ley Indicación del artículo y link al documento Organigrama interactivo Otras normas que atribuyan funciones Nombre de la jefatura de la unidad Organigrama Funciones Buenas Prácticas

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52 1.4. El personal de planta, a contrata, Código del Trabajo, y a honorarios, con las correspondientes remuneraciones Personal Todo el personal Independiente de la naturaleza de la normativa que lo rija En planillas separadas en educación, salud, cementerios y restantes unidades municipales. Salario Remuneración según grado (escala de remuneraciones) Señalar remuneración bruta mensualizada Asignaciones especiales por cada funcionario Caso especial de las horas extraordinarias habituales y permanentes BP Columna adicional con un link a la información general respecto de cada funcionario Información sobre autoridades que no sean funcionarios públicos Declaraciones de intereses y patrimonio Pagos por concepto de viáticos

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55 1.5. La contratación para el suministro de bienes muebles, para la prestación de servicios, para la ejecución de acciones de apoyo y para la ejecución de obras, y las contrataciones de estudio, asesorías y consultorías RG: www.mercadopublico.cl Excepción: Otras compras -Individualización del acto que aprueba el contrato. - Individualización del contratista -Individualización de los socios o accionistas principales. -Objeto, monto, duración de la contratación y link al acto respectivo. Actos que aprueben los contratos referidos a inmuebles

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57 1.6. Las transferencias de fondos públicos que efectúen, sin contraprestación recíproca en bienes o servicios

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59 1.7. Los actos y resoluciones que tengan efectos sobre terceros ACTOS EXCLUIDOS LQC los declara secretosDATOS PERSONALES MODO DE INFORMAR: separados por materias CronológicamenteLink al documento DEFINICIÓN: todo tipo de acto que afecten los intereses de personas ajenas al OAE Impongan obligacionesCrean, modifiquen o extingan D°s

60 Actos y Resoluciones con Efectos sobre Terceros Patentes comerciales (tales como de alcoholes, industriales, profesionales) Permisos municipales Derechos municipales Concesiones, tales como las territoriales, de servicios y de administración, Permisos de obra, tales como los de aprobación de anteproyecto de edificación, de obra nueva, de ampliación y certificados de recepción definitiva Concursos públicos de personal municipal. Actas del Concejo Municipal

61 1.8. Los trámites y requisitos que debe cumplir el interesado para tener acceso a los servicios del órgano Servicios RG: www.chileatiende.cl Excepción: informar los requisitos, en línea o no, gratuidad o no, lugar de realización, link a mayor información

62 Trámites ante el CPLT

63 Trámites y requisitos para los servicios municipales Obtener o renovar licencia de conducir. Obtener permiso de circulación. Obtener permiso para comercio de ambulantes. Obtener la confección de informe social, en el caso de deudores de agua potable. Obtener la limpieza de microbasurales. Solicitud de confección de Ficha de Protección Social.

64 1.9. El diseño, montos asignados y criterio de accesos a los programas de subsidios y otros beneficios, y las nóminas de beneficiarios de los programas sociales Diseño: unidad, requisitos, montos globales asignados, plazos, criterios de evaluación, etc. Individualización del acto Objeto del subsidio o beneficio. Link a mayor información (sitio web o documento) Programas de Subsidios o Beneficios Obligación de informar la nómina de beneficiarios NO incluye domicilio, teléfono y correo electrónico Programas sociales en ejecución No se incluyen nóminas de beneficiarios Sólo informar el N° y la causal de exclusión específica Datos sensibles No hay obligación de informar BP contener link al OAE que informa Colaboración entre servicios

65 Beneficios Otorgados Directamente por la Municipalidad Becas Municipales, tales como de beneficio de transporte escolar, becas de apoyo a la educación, entrega de útiles escolares y uniformes. Devolución de derechos municipales de aseo domiciliario. Subsidio de agua potable. Subsidio para compra de medicamentos. Otorgamiento de medicamentos. Beneficios de turismo para el adulto mayor. PADIS, SUBSIDIOS MINVU, BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

66 1.10. Los Mecanismos de Participación Ciudadana DEFINICIÓN Instancia para conocer la opinión de la sociedad en un procedimiento de toma de decisiones CONSEJOS CONSULTIVOS Forma de integración Nombre de los consejeros Representación o calidad NORMA GENERAL Si la hubiese dictado Un link al documento  Ordenanza Municipal ( Art. 93 LOCM)  Atención Primaria de Salud ( Consejos de Desarrollo Local de Salud)  Educación Municipalizada (Consejos Escolares)

67 Mecanismo de Participación Ciudadana en el CPLT

68 1.11. La información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución Requisitos Presupuesto inicial (Ley) Modificaciones (DS) Ejecución del Presupuesto con su ejecución acumulada Forma Link a la DIPRES Periodicidad legal según DIPRES BP Informar los gastos de representación Municipios Presupuesto municipal aprobado por el Concejo y sus modificaciones (planillas separadas) Balance de la Ejecución Presupuestaria Estado de situación financiera Detalle de los pasivos del Municipio y de las Corporaciones

69 1.12. Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario del respectivo órgano y, en su caso, las aclaraciones que procedan O°: Auditorías al ejercicio presupuestario Link al documento que las contenga BP 1: La forma en que el OAE se hizo cargo del resultado BP 2: Resultado de las demás auditorías relativas al OAE

70 1.13. Todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo Entidades Toda organización (ACHM, AMUCH, CM, etc.) Independiente de su forma jurídica Vínculo Participación: societaria, accionaria o membrecía Representación: intervención en los órganos de decisión Intervención: cualquier otra forma de participación en las decisiones Participación de un funcionario del OAE en su calidad de tal NO Convenios de colaboración o cooperación Convenios de encomendamiento de funciones

71 Instrucción General N° 8 Señalamiento de expreso de su no dictación Art. 5 Ley N° 20.416, Fija Normas Especiales para las Empresas de Menor Tamaño. 1.14. Antecedentes preparatorios de normas jurídicas que afecten a empresas de menor tamaño

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73 Banner de Transparencia Activa se encuentre en un lugar fijo de la página web o en un slider o rotador de imágenes en el que no desaparezca de la visualización del usuario. Tamaño de la letra y los colores de la información publicada sean adecuados, o permitan ser ajustados para una mejor visualización. USABILIDAD (BP)

74 Que en cada una de las materias exista un comando que permita volver atrás o a la página principal de Transparencia Activa del organismo. Que se indique un medio de contacto para notificar en caso de que exista alguna dificultad técnica respecto al sitio de Transparencia Activa del organismo. USABILIDAD (BP)

75 Que la información no esté encriptada, comprimida o disponible en formatos que impidan su reutilización, tales como WinRAR o WinZIP. Que en caso de emplear archivos que requieran de programas visualizadores especiales o plug-ins para su revisión, se pongan a disposición dichos programas para su descarga desde el propio sitio web u ofrecer un enlace a lugares donde estos puedan ser obtenidos. USABILIDAD (BP)

76 OTRAS PRECISIONES o Ampliación de la Transparencia Activa /Otros Antecedentes. o Restricciones de Uso. o Link a páginas webs de terceros. o Link directo en TA: Formulario solicitudes de acceso a información. Índice de actos y documentos calificados como secretos o reservados. Acto administrativo que fija los costos directos de reproducción. o Información Histórica – Regla General //Excepción: Actos y documentos publicados en el Diario Oficial. Actos con efectos sobre terceros. Resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario.

77 JURISPRUDENCIA Breve entrega

78 www.consejotransparencia.cl Se debe publicar en los sitios electrónicos la siguiente información: InformaciónSección en TA Permisos de edificación DOM y Acto administrativo que declara desierto el concurso para la selección de docente directivos liceos municipales. (Ej.: Caso C266-11) Actos con efectos sobre terceros Nómina de los beneficios otorgados directamente por la Municipalidad, como el Subsidio Único Familiar y Beca Municipal (Ej.: Caso C378-12) Subsidios y otros beneficios Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (forma de integración, nombre de sus consejeros y su representación o calidades) Ej.: Caso C378-12 Mecanismos de Participación Ciudadana Presupuesto Municipal aprobado por el Concejo y sus modificaciones, balance de ejecución presupuestaria, estado de situación financiera (forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente), detalle de los pasivos del Municipio y de las Corporaciones Municipales. Ej.: Caso R23-09. Presupuesto Municipal Horas extraordinarias (si se perciben consecutivamente en el transcurso de 4 o más meses en el año calendario) Ej.: Caso R24-09 Personal y Remuneraciones

79 - No es obligación publicar las actas del Concejo Municipal en el apartado de Transparencia Activa del sitio electrónico del Municipio, ya que no se encuentran nombradas en el art. 7 de la LT. (Ej.: Caso C743-11) -Juzgado de Policía Local: Como Tribunales Especiales le son aplicables las obligaciones de Transparencia Activa (art. 8vo. Ley N° 20.285) -El CPLT ha declarado que las ordenanzas municipales constituyen información pública y, además, deben estar publicadas en el sitio web municipal en cumplimiento de las Normas de Transparencia Activa. (Ej.: Casos Rol C1367-11 y C221-11).

80 - Por su parte, deben publicar en Transparencia Activa en la sección de actos con efectos sobre terceros las patentes municipales y sus modificaciones. (Ej. Caso C1164-12) -Plano Regulador: Respecto de la ordenanza local el CPLT ha señalado que ésta debe publicarse en Transparencia Activa. (Ej.: Caso C221-11). -Derechos de Aseo: Las tarifas de los servicios de aseo y extracción fijadas a través de una ordenanza local, la cual debe publicarse en Transparencia Activa.

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86 ERES LO QUE COMPARTES NUNCA OLVIDAR: “Hoy en día, ERES LO QUE COMPARTES”

87 FIN

88 Informamos que el Consejo para la Transparencia cuenta con la Unidad de Promoción y Clientes, donde se podrá obtener asistencia técnica especializada y ciudadana dentro del marco del Derecho de Acceso a la Información y Transparencia Activa. El número de la Central de Atención Telefónica es el 56-2-24952000 opción 1. El correo electrónico es contacto@consejotransparencia.cl contacto@consejotransparencia.cl N


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